sábado, abril 19, 2008

MIXTURA DEPORTIVA
Escribe: Juan Alberto Neyra Bolívar

EN LIGA DE IMPERIAL… BRONCA ENTRE JUGADORES DEL WALTER ORMEÑO FUE EL SALDO NEGATIVO DE ESTA FECHA QUE PASO…
Que tal amigos deportistas… el escandaloso lío entre Daniel Reyes Buenaño (arquero) y José Pacheco Polo (back central) jugadores del Club Deportivo Walter Ormeño, es tema que merece ser abordado, por ser problemas de indisciplina que cunde al interior del equipo más querido y famoso de Imperial… Club grande que en su momento llenó de gloria al deporte cañetano y hoy ve dañada su imagen por elementos que no merecen admitir ni apañar sus actos bochornosos, como lo protagonizado el domingo último, a vista y paciencia de dirigentes, hinchas y aficionados.
Lo sucedido, al margen que lesiona la imagen institucional… hecha por la borda lo que otros buenos jugadores escribieron con su talento y entrega… la historia del que hoy es patrimonio y orgullo de Imperial.
Creo que el entorno de los que acompañan a don Andel Huaranca son maestros, gente conocedora de la forma y manera de conducir los destinos de una institución… personas deportistas concientes de la necesidad de crecimiento de nuestro alicaído fútbol… concientes de aplicar medidas disciplinarias en los responsables… sea quien sea… y venga de donde venga; porque el respeto mutuo… a sus dirigentes e hinchas está de por medio.
Cabe recalcar el cuidado que se debe tener en la selección del jugador idóneo que el club y el medio requiere… las características o perfil del buen jugador de los pies a la cabeza, a fin de no tener que lamentar ver peleas como la que se vio.
La hinchada ormeñista quiere volver a tener un equipo dotado de buenos jugadores… y no de matones. La afición asiste al Estadio Oscar Ramos Cabieses a ver fútbol… y no un espectáculo boxístico. La actitud del Señor Daniel Reyes... al margen de su rápida trayectoria vivida y condiciones dadas… deja mucho que desear, y no le da derecho de hacer el espectáculo que hizo… confunde el valor de la humildad por el complejo de superioridad… finalmente está comenzando aún no ha ganado nada. En cuanto a José "paipo" Pacheco, sé que puede autocontrolar su ímpetu y el calor del partido… actuar con cabeza fría y tener cuidado en no caer en provocaciones.
Ojalá que la dirigencia de señal de organización seria… porque los pergaminos logrados por sus antecesores los comprometen a un reto superior… porque en materia de deporte se debe crecer con organización, trabajo y disciplina. Los pasos y procesos a cumplirse son claros y precisos. La improvisación emana desaciertos y engendra fracasos… porque para defender las sedas blancas del equipo albo, muchos pueden ser los llamados para usarla… pero, pocos los elegidos para saberla defender.

NOTITAS SALTANTES DEL ACONTECER LOCAL…
En la Liga de San Vicente es una odisea predecir al campeón y a los que descienden… arriba para el título sigue la pelea entre la Esmeralda y el Newells Old Boys… por saber quien será el campeón… el Newells por su parte lucha por ser el segundo por lo menos, en lucha frente al Defensor Alayza… Mientras que por el descenso falta saber quienes son los dos que se irán a segunda división…
El que la tiene muy difícil es Tercer Mundo, que prácticamente tiene un pie en segunda… pero una muy remota esperanza de revertir la situación, la misma que pasaría porque tanto la U de Montejato pierda o empate ante el Nacional Valdivia, y el Boca del Río pierda ante Unión Cañete, y ellos logren ganar su compromiso ante el Sport Victoria. Estas condiciones se tienen que dar juntas… de lo contrario, Tercer Mundo estará en segunda… y la lucha será por conocer quien será su acompañante en el descenso, en donde hasta el Independiente todavía no se ha salvado, ya que si la I pierde ante el Alayza, y la U de Montejato gana y Boca del Río también, entonces la I tendrá que jugar un nuevo partido ante la U de Montejato por el descenso.
El domingo pasado muchos madrugamos al Roberto Yañez para ver el partido del Independiente contra la U de Montejato. Se vio en las graderías a ex jugadores como Andrés Duffo, "Piolín" Castillo, "Chiva" Quiñónez, Héctor Salazar, Aladino Arévalo, entre otros… ex dirigentes e hinchas confundidos y nerviosos, siguiendo paso a paso las incidencias del partido… parecía que el equipo rojo se jugaba un título… a pesar de la temprana programación hubo regular asistencia… Esa es la I…
Este modesto servidor estuvo después de doce años en el camarín del Independiente, a fin de hacerle llegar su apoyo moral a los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes… tuve la satisfacción de dialogar con Pedro Castillo, el "chino" Custodio, "palillo" Sánchez, quienes mostraban su preocupación por la situación que pasaba el equipo… se extrañó al interior de los camarines la presencia de aquellos que pregonan en voz alta haber sido dirigentes… y otros de ser hinchas…
El equipo del Boca del Río el día lunes presentó un oficio de reclamo contra el Newells Old Boys… dicho documento no tenía fundamento ni sustento… es más, ni pagaron el derecho de pago correspondiente. Que mal, que haya delegados que no sepan tramitan un documento.
El domingo pasado se realizó una misa en conmemoración del primer año del sensible fallecimiento de nuestro amigo Luis Narvarte Tovar (QEPD)… al acto estuvieron su señora esposa Elizabeth García de Narvarte e hijos… Sahara, Wilber, Martín y el pequeño Héctor Gerardo… demás familiares y amigos…
El domingo reapareció en el Atlético Chalaco, Luis Coronado… y en la banca estuvo Caldas… la hinchada estuvo feliz… de manera especial una asidua fanática de "Lucho Corona"…
Hablando de la furia chalaca… el sábado 19 del presente estará contrayendo matrimonio religioso uno de sus jugadores identificados con el equipo… "papito" Marcelino Alcalá Castilla y doña Rosario Bautista Sánchez contraen nupcias… la ceremonia será a las 07:30 p.m. en la Iglesia San Vicente Martir…

PANORAMA ARBITRAL…
En el partido Boca del Río vs. Newells Old Boys, el señor Portuguéz arbitro del encuentro controló 40 minutos de juego en el segundo tiempo… no desarrollando los 5 minutos finales, más el tiempo adicional de regla… ya que existieron cambios y paralizaciones… ¿qué pasó…?... pese a estos hechos, tuvo un arbitraje de trámite regular.
LO BUENO… Sin ser excelente, fue el arbitraje del señor Mazoni en el encuentro entre Independiente y la U de Montejato… partido que levantó las expectativas por la situación de ambos… el arbitro pasó desapercibido… vale…
LO MALO… Fue el arbitraje del polémico Luis Cuenca… pifiado, vapuleado y criticado por el público… La campana del gol final, lo salvo… en el mismo rubro está el señor Ernesto Ruesta que tuvo a su cargo el encuentro entre Matices y Carmen Alto… anuló un gol legítimo y estuvo desacertado en la aplicación de las reglas de juego.
LO FEO… Le tocó a Jean Pierre Zegarra, quien estuvo arbitrando el partido entre Walter Ormeño y La Mar… tuvo 5 expulsados… Los tres primeros de La Mar y luego dos del Walter Ormeño… pero luego vino lo peor… ya que en su informe arbitral solo colocó cuatro expulsados… uno se hizo humo… y el veedor, bien gracias… ni se dio cuenta…
LO MISTERIOSO Y CURIOSO fue la renuncia a la COREJA DE CAÑETE, semanas atràs por parte del Señor Roberto Guevara… la interrogante que nos hacemos, es saber… cuál es el por qué…
Hasta la próxima edición…