martes, noviembre 20, 2012

UNA ETAPA NACIONAL ENTRE RECLAMOS Y RECLAMOS...

Los últimos fallos de la CJ-FPF aún están en boca de todos. Pero el tema no estaría cerrado. Mientras Binacional y UTC alistan la apelación, los tumbesinos Alfred Nobel y Sporting Pizarro ya se frotan las manos.

EL RÍO ESTÁ REVUELTO...
Lamentablemente, los últimos acontecimientos han generado más desorden. La dirigencia de Alfred Nobel de Tumbes, ya eliminado en Octavos de Final, presentó hace pocos días un reclamo en contra del equipo que lo eliminó, UTC, bajo dos sustentos. El primero está referido a la agresión que un asistente del comando técnico cajamarquino profirió en contra del árbitro Luis Garay en el partido de vuelta. Mientras tanto, el otro punto está relacionado a la cantidad de jugadores provenientes del fútbol profesional con los que cuenta el ‘Gavilán Norteño’. Según Nobel, estos exceden el número mínimo (6) que un equipo de Copa Perú debería tener. Pues bien, esta noche, según filtraron algunas fuentes oficiales, el reclamo habría sido declarado fundado y las reacciones no se hicieron esperar.

FRONTERA EXPECTANTE...
Conocida la noticia de que el reclamo interpuesto contra el cuadro cajamarquino habría procedido, algunos aficionados fronterizos se volcaron esta noche a las principales calles de Tumbes celebrando la hipotética vuelta a la vida de Alfred Nobel. Otro de los puntos que estaría contemplado en el fallo, sería el hecho de emparejar al elenco académico frente a su coterráneo Sporting Pizarro en una nueva llave de Cuartos de Final. Sin lugar a dudas, todo ello sería un panorama soñado para los tumbesinos.

NO SE RINDEN...
La polémica inclusión de Credicoop, tras un fallo tardío contra Binacional ha traído cola. El más afectado, obviamente, es el elenco de Desaguadero que según su dirigencia, a estas horas debe haber presentado la apelación al fallo que lo desembarcó de la Copa Perú por una resolución emitida hace unos días por la CJ-FPF. La defensa del ‘Poderoso de la Frontera’ se ampara en la exigencia de un estudio grafotécnico a la supuesta firma adulterada del árbitro Henry Zapata Bustinza, quien en su defensa había indicado que su rúbrica había sido falsificada en su informe del partido entre Alfonso Ugarte y Binacional por la Etapa Departamental, en el que no se consigna al expulsado José Balarezo. Por lo pronto, la dirigencia fronteriza ha dispuesto que el equipo siga entrenando, pues aguardan que la respuesta que reciban del máximo ente del fútbol peruano sea a su favor.

¿VEN LO QUE HICIERON?
No hay que ser demasiado implacables para encontrar la razón de este desorden. Esta es la inefable CJ-FPF encabezada por José Luis Noriega Ludwick. Pero no es este último dictamen contra Binacional lo cuestionable. Si hubo falta, debe ser suspendido. No obstante, lo discutible es la extrema demora con que llega el veredicto, cuando toda una etapa ha pasado y otros equipos se perjudicaron indirectamente en el camino. Y lo peor de todo, tanto Credicoop como Minsa en su momento, expusieron los mismo argumentos. Entonces, ¿qué tuvo de más la demanda del cuadro tacneño para ser escuchado? Y claro, lo que viene ahora es una ‘bola de nieve’ que conforme avanza se va haciendo más grande, pues, a lo ocurrido con Binacional, ahora se sumaría el fallo contra UTC. ¿Habría que esperar más sorpresas en la recta final de la Etapa Nacional de Copa Perú? Con una CJ-FPF tan polémica, es mejor estar preparados.

LO QUE VIENE PARA EL WALTER ORMEÑO...
Sin duda en una encrucijada se encuentran los dirigentes del Walter Ormeño... y es que hay cantos de sirena, que pintan uno y otro escenario... Por allí se habla de la posibilidad de ser invitados a segunda división... posibilidad que se afirma en la buena cantidad de espectadores que ha llevado a su paso, y sobre ese mismo colchón se centran las esperanzas del Deportivo Municipal... pero es una posibilidad que solo tiene ese argumento... Lo otro, es analizar si le conviene o no, al Walter Ormeño empezar ese camino... y allí las cosas van, por el hecho de ver como será la Copa Perú el 2013... hay variaciones, que pasan desde modificar el sistema de ascenso, y también por restricciones en número de jugadores... Lo cierto es que mientras Cañete no cuente con un estadio que tenga una capacidad mayor, el sueño del retorno a primera división profesional, se torna lejano... y es que no se puede competir con tamaña diferencia de escenarios que permiten a otros clubes sacar ventaja en el tema económico... Harán algo nuestras autoridades... ojalá...

SEVERAS SANCIONES A PARTICIPANTES EN COPA PERÚ AL COMPROBARSE GRAVE IRREGULARIDAD

La Comisión de Justicia de la FPF, a través de la Sala de Conocimiento y dentro de su política de promover la formalización del fútbol peruano conforme a las reglas FIFA, se ha visto obligada a imponer severas sanciones al club Binacional de Desaguadero, partícipante de la Copa Perú, a los dirigentes de la Liga Departamental de Fútbol de Puno, al presidente y un jugador de dicho club y a un árbitro, tras comprobar la comisión de graves irregularidades que afectan la sana competencia deportiva y el fair play.
Por denuncia del club Minsa FBC de Puerto Maldonado, la Comisión tomó conocimiento de que el club Binacional de Desaguadero había hecho alinear a un jugador expulsado en el partido que ese equipo jugó con Alfonso Ugarte. Hecho difundido en todos los medios de comunicación social departamentales y nacionales.
Sin embargo, solicitado el informe correspondiente a la Liga Departamental de Fútbol de Puno se recibió una planilla que no concordaba con la realidad; habiendo declarado posteriormente el árbitro del partido que se vio obligado a omitir las expulsiones por presión de los dirigentes de la mencionada liga departamental.
Esta alteración de planillas afectó el resultado final de la etapa perjudicando a los clubes Franciscano San Román de Juliaca y Minsa de Puerto Maldonado y permitió que el club Binacional de Desaguadero clasificara irregularmente a la etapa Regional.
A pesar de las dificultades materiales que encontró en el proceso de investigación, la Comisión de Justicia actuó con la máxima celeridad y responsabilidad, guiada por el único propósito de esclarecer la verdad y erradicar conductas dirigenciales antideportivas que, por años, han constituido la peor lacra que afecta al fútbol peruano.
Por estas hechos se ha acordado:
Prohibir al señor Edmundo Paredes Maydana, presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Puno, ejercer por el plazo de diez (10) años cualquier actividad en el fútbol y dos (2) años a los demás integrantes de su junta directiva.
Prohibir al señor Juan Carlos Aquino Condori, presidente del club Binacional de Desaguadero, ejercer cualquier actividad en el fútbol por el plazo de seis (6) meses.
Prohibir al señor José Antonio Balarezo Dávila, jugador del club Binacional de Desaguadero, ejercer cualquier actividad en el fútbol por el plazo de un (1) año.
Inhabilitar como árbitro al señor Henry Williams Zapata Bustinza, suspendiéndolo por el plazo de tres (3) meses.
Excluir al club Binacional de Desaguadero del presente torneo Copa Perú 2012.
Disponer que la Federación Peruana de Fútbol clasifique en igualdad de condiciones a los clubes Franciscano San Román y Minsa FBC, a la etapa Regional de la Copa Perú 2013.

UTC EN PELIGRA EN LA COPA PERU POR USAR MAS DE SEIS JUGADORES PROFESIONALES...

La Copa Perú sigue dando que hablar más en la mesa que en el propio campo, en esta ocasión Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) peligra en el torneo de ascenso, ya que el Alfred Nobel de Tumbes presentó un reclamo por inscripción de jugadores. El cuadro cajamarquino superó el límite de 6 profesionales en nómina y esa regla de la Copa Perú le puede costa la eliminación de la presente edición, según comentaron fuentes allegadas a la Federación Peruana de Fútbol. Universidad Técnica de Cajamarca puede apelar a esta sanción y probar lo contrario, sin embargo el proceso puede tomar curso con la programación de los partidos de vuelta de los cuartos de final a jugarse el día miércoles. Este es el segundo caso de reclamos en la Copa Perú, ya que el Deportivo Binacional fue eliminado por alinear un jugador suspendido, este reclamo fue efectivo luego de 2 meses y fue presentado por el MINSA de Abancay en la etapa departamental, beneficiando al Credicop de Tacna.