sábado, octubre 10, 2009

RECORDANDO LA HISTORIA DEL WALTER ORMEÑO...


Hoy, 10 de Octubre del 2009, el Club Deportivo Walter Ormeño cumple 58 años de fundado. 58 años en las que el equipo pasó y pisó todos los escenarios del fútbol peruano. Estuvo en la segunda división amateur, también estuvo y está en primera división… estuvo en la división profesional… y también estuvo en la segunda división profesional… Si bien es cierto, el año que culmina no llegó a jugar la Etapa Provincial de la Copa Perú, siempre al inicio de año, es un cuadro referente en cuanto a lo que significa la Copa Perú.

PARTIDO INTERNACIONAL..
Jugó casi en todos los estadios del país… en donde se juega y se jugaba el fútbol profesional… incluso hasta se dio el lujo de jugar un partido internacional, con el Club Everest de la primera profesional de Ecuador.
Entre Rafael Azca, Lolo Fernández y Walter Ormeño se eligió el nombre del elenco, ahora albo. La gran mayoría de los socios fundadores eran hinchas de la «U», por eso se eligió el nombre de Walter Ormeño, que en ese entonces era conocido como el «supermán» del arco.

CAMPEON DESDE SU FUNDACION EN LA LIGA DE IMPERIAL...
Cuando se fundó, ingresó a la Segunda División de la Liga de San Vicente, la única existente en ese entonces… Dos años militó en segunda división hasta que logró su ascenso en el año 1953… En el 54, ya en primera división, tuvo dos años como subcampeón…
En 1957 se funda la Liga Distrital de Fútbol de Imperial, y el Ormeño en sus tres primeros logró el título de campeón… Desde 1960 hasta 1963 fue segundo, detrás del Deportivo San Isidro… A partir del año 1966 el Walter Ormeño marca un récord en cuanto a títulos, nada menos que ocho consecutivos… En el año 1970 llega a ser campeón departamental de Lima… y subcampeón regional del

EN EL 73 CLASIFICA A LA PROFESIONAL...
Centro. En el año 1973 logra su ingreso al fútbol profesional, gracias a una modificación en las Bases de la Copa Perú, ese año el ingresó a la primera división profesional se dio para todos los campeones regionales… El Walter Ormeño logra su ascenso a la máxima división rentada junto a 8 equipos, el Carlos A. Manucci de Trujillo, el Alfonso Ugarte de Puno, el Atlético Barrio Frigorífico del Callao, el Deportivo Junín de Huancayo, el Nicolás de Piérola de Arequipa, el Unión Huaral de Huaral, el Walter Ormeño de Cañete, y el Deportivo Coishco de Ilo que cambio de nombre al Unión Pesquero.

PARTIDOS MEMORABLES...
Su clasificación la consiguió luego de vencer al elenco del Octavio Espinoza en tres memorables partidos.
El primero de los encuentros se jugó en el Estadio Picaso Peratta de Ica, allí el Walter Ormeño empataba a cero goles por lado. Con el empate de visita se pensó que la ansiada clasificación se lograría en el Estadio Roberto Yañez, en ese entonces, el fortín del Walter Ormeño; sin embargo, es adelantado por el Octavio Espinoza de Ica… se jugaban los últimos minutos del partido, y la hinchada cañetana empezaba a retirarse del estadio… la clasificación se nos iba de las manos, y en nuestra propia casa… pero a un minutos del final, aparecía centellante Victorino Vicente Luyo para decretar el empate… y hacer que los cientos de cañetanos que ya estaban en las calles, ingresen corriendo hacia el Estadio Roberto Yañez, a celebrar la conquista.
Ese empate forzó un nuevo partido, en el Estadio de Chincha… hasta allá caravanas enteras de cañetanos, en autos, camionetas y camiones, acompañaron al elenco albo… El gol de Camilo Bravo de penal, faltando tres minutos, permitía la clasificación del Walter Ormeño a primera división profesional. El recibimiento fue apoteósico.

EN LA PROFESIONAL...
En el año 1974, el Walter Ormeño juega en la primera división… figuras de ese entonces fueron el chimbotano Miguel Dietz, en el arco y su suplente el conocido «tío» Quispe… Gonzalo Cayo, había llegado a reforzar al cuadro cañetano desde el Octavio Espinoza… Jugó Quibaqui, marcador izquierdo llegado desde el norte chico… a Chamaco Medrano y Otto Farfán, se sumaron Toto Espinoza marcando la derecha. Siguió Lucho Valencia de Huacho, Pluto Candela… Se contrató a Luis «el colorao» Cruzado, también a Víctor Calatayud… estuvo Pedro Miranda en la delantera junto a Victorino Vicente Luyo. ¿Qué tiempos aquellos…?
Si no nos falla la memoria, fueron 13 los partidos que el Walter Ormeño jugó contra Cristal y le ganó 2 a 0 en el Roberto Yañez con goles de Pluto Candela y Victorino Vicente, empató con la U, le ganó al Alianza Lima… también le ganó al Alfonso Ugarte en Puno y al Garcilaso del Cuzco, allá en el Cuzco, entre varios equipos más… tuvo una racha imparable que sólo cortó el Unión Huaral, el eterno rival, allá en Huaral, nos ganó 2 a 1 con goles de Pedrito Ruíz y Leturia.
El descenso del Walter Ormeño fue muy injusto… Al final del torneo, habiéndose establecido que descendieran dos equipos, el elenco albo había logrado ubicarse en el puesto 17… había jugado 42 partidos, había ganado 10, empatado 11, y había perdido 21… había convertido 41 goles, y había recibido 65… logrando 31 puntos.
En el puesto 18 se ubicó el Deportivo Junín con 31 puntos, y una diferencia de goles de -26… el puesto 19 era para el Nicolás de Piérola con 30 puntos, luego estaba el Frigorífico del Callao con 24 puntos, el Carlos A. Manucci con 24 puntos, y el Unión Pesquero con 22 puntos.

SU DESCENSO...
Al Walter Ormeño se le obligó a jugar una liguilla con el Nicolás de Piérola y el JuanAurich de Chiclayo… Para la fecha en que se jugó la liguilla, los principales jugadores del Walter Ormeño ya habían emigrado a otras instituciones, y sus actuales equipos no lo dejaron jugar, es así que para esa fatídica liguilla el Walter Ormeño tuvo que echar mano de jugadores que ya no estaban jugando como Camilo Bravo, el mismo Toto Espinoza que ya estaba en el Municipal, Gonzalo Cayo, el portero León, que no eran los que habían estado alternando en la división profesional. No jugó Victorino Vicente que ya estaba en el Cristal, y el cuadro bajopontino no le dio permiso.
El Ormeño descendió y se fue a su Liga de origen… desde 1975 hasta el año 1985 aproximadamente el Walter Ormeño estuvo en su liga de origen; con campañas irregulares… alcanzó títulos, pero no avanzaban a mayores logros.

CASI CASI CON AEDO Y MATEO...
Fueron Walter Aedo y Arturo Mateo los que logran que al Ormeño lo inviten para participar en la Segunda División Profesional, donde también militaron el Atlético Independiente y el Bella Esperanza de Cerro Azul.
En el año 1988 el Walter Ormeño casi logra volver a la primera división profesional… Es en el Estadio Nacional, que pierde esa valiosa oportunidad luego de empatar 2 a 2 con el Juventud La Palma de Huacho, y perder en penales, cuando Luis Alberto Lancho Angulo fallara el penal decisivo, después de haber sido pieza importante para el empate ormeñista que perdía 2 a 0 en el tiempo reglamentario.
Es en el año 1991 que el Walter Ormeño desciende de la segunda división. El elenco albo en el año 1992 espera en la Etapa Regional, y participa gracias al apoyo de Arturo Ascencio y un triunvirato formado a 18 horas de su primer partido contra el Juan Matta de Pisco, donde estuvo José Vicente, Mario Moreno y el Dr. Eduardo Pachas… es eliminado en esta etapa, y para el año 1993 juega en la Etapa Provincial junto con el Atlético Independiente que en 1991 se había retirado de la segunda división, y como castigo le había tocado descansar un año.

SIETE AÑOS SIN TITULO
En el año 1994 el Walter Ormeño vuelve nuevamente a su Liga de origen, y se corona como campeón consecutivamente hasta el año 2002; a partir de allí y hasta la fecha el Walter Ormeño no ha vuelto a ser el campeón de Imperial… Ese título se lo han repartido el Defensor Carmen Alto (2003 y 2004) y Matices Ciclo Club (2005, 2006, 2007, 2008 y 2009). Volver a coronarse como campeón imperialino es el reto que tiene el Walter Ormeño. Son siete años consecutivos los que no conoce el título… y la hinchada ormeñista quiere que la blanca logre el título de campeón.
«EL PATO» LÓPEZ APAGA UNA VELITA EN LA TELEVISIÓN CON SU PROGRAMA «DOMINICAL DEPORTIVO»…

SAN VICENTE.- El programa «Dominical Deportivo» que va los domingos de siete a nueve de la noche vía Canal 21, DISAGA, apaga hoy una velita y su director Félix López Vicente, botará la casa por la ventana.
«El señor Rómulo Pardo, me cedió un espacio en su programa para tocar temas deportivos. Después él se fue a otro canal y me quedé en el set, ya contando con un espacio propio», recuerda.
Precisó que fue un 10 de Octubre, una fecha muy importante para la afición imperialina y cañetana porque es el día en que se fundó el club deportivo «Walter Ormeño».
Félix López Vicente, dijo: ¿Qué más que una fecha especial que es el día del club Walter Ormeño?», equipo a quien dirigió en la segunda profesional de fútbol, además de ser hincha por ser un imperialino neto.

REUNIÓN SERÁ EN EL «BRIZET»…
La reunión está programado para las 12 del día, en el salón de Recepciones Brizet de propiedad de don Guillermo García Encalada, popular «Cachito», otrora crack del fútbol cañetano quien vistiera de corto defendiendo los colores de los colegios del CNI y Sepúlveda, además del club de sus amores 28 de Julio.
Engalanará la mesa, jugadores de talla de Antonio Trigueros y Héctor Nalda. La presencia del maestro José Chiarella Espíritu, ex DT de muchos clubes peruanos y extranjeros, y actual catedrático de la Universidad Nacional «Federico Villarreal».
La presencia del ciclista cañetano, Augusto Soriano Torres, del Dr. Rivas Mongrut, catedrático de la Villarreal y ex presidente de la Federación de Atletismo del Perú, natural de Catapalla; y muchas otras personalidades.
Terminada la reunión Félix López, acudirá a las instalaciones de ETTUSA – Cañete, para participar en la ceremonia del 58 aniversario del club deportivo «Walter Ormeño».
HOY CELEBRAN 58 ANIVERSARIO DEL WALTER ORMEÑO

Hoy el Walter Ormeño cumple 58 años de vida institucional.. Con tal fin la dirigencia ormeñista ha realizado una programación con la finalidad de recordar tan significativa fecha.
Las actividades se realizarán en su local institucional ubicado en la primera cuadra del Jr. Jorge Chávez esquina con Jr. Ayacucho de nuestra comuna Imperialina, y se iniciaran desde las 10:00 AM, llevándose a cabo el Izamiento del pabellón nacional.
Luego a partir de las 11:00 AM, habrá una Romería al cementerio; para posteriormente directivos, hinchas y socios recorrer las principales calles del distrito, invitando a hinchas y simpatizantes hacia el local institucional.
A partir de las 02:00 p.m., la comisión organizadora recepcionará en su local institucional, a los invitados, hinchas y ex jugadores.
Posteriormente hará uso de la palabra el actual Presidente del club, señor EMILIO ADBEL HUARANCAYAÑEZ, haciendo una reseña histórica del club, el plan de trabajo y agradecimiento a los presente.
Luego se dará paso a un gran almuerzo de camaradería, el mismo que culminará con el desfile de artistas y grupo musical.