martes, mayo 29, 2012

MATICES LUEGO DE SORPRESIVO SORTEO ENFRENTARA ESTE SABADO 02 DE JUNIO AL WALTER ORMEÑO...

La verdad es que nadie esperaba lo que iba a suceder en la Liga Provincial de Fútbol de Cañete… en nuestra nota del día de ayer, dimos a conocer los enfrentamientos, y al igual que muchos colegas del fútbol, nos centramos en lo que sucedía entre Independiente Bujama Alta y Deportivo Casa Blanca, y lo que sucedía entre Rizo Patrón y La Pascana… el motivo… los primeros habían ganado a los segundos en idéntica situación… perdido de visita por 1 a 0… y revirtiendo el resultado en casa, ganando por 2 a 0. Es más, el 2 a 0 con que ganaba el Independiente Bujama Alta, más que nada se debía a un error grosero en la planilla de juego que consignó 2 a 0, en vez del 3 a 0, que todos vieron en el estadio maleño que ocurrió.

SORTEO ENTRE LOS QUE SE DEBIA SORTEAR
Dadas así las cosas, el sorteo entre ambos era evidente… y se dio… y el octavo resultó siendo el Independiente Bujama Alta; mientras que el noveno era el Deportivo Casa Blanca. En el otro sorteo, el décimo primero terminó siendo el elenco de La Pascana, y el décimo segundo resultó siendo Rizo Patrón… luego vino el tema de Los Halcones con Chicos de la Esquina, y la verdad es que este tema se manejó, buscando que ir sacando rivales del camino para intereses de algunos, más que respetando lo que la lógica señala.

SORTEO BUSCANDO QUE LIMPIAR EL CAMINO
Así que fueron al sorteo, y sorpresa… Los Halcones respetando la lógica salió favorecido y se ubicó en el décimo tercer lugar, mientras que Chicos de la Esquina se ubicó en el décimo cuarto lugar… Pero en el otro sorteo, la lógica no se dio y Matices que había quedado en noveno lugar por efecto del empate a tres goles, siendo ganador de su llave el Verde Bremen por los goles de visita, terminó siendo octavo por encima del Verde Bremen que bajo a ocupar el noveno lugar… En el fondo de la sala, el delegado del Héctor Chumpitaz, dirigiéndose a los de Matices, señalaría… De la que te salvastes… y es que sin sorteo, iban a ser rivales. Con esto, el principal partido de la fecha, resultó siendo el duelo fratricida entre Matices Ciclo Club y Walter Ormeño… Antes se había dado lectura a los resultados, se pasó a señalar los ingresos de la fecha… y finalmente se dio la programación.

LA TABLA DE LOS DISTRITOS

GRUPO «A»
Distrito: 1° + 2° + 3° =  Acumulado
San Antonio: 3 + 3 + 4 = 10
Chilca: 2 + 3 + 4 = 9
Mala: 1 + 4 + 3 = 8
Asia: 1 + 1 + 2 = 4

GRUPO «B»
Distrito: 1° + 2° + 3° = Acumulado
San Luis: 6 + 3 + 1 = 9
San Vicente: 4 + 1 + 3 = 8
Cerro Azul: 4 + 0 - = 4

GRUPO «C»
Distrito: 1° + 2° + 3° = Acumulado
Quilmaná: 6 + 6 + 1 = 13
Imperial: 4 + 3 + 4 = 11
Roma: 1 +3 + 0 = 4

GRUPO «D»
Distrito: 1° + 2° + 3° = Acumulado
Nuevo Imperial: 6 + 3 + 0 = 9
Lunahuaná: 6 + 0 - = 6
Pacarán: 3 + 0 - = 3

Comentarios:
*En el grupo «A» hay cierta paridad entre San Antonio, Chilca y Mala, pero en descargo de Mala hay que puntualizar que dos de sus equipos ya estaban clasificados desde los partidos de ida y en los de vuelta cedieron puntos a favor de equipos de Chilca y San Antonio; por el contrario, Asia nuevamente ha reiterado su inferioridad y dos de sus tres elencos ya fueron eliminados en estos primeros topes y sigue sin poder sustentar porque presenta tres elencos en Copa Perú.

*En el grupo «B» sorprendentemente San Luis aventaja a San Vicente pero favorecido por la ventaja que dio Jorge Chávez que en dos ediciones de Copa Perú no ha logrado punto alguno; por otro lado Cerro Azul demostró una vez más que solo es Bella Esperanza y más nada.

*En el «C», Quilmaná una vez demuestra la responsabilidad en Copa y este año empieza por ser el distrito con mejor performance; Imperial amenaza con una buena actuación con su dupla Walter y Matices y es la primera vez desde hace muchos años que presenta un dueto de equipos competitivos; por el contrario, Pueblo Nuevo de Conta es el peor del grupo y una vez más compite con más pena que gloria.

*En este grupo «D», Nuevo Imperial una vez más demuestra que es más que Lunahuaná y Pacarán, y este último es junto a Asia y Pueblo Nuevo de Conta, una de las ligas con peores resultados, pero con el agravante de estas dos últimas ligas: Asia y Pueblo Nuevo de Conta que injustamente tienen tres cupos por una cuestionable decisión de la provincial.

APUNTES DEL MUNDILLO FUTBOLERO

Han culminado los partidos de vuelta de la primera fase de la etapa provincial, aquí los apuntes de un aficionado:
No sin algunas angustias, han clasificado los favoritos de la provincial como la «I», Walter y Matices, quienes perdieron puntos en los partidos de ida y en el caso de los dos primeros, han clasificado con sendas goleadas, la «I» ganó 6 a 0 a Salaverry y Walter goleó 4 a 1 a Melgar, en calidad de visitantes; mientras los otros favoritos como San Lorenzo y Bella solo ratificaron con empates una clasificación eminente desde los partidos de ida; pero si hay algo que resaltar es la eliminación prematura del Melgar de Quilmaná, uno de los animadores de la anterior Copa Perú y que en la presente edición se perfilaba por su buena plantilla pero su eliminación fue precipitada por el sorteo que lo emparejo con Walter Ormeño; pero también sorprende los resultados obtenidos por el campeón maleño, San Marcos de la Aguada, que superado por Alfonso Ugarte de Chilca, solo clasifico por los goles de diferencia (-1) frente al Beckembauer de Asia (-4) que fue goleado por San Vicente de Azpitia.
Las principales ligas, Mala, San Vicente e Imperial aun conservan a todos sus representantes, pero esta etapa no ha sido propiamente una etapa eliminatoria si consideramos que de los 36 equipos solo fueron eliminados 8 equipos de las ligas menores como La Joya y Beckembauer de Asia, Salaverry de San Luis, Jorge Chávez de Cerro Azul, Alejandro Villanueva de Pueblo Nuevo de Conta, Melgar de Quilmaná, Representativo Pacarán de Pacarán e Independiente San Jerónimo de Lunahuaná; de tal forma que Asia, Cerro Azul, Pacarán y Lunahuaná solo conservan un equipo en competición y alguno de ellos en la siguiente ronda que si es definitivamente eliminatoria podrían quedar sin representante en la Copa Perú provincial.
En los rendimientos por distrito, nuevamente al igual que en la pasada edición donde solo fue superado por Mala, es Quilmaná y a pesar de la eliminación de Melgar, quien obtiene hasta hoy los mejores rendimientos gracias al puntaje perfecto de FUSA y Chumpitaz acumulando 13 puntos de los 18 disputados superando a Imperial con 11 puntos, San Vicente y Mala, ambos con solo 8 puntos perjudicados por los bajos rendimientos de Chalaco y San Marcos de la Aguada que solo acumularon 1 punto cada uno.
Al otro extremo se encuentran Pueblo Nuevo de Conta y Asia como la ligas de más pobre rendimiento con solo 4 puntos acumulados de los 18 disputados, dos elencos eliminados y consecuentemente se debe replantear de parte de la provincial si es que algunas ligas merecen tener tres representantes en la lid copera; y si este debe corresponder a un criterio referido a si cuenta con organicidad, tiene sus tres divisiones y el rendimiento de sus equipos que debe ser evaluado en esta justa copera.
La segunda ronda de la provincial nos depara algunos duelos interesantes y allí resalta el enfrentamiento entre el campeón de Mala, San Marcos de la Aguada, contra el eterno favorito de la provincial, la «I», actual campeón de San Vicente y será un duelo de descarte donde solo el ganador sobrevivirá en Copa Perú; indudablemente los dirigentes rojos deben estar preocupados por la goleada(6 a 0) a Salaverry porque la alegría troco en preocupación porque si solo ganaban por tres goles pudieron tener de rival a Chicos de la Esquina; si ganaban por dos goles su rival era Halcones de Asia y por supuesto todos ellos rivales más accesibles que el campeón maleño.
Pero también habrá otros duelos interesantes... pensamos que por el hecho de ser ganador de grupo, el Verde Bremen en la tabla de posiciones se iba a ubicar como el octavo, y en noveno lugar Matices... por ello se daba como seguro el enfrentamiento entre los subcampeones de Quilmaná e Imperial, Chumpitaz vs Matices, y el de Verde Bremen con Walter Ormeño... sin embargo, una decisión a nuestro punto jalada de los cabellos, por parte de la dirigencia de la Liga Provincial de Fútbol de Cañete, hizo que se vaya a un sorteo al igual que otros empates en la tabla de posiciones... y como resultado de ese sorteo, Matices termina en octavo lugar, y Verde Bremen en el noveno... y con ello, se adelanta un partido que estaba en la mente de muchos, pero mucho más adelante... Walter Ormeño enfrentando a Matices ciclo Club... sin duda, que será un encuentro con sabor a revancha... pero también hay otros enfrentamientos como el de Deportivo Casa Blanca frente al Independiente Bujama Alta o el duelo entre Deportivo San Luis y el Atlético Chalaco; San Lorenzo es favorito ante Los Halcones de Asia al igual que FUSA que no debe tener problemas para superar a Municipal de Pacarán.
Un duelo fratricida y no deseado como el de los imperialinos, también se dará en Nuevo Imperial entre el Grau y Señor de Cachuy y el natural favorito es el Grau, uno de los favoritos de la provincial.

MATICES Y WALTER
Para los escépticos, quedo demostrado que Walter y Matices si son equipos competitivos cuando menos a nivel provincial y si en los partidos de ida habíase obtenido resultados mediocres, esto respondía al esfuerzo de mitad de semana con la disputa del título por 120 minutos más el lanzamiento de penales y en esta fecha por ejemplo Walter eliminó goleando al fuerte equipo de Melgar al que vapuleó por 4 a 1; Matices ganó sin problemas a Verde Bremen por 3 a 1 bajo la nueva batuta de Cárdenas y Huasacca y el juego desequilibrante de Palacios y Carrillo, pero ha quedado claro que tiene que mejorar la zaga central. Por su lado Carmen Alto también ganó y redondeo una jornada perfecta para el fútbol imperialino.