lunes, noviembre 26, 2007

SEGUNDA HASTA SUB 20, TERCERA HASTA SUB 17, Y CREACION DE CUARTA DIVISION... NACEN COMO PROPUESTAS EN "I CONVENCION PROVINCIAL DE FUTBOL AMATEUR..."

A la 01:30 p.m. se inició el día de ayer la I Convención Provincial de Fútbol Amateur que organizó la Liga Provincial de Fútbol de Cañete, en coordinación con la Liga Departamental de Fútbol de Lima, en el Auditorio Garro Muñante y en la IEP 20874, ex 451, con la asistencia de diferentes autoridades deportivas locales y limeñas.
Presciliano Romero, Presidente de la Liga Provincial de Cañete, fue el encargado de dar la bienvenida a los concurrentes; y fue el Presidente de la Liga Departamental Tulio Reyes quien declaró inaugurado el evento. Justamente él, fue el primer ponente, que abordó el tema de Reglamentos y Bases del Torneo Copa Perú, centralizando sus comentarios en lo que le sucede a los jugadores que tienen más de 30 años, señalando que se viene batallando para que dichos jugadores puedan salir por única y última vez a otras instituciones; en la actualidad, sólo está permitido para los jugadores cuyos equipos hayan descendido o desaparecido.
Otro tema que fue abordado fue el referido al derecho de formación que reciben los clubes peruanos cuando un jugador sale fuera del país; en lo que respecta al Perú, está en la Categoría III y IV, ubicándose en la Categoría III a los clubes Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal; mientras que en la Categoría IV, los demàs clubes del país. Por derecho de formación los de la Categoría III reciben un monto de 10 mil dólares por derecho de formación; mientras que los de la Categoría IV, solo dos mil dólares.
Posteriormente se pasó al tema de la Comisión de Justicia, el mismo en que se reiteró la informalidad en que hoy en día, muchos clubes presentan sus reclamos. Se habló mucho de la forma de presentar los mismos, así como de la forma en que las Comisiones de Justicia deben de emitir sus resoluciones.
Posteriormente, Antonio Arnao y Luis Montgrud, dos veteranos árbitros enfocaron el tema de la Comisión de Arbitros, y fue una pena observar que entre los presentes solamente se ubicaba a un árbitro que en la actualidad viene arbitrando. Reglas de Juego y qué hacer para mejorar el nivel del fútbol peruano fueron los temas que abordaron.
Finalmente, sobre Administración Deportiva disertó el Dr. Wilde Ricardo Astocóndor Huayanay, incidiendo en la forma en que se debe organizar y planificar un campeonato.
PLENARIA
Posteriormente se pasó a comisiones de trabajo, y una de las principales conclusiones por no decir la principal fue que en la Comisión de Bases y Reglamento de la Copa Perú, se tomó el acuerdo de plantear una modificación en lo que respecta a las edades de los campeonatos que rigen el sistema amateur.
Sobre el particular expusieron a su turno, Angel Mendoza, Juan Torres, Carlos Achuy y el mismo Pedro Reyes. La propuesta plantea, que la segunda división se jugue con jugadores que pertenezcan a la Sub 20; la tercera división con jugadores que pertenezcan a la Sub 17; y finalmente se planteó la necesidad de que exista una Cuarta División que aglutinaría a los jugadores de una Sub 14 ó Sub 15.
Juan Torres propuso que en estas divisiones, llámese la segunda, tercera y cuarta división, los torneos cubran las mismas etapas del Torneo Copa Perú, vale decir, Etapa Distrital, Provincial, Departamental, Regional y Nacional; señalando que inclusive los clubes profesionales que trabajan todas estas categorías podrían insertarse en la Etapa Regional o Nacional, y de esa forma, habría una verdadera oportunidad de seleccionar a los mejores jugadores en las diferentes categorías en que se compite.
Igualmente se propuso continuar con las capacitaciones a todo nivel, llámese arbitral, técnico, dirigencial e inclusive a nivel de jugadores, a fin de que vayan teniendo conocimiento de las normas que vienen regiendo el sistema deportivo futbolístico del país.
Una propuesta interesante que nació de la Comisión de Justicia, fue el señalar que se planteará que en los casos de suplantación, la sola presunción de suplantación, sea al final, motivo de perdida de puntos.
En la Comisión de Arbitros destacó la propuesta de que en las instancias finales de los torneos sean distritales o provinciales, haya cruce de ternas de las diferentes Comisiones de Arbitros Provinciales del Departamento. Vale decir que ternas cañetanas vayan a dirigir a Barranca, y viceversa.
Sin duda, propuestas interesantes, que ojalá sean tomadas en cuenta, por el ente rector.
IDOLOS, DEFENSOR CERRO ALEGRE Y JUVENTUD AMERICA CLASIFICARON A LA LIGUILLA...
Entre El JATB y El Defensor Ayacucho Está El Cuarto Clasificado...

Ayer se jugó la cuarta fecha del Torneo de Segunda División de la Liga Distrital de Fútbol de Imperial… y se aclaró el panorama al punto de conocerse desde ya a tres clasificados para la liguilla en donde se definirá el ascenso a primera división.
En primer lugar, tenemos que señalar que el elenco del Alianza Imperial sumó tres puntos al vencer por la mínima diferencia al cuadro del Juventud Estudiantil La Mar. Con ello sumó 4 puntos, pero quedó alejado de toda aspiración de clasificación.

JATB EMPATO PERO GANO EN MESA...
En el segundo encuentro, se enfrentaron los elencos del Sport Estudiantes y el José Antonio Torres Balbuena F.C., adelantó en buen partido, el elenco del Sport Estudiantes, que supo colocarse con el marcador de dos goles a cero; pero ingresaron Palacios Cueva, Julio Iturrizaga y Màximo Calagua y le cambiaron la cara al elenco del JATB, y con goles, precisamente de Palacios Cueva y Máximo Calagua empataron el partido.
Sin embargo, el JATB se haría de los puntos en disputa, toda vez que el cuadro del Sport Estudiantes no presentó los carnets de cancha, durante todo el partido.

JUVENTUD AMERICA GANO A CANTAGALLO... Y CLASIFICO A SEMIFINAL...
En el tercer partido, era un encuentro de alto voltaje, ya que uno de los dos participantes, buscaría su clasificación hacia la etapa siguiente. América llegaba con 6 puntos, mientras que el Cantagallo lo hacía con 3 puntos… pero el América, en la última fecha descansa, mientras que el Cantagallo enfrentaría al Estudiantes, que dado la forma como se viene presentando, eran tres puntos seguros.
El nivel físico presentado por los dos elencos, hizo presagiar un buen encuentro… es más, en una comparación con los dos elencos que disputaron el partido anterior… simplemente pasaban como juveniles… ya que tanto el Cantagallo y el América mostraban un mejor biotipo futbolístico.
El partido empezó con buen ritmo… y en los primeros minutos el cuadro del América se insinuó como favorito… pero, la sorpresa la dio el Cantagallo cuando Roosell Solís Navarro adelanta en el marcador, poniendo en ventaja al Defensor Cantagallo.
En el segundo tiempo, el América se rearma, y en base a velocidad empezó a imponer condiciones, por eso no llamó la atención que con gol de José Aucapuclla Peralta empatara el partido, y luego con anotaciones de Jorge Candela y Damaso Pérez Prado, se impusiera por el marcador de tres goles a uno, logrando su clasificación hacia la fase final de la segunda división, y eliminando de toda posibilidad al Defensor Cantagallo, toda vez que lo máximo que puede hacer el Cantagallo es 6 puntos, los que ahora ya tienen Ayacucho y el JATB que se medirán en bus-ca del último cupo clasificatorio.

DEFENSOR CERRO ALEGRE NO PUDO CON LOS JUVENILES DEL SUCRE...
En el semifondo se enfrentaba el Defensor Cerro Alegre con el cuadro de los Juveniles del Sucre… se pensó que el elenco rojo de Cerro Alegre podría imponer condiciones, pero los cremas del Sucre ofrecieron resistencia, y pese a ir cayendo por 1 a 0 con anotación de Miguel Olano Huamán por parte del Defensor Cerro Alegre, a minutos del final, un tanto de José Montes Ayllón pone paridad al partido, y decreta el empate entre ambos elencos, marcador que no se movió hasta el final. De esta forma, el Defensor Cerro Alegre se acercaba a su clasificación.

IDOLOS FUE MAS...
En el encuentro de fondo, se enfrentaban el Unión Cerro Alegre (4) con Los Idolos (9). Una oportunidad para acercarse a los punteros… de ganar el UCA sumaría 7… tenía un partido accesible en la última fecha que le hubiera permitido llegar a 10… y el partido de la última fecha entre el Defensor Cerro Alegre y Los Idolos hubiera sido clave… ya que uno de los dos podía quedarse en 9 0 10 en el peor de los casos.
Pero, todo duro 45 minutos, en que el marcador no se movio… terminó 0 a 0… y el partido se mostraba equilibrado… pero ingresaron dos jugadores que le cambiaron todo el panorama, Felipe Medina Ramos y Miguel Gonzales Villalba ingresaron por el Defensor Los Idolos, y producto del mejor manejo de ambos jugadores en el accionar del cuadro, Miguel Alvarez a los 20, José Aliaga a los 25, nuevamente Miguel Alvarez a los 30 y Felipe Medina sobre los 40, pusieron el marcador claro y contundente que lo clasificó a la semifinal… y también clasificó al Defensor Cerro Alegre a la semifinal para el ascenso.
De esta forma, Defensor Los Idolos con 12 puntos, y Defensor Cerro Alegre con 10 puntos… clasificaron por el Grupo "A"… el encuentro entre ambos definirá la ubicación de clasificación… Por el Grupo "B", clasificado está el Juventud América que descansa en la última fecha, mientras que el otro cupo lo ocupará el elenco que gane el compromiso entre el Defensor Ayacucho y el JATB. Hay que señalar que de existir ganador en este partido, la ubicación estará marcada por los goles… Sólo en caso de empate, el primero del grupo será Juventud América, y el segundo saldrá de otro partido entre los mismos rivales, Ayacucho y el JATB.
TERCERA DIVISION DE SAN VICENTE... SIGUE AL ROJO VIVO...

Se jugó la Quinta fecha del Torneo de Tercera División de la Liga Distrital de San Vicente… el sábado a primera hora, el elenco del ADO venció por 3 a 0 al elenco de Rayos Azules, luego en el segundo partido el cuadro del Estrella Azul venció claramente al Cosmos por el mismo marcador; mientras que el Real San Vicente y el Casa Blanca dividieron honores sin abrir el marcador, en el último encuentro del día.
El día domingo, la jornada se inició desde temprano, y Santa Rosa de Lima venció a Los Cipreses por uno a cero; luego el Chilcal FBC venció por 3 a 1 al Mariscal Benavides; mientras que Juventud Los Rosas ganaba al Juventud Clarita por 3 a 0; posteriormente el elenco del Juventud Manzanares ganaba por 1 a 0 al José Carlos Mariátegui; y San Hilarión y Ricardo Palma dividían honores al empatar 0 a 0; mientras que en el último encuentro Mi Perú y el Sport San Martín empataban en reñido encuentro 2 a 2.
Con estos resultados, a falta de dos fechas, la tabla ubica a Mi Perú como solitario líder en el Grupo "A", con tres puntos de ventaja sobre sus más cercanos perseguidores, pero con un partido más… Mi Perú tiene 11 unidades, seguido de Manzanares y San Martín con ocho puntos… quienes también tienen opción son los elencos de Santa Rosa de Lima con 6 puntos y Santa Rosalía con 5 puntos, ya que si ganan sus dos partidos podrían sumar 12 o 11 puntos alcanzando a Mi Perú que no puede sentirse tan seguro.
En el Grupo "B", el líder es Estrella del Sur con 10 puntos, el Casa Blanca le sigue con 8 puntos… ADO prácticamente ya está eliminado ya que aunque tiene 7 puntos, tiene un partido más que los anteriores, y está empatado con El Chaparral y el Real San Vicente que también tienen 7 puntos, pero con un partido menos.
En el Grupo "C", también las cosas siguen de película y no hay nada claro… San Hilarión con 5 partidos jugados es el puntero con 10 puntos… Atlético San Vicente con 8 puntos y un partido menos y Los Rosas con 7 puntos, y también con un partido menos, son los que más posibilidades tienen… luego todavía tiene opción Ricardo Palma con 5, y El Chilcal con 4…
IEP DE ASUNCION OCHO CAMPEONO EN VOLEY... GANO AL 20147 POR DOS SETS A CERO...

El elenco de Voleyboll de Asunción Ocho se coronó campeón de esta disciplina en el marco de las Olimpiadas Especiales que vienen llegando a su fin, en el marco de la festividad imperialina.
Asunción Ocho venció en reñido encuentro al 20147 por el marcador de dos sets a cero, con parciales 26 a 24, y 25 a 21… de esta forma, el campeón en Voley fue Asunción Ocho que venció primero a El Carmen y luego al 20147.
En segundo lugar se ubicó el Colegio El Carmen que luego de vencer al 20147 no pudo con Asunción Ocho.
En Fulbito como ya habíamos informado, el campeó fue la IEP Nuestra Señora del Carmen, y en segundo lugar se ubicó al Colegio de Asunción Ocho, relegando al tercer lugar al elenco del 20147.
En fútbol, deben definir el primer lugar los elencos de San José de Cerro Alegre y el CNI de Imperial.
Finalmente, serán las pruebas atléticas a programarse esta semana, las que decidirán el título olímpico tanto en damas como en varones.
SOLO DEPORTES...

En Quilmaná no se jugó el partido por el título del Torneo Master, porque la terna arbitral a última hora, solicitó un notable incremento en el costo de la terna…
En el partido de fondo que jugaron los elencos del FUSA con la selección de Pisco… el ganador fue el seleccionado pisqueño con anotaciones de Enzo Ramírez y Junior Torrealba. Había abierto el marcador el elenco de casa, el FUSA, con gol de Miguel Mendieta.
El cuadro del FUSA formó con Miguel Ormeño, Gustavo Pisconte, Héctor Salazar, Jesús Silva, y Antonio Muñoz; Ignacio Cárdenas, André Peña, Kusner Joaquín y Miguel Gutiérrez; Richard Lara y Miguel Mendieta.
El seleccionado pisqueño inició las acciones con Fernando Escate en el arco; Pedro Pantoja, Carlos Huasasquiche, Junior Morales y Frank Vega; Jean Carlos Espinoza, Enzo Ramírez, José Huasasquiche, Johan Cabeza; Junior Torrealba y Cristhian Rebatta.
Oliver Mendoza ingresó por José Huasasquiche y Erick Palomino lo hizo por Javier Cabeza.
POR LLEGADA DE ALVA CASTRO SE SUSPENDIO INICIO DE ETAPA PROVINCIAL DEL TORNEO CRECIENDO CON EL FUTBOL...

Ayer debió de llevarse a cabo la primera fecha de la Etapa Provincial del Torneo "Creciendo con el Fútbol", sin embargo, no pudo efectuarse simple y sencillamente porque en forma sorpresiva e imprevista, arribó a Cañete, el Ministro del Interior, Luis Alva Castro en un helicóptero, bajando en el centro del Estadio Roberto Yañez, cerca de las 09:15 a.m., y quedándose en dicho escenario hasta las 10:40 a.m., trayendo consigo que en una rápida reunión de delegados se acordase, suspender la fecha, hasta la próxima semana. Ante esta eventualidad, el desconcierto cundió en los niños que se alistaban a participar en el Torneo, y poco a poco empeza-ron a retirarse del coloso deportivo. Hay que señalar que se citó para el próximo martes 27 de Noviembre a sesión de delegados. De otro lado, se supo que la Etapa Nacional del Torneo Creciendo con el Fútbol se jugará del 17 al 20 de Enero del próximo año.