martes, enero 29, 2013

SAN VICENTE: ESTA SEMANA SE INICIA LA ETAPA DISTRITAL

Por:   Alberto Ramos «Ramitos»

El 30 de Diciembre del año pasado, hace menos de 30 días,  transmitimos  la  última fecha del campeonato de  Tercera   División de  la Liga de Imperial, estadio Oscar Ramos Cabieses. Esta semana  estuvimos en Pueblo de Nuevo de Conta para  un partido amistoso entre Matices  y Esperanza Roma, programado para las 4.30 de  la tarde, bajo arbitraje oficial, y que culminó empatado a cero goles por lado.
Esto sirvió a Estrellas del Deporte para iniciar  una nueva temporada, tres semanas sin transmitir era mucho ya, solo escribiendo para los Blog de  los amigos, titulares de  lunes,  miércoles  y viernes  por Radio A-1  y los informes de lunes  y viernes por el canal 39.
Ya era tiempo las transmisiones  y se  hizo. La Copa Perú etapa distrital de San Vicente, empezará el sábado  02 de Febrero  y se denominará «Cien años del Nacimiento de Teodoro «Lolo» Fernández».  Sobre nombre de  los campeonatos,  seguramente la Liga distrital de  fútbol de Cerro Azul  ya habrá recibido la propuesta que su campeonato de primera 2013,  se denomine «Gloria Padilla Huapaya», petición que si no llegó,  la formulamos desde esta líneas, es  justo  y necesario.
Volviendo a la  Liga San Vicente  resumiremos las  actividades de  la primera fecha de la Liga Disrital de San Vicente.  El Sábado 03 de Febrero en el Roberto Yáñez,  Chalaco  vs Deportivo Cañete,  a las 2 de  la tarde Sport Cañete vs Mi Perú  y a las 4 de la tarde  Rácing  Unanue enfrentará a Real San Vicente.  El domingo, Defensor La Encañada con Sport Victoria; Estrella del Sur  juega con Ricardo Palma; Sport Estrella vs. Rizo Patrón  y en el partido de  fondo  Atlético Independiente  frente a Nacional Valdivia.
Como siempre  estaremos atentos a  todo los campeonatos  distritales  transmitiendo desde el mismo terreno de juego, en este año  que cumpliremos 34 años  ininterrumpidos con Estrellas del Deporte. «La Voz de  los Campeones».   La ultima...  luego de perder el domingo en el debut el elenco Cañetano en el certamen de  «La Serena Cup - 2013», en el partido de ayer lunes 28 goleo 5 a 1, tratando de  superar  la cantidad de  goles que el año pasado consiguió el equipo Cañetano en  este mismo certamen, que  tiene renombre  internacional.

SUB 20 DEBE DERROTAR A ECUADOR PARA MANTENER ILUSION DE CLASIFICAR A TURQUIA 2013
La selección peruana tiene la obligación de derrotar a su similar de Ecuador el próximo miércoles en el hexagonal final del Sudamericano sub 20 para llegar con posibilidades de clasificación al último cotejo del torneo, en el cual enfrentará al combinado de Chile. Tras disputar los primeros tres partidos del torneo juvenil, Perú se ubica en el quinto puesto de la tabla con solo un punto, producto de su empate ante Paraguay (1-1) y las caídas ante Uruguay (3-1) y Colombia (1-0).
Pese a no haber ganado aún en la segunda fase, los peruanos aún dependen de sus propios resultados para acceder al mundial Turquía 2013, ya que se ubican a dos puntos del cuarto puesto (Chile) con seis unidades por disputar.
En caso Perú gane sus próximos dos partidos, clasificará directamente sin depender de los resultados del resto de partidos del hexagonal. Además, en caso de derrotar a Ecuador el miércoles, los dirigidos por Daniel Ahmed podrían clasificar con un empate ante Chile en la fecha final, siempre y cuando los sureños pierdan ante el líder Colombia. Por último, en el caso de caer ante los ecuatorianos, Perú no dependerá más de sus propios resultados y, además de derrotar a Chile en la fecha final, tendrá que esperar que los trasandinos no sumen ante Colombia en la penúltima fecha. El próximo partido del combinado peruano será el miércoles en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, a partir de las 17:45 horas. 

EL ORMEÑO SIGUE EN COMPAS DE ESPERA...
Es un hecho, pero hay que esperar... ahora la fecha en que se vocea la integración del Ormeño a la segunda profesional es 10 de Febrero. Paciencia... mucha paciencia. Lo que si es cierto, es que una vez se tome la medida, habrá que trabajar a mil por hora, para recuperar el tiempo perdido porque la segunda estará a la vuelta de la esquina. Y allí, si hay mucho por hacer.

CHILE: EQUIPOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA GANARON EN CAMPEONATO DE FULTBOLDE MENORES «LA SERENA CUP 2013

Otro importante triunfo logró obtener el equipo de la provincia de Huaral, frente a su similar chileno de la CAP.  Minera de la ciudad La Serena al golearle por 7 tantos a 1.
Por su parte la selección de Cañete, esta vez supo imponer su buen futbol y recuperándose de la derrota de la primera fecha, logró obtener su primer triunfo al ganar al equipo chileno Comunal Petorca, nada menos que por 5 goles a 1.
En el primer encuentro jugado a las 2 y 20 de la tarde en la cancha III del estadio La Portada, los 7 goles a favor de la selección de la provincia de Huaral fueron anotados por Jairo César Valencia San Martin, Jamir Antonio Huacho Rodríguez, James Richard Ferrer Colán, Reybat Ramírez Godoy, Ayrton Carrasco Gonzales y Erickson Michael López Gómez, mientras tanto el descuento chileno fue concretado por Matías Sánchez.
Por su parte los 5 goles de la escuadra Cañetana fueron anotados por; Pedro Chunga en dos oportunidades, Andre Manzo, William Hilares y Kevin Chumpitaz Carrasco respectivamente. El partido de la selección de Cañete se jugó en la cancha II del estadio La Portada. Los jugadores peruanos en todo momento demostraron superioridad ante su rival chileno.
Ni siquiera la baja estatura de algunos jugadores de nuestro país, fue justificación para amilanarse en ningún momento frente a sus contrarios chilenos.
Mientras tanto, en el distrito de Chancay en Huaral y San Vicente en Cañete, los padres de familia de cada uno de los jugadores peruanos, estuvieron al tanto del desarrollo del encuentro y alentando a la distancia a sus hijos, gracias a la transmisión en vivo que se hizo a través de las Radios; Lider de Chancay, Impacto de Huaral y A1 de Cañete, gracias a la narración de Rolly Cadillo.
Por su parte el Presidente de la Región Lima, Javier Alvarado, desde la ciudad de Lima mostró, su satisfacción por el resultado que viene obteniendo hasta la fecha ambos equipos que integran la delegación de la Región Lima. «Este es el resultado de un arduo trabajo que se realiza en nuestras Escuelas Deportivas de la Región. Felicito a todos los jóvenes que hoy vienen haciendo un buen papel en Chile y un agradecimiento especial a sus  padres por confiar en nosotros», señaló la autoridad regional.
Tras estos importantes resultados, ambos equipos que representan al Gobierno Regional de Lima, están siendo considerados como uno de los favoritos para llevarse la copa del 2013.  De acuerdo al fixture del torneo, la selección de Huaral se enfrentará mañana con el equipo chileno, Cadetes CD. La Serena, a partir de las 7 de la mañana, hora peruana. Sin embargo la escuadra de Cañete descansará hasta el día miércoles, fecha en el que se enfrentará a su similar,  La Escuela de Futbol San Lorenzo del Puerto Varas de Chile, a las 7 de la mañana.   

APUNTES DEL MUNDILLO FUTBOLERO

Escribe: Ceguferno

DEL FUTBOL PERUANO
«Se jugó como nunca y se perdió como siempre» parece ser la frase que mejor sintetiza la realidad del fútbol peruano en sus distintos niveles competitivos y aunque hay que admitir que se avanzo en el nivel colectivo, siempre estamos dependiendo de lo que puedan hacer individualidades y aun no podemos hablar de un «equipo peruano», una tarea aun pendiente y que a la luz de resultados de los mejores cuadros del planeta, es la única solución al alarmante déficit de resultados del fútbol peruano bastante más agravada por la pésima gestión de Burga y compañía.
Se perdió claramente con Uruguay, se empato con Paraguay y se volvió a perder con Colombia y solo se depende de los resultados a obtener ante Ecuador (ya nos ganó en la primera fase) y Chile, coincidentemente «las dos bestias negras» de Perú, pero claro es la gran oportunidad de revertir resultados históricos negativos y claro, la esperanza siempre estará latente en cada corazón peruano de clasificar a un mundial por primera vez en la categoría sub 20. …

Y DEL FUTBOL IMPERIALINO
Se sabía de antemano que Walter Ormeño al haber jugado la etapa nacional de Copa Perú estaba impedido de participar en la distrital de Imperial y por tanto se dispuso que en vez de subir dos equipos de segunda, este año subieran tres con lo que se aseguraba que el presente campeonato 2013 se jugara con doce equipos; pero la ausencia de Walter no solo genera un equipo menos sino también que el campeonato pierda a uno de los equipos que ofrece un plus por la calidad de jugadores que aporta a la liga imperialina; entonces era desaconsejable desde todo punto de vista aumentar el cupo de equipos en primera división y sin embargo en una decisión cuestionable y con el aval de los delegados de la liga se acordó que el cupo subiera a catorce equipos y peor aun los equipos descendidos en la edición 2012, esto es Unión Cerro Alegre y Defensor Cerro Alegre, no descendieran de categoría, esto es algo así como si a los imperialinos nos hubiera provocado de pronto una amnesia colectiva y que en el pasado campeonato 2012 simplemente por la voluntad de algunos, simplemente y de pronto no hubo baja y después se quejan que el fútbol imperialino esta como esta.
Pero lo paradójico aún estaba por llegar: uno de los problemas mayores de los chicos imperialinos en particular y cañetanos en general es la falta de competencia y claro, pensamos que al subir el cupo de equipos a catorce, entonces cada jugador podría disputar un máximo de trece partidos, esto es dos partidos más que los once que se disputaron en la pasada edición, sin embargo el directorio de la liga nos aguardaba con una sorpresa más: el campeonato se jugaría con dos series de siete equipos, de los que clasificarían cuatro equipos de cada serie con lo que harían ocho clasificados que jugaran en forma cruzada y a finish; y por la baja jugarían de manera cruzada los sextos contra los sétimos, mientras los que ocupen la quinta casilla ya no jugarían más.
De esta forma tendríamos que los dos equipos que al final de la liguilla ocupen el quinto lugar solo jugaran un máximo de seis partidos (contra once del 2012); los cuatro equipos que jugaran la baja solo jugaran un máximo de siete partidos (cuatro menos que la temporada pasada); igual, los cuatro equipos que pierdan en cuartos de final solo jugaran siete partidos; los equipos que pierdan en semifinales solo jugaran un máximo de ocho partidos y por último, los dos equipos que jueguen la final serán los que mayores partidos disputen: solo nueve partidos (tres menos que el año pasado ya que Walter y Matices jugaron un adicional).
Otro problema recurrente en el futbol imperialino ha sido la representatividad solo superada en la pasada edición con la fulgurante aparición del Walter Ormeño y entonces debió pensarse en un campeonato que arroje después de una brega que obligue a enfrentarse a todos contra todos, que gane el mejor. Sin embargo el formato elegido por la directiva y copiado de la segunda y tercera de la liga sanvicentina (aunque cueste admitirlo) y avalada después de posiciones divididas por el resto de delegados, no garantiza de manera alguna que el equipo que haga el mayor puntaje gane el campeonato ya que después de una liguilla, simple e injustamente el octavo clasificado tiene las mismas posibilidades que el primero y ello que parecía una práctica olvidada que ha vuelto a resucitar por una cuestionable decisión de la liga imperialina.