miércoles, diciembre 26, 2007

SOLO DEPORTES...

FUTBOLISTICAMENTE EL 2007, NO FUE UN BUEN AÑO…
Va llegando a su fin el año 2007, y la verdad es que en materia deportiva, no fue un buen año para los elencos cañetanos, en cuanto al fútbol se refiere; sin embargo hay hechos destacables que comentar…
Empecemos señalando que el fútbol en la provincia, no tuvo un buen año. Los representantes cañetanos en la Copa Perú en esta versión 2007, no redituó campañas anteriores, pese a que se tuvo a uno de los mejores elencos de los últimos años, que tuvo todo para llegar lejos, pero que no supo como hacerlo, como es el caso del Deportivo Unión.
El Deportivo Unión, o Unión Cañete como se le ha denominado, pudo y debió llegar lejos, por la forma como afrontó el torneo… pero falto experiencia dirigencial, para avanzar… La parte económica estuvo cubierta… pero falto tino a la hora de buscar refuerzos, a la hora de escoger al
técnico, etc., etc.
En cuanto al Independiente, el otro representante cañetano, hizo más de lo que se esperaba de ellos… Y quizás con un mayor apoyo dirigencial, quien sabe hubiera avanzado mucho más que el otro elenco cañetano… Esta vez, la Copa Perú se acabó muy rápido. No llegamos siquiera a la final de la Etapa Departamental… nos quedamos mucho antes… pero así es el fútbol.

SE CRECE EN CRECIENDO CON EL FUTBOL…
De otro lado este año, pese al vacío deportivo, que se dio después del Terremoto del 15 de Agosto, el torneo Creciendo con el Fútbol, se ha podido solidificar más. Es cierto, todavía hay mucho que mejorar… pero este año se dieron algunos pasos, que han permitido ver un torneo mucho más organizado; y parece ser que Cañete empieza a encontrar las canteras que estaba buscando para volverse a nutrir de jugadores provenientes de sus raíces…
Creciendo con el Fútbol, se ha desarrollado en 3 sedes básicamente… la de Mala, la de San Vicente y la de Imperial… Mala por el trabajo realizado años anteriores, viene teniendo un cupo directo a la etapa nacional… San Vicente e Imperial, pese a aglutinar a más equipos que los de la zona norte, solamente tienen un cupo entre los dos…
En estas dos zonas, se han tenido equipos que representan a diversos distritos de Cañete… En San Vicente, por ejemplo están de Cerro Azul, San Luis y San Vicente… En Imperial, están de Nuevo Imperial, Lunahuaná, Cerro Azul e Imperial… Quilmaná llegó con una representación propia, pero en general se tuvo que en esta etapa provincial, se tiene a representantes de ocho distritos… si a ello le sumamos que la zona norte aglutina a Mala, San Antonio, Santa Cruz… vemos que el espectro territorial se va llenando en esta Etapa de Creciendo con el Fútbol.
Los dirigentes de la Comisión de Menores de la Liga Provincial de Fútbol de Cañete, ya vienen anunciando la llegada de más torneos para menores… En los primeros meses del año los torneos serán para la Categoría 92 y 94… para luego pasar a la categoría 96, 98 y 2000.
Se plantea que existan hasta tres torneos al año, ello permitirá que los niños vayan asimilando enseñanzas y se haga un trabajo más serio y sostenible en el tiempo.
Por lo pronto, en lo que respecta a Creciendo con el Fútbol en el presente año 2007, sin duda que ha cumplido con creces.

CICLISMO RESURGE…
El ciclismo también resurgió… si bien es cierto, no se llevó a cabo la tan comentada Vuelta al Valle de Cañete… en Noviembre, se hizo un torneo ciclístico al que le faltó poco para convertirse en la Vuelta al Valle… no se llegó a Quilmaná como se tenía pensado, tampoco se llegó a San Antonio, Santa Cruz de Flores y Chilca… pero si se llegó a Pacarán, a Mala, lógicamente pasando por Lunahuaná, Nuevo Imperial, Imperial, San Vicente, Cerro Azul, San Luis y Asia; cubriendo 9 distritos de los 16. De allí en adelante, como que las baterías se empiezan a cargar para darle un nuevo aire… y ojalá que se pueda, retomar este deporte, en el que se viene formando una nueva generación junto a otra que se resiste a morir.

LOS DURAN EN DUATLON…
Los hermanos Duran, fueron dentro de los otros deportes, que no son fútbol, los deportistas más destaca-dos… Ellos compitieron en una difícil disciplina como lo es la Duatlón y destacaron… Tanto Juan, José, Luis y Carlos, supieron ubicarse en los primeros lugares no sólo a nivel local, sino también en los diversos torneos efectuados en la capital.
Sin duda, constituyen una esperanza de mayores lo-gros… en una disciplina que poco a poco va ganando adeptos. Por lo pronto el nacimiento de Duatlón Ca-ñete, les permite la existencia de un club que los pueda acoger, y conducir, para mejorar marcas, y conseguir logros deportivos importantes…