lunes, setiembre 06, 2010

BELLA ESPERANZA ARRANCO UN EMPATE AL TORNADO, QUE LE COMPLICA LA CLASIFICACION…

El día de ayer, se vivió un día de fiesta deportiva en el Roberto Yáñez… el aficionado acudió en regular cantidad al coloso sanvicentino, nada menos que 2043 espectadores, que le dio un marco festivo…
La hinchada cañetana esperaba un triunfo del cuadro de casa… pero en verdad, tuvo al frente a un elenco sumamente fuerte como lo es Los Ángeles Tornado, cuadro que venía de ganar el grupo “A”, totalizando 10 puntos, al ganar en primer lugar al elenco del AIPSA de Barranca, por 2 a 1; luego vencería al Juventud Progreso por 1 a 0; empataría con el River de Canchacaya 2 a 2; mientras que en el último encuentro ganaría 2 a 1 al Juventud Chancay. 10 puntos… 7 goles a favor y 4 en contra, hablan por sí solos de su campaña.
El Bella Esperanza salió a la cancha con el siguiente elenco: Giovanny Vásquez; Juan Audante, Luis Muñoz, José Balarezo y Jesús Silva; Martín García, Alfonso Vera (Joao Sánchez), Miguel Cárdenas y César Aquije (Henry Mogollón); Juan Egúsquiza (JoséArévalo) y Pablo Mendieta.
Por su parte, Los Angeles Tornado formó con: Joel Silva; Walter Mogrovejo, Máximo Osis, Maximiliano Cobos y Jaickson Abad; Ernesto Linares, Jesús Vila, Shew Obregón y Edwin Solano (Miguel Lavalle); Luis Calle (Máximo Beltrán) y Nelson Davila.
Desde el inicio de las acciones, el elenco visitante trató de imponer su fútbol… rápido, de toque, pero un buen disparo de media distancia de Cárdenas que casi se le cuela en el fondo del arco a Silva, le indicaba que los del Bella Esperanza serían un rival de temer.
Sin embargo, transcurrió el primer tiempo, con un claro dominio visitante, donde le costaba mucho al cuadro de casa controlar a la oncena del Tornado… Aquije aparecía muy lento para la velocidad rival… y Cárdenas como que no encajaba en la volante… Vera y García no se daban abasto para controlar a la volante rival y los ataques se empezaron a dar, pero hay que reconocer que mucha peligrosidad no creaban.
Parecía un partido de medio campo, pero con dominio y posesión del balón por parte del cuadro del Tornado. Fue así que llegaría el gol, por parte del Tornado sobre los 43 minutos del primer tiempo, por intermedio de Ernesto Linares, justo antes del pitazo final, ante una desinteligencia defensiva.
Para el segundo tiempo, ya con Mogollón en la cancha, el elenco local tuvo mayor posesión del balón, y empezó a inquietar más, gracias a los buenos servicios del volante local… y sobretodo a que el “chato” Mendieta se echó a jugar… Fue así que el gol del empate llegaría luego de un tiro libre de Mogollón que peinó Mendieta para decretar el ansiado gol local… Era el 1 a 1, y el cuadro local insinuaba mejoría.
Minutos más tarde, como producto del continuo ataque local, llegaría una expulsión injusta, porque Cobos si bien va fuerte… no llega a cometerle falta al “chato” Mendieta, pero como el árbitro estaba lejos… se comió la jugada, y expulsaba al defensa de la visita. Con 10 hombres, se pensó que le caía la noche a los Angeles Tornado.
Sin embargo lo paradójico fue que la visita siguió jugando más que el once local… que hasta cierto punto se replegó, hasta parecía que estaban en igualdad numérica… Es cierto también, la expulsión del defensa, hizo que el fútbol de la visita no fuera tan frontal… ya no llegó mucho, pero mantuvo en su cancha al Bella Esperanza, que poco a poco se fue diluyendo… dando la sensación que ambos cuadros se conformaban con el empate.
Al final, el 1 a 1 premió el esfuerzo de la gente de Los Angeles Tornados, que supo sacar un punto importante jugando de visita, sobretodo logrando una ventaja, la que significa el haber logrado un gol de visita, que en estas instancias valen doble.
Hay que señalar que por ejemplo, si en Lima, hay empate entre Los Angeles Tornados y el Bella Esperanza por el marcador de 0 a 0, clasifican los limeños. En cambio el empate 2 a 2 clasificaría directamente al Bella Esperanza, que sin lugar a dudas, en Lima tiene una empresa bastante difícil.
JUVENTUD BARRANCO DOBLEGO AL DIM… LO VENCIO POR 2 A 0…

En un partido discreto, el Juventud Barranco de Huacho, con goles de Rafael "Mudo" Segundo Benítez a los 41 minutos del primer tiempo; y José "Pepiño" Yances a los 7 minutos de la segunda fracción de juego, derrotó a un desconocido DIM de Miraflores.
La primera parte sobre todo fue para el olvido, con ambos elencos irreconocibles, técnicamente muy pobre, la cosa se diluyó en un ir y venir de la pelota, mientras que los porteros eran simples observadores del trámite. Solo el gol de Segundo Benítez, de un cabezazo, al final de este periodo y nada más.
Para la segunda acción y con el ingreso de Walter "Cochoy" Sáenz de solo 18 años de edad, el elenco huachano toma un matiz distinto; la alegría del fútbol del chico "campiñero" motiva principalmente a Yances, ya que comenzaron a entusiasmar a la hinchada huachana.
A los 7 Sáenz que deja mal parado a dos elementos de la visita y luego el servicio para Yances quien desde unos 25 metros hecha el disparo fuerte arriba, que impacta en el travesaño y la pelota caprichosa que pega en la espalda del portero Ruiz y se introduce para la segunda conquista local.
Después la continuidad de la alegría en el fútbol de Sáenz y nada mas.

ALINEACIONES:
Juventud Barranco formó con Juan Soto en el arco; Carlos Valdivia, Iván Lutgardo, Johans Hilario y José Ramos; Elder Lino, Alfonso Alva, César Jaimes y Alex Villegas; José Yances y Rafael Segundo Benítez. D.T. Daniel Ruíz.

El DIM formó con Ronald Ruíz; Javier Valle, Danny Uribe, Genebrando Arenas y Jhonny Riojas; Antonio Peralta, Ángel Muchotrigo, Yimmy Barrenzuela y Wilmer Sáez; Carlos Peralta y Aldo Segura. D.T. Walter Bernal.
DESARMARON A DELFINES TIBURONES Y LE VOLTEARON EL PARTIDO… GANO CULTURAL SAN JUAN EN LOS ULTIMOS MINUTOS…

Aunque el elenco campeón de Cañete, había mostrado una mejoría en la fecha anterior ante el Unión Juventud de Cocachacra, al punto que le endilgó una soberana paliza de 7 goles a 1; había efectuado un partido de practica ante el Deportivo Municipal que empató 1 a 1, que mostraban evolución en su fútbol… Esta vez la cosa era en serio, y tenía a un rival que llegaba como segundo del grupo, pero que era el campeón limeño, y por algo tenía ese título... nos referimos al Cultural 13 de Enero o Cultural San Juan de Miraflores…
El campeón limeño llegaba a esta fase luego de padecer algunos contratiempos en la primera fase, había caído derrotado ante el Géminis por 1 a 0; luego empataría 2 a 2 con el Anselmo Bazalar de Huacho; para vencer 2 a 1 al Deportivo Huracán de Canta; y en el último encuentro lograr su clasificación gracias a su triunfo ante el Santa Rosa La Quincha por 2 a 0.
Desde el inicio, fue un partido movido de principio a fin, con buen arranque de Cultural San Juan, pero que fue sorprendido por un Delfines que le jugó de igual a igual, donde el primer gol de partido llegaría gracias a una jugada de laboratorio, de las que no tiene acostumbrado el elenco asiano, centro de Riega para la aparición de Sara, y el primero para Delfines.
El cuadro de casa acusó el golpe recibido, y el Cultural San Juan se fue con todo en busca de lograr la paridad bajo la conducción de Maraví y Acosta, pero que estaba bien cubierta por Arévalo, Danter, Cabana, dejando la labor de colocar y manejar los hilos de ataque de los Delfines a Riega, que incluso tuvo en sus pies el segundo de Delfines cuando se encontraba solo frente el arquero, en una jugada donde él la inicia, y a base de garra y fuerza logra eludir a sus dos marcadores, pero fallando en la definición.
Ya en el segundo tiempo, el Cultural comenzó medio dubitativo, no había ideas en su volante en donde Maraví buscaba ocasiones de gol por el lado derecho y Acosta por el lado izquierdo pero no había la conexión que necesitaban para crear ocasiones de gol, por el buen trabajo de Arévalo y Danter Espinoza que estaban finos en la marca.
Hasta que el D.T. Legarda de Delfines manda al terreno de juego a Martínez por Sara y a Frank Faustino por Danter, allí la volante de Delfines pierde marca y fuerza, pero al llegar la expulsión de Maraví, se pensó que todo estaba controlado, pero el desorden y la poca ayuda que recibía Arévalo antes las arremetidas de la gente de Cultural fue arrinconando a los Delfines.
Hasta que llegó, a mi criterio, la sanbenita compensación por parte del árbitro y le saca la segunda amarilla a Arévalo por la cual se va a las duchas y perdía así los Delfines a su único hombre de marca que le quedaba.
Es allí cuando el D.T. Basombrio manda a dos hombre a pelear arriba, Muchotrigo que ingresa por Plaza y Orbezo por Ruiz, y se va en busca del gol del empate que llega por intermedio de Orbezo ante una arremetida de Acosta por el sector derecho centro al ras del piso despeja a medias de la gente de Delfines y Orbezo que con la punta la introduce en el arco de Cunyas, era el gol del empate… se llevaban jugados 35 minutos del segundo tiempo.
Y cuando ya faltaba poco para terminar el partido y más por amor propio y garra y temperamento y ante el desorden de los Delfines una arremetida de Espinoza que centra y choca en un defensor y el rebote le queda de nuevo en sus pies para decretar el dos a uno… corrían los 39 minutos de juego del segundo tiempo.
Increíblemente en poco menos de cinco minutos, le daban vuelta al marcador a los Delfines, que después de tenerlo todo se quedaba sin nada… Digamos que mucho premio para Cultural San Juan, pero que a base de garra y temperamento lograba darle vuelta al partido; y un duro castigo para los Delfines que pudo ponerse hasta tres a cero a favor, pero goles que no haces, goles que te hacen… y ese fue el sello de este encuentro, que pese a todo, le permite traer algo de positivo, y es el gol a favor… ya que bastará ganar por 1 a 0 para clasificar directamente.
Para esta semana, ambos elencos llegaran con bajas importantes… Maraví para San Juan y Arévalo para Delfines….
Los Delfines Tiburones formó con Cunyas en el pórtico; Castro, Scabarrocci, Sánchez y Llerena; Díaz, Arévalo, Cabana y Danter Espinoza; Sara y Riega. D.T. Legarda. Ingresaron Martínez, Frank Faustino y Murga.
Por su parte, el elenco de Cultural 13 de Enero o San Juan, formó con Guzmán el pórtico; Toscano, Cóndor, Narrea y Ruíz; Rivas, Acosta, Acosta y Maraví; Espinoza y Plaza. D.T. Basombrio. Ingresaron: Mucnhotrigo y Orbezo.
Recibieron Tarjeta amarilla Díaz, Cabana, Martínez y Castro por los Delfines Tiburones; y Plaza por el Cultural San Juan.

HABLAN LOS QUE SABEN…
Diego Acosta (volante): El partido salió redondo, ganamos… y creo que la gente se fue contenta con el espectáculo.
Ray Espinoza (delantero): A pesar del buen resultado, el rival complicó, pero se pudo ganar… eso es lo que importa, hay que seguir ganando.
Freddy Rivas (volante): El partido se nos complicó en el primer tiempo, pero lo supimos sacar adelante.
Carlos “Gato” Basombrio: Estoy consciente de que por ahora soy uno de los técnicos con más consenso en la etapa departamental.
FOTOS DEL PARTIDO ENTRE MANUEL PRADO - MATICES FRENTE A GEMINIS


Jhonatan Llerena y Pool Espinoza autores de los goles