viernes, febrero 01, 2008

MIXTURA DEPORTIVA
Por: Alberto Neyra Bolivar

LIGA PROVINCIAL DE FUTBOL DE CAÑETE NO TIENE COMISIONES DE APOYO...
Que tal amigos deportistas… no es posible que a puertas del inicio del Campeonato Copa Perú 2008 de Primera División, la Liga Provincial de Fútbol de Cañete que preside don Presciliano Romero Michuy, no haya cumplido con designar hasta la fecha sus Comisiones Auxiliares; tanto la de árbitros (COREJA), Justicia, la de Menores, Master y la Revisora de Cuentas. Cesaron en su función al culminar el 31 de Diciembre último, y preocupa el por qué hasta la fecha no se nombra los que integran tales comisiones para el presente año… ¿Acaso se teme cambiar hombres por mantener nombres?... o hay una consigna de movimiento interno como parte del compadrazgo que existe en el fútbol.
Lo extraño es que a pesar de esta situación, esta semana se llevó a cabo la evaluación de árbitros, desconociéndose oficialmente quienes son los integrantes de la COREJA para el periodo 2008.
Es necesario que esta institución como ente responsable del manejo administrativo del fútbol de Cañete, muestre o dé a conocer la estructura de su organismo, salvo que hayan dudas y se siga estudiando posibilidades de alternativas. Lo importante es que queremos algo distinto y porque no mejor de lo que se hizo en el 2007; donde las normas se cumplan y se respeten; donde hayan personas con capacidad dirigencial, con desprendimiento de pasiones y de pretensiones; tan solo se les pide que atiendan el clamor del aficionado, que va a los estadios y paga su plata para ver un espectáculo digno. Que traten de solucionar el estado calamitoso en que se encuentra nuestro balompié.
Es por ello que trato este tema porque se percibe lo mismo de siempre, porque no se muestra señas de cambio ¡Qué pena!. Aún se está a tiempo… Uds. tienen la palabra.

ESTADIO ROBERTO YAÑEZ DA PENA… AUTORIDADES IRROGAN CONSTRUIR OTRO ESCENARIO DEPORTIVO…
Suena hasta irónico decir “Por mi mejoría, mi casa dejaría”… que pena que el otrora primer escenario deportivo que tenía Cañete como es el Roberto Yánez, se encuentre abandonado a su suerte, sin que haya autoridades que se preocupen por su remodelación y conservación… el campo de juego tiene un terreno horriblemente maltratado, sin la higiene adecuada en los servicios higiénicos, falta camerinos (tan sólo hay dos habilitados) y para colmo con un cerco perimétrico caído en gran proporción.
El desarrollo de los campeonatos de liga, los torneos Copa Perú, los Programas de Menores y Academias de Fútbol, los torneos Master etc., son algunas de las causas del mal estado del campo, donde se suma la falta de un mantenimiento especializado para seguir teniendo un buen césped de juego y por supuesto la falta de personas capaces que se interesen por las infraestructuras deportivas.
De repente la idea del IPD es construir un nuevo escenario deportivo por esta zona, debido a los pergaminos deportivos que posee Cañete, por el sentido de sensibilidad por encontrarnos afectados por el último terremoto y porque en el aspecto deportivo hay buenas relaciones a nivel regional. Pero la incoherencia viene por la incapacidad de conservar lo poco que tenemos y recuperar los campos deportivos que hasta el momento son víctimas de los “damnificados”.
Bienvenido sea si esto se da pero, eso no quita que se recupere lo que se está perdiendo, y que resaltemos el ejemplo deportivo que nos da con sus estadios las Municipalidades de Quilmaná, San Antonio, Mala o el mismo San Luis.
El Directorio de la Liga Distrital de Fútbol de San Vicente debe exigir a la Municipalidad les otorgue un estadio en buenas condiciones porque el uso de dicha infraestructura para sus campeonatos de Liga es en condiciones de alquiler y dicho pago les da el derecho de pedir una buena presentación.

INCERTIDUMBRE DE EQUIPOS DE PRIMERA HACE TAMBALEAR EL NIVEL DEL FUTBOL EN SAN VICENTE…
Con la fuerte deserción de jugadores que ha sufrido el Atlético Independiente, con el cual se ha debilitado totalmente el ex poderoso vendaval rojo, que no despierta de su letargo; con un Deportivo Unión resquebrajado en su poderío de jugadores, por haberse constituido en una institución de “ilusión pasajera”… la presencia del Deportivo Esmeralda con un nuevo poder como es del Sr. Empresario Mario Manzur Merino, pero sin avisoramiento de aspiraciones mayores… con un alicaído Atlético Chalaco y Nacional Valdivia… nos da la idea de que podría darse un bajo nivel en este 2008, en el torneo de la Liga de San Vicente.
Ya no se habla de contrataciones foráneas, de trabajos de pre temporadas, ni mucho menos de partidos de preparación… ¿Qué ha pasado?... simplemente ya no hay mecenas… la forma como se ha querido llevar los destinos del fútbol cañetano ha sido un fracaso… porque cuando la tuvimos no apostamos por lo nuestro… ahora que corrimos a los que dieron todo qué van a hacer…?
No es mi estilo hacer leña del árbol caído, ni mucho menos golpear cuando se está en el suelo; pero sí vale una pastilla de reflexión. Hay que saber vivir tanto arriba como abajo… de cada golpe hay que saber asimilar una lección…comencemos a buscar nuestra identidad… trabajemos con sentido regionalista… dejemos atrás ya lo que pasó… hagamos borrón y cuenta nueva… empecemos de “cero”… y veremos dentro de unos años a los nuevos Chumpitaz, José Fernández, etc.
Mientras tanto… por marcar una ligera diferencia en estos menesteres, el Defensor Alayza se perfila como un serio aspirante, por tener la plana general de jugadores de la campaña pasada a quienes se suman otros que están siendo devueltos por cesión temporal.

NOTITAS SALTANTES DEL ACONTECER DEPORTIVO…
Está por estos lares en uso de vacaciones Oscar “tórtola” Bermúdez, ex marcador de punta de la “I” de los años 70… luce algo subido de peso y algo pelón.
Gran payasada de los Delegados de los clubes de Primera División de la Liga Distrital de Fútbol de San Vicente… hacen abrigar esperanzas de participar en esa categoría a los equipos: La Encañada y Cerro Blanco Unanue acogiéndose a la ampliación de 14 equipos… finalmente acordaron que sólo se juegue con 12… dejándolos con los crespos hechos.
El domingo 3 de Febrero estaremos presenciando un ameno triplete en el Roberto Yánez… en el preliminar estarán jugando “El Santos” de Nuevo Imperial vs. “Atlético Chalaco” de San Vicente… en el semi fondo “Racing F.C. Unanue” vs. “Atlético Chalaco” de Imperial… y en el partido de fondo “El Bolognesi” de Barranco (campeón regional 2007) vs. “Matices Ciclo Club” (tri campeón de Imperial)… veremos en acción a muchas caras nuevas en los equipos cañetanos.
Veo con preocupación a los hinchas y seguidores de la “I” por no tener un panorama claro de la situación del equipo… al parecer está como “barco a la deriva”… ¡Levántate del sepulcro Lázaro!...
Envío mis sentidas condolencias al “chino” Julián Cuzcano, Alfredo y hnos. por la pérdida irreparable de su señora madre que en vida fue Sra. Juana Pachas Ramos QEPD y QDDG … del mismo modo a “Pelón” Armando Farfán Cuzcano… nieto querido de doña Juanita… fuerza para todos ellos… la vida aún sin ella continúa…El sábado pasado juramentó la Junta Directiva del Círculo de Periodistas Deportivo Filial Cañete, presidida por Arnold Sánchez Idelfonzo… Felicitaciones… Hasta la próxima
LLEGA EL SPORT BOYS DEL CALLAO A CAÑETE…

El próximo 09 de Febrero habrá Fútbol Profesional en Cañete… Llega a nuestras tierras el elenco rosado del Sport Boys del Callao… Ello es posible gracias a las gestiones que viene haciendo el burgomaestre provincial, Javier Alvarado Gonzales del Valle, con miras de brindar fútbol de primer nivel a la población deportiva cañetana.
El cuadro del Sport Boys realiza esta presentación con miras a ir afinando su escuadra, a fin de poder participar en el Torneo Descentralizado del presente año.
En el plantel rosado del presente año, destacan la presencia de Carlos Lugo, Juan Montenegro y Cristhian La Torre, a los que se suman elementos como Jacinto Rodríguez, Libman, Espinoza, Huertas, La Rosa, Nuñez, Quiñones, entre otros.
El cuadro rosado se iba a enfrentar en primera instancia a un elenco de la Liga Distrital de San Vicente, pero en vista del inicio del torneo para la misma fecha en la Liga sanvicentina, enfrentará al tricampeón imperialino, Matices Ciclo Club.

MATICES... SE VIENE PREPARANDO...
El elenco de Matices Ciclo Club, por su parte, ha iniciado su preparación hace unas tres semanas, y viene apuntalando su elenco con miras a su participación en la Etapa Distrital del Torneo Copa Perú del presente año
El cuadro maticero, es uno de los pocos elencos que viene trabajando intensamente, y ha efectuado algunas contrataciones que buscan mejorar el nivel competitivo que tenía el año pasado. Así, han llegado a sus filas Luis Miguel Pérez Boza del San Benito F.C.; Cristhian Gómez Pumacayo del Deportivo San Isidro; a los que se han sumado Sebastián Huamaní Luyo, del Esmeralda; Eddy Magallanes Cabana, del Carrizales; y el día de ayer, Elvis Aladino Arévalo Zegarra, del Atlético Independiente.
Matices, que viene siendo dirigido por Juan Alberto Neyra Bolívar y Fernando Asín, mantiene a la totalidad de su plantel del año pasado, como son: Roberto De La Cruz Arias y Zacarias Edilberto Luque Fajardo en el pórtico; Luis Alberto Navarro Fernández, Fernando Matayoshi, Juan Rivadeneyra y José Quispe Llantoy en la defensa… Tanto Luis Arotinco como Marlon Vásquez serían cedidos al Atlético Chalaco… Igualmente mantiene a Joel Lavado, Paulo Caña, José Luis Huasacca Albites, Cristhian Flores e Irwin Huamán en la volante… mientras que Jhonatan Llerena y Aquiles Alvarado quedarían en la delantera, siendo Juan Ludeña y Alfonso Guerra cedidos también al Atlético Chalaco.
Este 03 de Febrero el cuadro maticero se enfrentará al Francisco Bolognesi de Barranco, quien participó en la Etapa Nacional de la Copa Perú del año pasado; y el próximo 09 de Febrero, tal y como lo hemos señalado al Sport Boys del Callao.