viernes, diciembre 14, 2007

JATB CLASIFICO A LIGUILLA PARA EL ASCENSO... A PRIMERA DIVISION...

Se conoció al cuarto elenco clasificado para disputar el ascenso a primera división… Se trata del Club Deportivo José Antonio Torres Balbuena F.C., quien en movido encuentro supo sacar fuerzas de flaqueza, vencer a las adversidades que se le presentó… y logró su clasificación en la ruleta rusa de los penales… venciendo al Defensor Ayacucho por 5 a 4.
Hay que reconocer que el Defensor Ayacucho pagó caro, al jugar a mitad de semana, ya que varios de sus jugadores no pudieron estar desde el vamos, en este encuentro crucial… Faltaba un back centro, Manero… que le hubiera dado mayor solvencia a su escuadra, así como llegó tarde Flores Castillo… y sin duda, le hizo mucha falta Jaime Fernández… En las tiendas del JATB, las cosas también estaban difíciles… faltaba Almeyda que habìa completado sus tres amarillas… igualmente faltaba Rivera… Peralta llegó tarde… pero en suma, el hecho de ser un plantel muy bisoño, lo hacía llegar a esta fase, dando muchas ventajas…

PIERRE ZEGARRA FUE EL JUEZ CENTRAL…
Bajo la dirección de Jean Pierre Zegarra, quien contó con la asistencia de Andy Acuña y Alberto Cuzcano, el Defensor Ayacucho salió a la cancha con Pedro La Madrid De La Cruz en el arco; Jensi Valenzuela, Samuel Quispe, Julio Sánchez y Víctor Ignacio; José Silva, Eli Mateo, Hubert Luyo y Pedro Arteaga; Alexander Manrique y José Carranza.
Por su parte, el JATB formó con Angel Luna en el arco; Raúl García, John Mancha, Julio Iturrizaga y Alex Villanueva; Máximo Calagua, Jorge Ñañez, Andrés Barahona y Alex Campos; Cristhian Salvador y Max Palacios.
En el inicio del partido, el JATB tuvo la oportunidad de jugar con mayor tranquilidad… un ingreso de Palacios por la izquierda, que se lleva a su marcador y saca un tiro fuerte, que el porterito La Madrid no supo conjurar, y dejó la pelota servida para que Salvador que ingresaba pudiera anotar… quiso asegurar y remató fuerte, pero la pelota se le elevó cuando era muy fácil anotar… apenas se habían jugado un minuto de juego…
Ese error del JATB permitió que el Ayacucho tomará el control del partido, ante la mayor contundencia física de su elenco… y pese a que arrancó el partido jugando con 10… empezó a ser más que el JATB…

"CHUPO" SALVADOR… PONE LA VENTAJA PARA EL JATB…
Poco a poco, el JATB empezó a recuperarse… y sobre la media hora de juego, el partido se hizo equilibrado… Un ingreso nuevamente por la izquierda de Max Palacios, que se lleva a su marcador hasta la raya, hace un amague y saca un centro hacia el corazón del área, para que aparezca esta vez con mayor fortuna Salvador Neyra, y de cabeza anota el primero de la tarde. Se jugaban 38 minutos del primer tiempo… y el JATB se ponía adelante en el marcador. Alberto Neyra decide reforzar el elenco y saca a Alex Campos que deambulaba en el campo y coloca a Manuel Planco… Y con esa ventaja se van al descanso.
En el segundo tiempo, el Ayacucho decide jugarse el todo por el todo… y hace ingresar a Hugo Yactayo… Eder Flores y Erly Calagua… con ese nuevo aire, las cosas se balancearían a favor del Ayacucho tempranamente, más aún cuando ocurre la expulsión de John Mancha, quien recibe una segunda amarilla en una jugada fuerte, en donde no hubo mala intención, ni cosa por el estilo… simplemente presiona al puntero, con fuerza y sin malicia… y tampoco hay nada que hiciese pensar en una falta… pero se va expulsado… y el JATB se queda con 10 jugadores.

DE PENAL LLEGA EL EMPATE…
Allí nomás un pase en profundidad hacia el área del JATB, y sale Angel Luna a rechazar y se lleva de encuentro al delantero… ninguno de los dos llega al balón.. pero el encontrón se dio… y Pierre Zegarra no duda y cobra penal…
Lo ejecutó Eli Mateo que con tiro cruzado decreta el empate, sobre los 8 minutos de juego del segundo tiempo.
El Ayacucho insistió, pero el JATB se defendió bien… Franco Vicente ingresa por Jorge Ñañez… en el JATB… pero el cambio no da fuego… y sobre los 35 minutos del segundo tiempo, un saque de meta desde el área del JATB, Polanco que va en busca de la pelota, y es pechado por Julio Sánchez, en una falta reiterativa… y se gana la segunda amarilla y también se va expulsado… se emparejaba en hombres… el partido, sobre la finalización del encuentro en su tiempo reglamentario.
El marcador no se movería más… hasta que Zegarra hace sonar el silbato, y da por concluido el partido. Al dirigirse hacia un costado del campo, Romario García le da un palmotazo a su compañero… y Zegarra se deja llevar por el grito de uno de los jugadores del Ayacucho… y le saca la roja… y lo expulsa… y se le complicaba el partido a los del JATB.

SUPLEMENTARIO… 10 CONTRA 9…
El suplementario, pese a la desventaja numérica empezó a favorecer al JATB que empezó a mostrarse con mejor arresto… pero igualmente, el cansancio hizo presa de los jugadores de ambos equipos… No hubo jugadas de riesgo en ninguno de los dos pórticos… y cuando se acababa el suplementario una nueva roja equilibraba el partido, al recibir su segunda amarilla Eli Mateo…
Con el 0 a 0 en el suplementario, no había otra cosa que irse a los penales…
Alexander Manrique abrió el marcador para el Ayacucho, Max Palacios empataba la tanda de penales… Luego Jensi Valenzuela colocaría en ventaja al Ayacucho, mientras que Salvador Neyra empataba el marcador… El tercero fue de Samuel Quispe… y Máximo Calagua empataba el tanteador… Erly Calagua colocaría en ventaja al Ayacucho en el cuarto penal, pero lo empataba Barahona… y en el quinto penal, Hugo Yactayo que trata de colocar el balón, pero Angel Luna que intuye
la dirección del balón y lo ataja. Todo quedaba en los pies de Julio Iturrizaga Marcelo, quien con fuerte disparo venció la resistencia para clasificar al JATB a la liguilla por el ascenso a primera división.

LOS IDOLOS SIN JUGAR… YA VA GANANDO SU PARTIDO…
Sin duda, el gran vencedor del encuentro, ha sido el elenco del Deportivo Los Idolos, ya que cualquiera que hubiese sido el rival, va a llegar con desventaja a ese partido… Si clasificaba el Defensor Ayacucho, tanto Julio Sanchez y Eli Mateo serían las bajas, a las que se podría sumar Manero… En cambio en el JATB, son bajas para este partido, Rosario García, John Mancha y Andrés Barahona, tres hombres gravitantes en la oncena del JATB. Sin duda, veremos que es lo que inventa Alberto Neyra para el encuentro crucial entre el JATB y el Defensor Los Idolos que se jugará el domingo a partir de las 03:30 p.m.; en el preliminar, jugarán también por el ascenso, los elencos del Def. Cerro Alegre y el Juventud América.

QUIEN SERA EL CAMPEON…
Hay que precisar que se considera para efectos del título de la segunda lo siguiente: Será campeón, el elenco que al término de este fin de semana, haya tenido mayor puntaje acumulado. En ese sentido, el Defensor Los Idolos tiene 15 puntos, mientras que el cuadro del Defensor Cerro Alegre sólo tiene 10. Mientras que el cuadro del Juventud América tiene 12 puntos, y el JATB 10. En realidad, estos dos últimos equipos culminaron su participación en la fase clasificatoria con 9 y 7 puntos, pero con un partido menos, que les permite sumar 12 y 10 puntos.
Al término de los dos partidos; entre los elencos ganadores, el elenco que sume mayor puntaje será el campeón de la segunda división, y el otro será el subcampeón.
FIN DE SEMANA... SE INICIA LIGUIULLA POR EL ASCENSO A SEGUNDA DIVISION... Y POR EL DESCENSO...

En la Liga Distrital de San Vicente, se inicia la liguilla para el ascenso a segunda división, y también para el descenso…
La jornada se inicia el sábado 15 de Diciembre a partir de las 02:00 p.m., hora en las que se enfrentan los elencos de Atlético San Vicente y Juventud Manzanares; luego a partir de las 04 de la tarde chocan Ricardo Palma con San Hilarión.
El domingo, a primera hora chocan por el descenso Los Cipreses frente a Rayos Azules, a partir de las 08:30 p.m.; luego a las 10 de la mañana chocan Los Rosas contra Santa Rosalía; luego a partir de las 12:00 m., se miden Real San Vicente y Casa Blanca; a las 02:00 p.m. se enfrentan Mi Perú y el Chaparral; mientras que a partir de las 04:00 de la tarde se miden Estrella del Sur y San Martín.
Hay que precisar que salvo el encuentro por el descenso entre Los Cipreses y Rayos Azules, que se jugará en tiempo normal; todos los demás encuentros son a finís, vale decir si hay empate en tiempo normal, se van a suplementarios y si empatan se van a los penales.
Hay que señalar que de los seis partidos por el ascenso, clasifican los 6 ganadores y los dos mejores perdedores. Entre los ocho se forman cuatro llaves, y pasan los cuatro ganadores.
MIXTURA DEPORTIVA...
Escribe: Juan Alberto Neyra Bolívar

NUESTRO FUTBOL SE CAE A PEDAZOS... MAL GENERALIZADO TAMBIEN RONDA EN CAÑETE...
Que tal amigos deportistas… al descubrirse el escandaloso caso de la "juerga" en la concentración de nuestro seleccionado de fútbol, se ha puesto en evidencia una vez más, la pésima realidad de como se manejan los destinos de nuestro balompié… pero, antes de verter mis aprecia-ciones, quiero dejar sentada mi po-sición…. Y es que, en actos de indis-ciplinas deben tomarse las medidas correctivas que amerita el caso y apli-carse la sanción correspondiente, venga de donde venga. Para comen-zar, el caso no debe llamar la atención, porque actos de esta naturaleza siempre se han dado en nuestro medio, cuando se ha tratado de una concentración. Desde la época de "Manguera" Alejandro Villanueva, Alberto "Toto" Terry… pasando por los integrantes del seleccionado que fueran al Mundial de México 70 como "El Cholo" Hugo Sotil, Roberto Challe, Julio Baylón, Perico León… genera-ción posterior en la que estuvieron José Velásquez, César Cueto, Julio César Uribe y los últimos que todos sabemos, disfrutan sin importarles el peso de responsabilidad que pende de ellos. La diferencia está en que los jugadores de antes se descarri-laban en su vida privada, pero res-pondían con resultados para los intere-ses de sus colores, sin embargo hoy las cosas son invertidas. Lo que estamos viendo es un escándalo que alimenta el morbo de la afición, nos desprestigian internacionalmente y mata las aspiraciones del jugador local.
Porque los supuestos separados son los que vienen de afuera, a quienes no les interesa nuestra selección, y porque en su cálculo, no es su prio-ridad jugar por ella. El meollo del problema está en los malos resulta-dos, es más la pésima, horrorosa y desastroza actuación que se tuvo contra el seleccionado ecuatoriano… y porque hace rato tenemos problemas de índole dirigencial, y lo sucedido es el fiel reflejo de lo que estamos pasando. Lo que no se tiene presente es que el fútbol funciona de manera integral… dirigentes, cuerpo técnico y jugadores caminan de la mano como el engranaje de una máquina. La desarticulación de uno de sus miembros echa por la borda el funcionamiento estructural, y es lo que a mi modesto parecer está sucediendo. Porque para nadie es sorprendente el aferramiento de los cargos dirigen-ciales en la Federación y Ligas de Fútbol… donde se han hecho las reglas a su medida y el sistema bajo sus intereses. Si el mal está detecta-do entonces pongamos en práctica el pensamiento "Lo que no funciona se cambia, y lo que no sirve se bota", y esto debe comenzar por los dirigentes y no romper la pita por el lado más débil. Acaso no se dan cuenta que todo exceso hace daño, y que la continuidad extrema en un cargo origina desgaste. Cuando el aparato se cae, por lo menos la cabeza del engranaje que es el dirigente debe dar señas de ética y moral; lo correcto es poner su cargo a disposición; el momento es propicio para realizar una revolución en el fútbol… no soy del criterio de una intervención política, porque nos conduciría a una desafilia-ción en la FIFA, pero, finalmente en esta situación a ¿Qué aspiramos?, ¿Ir al mundial?, ¿Ser campeón sudamericano?... ¡Qué falsa ilusión!
Más vale sufrir las consecuencias de una desafiliación temporal… luego reorganizados y puesto en marcha el aparato estructural solicitar el retorno a la FIFA, tal como lo han hecho otros países. En ese contexto Cañete no es una isla aparte, inmerso en proble-mas de esta índole, donde existen evidencias de quejas en la Liga Provincial de Fútbol, y este se ahoga en el silencio sepulcral de la complicidad, donde apañan el nefasto funcionamiento de una de sus comisio-nes auxiliares como es la COREJA y por allí "ciertas" Ligas vienen funcionando al margen de la Ley, y esto a qué se debe; sencillamente porque tenemos dirigentes que cuidan sus cargos, que para mantenerse y no desprenderse de ellos se evitan complicaciones, quedando bien con Dios y con el diablo, aunque el fútbol se caiga. Se entornillan en la dirigencia como papá Federación. Ante estos hechos termino dando fe a lo vertido por el Dr. Alan García Pérez Presidente de la República, en la que manifestó que no hay hombre capaz en la dirigencia del fútbol peruano, y por lo visto tiene mucha razón porque la capacidad se mide con resultados y en este sentido estamos desaproba-dos, pero desgraciadamente no hay peor ciego que el que no quiere ver… tanto los de arriba, Federación Peruana; como los de abajo, Ligas de Fútbol, justifican su permanencia en amparo a las normas que están hechas por ellos; olvidándose del Código de Etica y la Moral.
Finalmente terminan como Montesinos y Fujimori, sentados en el banquillo de la justicia, donde el juez que es el pueblo o la afición los juzgará y los sentenciará, mero comentario a título personal, despojado de mi ego… centrado en la realidad de los hechos… y el cúmulo del deseo que el fútbol mejore, ilusión pasajera que ojalá algún día se dé.

NOTITAS SALTANTES DEL ACONTECER DEPORTIVO
A pesar de lo dicho por testigos… todo apunta a que sí hubo juerga en la concentración de nuestro seleccionado de fútbol, pero ojito… ojito, no se han mostrado videos, donde se demues-tren estos hechos… cuidado que por allí salgan denuncias de por qué se está poniendo en tela de juicio el honor del jugador como persona; por el momento ya salió desmintiendo su intervención Pizarro.
La semana pasada se observó la portada de una banderola en el frontis del Hospital Rezola, donde señalaban que la Municipalidad Provincial de Cañete, La Academia Cantolao y el Club Universitario de Deportes realizaban un mega evento de menores en el Centro Poblado Herbay Bajo; según investigaciones la Municipalidad Provincial, la Comisión de Fútbol de Menores, ni la Liga Provincial habían autorizado tal evento… entonces ¿Quién lo hizo?... ¿Con quién coordinaron? ¡Qué tal desorden y viveza…! al extremo que el representante FPF del Programa "Creciendo con el Fútbol" Santiago Espinoza también desconocía esta actividad.
En el campo donde se desarrollaba el torneo de menores se observó las poses de arrogancia de cierta persona vinculada a este deporte. Hay que despojarse de la soberbia porque es una enfermedad lastimera. La distancia, el trabajo silencioso, la humildad y la sencillez son la clave de la grandeza y del éxito. Eso no se aprende en ninguna escuela ni en ningún país, viene de casa.
Felicitamos a los jóvenes deportistas que vienen colaborando con el arbitraje en el Campeonato de Menores, me refiero a Sebastián Huamaní, Aladino Arévalo, Luis Huasaca, Gustavo Pisconte, Alfredo Cabana, Alexis Boza… ¡Así engrandecen nuestro balompié!
Destacamos la participación de profesionales y técnicos deportivos en el Programa "Creciendo con el Fútbol" entre ellos Héctor Torres, Luis Gonzáles Achuy, Los Hnos. Asín, "Uga" Padilla" "Mamarracho" Gonzáles, el profesor Pacheco, Juan Sanabria, entre otros... Me despido hasta la próxima edición…