lunes, julio 09, 2012

WALTER ORMEÑO LOGRO MERITORIO TRIUNFO EN EL ROBERTO YAÑEZ… ANTE EL RIZO PATRON… 3 A 2 FUE EL MARCADOR FINAL…

No se veía un lleno así desde que el Walter Ormeño disputó su pase a la profesional, en el encuentro de vuelta con el Octavio Espinoza de Ica, allá por los años 70… 40 años han pasado desde aquella fecha… y el Roberto Yáñez arrojó su mayor capacidad, nada menos que 4,495 espectadores, fuera de periodistas, dirigentes, árbitros, etc., etc., que tienen derecho a ingresar al coloso deportivo en forma gratuita. O sea, fácilmente, diríamos que estuvimos bordeando las cinco mil almas. Cuarenta años… y nuestras autoridades no han hecho nada por aumentar la capacidad del coloso deportivo… si tan solo le hubieran aumentado las tribunas norte y sur, estamos seguros que el Roberto Yáñez hubiera duplicado su capacidad… y también estamos seguros, se hubiera logrado un lleno de proporciones.

BARRISTAS SE PORTARON BIEN… PERO HUBO DESMANES…
De entrada saludar a las hinchadas del Antenor Rizo Patrón y del Walter Ormeño, se portaron a la altura de las circunstancias… más la del Ormeño que la hinchada local, aunque habría que diferenciar… ya que por culpa de unos cuantos desadaptados que están en el rubro de los maleantes, no se puede enlodar el buen comportamiento de la hinchada del Antenor Rizo Patrón que hinchó a más no poder por su elenco, durante los más de 90 minutos de juego. La nota negra se daría luego de culminado el encuentro, donde unos maleantes robaron parte de los enseres que trajo la terna arbitral… estos se robaron las cosas de mayor valor, dejando algunas cosas en los camerinos de la gente del Rizo Patrón. De otro lado, un grupo de cinco mujeres también hinchas del Rizo Patrón, tiraron algunos piedras cuando el rochabus de la policía retiraba a la terna arbitral del coloso cañetano, dejando una mala impresión del comportamiento de la gente que hinchó y alentó al Rizo Patrón.

EL PARTIDO…
Pero vayamos al encuentro, que es lo que más le gusta a la gente… El Walter Ormeño y el Antenor Rizo Patrón jugaron quizás uno de los mejores partidos del torneo… Y es que éste partido no fue trabado como los que protagonizaron los elencos del Walter con Independiente… en este encuentro hubo de todo… buen fútbol por ratos… goles que son la delicia del aficionado… y ninguno de los dos bajo los brazos… En el encuentro de ida, si bien es cierto, el Ormeño fue más, y el empate como que fue mucho castigo para el once albo… en el de vuelta, el Ormeño también fue más, pero se encontró al frente, con un elenco que no se entregó nunca, que lucho los 90 de juego… y la verdad es que su hinchada quedó rendida a sus pies… por eso, pese a la derrota, su hinchada saludó el esfuerzo de los muchachos de La Quebrada, que vendieron muy caro su derrota.

GOL DE SIGUEÑAS… APENAS A LOS CINCO MINUTOS…
El Ormeño empezó atacando desde el inicio, y el gol tempranero que consiguió, le dio la tranquilidad para manejar por algunos minutos el partido… Sobre los cinco minutos una falta por el lado derecho, favorable al once albo, permitió que Pool Espinoza sacase un centro pasado, para la aparición en todo lo alto de Danter Espinoza quien de buen cabezazo estrelló el balón en la horizontal, rebotando hacia el campo de juego, y Sigueñas que llegaba a la jugada, se encontró que el balón ya lo había sobrado, y tuvo recursos para voltearse y de espaldas al arco, de chalaca aperturar el marcador. El Roberto Yáñez se convirtió entonces en un loquerío… muy temprano el Ormeño conseguía el gol ganador… el de la victoria… y si alguno pensó por ello, que el partido iba a ser fácil, pues se equivocó de cabo a rabo. Si los primeros cinco minutos había sido un asedio ormeñista… el Rizo Patrón acusó el golpe, y se fue con todo hacia el arco ormeñista para lograr la igualdad… entonces empezaron a notarse en la zaga alba, algunas indecisiones… quizás motivado por la poca confianza que generaba su portero Rafael Soria… pero a decir verdad, fue ésta, una mejor actuación del portero. Atacaba el Rizo Patrón, con Hinostroza, con Huamán, con Palma… y por ratos, se sentía al Ormeño arrinconado… pero no era un partido de un solo lado… era un partido de ida y vuelta… donde se generaba ocasiones de gol en ambas porterías… no tan claras… pero se generaban ocasiones… y una cosa quedaba en claro… la inseguridad en los porteros de ambos elencos, hacia que cada jugada cerca al área, sea coreada como gol por ambas hinchadas.

LLEGA EL EMPATE…
Hasta que sobre los 30… se cobra tiro libre a favor del Rizo Patrón… cerca del área ormeñista… distancia propicia para tentar el gol… un tiro bien ejecutado por Ascona choca en Irwin Huamán que cae al gramado de juego… la pelota que queda picando, la defensa que se confía… el balón que es metido para el ingreso de Huamán, que sigue la jugada, que no se queda parado… e ingresa solo, y ante la salida de Soria, le coloca el balón fuera de su alcance, y el empate llegaba… justo por la reacción del Rizo Patrón. A partir de allí el encuentro siguió siendo de ida y vuelta… Eder Blanco acusaba una lesión, y Santiago Espinoza decide su cambio por César Balbin. Los minutos siguientes fue un intercambio de ataques… en donde Joya intentaba, Pool Espinoza también… pero faltaba mas coordinación… Por su parte, Rizo Patrón, basaba su ataque en lo que hacían Huamán, Hinostroza y Palma… pero igual, insinuaban ataques, pero no llegaban a estar frente al arco.

UN GOL A LO BALBIN…
En los segundo cuarenticinco, la tónica no varió… el Ormeño consciente de que el empate no le valía salió a buscar el partido… y a los dos minutos… tiro libre desde el lado izquierdo… cabecea Huamán y Balbin pone el pie, y le cambia el destino al balón, decretando el 2 a 1… y nuevamente la tribuna ormeñista que se viene abajo.

ESPINOZA ANOTA EL TERCERO PARA EL ORMEÑO…
Pero el Ormeño aprendió la semana pasada, que no se podía dejar estar… y pese a que ya tenía el marcador que le daba la clasificación siguió buscando el gol… y fue así que diez minutos más tarde… sale el Ormeño jugando de atrás… va un volante del Rizo a la marca… pero pone pie fuerte Balbin, y saca el baló para Valdizán en un contragolpe letal… el jugador del Rizo queda en el piso… mientras que Valdizán se lleva a su marcador a velocidad… y cede a Pool Espinoza para que a placer colocase el balón lejos del portero decretando el 3 a 1… La gente del Rizo reclama falta de Balbin… pero el central había estado cerca… y señala que no hubo falta… por lo tanto el gol era bien conseguido. 3 a 1… y la clasificación se hacia alba.

EL DESCUENTO PARA RIZO…
Mas el Rizo Patrón no es un elenco que se entregue así por así… siguió batallando, y un nuevo ataque, permite el ingreso de Huamán para fusilar a Soria, ante la indecisión de toda la zaga ormeñista… Se jugaban los 30 de juego del complemento… y el 3 a 2 le daba un halito de vida al Rizo… pero tenía que anotar dos goles más… y eso sí que era una empresa difícil. El Ormeño entonces, empezó a cuidar mas el balón… a contragolpear cuando era necesario… a no replegarse… a no dar espacios… a luchar cada balón como el último… El Rizo también se entregaba… luchaba cada balón queriendo propiciar jugadas de gol… pero Soria ahora lucía más seguro… y ayudaba a frenar los avances del elenco listado. El partido tenía ritmo… nadie se entregaba… le faltaba dos goles al Rizo, faltaban pocos minutos, pero ni la cercanía al final, le quitaba las ganas de buscar el empate… y se fue diluyendo el tiempo… se fue quedando sin minutos por jugar… pero allí el Rizo seguía corriendo, buscando… y buscando… Y el Ormeño igual… ninguno se sintió más que el otro… siguieron jugando como si ambos necesitaban un gol más… ni el Ormeño se defendió… ni el Rizo dejó de atacar… Hasta que sonó el silbato, señalando el final del partido… un partido que solo fue ensuciado por algunos maleantes que robaron los enseres de la terna… pero que en nada desmerece lo que brindaron los 28 actores del partido.

LA MEJOR RECAUDACION DEL TORNEO
La hinchada ormeñista celebró a más no poder el pase a la semifinal… 4495 espectadores habían acudido al escenario deportivo… 3382 mayores, 1113 menores y jubilados… 24,744 nuevos soles se había recaudado… 8,186.50 nuevos soles se llevaba cada uno… sin duda, era la mejor taquilla del torneo. Ahora el Walter Ormeño en la semifinal enfrentará al elenco del Alfonso Ugarte de Chilca, el campeón chilcano venció 2 a 0 al FUSA... Y con este resultado también logró su clasificación a semifinales… primero el elenco albo jugará de local… y luego de visita. Así que a alistarse.