jueves, marzo 10, 2011

APUNTES DEL MUNDILLO FUTBOLERO

Se ha jugado la segunda jornada de las 13 del campeonato y cuando se observan algunos reacomodos en la tabla; aquí los apuntes de un aficionado:
Intentaremos arbitrariamente agrupar en tres bloques (grupos) a los equipos, de lo que hoy se visualiza en el campeonato.
En el primer bloque, arriba, en racha y con puntaje perfecto, Sport Estrella (15 pts.) y seguido de Estrella del Sur (11 pts.); Cañete (10 pts.) y Mi Perú (9 pts.). Estos equipos disputan la punta y en la siguiente fecha es Mi Perú el equipo que tiene el partido más accesible ante el colero Ricardo Palma; Cañete la tiene complicada ante Racing y las Estrellas se enfrentan entre sí en el estelar dominical.
En el segundo bloque, el más numeroso, están Victoria y Chalaco con 7 pts.; La «I», Encañada y Racing con 6 pts. y Real con Newell´s, ambos con 5 pts. Este grupo es importante porque se está disputando el 5° lugar, lo que da acceso a la liguilla.
En el tercer bloque, el grupo colero, están Nacional, Rizo Patrón y Ricardo Palma, todos ellos con 3 pts. Si hoy hubiera terminado el campeonato, dos de estos tres equipos bajarían de categoría.
Del primer bloque, el bloque de los punteros; en esta última fecha, son Sport Estrella y Cañete los que confirmaron su buen momento; el equipo de Herbay ayudado por sus individualidades; «chino» Huamán y Ricopa en los últimos 15 minutos atacan incesantemente las posiciones defensivas de sus contrarios provocando faltas cuando no situaciones de gol; pero quienes no lucen pero trabajan como obreros son los chicos Pareja y Vera, apoyando a sus laterales, quitando y pasándola limpia. Atrás una defensa con buen biotipo pero que aun no ha sido puesta a prueba.
Cañete FBC es el equipo sorpresa. Cuando ganó a Chalaco, se dijo que lo hacía a un equipo sin preparación; cuando ganó a Ricardo Palma que era el equipo más débil de la liga; pero el domingo ganó a Victoria y confirmo que para ganarle no es suficiente ser mayores, con mayor corpulencia física; para ganar a Cañete hay que correr como corren ellos, hay que meter como meten ellos.
Este equipo es casi el mismo que hace poco más de un año jugó tercera y hace 6 meses jugó segunda, y con la campaña de Cañete se estaría rompiendo un viejo mito arraigado en el común de los aficionados; hay jugador(equipo) de segunda que no puede jugar primera sin una previa adaptación y una madurez necesaria. No se pueden quemar etapas dice el aficionado ¿Pero la madurez coincide en su edad cronológica? O presentada de otro modo la interrogante ¿Es más importante la edad que la preparación? ¿El futbol se juega con nombres o con hombres? ¿Son más importantes las individualidades o el colectivo?, prometemos desarrollar el tema en una próxima columna.
Ahora continuemos: en el segundo bloque hemos colocado hasta siete equipos, de ellos 3, Chalaco, Independiente y Racing están en alza en su juego; dos de ellos están estancados: Victoria que depende mucho de «Kiwi» y Newell´s; y los otros dos, La Encañada y Real, aun les falta soltarse. En este grupo que hoy lucha por un cupo a puestos de liguilla, cuatro de ellos se enfrentan entre sí en la fecha siguiente: Newell´s vs. Real y Chalaco vs. «I».
El tercer bloque es el de la cola y allí están Nacional que enfrenta a Victoria; Rizo, que juega con La Encañada, y Ricardo Palma que dirime con Mi Perú. El caso de Nacional y Rizo (el equipo sube y baja) es culpa de la improvisación; jugadores para aspirar a más hay en ambos elencos pero no se les puede pedir mucho porque no hay un verdadero entrenamiento y si no entrenas no hay equipo, solo individualidades. El caso de Ricardo Palma si es patético, se está comiendo goleadas fecha a fecha y parece condenado tempranamente a la baja a menos que…