miércoles, junio 29, 2011

APUNTES DEL MUNDILLO FUTBOLERO
Por ceguferno

Jugados los partidos de ida de la tercera fase, aquí los apuntes de un aficionado:
Han quedado 12 equipos divididos en pareja y después de los partidos de este miércoles tan sólo quedarán los 6 equipos ganadores y como es sabido, en los partidos hasta aquí jugados y en los venideros también, lo que se busca es la selección de los mejores equipos y consecuentemente, conforme nos vamos acercamos a los tramos finales hay mayor paridad de fuerzas entre los equipos, los partidos son más reñidos, más emocionantes y si por ejemplo, en la anterior fase los equipos maleños contaban por goleadas sus encuentros, este fin de semana de tres partidos tan sólo consiguieron 2 goles (uno el «minas», uno Bujama y ninguno San Lorenzo) y sin embargo quedan en pie los tres cuadros maleños y cuando menos dos de ellos con grandes posibilidades de clasificar a la siguiente fase, veamos:

ESPECTACULAR DOBLETE MALEÑO...
En Mala al igual que en San Vicente se jugarán dobletes, en el primer partido el Estudiantes Condestable enfrenta al Deportivo Casa Blanca después del empate (1 a 1) en el Benjamín Roca de San Luis. Por lo exhibido en el partido de ida, el favorito es el «minas» y este favoritismo se ve reforzado por su condición de local, sin embargo no se pueden descartar las posibilidades del equipo sanluiseño, esto es futbol y cualquier cosa puede suceder.

MATICES FRENTE A SAN LORENZO DE POROCOCHA
En el estelar Matices debe ratificar la victoria parcial (2 a 0) sobre San Lorenzo de Porococha conseguido en el partido de ida y en esa mira no queda sino subsanar errores, sin embargo la ventaja de dos goles puede ser vital y es que el equipo maleño está obligado a ganar 2 a 0 para empatar la serie (2 a 2) y forzar la tanda de penales; pero si Matices convierte 1 gol, entonces ya no habrá empate en la serie y la única forma de que el cuadro maleño gane la serie es por una diferencia mínima de tres goles; con el 3 a 1 clasifica Matices (3 a 3 en el global) por el gol de visitante.

DOBLETE SANVICENTINO
En el Roberto Yáñez se escenifica el otro doblete, no menos interesante que el anterior y es que allí estarán intentando su clasificación los dos créditos sanvicentinos.
En el preliminar Sport Estrella enfrenta al Unión de Lunahuaná por el desempate (1 a 1 en la ida). Hemos tenido oportunidad de observar uno de los encuentros entre estos equipos y en el, Estrella se mostro superior y aquí de local no creemos que deba tener problemas en clasificar si se lo propone.
En el estelar, paradójicamente el duelo más interesante y es que se enfrentan los dos Independientes, la «I» de San Vicente contra el Independiente Bujama Alta que ganó el partido de ida 1 a 0. En estos partidos de ida y vuelta donde si hay empate en los 180 minutos se recurre a darle mayor valor al gol de visitante, el 1 a 0 termina siendo, muchas veces, un buen marcador para el ganador de local y es que la «I» en su condición de local y urgido por ganar saldrá a buscar el partido y un descuido en defensiva podría costarle un gol en contra y ello obligaría a hacer tres goles a la «I» para clasificar (3 a 2 en el global).
La «I» tiene un equipo plagado de buenas individualidades y con el peso de estas fue suficiente para clasificar en liga; pero hasta hoy nunca pudo conseguir la cohesión de equipo, principalmente por las continuas incorporaciones que han impedido configurar un equipo estable que pueda practicar rutinas (tácticas) que posibiliten la integración del cuadro rojo; sin embargo ha tenido momentos de buen fútbol (ante Casa Blanca y Melgar en Quilmaná) y es que tiene jugadores para hacerlo, Bautista, Cotrina, «Kiwi», el mismo Surichaqui, y Monserrate que están arribe del promedio, pero los distintos entrenadores que han desfilado por el equipo rojo han hecho constantes cambios en el equipo del pueblo que han impedido la integración como equipo. Al frente el Independiente Bujama Alta con los mejores jugadores maleños y bujaminos está cumpliendo una excelente campaña y en los 6 partidos jugados en la presente Copa Perú ha contado igual número de victorias y su norte será conseguir 1 gol con lo que complicaría la tarea del equipo rojo y es que argumentos los tiene.
En Cero Azul, el Bella Esperanza enfrenta al Delfines Tiburones buscando romper el empate 0 a 0 en el partido de ida allá en Asia. En este partido el tiburón rojo no pudo contar con sus centrales Cabezudo e Iván Flores (tuvo que sacar de la «refrigeradora» a «perro» Salazar) y con equipo completo, el Bella tiene la gran oportunidad de tumbarse a uno de los favoritos del torneo.
Por último, Quilmaná asistirá a un nuevo duelo fratricida de sus dos máximos representantes, en el partido de ida y donde hizo de local Melgar, ganó Fusa 3 a 2 y siendo equipos tan parejos, no hay favoritos, sin embargo la tarea de Melgar para clasificar pasa por ganar por 2 goles o más de diferencia.
Antes de empezar los partidos de vuelta estarían clasificados Matices, Independiente Bujama y Estrella en la serie «A» y Estudiantes Condestable, FUSA y Bella en la serie «B», veremos quienes se mantienen y quienes ceden su plaza después de estos últimos 90 minutos.