lunes, febrero 07, 2011

CAÑETE F.B.C. Y ESTRELLA DEL SUR... PUNTEROS...

Tarde de sol, de futbol y de goles, cuando menos hasta antes del partido estelar.
En el partido más esperado del dominical futbolero frente a frente los equipos de dos de las ex cooperativas más poderosas del valle, La Quebrada y Cerro Blanco y sus cuadros Rizo Patrón y Racing Unanue. «Rulo» Herrera por Rizo y Gonzales Achuy y Muchotrigo por Racing. Apenas tres minutos y una falta infantil en área de Racing. Penal y «Rulo» con tiro rasante anota el 1 a 0. Racing responde con futbol de toque, comandado por Gonzales Achuy y recién a los 37 minutos anota Víctor Cahuín el 1 a 1, y a empezar de nuevo.
Racing no renuncia a su futbol y arremete, pero adelante no hay contundencia, solo velocidad. En el complemento Rizo resiste heroicamente las arremetidas imprecisas de Racing. Hasta que se produce el cambio del veterano «Rulo» e ingresa el chico Candela. Este chico solo permaneció 15 minutos en la cancha y realizo cuatro disparos al arco. Al minuto 10 se queja de un dolor en el pecho (no se sabe si producto de una infracción) y cuando se prepara su cambio, regresa al gramado y apenas dos minutos después de fuerte remate anota el gol de la victoria.
Cuando aun celebraban la anotación la gente de Rizo, el chico Candela se vuelve a tirar al gramado y pide su cambio.
Encima Racing a base de toque, pero su delantera una vez más demuestra su falta de contundencia. Rizo gana aunque pidiendo tiempo.
Cayo Nacional
En el preliminar, Nacional de los hermanos Subauste y Mallqui Salhuana, inicio su partido con nueve hombres ante Estrella del Sur y no pudo evitar ser goleado 3 a 0. Ricardo Arias, Saúl Reyes y Carlos Aguirre anotaron los goles del conjunto de La Arena.
En el segundo partido en un emotivo encuentro; Ricardo Palma con goles de Renzo Sánchez, Erick Medina y Julio Sacsa ganó 3 a 2 a la Encañada que descontó por intermedio de Domingo Castro y Hugo Sánchez.
Newls y Mi Perú no se hicieron nada en un deslucido encuentra, el Newls de «Cuy» Márquez y Esperta, no pudo doblegar al equipo de Mi Perú, 0 a 0 fue el resultado final.
Con estos resultados, el elenco del Cañete F.B.C. y el Estrella del Sur son los punteros del torneo con 3 puntos y mayor diferencia de goles, al igual que Rizo Patrón, Ricardo Palma y el Sport Estrella.

WALTER ORMEÑO GANO AL MAYTA CAPAC DE CHINCHA...
Walter Ormeño con miras al campeonato imperialino gano 1 a 0 al Mayta Capac de Chincha. Entre sus jales están Jair Casas del San Hilarión de Lima, Phoco Manzo del deportivo San Luis; Ramón Lecca y Louis Ramón, ambos del San Lorenzo de Ica… San Isidro empató con el Scratch de Cerro Azul, 2 a 2. Lavado y Max Palacios convirtieron los goles de San Isidro. El sábado ganó al Conde 4 a 3… Entre sus nuevas adquisiciones están Lavado y Pacheco (ex Matices); Max Palacios (ex Chalaco); Roberto De la Cruz (ex Fusa); Ricardo Cordero, hermano del «Pompo», quien procede del Cantolao; y el experimentado Lucho Castro (ex Esmeralda).

EN FECHA INAUGURAL DEL TORNEO DE SAN VICENTE... SPORT ESTRELLA LE GANO AL VICTORIA... Y CAÑETE FBC DIO LA SORPRESA GOLEANDO AL CHALACO

Y empezó a rodar el balón, en el torneo más importante del fútbol peruano… La Copa Perú, en su Etapa Distrital… y la primera Liga Distrital en hacerlo en la provincia de Cañete, fue la de San Vicente, con un triplete sabatino que dejó satisfecho a los novecientos veintiún espectadores que asistieron al Roberto Yáñez en esta jornada.
Antes, a las diez de la mañana, en la Catedral de San Vicente se llevó a cabo una Misa por el eterno descanso de Eleodoro Munayco Sotomayor, dirigente cañetano que falleció en un accidente cuando se desempeñaba como Tesorero de la Departamental… En ese fatídico viaje también fallecieron Tulio Reyes Avalo (Presidente de la Departamental) e Ismael Aquino (Técnica Deportiva de la Departamental). Hay que señalar que el Torneo sanvicentino lleva su nombre en su memoria.

SPORT ESTRELLA SUFRIO PERO GANO AL SPORT VICTORIA...
El primer partido programado superó las expectativas que se había cifrado la afición, fue un encuentro bien luchado… y es que es un clásico en el poblado de Herbay Alto… Frente a frente estaban el Sport Estrella, elenco que no ha escatimado esfuerzo, y ha hecho una inversión apuntando al título sanvicentino. El cuadro crema, al estilo del Universitario de Deportes, formó con Walter Calderón Navarrete en el pórtico; Gustavo Pisconte Padilla, Juan Escalaya Vargas, Juan Jara Chamorro y Edgar Pfare Mayta; Adolfo Vera Vásquez, Jonathan Pareja Herrera, Luis Ovalle Asencio e Irwin Huamán Mayuri; Luis Ricopa Pacaya y Luis Silva Panduro. Su Director Técnico Sixto Rivas García.
Por su parte, su adversario el elenco del Sport Victoria, con camiseta de color rosado, formó con Dionisio Moscoso Castillo en el pórtico, Alexander De La Cruz Torres, Deyvis Flores Jara, Félix Chipana Yactayo e Iván Huaroc Dicción; Eduardo Mendoza Rojas, Humberto Mendoza Rojas, Claudio Yallico Flores y Erick Trujillo Ojeda; Benigno Gómez Huaroc y Michel Toribio Vargas. Fue dirigido por Nazario Gómez Huaroc.
Peter Zita Padilla fue el árbitro del encuentro, y estuvo asistido por Juan Carlos Prada Cerro y Andy Acuña Gutarra.
El primer tiempo, fue parejo… con ataques bien conducidos por Huamán en el lado del Sport Estrella que explotaba la velocidad de sus pequeños atacantes Ricopa y Silva… mientras que en la otra tienda, Trujillo y Gómez eran los que ponían las ganas…
Partido de ida y vuelta durante los 90 minutos de juego, que se definió en el aprovechamiento de un tiro libre por parte de Ricopa, que pesca una pelota pasada y define sin titubear ante la mirada de Dionisio Moscoso que no tuvo tiempo de nada. Se jugaban los 18 minutos del segundo tiempo, y era la ventaja que obtenía el elenco que había buscado más el gol.
Cada elenco terminó con diez jugadores producto del forcejeo en una jugada intrascendente… Huamán por parte del Estrella, mientras que el recién ingresado Lévano Tenemás del Victoria también se iba a las duchas. En los últimos minutos, el Victoria intentó pero careció de ideas, mientras que el Sport Estrella aguantó dándose tiempo incluso para tentar aumentar el marcador.
Recibieron cartulina amarilla por el Sport Estrella, Edgar Pfare, Luis Ovalle, Edison Aguilar que ingresó por Luis Silva, y Jean Paul Santa Cruz Otazu que ingresó por Gómez.
En el Sport Victoria recibieron cartulina amarilla, Yallico Flores y Erick Trujillo.

CAÑETE F.B.C. APABULLO AL CHALACO…
En el segundo partido, se enfrentaban el último campeón sanvicentino, frente al cuadro del Cañete F.B.C. que dirige Reynaldo Párraga. Este elenco del Cañete F.B.C., es un cuadrito lleno de chiquillos que vienen jugando cerca de cuatro años juntos, y que debutaron en primera división ante el Chalaco, tras un repentino ascenso al haberse aumentado a 14 elencos en primera división en la Liga Distrital de San Vicente (ellos habían ocupado el tercer lugar el año pasado en el Torneo de Segunda).
Pero valgan verdades éste Chalaco no es ni la sombra del que fue campeón el año pasado… Y es que no pudieron hacer nada ante la velocidad e impetuosidad que le puso al partido un grupo de chiquillos que demostraron mucha disciplina táctica y sobretodo un físico extraordinario que terminó ahogando a los del Chalaco.
El Deportivo Cañete F.B.C. formó con Rodrigo Galdo Picoy; Jhon Chávez Sánchez, Anthony Oliveros Tirado, Carlos Loyola Magallanes, Carlos Torres Gastelu; Joao Sánchez Muñoz, Adrian Dario Camayo Moreyra, Jean Paul Salazar López y Diego Edú Sánchez Cayahuallpa; Diego Subauste y José Ardiles Avalos. Dirigido por Reynaldo Párraga Arredondo.
Por su parte el Atlético Chalaco formó con Víctor Alva Murgueytio en el pórtico; Alexander Matayoshi, Manuel Gonzales Lock, Jaime Flores Bendezú y José Sánchez Soto; Javier Reyes Buenaño, Joe Peves Casas, Walter Gutiérrez Chumpitaz y José Sánchez Soto, mientras que adelante quedaban Edson Morales Saravia y Roberto Gonzales Achuy. ; el elenco fue dirigido por Luis Alberto Gonzales Achuy.
Se habían jugado cinco minutos de juego, y ya el arco del Chalaco había sido tentado en dos oportunidades por parte de Ardiles que aprovechaba la lentitud de Matayoshi improvisado como back central; pero tanto va el cántaro al agua que termina por romperse, y ante un buen pase de Salazar, Subauste que se lleva a Matayoshi a velocidad y define a un costado del arquero Alva para aperturar el marcador. Se jugaban 16 minutos de juego del primer tiempo, y las cosas se ponían feas para el campeón sanvicentino.
El orden que le puso el equipo del Cañete FBC, empezaba a hacer estragos en el Chalaco… y la verdad que el conductor del elenco era Joao Sánchez, y fue justamente él quien aprovechó un buen servicio de Camayo para ingresar por el centro, y ante la salida del portero hacerse un autopase hacia el lado derecho, descolocándolo e ingresando con todo balón a la portería. Un bonito tanto. Era el dos a cero… y los muchachos del Cañete FBC se imponían al campeón de San Vicente.
Chalaco como reacción movió piezas, salió Manuel Gonzalez e ingresó Johan Vicente Gonzales; sacó a Edson Sánchez Baldeón e hizo ingresar a Harold Chumpitaz, pero las cosas no variaron demasiado.
En el segundo tiempo, el elenco del Cañete siguió presionando al Chalaco, no dejándolo pensar… y poco a poco fue tomando nuevamente el control de las acciones, y sería José Ardiles Avalos, quien lo buscó durante todo el partido quien sellaría sobre los 32 minutos del segundo tiempo, el marcador, al recibir un pase por la izquierda, y tras quitarse la marca de dos defensas definir con tiro bajo al primer palo de Víctor Alva. Tres a cero, y la verdad es que el Chalaco la sacó barata en éste partido.
El partido fue arbitrado por Juan Carlos Prada Cerro, asistido por Peter Zita Padilla y Andy Acuña Gutarra. Recibieron cartulina amarilla Diego Sánchez, Diego Subauste y Adrián Dario Camayo por parte del Cañete F.B.C.; mientras que por el lado del Chalaco, sufrieron amonestación Edson Morales y Fernando Matayoshi.

DALE «I» Y REAL SAN VICENTE… EMPATARON 1 A 1…
El último partido tenía frente a frente a un Atlético Independiente que llegaba premunido de un buen cartel por las contrataciones hechas en los últimos días, ante el Real San Vicente un elenco que era un misterio, porque había trabajado en silencio.
El central para el compromiso fue Andy Acuña asistido por Peter Zita y Juan Prada.
Atlético Independiente formó con Angel Febres Chunga en el pórtico; Ernesto Ayllón Huaynalaya, Lucio Lurita Córdova, Alberto Chau Paredes y Alfredo Espichán Cuzcano; Pedro Mendieta, Alexis Velarde, Pedro Avila y César Armando Farfán Cuzcano; Jair Cotrina y Eder Fanarraga. Dirigido por Juan Carlos Casas Carbonel.
Por su parte el elenco del Real San Vicente formó con Darwin Bravo en el arco, Juan Luis Céspedes Calagua, Charles Hilares Aulla, Jaime Cabezudo y Jorge Armando Aguilar López; Antony Cabezudo Palma, Jonathan Calagua Ramos, Gianfranco Pérez y José Guerra Mansilla; Leonardo Sánchez Oré y Rodrigo Marcelo Lano Salazar.
El partido fue movido… y es que, quiérase o no, todos quieren hacerle un buen partido al Dale «I»… y más a éste Dale I, que ha movido fuerte el mercado futbolero en los últimos días.
Céspedes empezó arengando a su gente, buscando que controlar el partido… Pérez y Guerra en la medular imponían condiciones… y el Dale «I» no se notaba mucho, en los primeros minutos. Pero, poco a poco, César Armando Farfán empezó a imponer condiciones… empezó a superar la marca asfixiante que tenía, y el Dale «I» empezó a verse, sobretodo por la fuerza y velocidad de Fanarraga en la delantera.
Hasta que apareció una genialidad de César Armando Farfán, para meter un pase en callejón a Jair Cotrina, que supo sacarse la marca de un jugador y entrando con mucha serenidad dejar pagando al arquero para definir con un buen tiro… Uno a cero, y Jair Cotrina empezaba a llenarle los ojos a muchos aficionados.
Pero, la réplica fue inmediata… ataque a fondo de Real San Vicente, centro pasado para la aparición de Rodrigo Lano Salazar para decretar el empate… Se jugaban 32 minutos del primer tiempo, y en menos de dos minutos, dos goles habían movido el partido.
En el segundo tiempo, ambos elencos intentaron… pero los defensas superaron a los atacantes… Quien más intentó fue Fanarraga por parte de la «I», pero no tuvo un acompañante ideal… la volante roja no supo explotar la velocidad de Cotrina… y allí murieron los intentos rojos por superar al Real.
Real San Vicente duró hasta que tuvo aire Pérez Cubillas… Los ingresos de Muñico, Arias y Huamán en Real no cambiaron el ritmo del partido, y al final el 1 a 1 premio el esfuerzo de ambos conjuntos.
Andy Acuña le sacó amarilla a Joge Agular, Gianfranco Pérez y Jesús Calagua Ramos del Real San Vicente; y a Pedro Mendieta, Alexis Velarde, Eder Fanarraga y Lucio Lurita por el Independiente.

ESTRELLA DEL DEPORTE... LA VOZ DE LOS CAMPEONES...

Escribe: Alberto Ramos "ramitos"

Después de 30 días de vacaciones, todo el mes de Enero que ya finalizado a Dios gracias, hemos reanudado nuestra Estrellas del Deporte «La Voz de los Campeones» y parece ser que llegaremos a la meta soñada de unos años más en este quehacer caro y a la vez acariciado por muchos de nosotros que integramos el Plantel radial. Gracias a los amigos que nos apoyan y especialmente al propietarios de los Medios en donde hemos estado en estos más de 31 años continuados de existencia, rumbo a cumplir los 32 años, el próximo 3 de Julio de este año.
Desde la Recordada «Radio Estrella del Sur» con el Ing. Francisco Coll Canut; siguiendo por «Radio Imperial» de mi compadre Roberto Pachas y su Esposa Felicita Ochoa y «Radio Activa» del Dr. Martín Yactayo Cama y su Esposa Nacy Kou Espichán; ahora continuamos nuestra actividad luego de unas merecidas vacaciones luego de más tres décadas de trabajo, en «Radio A-1» 88.7 F.M. de esta ciudad de la Sra. Lenny Malásquez y don Richad Yactayo, donde nos han brindado todo el apoyo a este plantel deportivo, es por ello que reitero este agradecimiento como siempre lo hemos hecho a quienes nos han brindado su afecto y cariño, respondiéndoles con trabajo correcto, leal, intenso y sostenido en el tiempo. Gracias por este apoyo, a los oyentes de la radio y a ustedes que generosamente leen este artículo. Radio A-1, único medio transmitiendo los partidos del Campeonato.
Empezó esta semana y como ya se había anunciado el certamen de futbol de Primera División, organizado por la Liga Distrital de Futbol de San Vicente. El Sábado 05 de Febrero fue la fecha inaugural del Campeonato que lleva el nombre del ex - Tesorero de la Liga Departamental de Futbol de Lima Eleodoro «Lolo» Munayco, fallecido trágicamente en la Carretera Central en un accidente de tránsito cuando se dirigía a la ciudad de Tarma, en la Etapa Regional de la Copa Perú del año Pasado. Se oficio una misa en la Catedral de San Vicente, romería al Cementerio y luego «Play de Honor» en el acto Inaugural del Certamen 2011, con presencia de los deudos de «Lolo» Munayco.
En lo que corresponde al futbol, fue una Fecha simpática a pesar de ser la primera, un reencuentro de la afición con el futbol de primera División, en un estadio que urgentemente requiere priorizar su mejor presentación, a cualquier costo. Los resultados son los siguientes: SABADO 05 Sport Estrella (0) Sport Vitoria (0); Deportico Cañete FBC (3) Atlético Chalaco (0); Atlético Independiente (1) Real San Vicente FBC (1). DOMINGO 06 Estrella del Sur (3) Nacional Valdivia (0); Ricardo Palma 3 Defensor La Encañada (2); Rizo Patrón (2) Racing FBC de Unanue (1); Newel Old Boys (0) Mi Perú (0). La Próxima semana empieza el campeonato de la Liga Distrital de Mala. La inclusión de dos jugadores de 18 años o menos ha dado un calor diferente a los partidos, esperemos que los muchachos sepan aprovechar esta gran oportunidad, para mostrarse y jugar sin muchos lucimientos que a nada conducen.
Se jugó la tercera fecha del hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub-20 Perú 2011: Uruguay le ganó a Chile 1 a 0; Ecuador y Colombia empararon 0 a 0 y en el partido de fondo Brasil cayó ante Argentina por 2 a 1. Cumplidas 3 fechas Uruguay está primero con 7 puntos, siguen Brasil y Argentina 6 puntos cada uno; Ecuador tiene 5, Colombia 1 y Chile 0 puntos.

Transmisiones de Estrellas del Deporte «La Voz de los Campeones»
Radio «A-1» 88.7 F.M. - Cañete
Transmisiones de eventos deportivos: Todos los Domingos de 3.00 pm. a 6.00 pm

EN NUEVO IMPERIAL SE CREA ACADEMIA DEPORTIVA

En lo que parece que será una política de trabajo deportiva, el Gobierno Regional de Lima - Provincias en coordinación con la Municipalidad del Distrito de Nuevo Imperial, viene realizando las inscripciones para participar en las disciplinas de Voleibol y Fútbol, las mismas que se van ha trabajar durante el año en el distrito nuevo imperialino, quedando conformada la «Academia de Deportes «, que beneficiará a la niñez Nuevo Imperialina.
Las Inscripciones se realizarán en la Sub Gerencia de Desarrollo Humano y Promoción Social, a cargo de la Srta. Anyela Vicente Rivera, teniendo en cuenta que las vacantes son limitadas: Voleibol - 50 niñas y Fútbol - 50 niños, edades: de 6 - 12 años.
La fecha que inicia la Academia será el día sábado 12 de febrero del 2011, con el horario de 8am a 12 pm. Todo esto se realizara en el estadio Teófilo Cubillas.
Es por ello que la alcaldesa la Dra. Zulma Matumay Santos y su Cuerpo De Regidores de esta comuna invitan a participar activamente a los niños y niñas en general del Distrito Nuevo Imperialino.

AMISTOSOS EN EL CNI
De otro lado el día de ayer, en el Estadio del CNI, en sendos partidos amistosos el elenco del Atlético Independiente venció al Atlético Chalaco de Imperial por el marcador de dos goles a uno, mientras que en un partido intenso y disputado hasta el último minuto, el elenco del Sport Victoria y Matices Ciclo Club empataron 4 a 4, quedando el elenco sanvicentino listo para su debut en el torneo sanvicentino éste sábado a partir de las 12 del mediodía, donde deberá enfrentar al Sport Estrella en la jornada inaugural del torneo.
Mientras que de otro lado, el elenco de Matices Ciclo Club y Atlético Chalaco de Imperial siguen trabajando con miras a su debut en el torneo imperialino.
Hay que señalar que el domingo 06 en el Oscar Ramos Cabieses el elenco del Walter Ormeño recibirá la visita del Mayta Capac de Chincha, en lo que viene a ser su segunda presentación en el año.