lunes, mayo 31, 2010

CONFIRMAN SU FAVORITISMO… MIGUEL GRAU, FUSA, ESTUDIANTES CONDESTABLES, BELLA ESPERANZA…
Matices No Supo Hacer Respetar La Casa…

Se inició la etapa provincial de la Copa Perú… y la verdad es que fue saludable la gran asistencia de público que acudieron a los diferentes escenarios deportivos, donde el primer récord de taquilla se dio en el coloso imperialino Oscar Ramos Cabieses… que dio pie a una nota negra por la lamentable forma como se presentó dicho escenario a la afición deportiva.
Y es que a escasas horas del inicio de la fecha, recién vimos que un volquete estaba recogiendo desmonte… la puerta recién se estaba soldando… y unos servicios higiénicos lamentables, además que no se contó con camerinos para los equipos… teniéndose que cambiar en las tribunas… Ojalá que para una próxima utilización de dicho escenario deportivo, ya no encontremos las deficiencias señaladas.

LOS RESULTADOS…
En Nuevo Imperial, Quilmaná e Imperial, se realizaron espectaculares dobletes…
En Nuevo Imperial, en el Estadio Teófilo Cubillas Arizaga, el Miguel Grau de Nuevo Imperial empezó a mostrarse como el favorito que todos quieren ver, cuando a primera hora, el elenco de casa, venció sin atenuantes al 17 de Febrero, por el marcador de 4 goles a 1.
En el segundo partido, el elenco del Santos F.C. no pudo ganarle al San Jerónimo de Viñac, quienes se encontraban reforzados con varios jugadores del Defensor Del Conde… al final el partido culminó empatado a un gol por lado, lo que evidencia la equiparidad de las fuerzas.
En Quilmaná, a primera hora, el elenco del Defensor Roldán superó sin ningún contratiempo por 3 goles a 0; mientras que en el segundo encuentro, el FUSA supo sacar adelante su encuentro venciendo al Defensor Miraflores por 2 goles a 1.
En Pueblo Nuevo de Conta, el Verde Bremen sufrió pero sacó al final un buen triunfo ante Los Curiosos, al cual venció por dos goles a uno, con goles de Cristian Torrico para el Verde Bremen; e Hilares por Los Curiosos.
De otro lado, en Pacarán, el elenco de Municipal Romaní cayó ante el Deportivo Casa Blanca, por 5 goles a 1. Mientras que el Bella Esperanza venció al Juventud Porteño por 2 goles a 1; y finalmente en Chilca, el Flamengo empató 2 a 2 con el Alejandro Villanueva.

LA JORNADA EN IMPERIAL…
En Imperial, la jornada se inició con el partido entre el San Lorenzo de Porococha y el Defensor Carmen Alto… y la verdad es que vimos a un Defensor Carmen Alto con muchas caras nuevas entre las que podemos señalar a Oliveros, Joe Vásquez, Hilares, entre otros elementos que le dieron un mayor peso al elenco carmelitano, que supo sacar adelante el partido y empató 0 a 0 con el San Lorenzo de Porococha, que a decir verdad nos dejó con la sensación de que es un elenco pesado, al que Carmen Alto le pudo ganar.

LA MINA SACO UN BUEN TRIUNFO...
En el segundo encuentro, se enfrentaron dos elencos que estaban llamados a dar el partido que dieron… los primeros minutos fueron de estudio, tal como se preveía… Estudiantes Condestables dirigido por Moisés Barack supo cercar a los ágiles delanteros de Matices, que dio cierta ventaja con la ausencia de dos de sus jugadores… Louis Subauste y Juan Seminario… uno por razones laborales y el otro por cuestiones técnicas.
Pero, la defensa que armó el cuadro minero se comportó a gran altura, siendo los baluartes del triunfo… Severino, Castro, Panta y Bravo, contando con la presencia en el arco de Carlos Espinoza… que ahogó hasta en tres ocasiones el grito de gol de la gente maticera.
Un error le costó el partido a Matices… un ingreso por el centro del campo de Edson Elías sin que nadie le salga a la marca, le permitió un tiro de media distancia, que besando el travesaño se incrustó en la portería defendida por Zacarías Luque.
Hasta ese momento el partido era apretado, de mucha marca, de proyecciones, pero nada de peligro en ambos arcos.
El gol animó el encuentro, Matices salió a buscar el empate, y empezó a generar ataques peligrosos… El «chino» Huamán se perdería un gol cantado, al rematar de chalaca, y Espinoza sacarla con el pie… Otro tiro libre desde la derecha, y con el ingreso de tres delanteros de Matices para concretarla se frustró ante la felina salida de Espinoza que despejó de fuerte shot…
Matices insinuaba, ya había salido Llerena en un cambio que consideramos apresurado… pero el ingreso de Huasacca le daba orden al elenco maticero, y obligaba a Huamán a salir adelante.
En el segundo tiempo, el ingreso de Seminario por Marcos Villar le siguió dando más peligrosidad a Matices, apenas ingresado nuevamente Espinoza desviaba el balón hacia el corner ante remate del «loco».
Matices intentó, pero la buena marca de Ignacio Cárdenas sobre Aladino Arévalo lo terminó por desaparecer del campo… ello obligó al cambio de Arévalo ingresando en su reemplazo Miguel Gutiérrez… que no hizo sino mostrar el empuje maticero hacia el arco maleño, pero sin suerte, sin fortuna… sin claridad ante la férrea defensa maleña.
Carlos Espinoza empezó a hacer tiempo, con cada intervención en la que terminaba en el suelo haciendo que los minutos transcurriesen, tratando de enfriar el empuje maticero.
Lo cierto es que vimos a un Matices que en un primer momento respetó mucho a su rival… que después del gol se mostró con argumentos ofensivos, pero con escasa fortuna… que con el correr del tiempo, tuvo en su contra al avance incontenible del reloj, lo que lo llevó en algunos momentos a un ataque desordenado, recurriendo a un mecanismo que no es su fuerte, si no tiene hombres altos… el centro aéreo… y dejo a un lado, su mejor argumento, el juego en corto… el pasecito corto, el desenganche. Jugadores que quedaron con la cuenta en rojo, Arévalo, Villar y Llerena… pero que entendemos que tendrán su momento para rehabilitarse.
En el Estudiantes Condestables, sin duda lo más rescatable fue su defensa… que se dio maña para contener el avance maticero… y que estuvo bien apoyada en la volante por Ignacio Cárdenas, Espinoza, Rivas y Frank Faustino que tuvieron que ponerse el overol para marcar, quitarle espacios a Matices, hacerle difícil el tránsito hacia el arco maleño.
Venció Moisés Barack que supo plantear el partido, a un Martín Dufo que se quedó sin variantes… Venció Barack porque supo aglutinar gente atrás… porque supo aprovechar la única ocasión de gol que tuvo… para luego agruparse con orden, con solvencia, con entrega.

UN FUTURO COMPLICADO PARA MATICES…
Ahora las cosas que se le complican a Matices que tendrá que buscar la clasificación a la siguiente fase en San Vicente, ante un Atlético Chalaco dirigido por Alberto Neyra, que lo conoce al revés y al derecho… y ante quien tendrán que exponer sus mejores argumentos si es que quieren seguir avanzando.
Lo que si podemos conjeturar, es que por las características de los equipos… bien podría hasta darse un triple empate… y allí si que no sabemos como se podría definir… Y es que, entendemos que Matices saldrá a buscar el partido ante Chalaco con suma cautela… buscando el triunfo, pero sin descuidar el contragolpe del Chalaco, y el triunfo aunque será complicado, lo puede conseguir… y también, es cierto que ir a Mala para el Chalaco, teniendo como arma letal el contragolpe, le puede permitir obtener un triunfo de visita, porque allí el que tendrá que salir a buscar el partido será el Estudiantes Condestables, allí el cuadro minero tendrá que buscar el partido, y el Chalaco podrá usar su arma letal, llamada Morales.
Sin duda, que el interés en este grupo seguirá hasta la última fecha…

LA TABLA DE POSICIONES…
Con los resultados que se han dado, la tabla de posiciones en los diferentes grupos son como siguen:
En el Grupo «A», el puntero es el Miguel Grau de Nuevo Imperial con 3 puntos; luego en segundo lugar están el San Lorenzo de Porococha y el Defensor Carmen Alto con 1 punto; mientras que el 17 de Febrero está en el sótano de la tabla con 0 puntos.
En el Grupo «B», el Bella Esperanza es el puntero con 3 unidades, dejando el segundo lugar al Alejandro Villanueva y al Flamengo con 1 punto; mientras que en el sótano de la tabla está el Juventud Porteño con 0 puntos.
En el Grupo «C», el Deportivo Casa Blanca con 3 puntos es el puntero; luego siguen Municipal Romaní con 0 puntos, y el Nacional Valdivia que debuta esta semana.
En el Grupo «D», el FUSA es el puntero con 3 puntos, Defensor Miraflores con 0 puntos; y el Defensor Uchupampa que ha descansado con 0 puntos.
En el Grupo «E», el Estudiantes Condestables con 3 puntos, le sigue Matices con 0 puntos, y el Atlético Chalaco que ha descansado con 0 puntos.
En el Grupo «F», el Verde Bremen de Pueblo Nuevo de Conta es el puntero con 3 puntos; luego están Los Curiosos con 0 puntos; mientras que Buenos Aires con 0 puntos, que ha descansado en la fecha.
En el Grupo «G», Defensor Roldán con 3 puntos; el Miguel Grau de Chilca con 0 puntos; mientras que Tiburones Delfines con 0 puntos que descansó en la fecha.
En el Grupo «H», Santos F.C. y San Jerónimo de Viñac con 1 punto cada uno, mientras que con 0 puntos está el Santa Bárbara que descansó en la fecha.

LA PROXIMA FECHA…
La segunda fecha tiene los siguientes encuentros:
Por el Grupo «A», se enfrentan en San Antonio, el 17 de Febrero ante el Defensor Carmen Alto; mientras que en Nuevo Imperial, el Miguel Grau recibe la visita de San Lorenzo de Porococha.
Por el Grupo «B», Flamengo enfrenta al cuadro de Juventud Porteño en Chilca; mientras que el Bella Esperanza visita al Alejandro Villanueva en Pueblo Nuevo de Conta.
Por el Grupo «C», Nacional Valdivia recibe la visita de Municipal Romaní, en el Estadio Roberto Yañez.
Por el Grupo «D», el FUSA visita Lunahuaná para enfrentar al Defensor Uchupampa.
Por el Grupo «E», Matices visita al Atlético Chalaco, en el Roberto Yañez de San Vicente.
Por el Grupo «F», Buenos Aires de Lunahuaná recibe la visita del Verde Bremen.
Por el Grupo «G», Tiburones Delfines de Asia recibe la visita del Defensor Roldán de Quilmaná.
Finalmente, por el Grupo «H», Santa Bárbara de San Luis recibe la visita del Santos F.C. de Nuevo Imperial.
Como se podrá apreciar, hay la oportunidad de jugarse dobletes, tanto en San Vicente como en Lunahuaná.
SUDAFRICA Y LA FIESTA DEL FUTBOL
Por: David Morales - Director Programa «Sur Deportes» de Radio Fiera 105.3


Un Mundial de Fútbol siempre despierta la pasión de una Nación, no solo de las que participarán sino también las que no estarán en la fiesta mas grande del balompié.
Por primera vez en la historia el continente africano será sede del XIX Campeonato Mundial de Fútbol.
32 selecciones buscarán, a partir del 11 de junio y hasta el 11 de julio, levantar el trofeo mas ansiado del fútbol.
Serán 30 días en la que el mundo se unirá por un balón y las miradas estarán puesta en Sudáfrica. El fútbol, una vez mas, ganará protagonismo y no habrá lugar en el Planeta donde no se comente algún resultado, partido, jugada, gol o decisión arbitral.
Principales selecciones van llegando a Sudáfrica, Australia fue la primera y la gran selección sudamericana de Brasil también está ya en el Continente negro.
Digamos entonces que la fiesta del fútbol ya comenzó en Sudáfrica, el turismo, el trabajo temporal y todo lo que genera un mundial ya se instaló en esa parte del Continente y que seguramente generará miles de divisas a un país que precisamente no se caracteriza por una economía sólida, todo lo contario, además la violencia ha tomado por asalto al país, situación que según la FIFA «no será obstáculo para la gran fiesta del fútbol».
Diez estadios, de los cuales 5 fueron remodelados, tres derrumbados y nuevamente construidos, mientras que dos son totalmente nuevos son la mejor carta de presentación hasta el momento.
La infraestructura está garantizada, la seguridad será impecable y la organización promete ser una de las mejores de los Mundiales de fútbol. Esperemos también que el espectáculo se traslade al campo de juego y por qué no a las tribunas.
El Mundial ya comenzó aunque recién la pelota empezará a rodar el 11 de junio con Sudáfrica - México, pero el continente negro y todo el planeta ya respira la fiesta mas grande del fútbol: Un Mundial....
El miércoles analizaremos los grupos, favoritos y las figuras que jugarán el Mundial y también los grandes ausentes. Saludos Cañete.