lunes, enero 10, 2011

CON EL INICIO DEL AÑO... DESMANTELARON A MATICES... Y SE ARMA EL DEPORTIVO SAN ISIDRO...

La primera semana de Enero ha sido demoledora en contra del elenco de Matices Ciclo Club, al punto de que algunos delegados de equipos rivales, han señalado claramente que han desmantelado al campeón imperialino reinante.
Y razón tienen, cuando uno mira y observa cuantos jugadores han emigrado de sus filas hacia otros elencos… Empecemos, el primero en irse fue Joel Lavado que se fue al Deportivo San Isidro de Imperial, el segundo en agarrar sus maletas fue José Quispe Llantoy que se fue al elenco del Melgar de Quilmaná; el tercero fue nada menos que Adolfo Vera al Sport Estrella; el cuarto ha sido José Miguel Pacheco Polo al Deportivo San Isidro; y el quinto en partir es Irwin Huamán también al Sport Estrella… Amenazan con irse del elenco maticero, Louis Subauste posiblemente al Deportivo San Isidro, Fernando Matayoshi que al parecer busca llegar al Atlético Chalaco de San Vicente… otro que amenaza con irse es Santos Lindo al Deportivo San Isidro y Juan Seminario Mondragón que podría irse al elenco de la Minas Condestables.
Nada menos que 6 jugadores del plantel titular… quiénes quedan, José Luis Huasacca Albites que todavía puede emigrar… Zacarías Luque, Sebastián Huamaní, Aladino Arévalo, Alfonso Guerra y Marcos Villar… los dos últimos podrían salir si es que Matices decide darles su carta pase, pero la dirigencia quiere contar con los seis jugadores en mención para afrontar la campaña del presente año.
Esta fuga de sus jugadores era algo previsible, es más, ya lo había señalado su Vicepresidente en uno de los últimos programas de Estrellas del Deporte… iba a existir renovación en el plantel, porque varios jugadores se podían ir… y anunció que no iban a realizar ningún esfuerzo por retenerlos… Pero lo que no pensó la dirigencia maticera, fue que dos de sus jóvenes promesas afincadas en el Chalaco que iban a ser promovidas a Matices, también se fueran… es el caso de Cristhian Flores al Melgar de Quilmaná, y Max Palacios al Deportivo San Isidro.
Desmantelado Matices, ha empezado la tarea de recomponerse… y apela a algo que también fue anunciado, recuperar para sus filas, algunos jugadores que se fueron a otros clubes… la idea es recomponerse buscando que mantener el estilo de juego que practican… En ese sentido Matices recuperó a Edgar Sánchez que viene del Estudiantil La Mar; también ha recuperado a Juan Ludeña que se había ido al Deportivo San Isidro… y en esta semana deben de recuperar para sus colores, al menos tres jugadores que fueron ex Matices o ex Chalaco.
Apunta también a traer a un arquero, dos defensas centrales… un volante de contención… y dos delanteros… de los seis jugadores que requieren… esperan que por lo menos tres, sean menores de 18 años…
Dura tarea que afronta Matices para el presente año, pero ya lo ha señalado su Vicepresidente Juan Torres, «vamos como todos los años a pelear el título… pero éste año esa búsqueda tiene algo especial… queremos hacerlo con un elenco de obreros, jóvenes, pero sobretodo de casa».
Hoy en horas de la tarde, Matices intensifica su preparación, y se vislumbra que desde el vamos, habrán novedades.
De otro lado, se había anunciado que el Asociación Atlético Chalaco F.C. iba a ser cedido a otros dirigentes… sin embargo, la familia Maticera ha preferido seguir apostando por la gente joven… y el elenco del Chalaco seguirá siendo el semillero de Matices en esta temporada, a donde irán nuevos valores que quieren ir buscando para sus colores.
Si este es el panorama en Matices, muy distinto es el panorama del Deportivo San Isidro, el elenco que ha hecho las mejores contrataciones de la Liga Distrital de Imperial… y poco a poco el elenco del Deportivo San Isidro se va pareciendo al Matices de años atrás… ya tiene a su portero Roberto de la Cruz, José Pacheco, apunta por Louis Subauste… también quiere a Angel Manzo… ya tiene a Joel Lavado, Max Palacios… quieren a Santos Lindo y Seminario… las caras nuevas para el San Isidro serían Aparicio, dos jugadores limeños… de esa forma el elenco rojo del San Isidro se perfila como el favorito para lograr el título imperialino en el presente año.
En el Defensor Del Conde anuncian que retienen a todos su plantel… que no habrá muchas novedades… y que esperan volver a la Etapa Provincial de la Copa Perú.
Del Walter Ormeño no hay novedades… en cambio si las hay en el elenco del Juveniles del Sucre que han inscrito a un par de jugadores mejorando el plantel que tenían.
Hoy es la Asamblea de Delegados en la Liga Distrital de Fútbol de Imperial, a partir de las 07:00 p.m., y se aprobarán las bases del presente torneo 2011.
Sin duda habrá novedades...

ANALIZANDO EL PANORAMA DEL FUTBOL PROFESIONAL PARA EL 2011

A puertas de iniciarse la preparación de los equipos profesionales con miras al torneo descentralizado, bueno es mirar como se presenta el panorama el presenteaño.
¿León podrá mantener la misma intensidad en el rugido?
Luego de una sorprendente y admirable campaña, surge la interrogante de si los cremas del centro podrán mantener o superar el nivel con el que afrontó el Descentralizado 2010. Sus principales armas -Rodas y Perea- ya no están, y para colmo de males debe de afrontar la Copa Libertadores. Será dificil que el equipo huanuqueño concrete una actuación aceptable en el torneo internacional, pero a nivel local ya se ganó un nombre y ya es un equipo que mete miedo, por más minorizado que se encuentre.
¿César Vallejo romperá su inapetencia?
Fue el equipo que más se reforzó en el mercado de transferencia de la temporada pasada, y pese a que empezó muy bien en lo deportivo, de a pocos se fue desinflando y se contentó mediocremente con la clasificación a la Copa Sudamericana. Para este año las contrataciones no vienen siendo tan rimbombantes, pues parece que Acuña no quiere apostar a mantener una base de jugadores. Los objetivos para un elenco que quiere seguir creciendo institucionalmente tiene que ser cada vez más alto hasta lograr una consolidación que le permita hacerse de un nombre.
¿A Juan Aurich le falta un café?
Suena irónico, pues es precisamente el café una de las principales fuentes en la fortuna de Víctor Oviedo, pero pese a los millones invertidos, el ‘Ciclón del Norte’ aún no responde como se espera. Se ha convertido en un equipo apático, y ni Juan Reynoso durante el poco tiempo que estuvo logró revertir esto. Para esta temporada parece que mantendrá a sus principales figuras y el cambio de técnico -acaba de llegar el colombiano Diego Umaña- ayudará a refrescar el ambiente de un plantel que parecía agobiado psicologicamente.
¿Sport Huancayo tiene lo suficiente para recobrar la identidad?
Esta demás tocar el tema de los nueve goles encajados a Marco Flores en Montevideo. Es momento de mirar hacia adelante y recobrar la actitud que tuvo el equipo de la ‘Incontrastable’ durante su debut en la Primera División allá por el 2009. Los dirigentes tienen que haber entendido que contratar por cantidad y no por calidad trae serias consecuencias, tanto como borrar con una mano todo lo que se hizo con la otra. El ‘Matador’ tiene la misión de, por lo menos, volver a la Copa Sudamericana para limpiar su nombre con una campaña decorosa en el 2012.
¿Inti Gas hará explotar el baloncito?
Si para el 2010 se le fue la colomna vertebral, para el 2011 se le fueron la víceras. Rofilio Neyra parece haber dicidido prescindir de la mayoría de sus principales jugadores para quedarse con unos cuantos. Esto, sin dudas, traerá repercusiones en el accionar ayacuchano, pues es obvio que un equipo con jugadores nuevos siempre demora en amoldarse, más aún si se trata de un equipo de altura y la mayoría de las contrataciones no estarán afiatadas. El ‘Baloncito Marrón’ mantiene aún la deuda de clasificar a un torneo internacional para no convertise en un nuevo Melgar.
¿CNI podrá ponerse metas más altas?
La reacción del equipo de la selva luego de que Marcial Salazar tomara el control es realmente admirable. Fue un equipo que se comprometió y que parecía tener todo practicamente perdido, pero lo salvó con jugadores poco mediáticos y con ínfima experiencia. Esta año, ya con un técnico consolidado, CNI debería dejar de aspirar a salvar la baja y pensar en ganarse de una buena vez un espacio en la máxima división.
¿Melgar se aburrirá de una buena vez de la monotonía?
¿Qué se puede decir de Melgar? Nada más que en los últimos años se ha convertido en un equipo insipido, que no lucha por nada, que no lleva emoción a sus tribunas y que todo un pueblo ya empieza a reclamar. Este año las cosas tienen que cambiar con la vuelta de Claudio Techera como técnico, se debe de formar un plantel sólido y equilibrado, que sepa hacer daño en la altura y recobrar el respeto que antes tenía el equipo dominó en el llano.
¿Cienciano puede volver a ser el ‘Papá’?
Cuesta creer. Lo del año pasado fue muy grave, más aun porque el equipo del Cusco ya dejó de ser un cuadro chico. Que pelee la baja es noticia y, a la vez, alarmante para sus intereses. Si bien la junta transitoria del club ya oficializó la salida de Juvenal Silva al frente de la institución, aun no se avisora algún interés de convertirlo en sociedad anónima y, por si fuera poco, el tiempo sigue pasando y el mercado cada vez es más angosto; ergo, se está quedando sin cartas bajo la manga para amalgamar su plantilla. En lo futbolístico, la escuadra roja debe empezar por volver a hacerse fuerte de local y de a pocos ir robando ciertos puntos estratégicos de visita. Su premisa para el 2011 debe ser recuperar un poco el piso y hacer de las veces de Melgar; es decir, no pelear por nada.
¿Cobresol y Unión Comercio harán un papelón en su primera experiencia en la órbita?
Si bien la tendencia sugiere lo contrario, los ganadores de la última edición de la Segunda División y la Copa Perú, tal parece, tendrán que remar sobre la corriente. El elenco moqueguano, que alcanzó el ascenso en octubre pasado, perdió tiempo muy valioso con el cambio de su directiva y, hace algunos días, recién se puso las pilas para reclutar jugadores y asegurar la presencia de Freddy ‘Petróleo’ García, quien ya tenía la idea de que no iba a permanecer en el club. Asimismo, en Nueva Cajamarca surgieron una serie de desavenencias con los salarios de un grupo de jugadores que se alzó con el trofeo del «fútbol macho» para permanecer en el club, situación que los llevaría a declinar su permanencia. Además, el plan estratégico para fichar jugadores es bastante parsimonioso, más cuando a estas alturas ya se debería estar iniciando una pretemporada.