miércoles, junio 27, 2012

APUNTES DEL MUNDILLO FUTBOLERO

Escribe: Ceguferno

Culminada La tercera fase y cuando nos aprestamos a presenciar los cuartos de final de la copa Perú provincial, aquí los apuntes de un aficionado: Los resultados en octavos estaban dentro de lo esperado y tuvimos que esperar los partidos de vuelta para que algunos resultados se ajusten a las realidades de cada equipo y si hubo una media sorpresa quizá sea la de Grau en manos de Casa Blanca (5 a 2 en el global), pero el equipo naranja viene en alza y la mejor plantilla del equipo nuevo imperialino tuvo que ceder ante el presente del cuadro sanluiseño que ya había superado antes al Rizo y al Independiente Bujama. Santos jugando en casa regreso a su realidad a Chicos de la Esquina al que superó 2 a 1 en el global; lo mismo FUSA que en casa volteó la serie a la Pascana (3 a 2 en el global). Rizo (ganó 4 a 1 a Chalaco), San Lorenzo (ganó 5 a 0 a Matices), Alfonso Ugarte (4 a 3 a Chumpitaz) y Esperanza Roma (5 a 3 a Bolognesi) confirmaron sus triunfos del partido de ida, mientras el clásico cañetano tuvo un desenlace dramático.

LOS QUE QUEDAN
Una de las consecuencias de estos octavos es la eliminación de dos equipos chilcanos, dos equipos sanvicentinos, un imperialino, un nuevoimperialino, un sanantoniano, de tal manera que hoy quedan en lid siete equipos de distintas ligas distritales y uno de liga intradistrital.

LOS ENCUENTROS QUE VIENEN
Los encuentros son Walter vs Rizo, San Lorenzo vs Santos, FUSA vs Alfonso Ugarte y Casa Blanca vs Esperanza Roma y a priori los favoritos son Walter, San Lorenzo y Casa Blanca, mientras el partido entre chilcanos (que ya vencieron a un quilmaneño) y FUSA si es de pronóstico reservado.

DE SORPRESA EN SORPRESA
¿Pero quiere decir que ya ganaron todos los favoritos? No, ni remotamente, esta Copa Perú no deja de depararnos sorpresas, ya lo vimos cuando La Pascana venció sucesivamente al Bella y FUSA y aunque luego lo eliminó FUSA, no dejó de ser sorpresa. El partido Walter- Rizo consideramos que se definirá en el planteo del partido y en como conozcan los técnicos a sus ocasionales rivales; San Lorenzo es favorito ante Santos por su mayor experiencia y corpulencia física pero no se puede descartar que los pericoteros de Santos les planteen un partido interesante a los duros maleños y por último Casa Blanca es ligeramente favorito ante Esperanza Roma atendiendo a su mejor campaña ante rivales definitivamente más duros que los que enfrento el equipo romano.

EL CLÁSICO FUE ALBO
Un equipo albo reforzado con algunos cañetanos enfrentó a un equipo rojo reforzado con algunos limeños, y la verdad, los desencuentros con la redonda primaron en un partido jugado más con el corazón que con el cerebro.
En el bisoño equipo de Walter puede ser comprensible, no así en la «I» que cuenta con jugadores cuajados en Copa e inclusive algunos pisaron cancha junto a la élite del fútbol peruano. Si en el primer tiempo «fantasma «Espinoza pasaba con tanta facilidad a sus marcadores porque no intento el juego corto y la pared o el desborde hasta la línea de fondo y el centro a rastrón para atrás como manda los cánones del fútbol, porque insistir durante todo el partido con el centro a la bomba buscando la cabeza de «pelusa» Bautista si este era constantemente superado por Sigüeñas que tiene mejor salto, allí encontramos una de las claves del partido que explican porque no hubo las situaciones de gol que pudieran graficar el dominio rojo.
¿Qué hay en tienda alba? Indudablemente ha faltado tiempo a «Kiwi» para configurar un equipo, hay una mejora en el aspecto físico, cierto, pero el clásico debe arrojar conclusiones y una de ellas debe pasar necesariamente por corroborar que ni Mazini ni Joya tiene aptitudes ni conocimiento de marcadores y allí la hacen mejor Laura y Cotillo, y por el contrario Joya es necesario adelante donde ni Bravo ni Valdizan dan la talla aunque este último fue el artífice del gol, pero a lo largo del partido se mostro limitado técnicamente y solo se dedico a ver jugar al equipo rojo. El chico Bravo cierto es escurridizo, pero la corpulencia física de la defensa roja y con su mayor oficio, fácilmente desplazaron al ariete albo. Walter a lo largo de la Copa Perú ha mostrado una suerte de campeón, pero esa suerte ¿bastará para que siga avanzando el «León del Oscar Ramos?... Ha pasado duras pruebas y de ellas debe haber salido no solo airoso sino esencialmente fortalecido, pero será capaz el equipo de «Kiwi» de mantener esa racha victoriosa que tantas alegrías y esperanzas ha traído al pueblo imperialino.
En el Oscar Ramos Cabieses será Rizo Patrón quien pondrá a prueba, una vez más, los puntos que calza el equipo albo, el hasta dónde puede llegar Walter y que hoy parte como favorito como no lo fue ni ante Matices ni ante la «I», pero que hoy deberá cargar con la cruz de favorito. ¡¡¡Qué Dios los ilumine por el sendero de la victoria!!!(Sin alusiones personales).

MATICES Y SU PRESENTE
Matices a lo largo del campeonato de liga presento un equipo en vías de consolidación pero al iniciarse la Copa Perú perdió a sus dos jugadores menores (Garrido y Jara) y a su conductor natural (Aladino Arévalo) y sobre la marcha debieron asumir el reto los chicos Rolando (15 años), Carrillo (17 años) y Max Palacios y con algunos otros refuerzos hicieron frente al reto y lo hizo decorosamente y lo que es mejor si a su técnica y a sus ganas le adicionamos una pizca de táctica, entonces el futuro se habrá abierto para estos chicos que van a ser el futuro del fútbol imperialino. Al frente tuvo al campeón provincial y lo domino en muchos pasajes del partido y les mostro que pisa mejor la redonda y los porocochanos impusieron su mayor experiencia, el peso de sus jugadores y su mayor cultura táctica. Lo que viene para Matices es primero intentar conservar el grupo formado para esta Copa, mejorar su técnica y agregarles esa pizca táctica que los fortalecerán en la mira de intentar de nuevo la liga y regresar a Copa Perú e intentar el título, anhelo del pueblo maticero; que aunque de a pocos, sigue siempre en aumento.