viernes, setiembre 07, 2007

MIXTURA DEPORTIVA
Escribe: Juan Alberto Neyra Bolívar

Que tal amigos deportistas… La extraordinaria campaña de la sub-17 de Perú en el Mundial de Corea del Sur, nos deja como lección que… con humildad y sencillez se alcanza el éxito y se logra sembrar esperanza… que la planificación y el buen trabajo nos hace capaz de afrontar cualquier lucha tenaz con dignidad. Lo conseguido por los "JOTITAS" nos abre un futuro promisorio en el fútbol, que como parte del proceso debe seguirse llevando con el mismo criterio.
El proyecto de los argentinos Picerni – Pavóni se trasluce en la diversificación del peruano JJ Oré… que como técnico formativo y por lo hecho en el mundial de la categoría, tiene méritos suficientes para jefaturar la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol… para que no se desvíe el rumbo de ésta generación y se logre construir las demás categorías… y es que se requiere un trabajo consistente y continuo en menores para recuperar el nivel en mayores…

LA SEGUNDA DIVISION DE LA LIGA DE SAN VICENTE VA TOMANDO FORMA…
Cumplida la tercera fecha del Campeonato de Segunda División de la Liga Distrital de San Vicente… Los equipos agrupados en tres series, ya van perfilándose tanto para el ascenso, como para el descenso…en el Grupo "A" se dispara la "U" de Montejato con 7 puntos, muy seguidor por Mi Hualcará y Juventud América con 6 puntos cada uno… En el Grupo "B" se mantiene como puntero invicto, La Encañada con 9 puntos, seguido por el Sport Victoria y Cerro Blanco Unanue con 6 puntos cada uno….mientras que en el Grupo "C" el grupo de la muerte, tiene como puntero a Sport Chacarita con 7 puntos, muy seguido de cerca por Sport Estrella, Rizo Patrón y 9 de Diciembre con 6 puntos cada uno. …Los que no han ganado ningún partido en sus series ya están comprometidos con el descenso son el Real Esmeralda, el Juventud Miraflores y el 28 de Julio… así mismo se suma a este complicadísimo grupo el Bella Esperanza que en tres fechas solo ha sumado un punto. La modalidad del torneo es clasificatorio para dos ruedas chicas de liguilla… una para clasificar a los primeros que ascenderán a Primera División.… La otra para los que descenderán a Tercera División.
La categoría se caracteriza por aglutinar mayormente equipos de cooperativas… y otros con jerarquía, como el Bella Esperanza, Rizo Patrón, Lolo Fernández, Chacarita, 28 de Julio, Universitario, etc… quienes hacen interesante y competitivo el campeonato de Segunda División. Lastima que alguno de ellos andan mal, caso Bella Esperanza y el mismo 28 de Julio… y ojalá que en las fechas que faltan jugar, logren levantar su rendimiento y remonten posiciones…

¡CUIDADO!... NO ESTA DEMAS PREVENIR RIGUROS CHEQUEOS MEDICO…
A consecuencia que los paros cardíacos han cobrado cinco victimas consecutivas la semana pasada… hecho que enluta mundialmente nuestro deporte… también nos advierte a quienes estamos dentro de esta actividad a que tengamos muchísimo cuidado en el cumplimiento del examen médico… sobre todo que se ha descubierto que hay ciertas maquinas que no detectan el mal cardiaco.
Cuidadito con los certificados "fraudulentos"… Criollada que nos debe hacer reflexionar ante los sucesos ocurridos. Sobre todo en nuestro medio donde abundan tanto aparatos obsoletos como Médicos desactualizados en la especialidad… Opino sobre el respecto no solo por los casos acontecidos que ha impactado y ha dado la vuelta al mundo… sino; porque conozco otro males, que también debemos prestarle atención. Mi mensaje es para prevenir antes que lamentar.

POR FALTA DE CAMPOS DEPORTIVOS… Y PSICOSIS DE SISMO… RECESAN Y LIMITA PRACTICA DE FUTBOL…
Los principales escenarios deportivos de San Vicente e Imperial han quedado deteriorados por el terremoto… por tal razón están suspendido en su uso… tan igual como los campos deportivos de las zonas aledañas, que se encuentran habitados por personas damnificadas… esto hace que los programas de menores tengan receso en sus actividades… y haya limitaciones en las prácticas de fútbol.
Las autoridades deben advertir esta situación… porque queramos o no, el deporte es el medio eficaz que nos puede llevar a superar el trauma del terremoto… Que se entienda que la incertidumbre del reinicio de las actividades educativas no debe ser motivo para que los niños y jóvenes deambulen y cojan las malas costumbres de las lacras de los vicios, que pululan por la calle… ¡Hagamos algo para que nuestro deporte recobre su normal desarrollo!...

CON POCA ASISTENCIA Y SENCILLA CEREMONIA SECELEBRO EL ANIVERSARIO DE LA "I"… ESTUVO EL PROF. JOSE CHIARELLA ESPIRITU…
El 30 de agosto se celebró un Aniversario más del Club Atlético Independiente de Cañete… en un acto sencillo pero significativo, se llevó a cabo una reunión que estuvo a cargo del Profesor Félix López Vicente… quien tuvo como invitado especial al reconocido ex entrenador de los seleccionado de fútbol y ex catedrático de la Universidad Federico Villareal, el Prof. José "Pepe" Chiarella… con quien compartimos la misma mesa en una amena conversación recordando muchos pasajes de los buenos momentos del fútbol cañetano… como aspectos del acontecer actual… qué lástima que no estuvieron los dirigentes y jugadores actuales… tendrán sus razones. Pero dio mucho gusto confundirse en un momento ameno con Gustavo Arriaga, Eduardo Salas, Los hermanos Peves, "Piolin" Castillo, "Chiva" Quiñones, Julio Barragán, Moreno, "Gringo" Medina, entre otros personajes como el Dr. José Ruiz, el Dr. Valencia, el Prof. Luis Villavicencio, etc..
Le dieron el marco decorativo a la reunión donde se saboreó unos ricos frejoles con tuca… y la infaltable cachina y pisco. A través de estas líneas, saludo a todos los que en su momento se identificaron con el club rojo… que sigan los éxitos de esta institución emblema del fútbol San Vicentino.

NOTITAS SALTANTES DEL ACONTECER DEPORTIVO LOCAL…
La Departamental de Fútbol de Lima autoriza a través de oficio de la Liga Provincial de Cañete a que desarrolle un curso de aspirantes de Arbitros de Fútbol en Cañete… Ojalá que haya calidad y no cantidad de quienes le gusta administrar justicia deportiva…
Me comentaba don Alejandro Llanos, ex guardián del Estadio Roberto Yañez que lo de la selección sub-17 de Perú, fue un espejo de réplica invertida de los que fue Matices Ciclo Club versión 2007.… Una buena campaña con un empate y una derrota en su haber durante el campeonato… me alegra que hayan persona que siguen las secuencias de las campañas… y que le dan el valor que le corresponde…
Ha sorprendidos a propios y extraño el rumor de la actitud del Club Deportivo Unión Cañete, al solicitarles las prendas deportivas que portaban los jugadores, llámese buzos y maletines… creemos que en su condición de dirigentes están en su derecho en adoptar su política de manejo institucional. Lo que no comparto es la ingratitud y el malagradecimiento después de satisfacciones… si lo de unas vestimentas pasa por decoro de una disciplina… el mismo pasa por un recuerdo grato al final de una campaña… ¡Por favor! No sean mezquinos… y como DT y deportista le digo… eso es ropa PERSONAL…
Los vecinos de Las Palmas han puesto el grito en el cielo por el grave y peligroso estado en que se encuentra el cerco perimétrico del Estadio Roberto Yeñez… esto debido a que sus paredes están rajadas y, al pasar por sus veredas temen que las paredes se puedan caer… ¡Cuidado! Señores autoridades… atiendan esa observación… Nos vemos hasta la próxima edición…
IPD PROGRAMA CURSO DE ACTUALIZACION EN ATLETISMO, VOLEY Y BASQUET...

La Ugel 08 de Cañete informa a los docentes, profesionales y estudiantes que el Instituto Peruano del Deporte y el Consejo Regional del Deporte Lima Provincias han programado un curso de actualización y capacitación en Atletismo, Voleibol y Básquetbol.
Dicho curso se dictará todos los sábados y domingos del mes de setiembre y los días 6 y 7 de Octubre. El cronograma es el siguiente: VOLEY: Prof. Andrés Calderón Lugar: I.E.P "Sta. Rita de Cassia de San Vicente. ATLETISMO: Prof. Duberly Manzuelos Lugar: Estadio: "Roberto Yañez".
BASQUETBOL: Prof. Janet Serrano. Lugar: I.E.P "Santa Rita de Cassia" de San Vicente.
La capacitación tendrá una certificación de 180 horas pedagógicas. Los interesados pueden inscribirse en la Ugel 08.
VUELVE LA SEGUNDA SANVICENTINA AL ROBERTO YAÑEZ...

Nuevamente el fútbol vuelve al Roberto Yañez de San Vicente… Esta semana se jugará la cuarta fecha del Torneo de Segunda División Amateur, y se inicia la jornada el día sábado con tres importantes encuentros… A la 01:00 p.m. el Lolo Fernández busca seguir con vida al enfrentar al Real Esmeralda; posteriormente a las 02:30 p.m. el Sport Chacaritas se enfrenta al Alianza Santa Rosa; mientras que en el encuentro de fondos chocan el Universitario frente al Juventud América.
El día domingo, la jornada se inicia bien temprano, a las 08:00 a.m. el Juventud Miraflores se mide con el Víctor Nagaro; mientras que a las 09:30 a.m. chocan el Bella Esperanza con el 9 de Diciembre; posteriormente a las 11 de la mañana Sport Chacaritas se mide con 28 de Julio; mientras que a golpe de mediodía, exactamente a las 12:30 Mi Hualcará se mide con Estrella Azul; el Rizo Patrón choca con el Sport Estrella en el semifondo a jugarse a partir de las dos de la tarde; y en el encuentro de fondo chocan La Encañada con el Sport Victoria.