viernes, abril 01, 2011

TORNEO DEL PRESENTE AÑO… VIENE PERMITIENDO ENCONTRAR NUEVOS VALORES…

Escribe: César Fernández Nosiglia.

Recorrido más de la mitad del campeonato, es motivo para hacer un alto e intentaremos una visión del mismo; en estas líneas los apuntes de un aficionado:
Se ha cuestionado y se cuestiona por no pocos aficionados y hasta algún periodista, la calidad del campeonato en comparación a anteriores certámenes, y cierto, en el actual campeonato no hay equipos como la «I» de los 70 u 80, o el mismo «I» del primer lustro del siglo, la «I» de pellota y los chinchanos, que recuerdan los aficionados y que se recuerda como que podía dar dos goles de ventaja y así ganaba o que para derrotarle tenía que jugar con 8 hombres; bueno, tendremos que reconocer que allí hay algo de mito; pero, tampoco está el Unión del 2007 con Mori, Reyes, Molina, Aguirre y otros que hoy alternan en equipos profesionales; pero también tendremos que convenir que del 2008 para acá decreció el nivel de nuestro campeonato y lo que es peor, la aparición de buenos futbolistas han sido contadas.
Pero que sucede el 2011 , bueno, hay clubes como Sport Estrella que han nutrido la liga con algunos buenos jugadores de ligas vecinas como «chino» Huamán y Vera de la Liga de Imperial (Matices) y el retorno de «chavo» Pisconti que viene de Quilmaná (FUSA); pero también hay algunos chicos que se consolidan como «chingo» Sánchez en Cañete FBC, «kiwi» Trujillo en Victoria, Morales en Chalaco, Chau en Independiente, Esperta en Newell´s, René Vásquez en Encañada y otros que serán refuerzos obligados en cualquier selección de Cañete; pero lo más rescatable del campeonato es que estamos asistiendo a la aparición de nuevos valores como no se observo en pasados campeonatos y ello se debe en buena parte al dispositivo de la FPF que obliga a los equipos a mantener 2 jugadores en cancha de la categoría 93; repasemos algunos nombres: El portero Calderón, Pareja y Ricopa en Sport Estrella, Mendoza, el volante de Victoria; Loyola, Oliveros y Ardiles en Cañete; Bryan Zegarra y Cotrina en la «I»; Michael Llanos en Nacional; Kevin y Emilio Palma en Rizo Patrón, entre otros.
Sin embargo, el plus adicional del campeonato 2011, es la paridad en poderío que ofrecen los equipos y si bien Sport Estrella se despuntó, 6 de sus 8 partidos los ganó por la mínima diferencia y los otros dos por 2 goles de diferencia; y el resto de los equipos están peleando fecha a fecha por puestos de liguilla y sólo se han mantenido allí, Estrella del Sur y Mi Perú y que posiblemente sean desplazados en las próximas fechas porque la disputa es tal que los resultados son impredecibles; y también hay conjuntos que han ofrecido espectáculo como el Cañete FBC, el equipo sorpresa; el Victoria en las buenas tardes de su estrella «kiwi» Trujillo; la «I» con «Pelusa» Bautista y Jair Cárdenas; Estrella del Sur con su delantero Saúl Reyes; Mi Perú con Hilares; Real con «Carachita» y los Cabezudo; Racing con Miguel Gonzales; Chalaco con Morales y aun el colero Newell´s que desde la última fecha tiene a Vallejo y Feijoo que se suman a Esperta y Márquez en su intento de evitar la baja.

IMPERIAL Y LAS
DEFINICIONES…
En Imperial, los grandes candidatos, Matices (16 pts.) y San Isidro (16 pts.) empataron la tarde del domingo y ha quedado pendiente quien se ceñirá la corona de campeón imperialino; pero aún quedan cinco fechas y cualquiera puede tropezar; sin embargo le han sacado 3 puntos al tercero, Juveniles de Sucre y 6 puntos a los equipos que se ubican en cuarto lugar, Walter Ormeño y Unión Cerro Alegre.
Si convenimos que los 6 puntos que San Isidro y Matices le han sacado a los equipos que ocupan el cuarto lugar son difícilmente remontables; entonces lo que sí está pendiente de dilucidarse es el tercer acompañante que junto al campeón y subcampeón representará a la Liga de Imperial en la provincial de Copa Perú y allí asoman hasta tres candidatos, Juveniles de Sucre ( 13 pts.); Walter (10 pts.) y Unión Cerro Alegre (10 pts.); con la ventaja para Juveniles que además de sus 3 puntos, ya no habrá duelos directos entre estos tres equipos y de los grandes sólo le resta con San Isidro en la fecha 10; la programación es más complicada para Walter que le restan Conde y Matices en la última fecha; lo mismo que Unión Cerro Alegre que este fin de semana enfrenta a San Isidro y en la décima a Conde.
Esperemos esta fecha porque ninguno de ellos la tiene fácil, veamos: Juveniles de Sucre enfrenta en el estelar del sábado a Defensor Carmen Alto; Walter contra Chalaco y Unión Cerro Alegre vs San Isidro en el estelar del domingo; y después veamos si el panorama se aclara.

LA CAMPAÑA DE MATICES
Matices Ciclo Club inicia su campaña en el presente año, ganando al elenco del Unión Imperial con goles de Aladino Arévalo y Andy Sánchez.
Luego vencería al Unión Cerro Alegre con goles de Diego Bayona, Aladino Arévalo y Jhonatan Llerena en dos oportunidades.
En la tercera fecha, ganaría al Defensor Carmen Alto por cuatro goles a cero, con goles de Alonzo Garrico, Sebastián Huamaní en dos ocasiones y Jhonatan Llerena.
En la cuarta fecha vencerían al Círculo Deportivo Sucre por 6 goles a 0, con anotaciones de Andy Sánchez, luego Zumelzu Ramos, Alonzo Garrico, Andy Sánchez nuevamente, Aladino Arévalo y Zumelzu Ramos.
En la quinta fecha vencerían a Juveniles del Sucre por un gol a cero, con anotación de Pedro Murga; y en la sexta fecha empatarían con Deportivo San Isidro sin aperturarse el marcador.
Sus goleadores, son Aladino Arévalo, Andy Sánchez y Jhonatan Llerena con 3 goles cada uno, luego están Carlos Zumelzu Ramos, Alonzo Garrido De La Cruz y Sebastián Huamaní con 2 goles cada uno; finalmente están Diego Bayona y Pedro Murga con un gol cada uno.
Tienen el arquero menos batido del torneo, con ningún tanto recibido, Zacarías Edilberto Luque Fajardo.

ESTRELLA DEL DEPORTE... LA VOZ DE LOS CAMPEONES

TARDE DE SOL Y FRIO LA DEL PRÓXIMO DOMINGO
Así será el domingo próximo cuando a las 3.00 de la tarde estaremos iniciando transmisión desde el estadio Roberto Yáñez, para el partido importante que jugará Atlético independiente vs Sport Victoria a pleno sol San Vicentino que alumbra pero que quema poco, luego viajaremos a Cerro Azul para el segundo tiempo del partido de fondo que protagonizarán Bella Esperanza vs Sport Scratch, nuevo clásico de Cerro Azul que será a varios grados menos de temperatura que en san Vicente, en tarde otoñal pero con gran sensación de frio, habrá que abrigarse lo suficiente, Paolo Padilla se necesita las formaciones de los equipos con números y todo conforme a reglamento.
La semana que pasó transmitimos desde el estadio de Quilmaná, grato momento de paseo por esos lares y de pasadita para visitar a buenos amigos de la Promoción Julio C. Tello 1961. Juan Ruperto Mesa Cervantes estuvo de cumpleaños y con la visita de sus familiares y amigos: Inocente Ramos, Hilario Rosas, Pocho Berrocal, Héctor Peves, Alberto Ramos, Guillermo Moscoso en fin, si sumáramos las edades de todos en ese momento, serían varias centenas de años. A propósito saludos para quienes nos escuchan en los Estados Unidos por internet: Julio Andía Oré en Allentown-Pensilvania, Iván Dolorier Muchotrigo en Nueva York, Maximo Raimondi Paredes, Luis Torres Pérez en Tegucigalpa-Honduras, todos prendidos al internet en www.radioa1.pe de Radio A-1 en donde transmitimos más de 32 años con Estrellas del Deporte, «La Voz de los Campeones», saludos amigos allá en el extranjero.

EN MALA... SAN LORENZO DE POROCOCHA VS. UNION BUJAMA... QUE TAL PARTIDO...
Otros partidos llamarán nuestra atención y allí estaremos con la información proporcionada desde la misma cancha de juego para el tablero general que comanda Eusebio Túpac Huamán, «el charrito». En Mala no juega Estudiantes, equipo que apunta para campeón, el partido de fondo lo juegan San Lorenzo de Porococha vs Unión Bujama, vaya partidito y en San Antonio el clásico: Juventud San Antonio vs Defensor Miraflores, responsabilidad de la información para los colegas maleños Pepe Chumpitáz y Héctor Zevallos de «Puro Deporte».

LUNAHUANA Y PACARAN POR LA SEGUNDA FECHA
Lunahuaná y Pacarán entran a su segunda fecha, 4 equipos en la Liga de Pacarán: Universitario vs Juventud Pueblo Nuevo Romaní, la tierra de Fermín Jorge Quiroz y sus ruinas de Huanaco y el partido de fondo Deportivo Municipal de Pacarán vs Representativo de Pacarán, completa la tarde de sólo dos encuentros. En Lunahuana juegan ocho equipos y el partido de fondo lo juegan Representativo Jita vs Independiente San Jerónimo, atento Julio Sánchez para la información.
Así como en San Vicente parece ser que se juega por el sub Campeonato, en la Liga de Imperial, así como van las cosas, varios equipos incluido Walter Ormeño, solo jugaran por el tercer lugar el primero y el segundo probablemente seguirán iguales hasta el final, entonces falta ubicar el tercer lugar y varios «pintan» para luchar por ese puesto, aquí diremos, atento Miguelito García Ibarra, adelante con su información. Por otra parte esperamos que ya no haya interrupciones de los partidos en la Liga de Asia; los dos últimos partidos programados como semifondo y fondo de la semana pasada no se jugaron; esperemos que todo continúe sin contratiempos. Chilca, sigue jugando en su campo sintético, la mejor cancha de futbol de Cañete, esta semana la fecha 4 con el partido de fondo entre, Chicos de la Esquina Vs. San Martín.
La Liga de San Vicente única con 14 equipos en competencia, ocho fechas jugadas, cinco para jugar, el domingo 03 de Abril se jugará la fecha nueve, por lo tanto quedarán solo cuatro fechas, estamos muy cerca del final y llegará una liguilla de 4 equipos, del segundo al quinto lugar para elegir en dos fechas más y tres partidos en total, al segundo y tercero, siempre teniendo como referencia la bola de cristal que ha revelado que a campeón ya huele el Sport Estrella, precisamente juega como partido de fondo enfrentando a Mi Perú, equipo aguerrido que le hará la pelea seguramente, partido que narrará Lucho Rodríguez Morales.
Transmisiones de Estrellas del Deporte «La Voz de los Campeones»
Radio «A-1» 88.7 F.M. Cañete. Para todo el mundo: www.radioa1.pe
Todos los Domingos desde las 3.00 pm. a 6.00 de la tarde.