viernes, febrero 22, 2008

MIXTURA DEPORTIVA
Escribe: Juan Alberto Neyra Bolivar

NEWELLS OLD BOYS SE CONSOLIDA EN LA PUNTA... NACIONAL VALDIVIA SE SUMERGE EN EL SOTANO DE LA TABLA…
Que tal amigos deportistas… al cumplirse la segunda fecha del Campeonato Copa Perú 2,008 de Primera División de la Liga Distrital de Fútbol de San Vicente, el equipo del Newells Old Boys se consolida como único puntero. Mientras al otro extremo como colero están la "U" de Montejato, Nacional Valdivia y Tercer Mundo con cero punto…
La sorpresa la da el Newells, que pese al bajo nivel del torneo es el equipo mas regular. Ya sumó seis puntos en sus dos primeras fechas a merced a los triunfos conseguidos a dos de los equipos grandes y difíciles de vencer como el Atlético Independiente y el Nacional Valdivia…circunstancia que hace que su dirigencia reestructure su plan de campaña, fije nuevos lineamientos en sus objetivos y empiece a soñar cosas mejores…
Tal vez sea muy prematuro avizorar lo que puede ser la final de este campeonato… pero si es bien cierto que al entrar este torneo en su tercera fecha vemos firme al Newells… con un plantel que de a poco viene creciendo en trabajo y organización, que de darse los refuerzos requeridos en el nivel y dosis que requiere el equipo estaremos hablando de otras cosas próximamente… Felicitó a su DT. Prof. Gonzalo Peña por la excelente campaña…
La opción de campeonar en la liga de San Vicente es posible por la onda "retro" en que están los equipos… ya que las experiencias vividas por otros no han sido tan agradable ni beneficiosa…ni halagadora para la afición…
Lo contrario vive el Nacional Valdivia… que como pocas veces ha comenzado con el pie izquierdo el campeonato… hoy comparte el sótano de la tabla conjuntamente con otros equipos… su situación se agravaría si esta semana no logra vencer al Deportivo Unión que también no anda bien… El caso del Tercer Mundo viene desde el año pasado debatiéndose con el descenso… su agonía se hace persistente en la categoría… La "U" de Montejato por antecedentes pasa de ser una flor de verano como en los años 80… Su ascenso hasta la Copa Perú… y su descenso hasta tercera división fue… y otra vez puede ser algo predecible. Esta semana la tiene difícil contra la Esmeralda. El Atlético Chalaco sigue firme con sus "viejitos"… esta semana "Newells" se tomará el termómetro de su realidad… El Alayza vs. Sport Victoria será el plato fuerte de la fecha… ambos vienen invicto con cuatro puntos… de ellos se espera mucho. Mientras que el encuentro "I" - Boca del Río es de pronóstico reservado por la situación de sus equipos… salvo sorpresa de último momento… aunque las aguas están calmadas en ambas tiendas. En cuanto Racing Unanue la tiene fácil contra el Tercer Mundo…sí es que toma su partido con responsabilidad, porque en estas primeras fecha se le ha visto como un equipo joven… algo rápido y con ciertas cualidades técnicas que hace que sea favorito ante la escuadra de Montalbán…

EL FUSA DE QUILAMANA Y EL MIGUEL GRAU DE NUEVO IMPERIAL REAFIRMAN SU FAVORITISMO…
Cumplida la segunda fecha del campeonato de primera división de la liga de fútbol de Quilmaná… El FUSA y el Sporting Tabaco están al tope de la tabla como punteros invictos. El caso del equipo del FUSA pasa por el alto costo de inversión hecha… que dada las fechas jugadas vienen goleando a cuanto rivales le salgan al frente… y esto hace presagiar que debe campeonar en su liga sin ningún problema… aunque después evaluaremos su nivel en la Provincial de la Copa Perú ya que sabemos de buenas fuentes que el equipo no entrena y esto hace presagiar de un futuro incierto.
Mientras que en la Liga Distrital de Fútbol de Nuevo Imperial se ha jugado la primera fecha del campeonato teniendo como ganadores y actuales punteros al Unión Juventud, Atlético Melgar y el Miguel Grau… de los cuales el Miguel Grau sigue siendo el chivo expiatorio… para al final dar el golpe mortal y seguir siendo el mejor de esa liga. Lastima que su situación sea similar al del FUSA… se dan gusto limitado y no arriesgan a algo mejor…

POR POCAS INVERSIONEN EL FUTBOL LOCAL… SE ABARATAN LOS COSTOS DEL JUGADOR EN CAÑETE…
Quien podía predecir que la era de vacas flacas del fútbol le iba a llegar tan pronto a la primera liga de Cañete como es la de San Vicente. Tal vez la desaparición de los mecenas que apostaban por el fútbol ya no están… y la desastroza campaña de jóvenes equipos ahuyentaron a personas que intentaron apostar por el balompié local y hoy dejan un vacío que la afición amante del fútbol se lamenta… creo que el fútbol bien llevado como disciplina deportiva, con una buena orientación en busca de sus objetivos reales, con ingredientes de formar nuevas generaciones nos depara gratas satisfacciones… por lo menos hace que los que en este campo tengan las opciones de mantenerse o la de generar postas capaces de construir pirámides de canteras deportivas…
Atrás quedaron los tiempos de ser mejor plaza… la más competitiva y la de mejor paga a nivel de Lima Sur… solo queda mirar otros horizontes direccionado al mismo objetivo… donde se tenga que medir el costo límite del mercado… tal vez ha llegado el momento donde tengan que sentarse a dialogar las fuerzas aspirantes de las diferentes Ligas Distritales a diseñar un programa denominado "costo del mercado futbolístico" … es obvio reconocer el ciclo "todo tiempo ido fue mejor"… pero también es loable meditar el otro que dice: "no hay mal que por bien no venga"… la mezcla de ambas, amerita tenerse presente para emprender… mientras tanto… el FUSA de Quilmaná y el Grau de Nuevo Imperial deben poner las barbas en remojo… San Vicente ya entro en cura de silencio y reflexión…

" EL CHINO VICTOR CUSTODIO ESTA MUY DELICADO … ACORDEMONOS DE EL…"
Quien no conoce a la familia Custodio Arias de la 28 de Julio … sobre todo los amantes del fútbol que siempre hemos departido diversos momentos con "el chino" Custodio, ex delegado del Deportivo 28 de Julio, Atlético Independiente entre otros; hoy, muchos desconocen el mal estado de salud por la que está pasando el popular "hito" … quien viene adoleciendo de una extraña enfermedad que no le permite movilizarse con normalidad, la misma que hace critica su situación… A través de esta nota le deseo mis fervientes deseos de una pronta recuperación… y que los amigos que nos identificamos con él lo visiten… Comprometo a las autoridades deportivas y a los amigos que se haga algo en beneficio del "chino"… cuenten con el apoyo de este humilde servidor, mientras tanto… ¡FUERZA CHINO! … La familia del deporte del balompié aún te necesita…

NOTITAS SALTANTES DEL ACONTECER DEPORTIVO…
Todo va quedando listo en la Liga de Imperial para iniciar su campeonato de Primera División, esta semana… lastima del mal estado del campo deportivo… y las chozas que alberga a espalda de la tribuna este.
Felicito a la directiva del Deportivo Sucre que a pesar de la mala situación que se vive sacan fuerzas de flaqueza para organizarse. Es un ejemplo que otros deben de imitar… por el momento es uno de los pocos equipos que entrena. Su DT Prof. Samy Peves le ha inyectado dosis de motivación con su llegada. Nos preocupa la real situación del popular equipo del Walter Ormeño… Nos comunican que ha contratado seis jugadores del Tercer Mundo… ¡cuidado con jugadores descarte!... hasta ahora no se habla de un contrato de valía…
"La Foca" Felipe Chumpitaz DT del Atlético Chalaco esta semana no estuvo con el equipo… ¿ Que habrá pasado?... nos vemos hasta la próxima edición…