lunes, diciembre 19, 2011

WALTER ORMEÑO GANO A LA RESERVA DEL BOYS... Y LLEVO ALEGRIA A NIÑOS IMPERIALINOS...

El último sábado, el Club Deportivo Walter Ormeño cumplió una agenda muy recargada.
Con la primera hora de la tarde se enfrentó al elenco de la Reserva del Sport Boys del Callao, y alineando a una oncena que bien podría ser catalogada como el once que presentará en el torneo 2012, se impuso por 4 goles a 1.
Hay que señalar que todavía no puede conseguir un arquero que imponga condiciones, por lo que tuvo que improvisar a Irwin Huamán en el arco, que por lo demás demostró que la conocía, al impedir dos jugadas claras de gol, del elenco rosado.
El Walter Ormeño alineó en este compromiso a Irwin Huamán en el pórtico, José Pacheco, Carlos Alcalá, Aldavet y Gustavo Pisconte; Wilfredo Aparicio, Mazini, Dante Espinoza y Martínez; Pedro Plaza y Valdez. Posteriormente hicieron su ingreso, Adolfo Vera, Cotrina, Mallqui, Abranzan, entre otros elementos que le dieron consistencia al cuadro albo.
Inmediatamente después del encuentro, y luego de un rápido almuerzo tanto jugadores como dirigentes se dirigieron a la Plaza de Armas de Imperial, en donde brindaron a la niñez imperialina un Show Navideño que terminó con la entrega de cientos de regalos para los niños asistentes.
Percy Eloy Alcalá Mateo y Víctor Hugo Carbajal Gonzales, así como Juan Torres, Juan Carlos Yupán, Gregorio Huarache, José Carpio, y Nemesio Soriano, se dieron cita a este evento, que permitió que el elenco albo inicie una tarea de acercamiento a la población imperialina.
Hay que señalar que la afluencia de los niños y sus respectivos padres superó las expectativas cifradas por los dirigentes albos, lo que llevó que muchos de los presentes se quedasen sin su regalo navideño.
Faltó un poco de orden, lo que motivo que la entrega de regalos se dé en un ambiente bastante desordenado. Sin embargo vale el esfuerzo realizazdo por la dirigencia ormeñista que entregó pelotas, muñecas, carritos, juegos diversos entre los regalos a los asistentes, así como 60 panetones a algunos padres asistentes.
«Nuestras mas sinceras disculpas por no haber podido atender a todos los asistentes, pero nuestros cálculos nos fallaron... Llegaron más niños de lo que pensamos... y ojalá que tanto el municipio imperialino como otras instituciones puedan llegar a los miles de niños que no tienen posibilidades de recibir un regalito navideño» sostuvo Alcalá Mateo.

EN EL 2011... EN MATERIA DE FUTBOL, HUBO CAPOTE PROVINCIANO...

Por primera vez, el fútbol peruano tiene tres campeones del interior del país. Cachetazo a los que creen que 2011 fue la peor temporada de la historia: fue, en realidad, la peor temporada de los clubes grandes.
La temporada 2011 ha sido incesantemente catalogada por un sector de la prensa como «la peor de la historia» del fútbol peruano. A partir de la vorágine de reclamos que desnaturalizaron los torneos de Primera División y Segunda División, se ha machacado, sobre todo en redes sociales, la idea de que cualquier cosa ocurrida este año en el fútbol peruano es un adefesio y por tanto no habría que tomársela muy en serio.
Quienes seguimos año a año el fútbol peruano y no solo a dos o tres clubes, no obstante, sabemos que eso no es cierto. Que es imposible argumentar que un año como 2011 podría ser peor que uno como, por ejemplo, 2003, en el cual el campeonato ni siquiera terminó por una huelga de futbolistas y en el que la Federación Peruana de Fútbol, en un despropósito mayúsculo, consagró campeón del Clausura a Alianza Lima y, sin aplicar el mismo criterio, forzó a Sport Boys a jugar un cuadrangular (que acabó siendo de a tres). O ni que hablar si se lo compara con los nefastos torneos Regionales de finales de los años ochenta e inicios de los noventa; aquellos certámenes inventados por el tristemente célebre Ricardo Miranda Tarrillo que resultaban incomprensibles para el aficionado y gracias a los que se llegó al absurdo en 1990, de contar con 44 equipos en Primera División y a la invención de los denominados «partidos fantasmas» (planillas llenas de encuentros que no se jugaban en realidad) que acabaron condenando a una larga suspensión a Deportivo Junín, Defensor Anda y Alipio Ponce.
Ni el campeonato de 1990 ni el de 2003 pueden, pues, ser mejores que el de 2011, aun con todos los fallos en mesa de este último. Pero claro, es posible que para el sector de la prensa al que solo le interesan tres o cuatro equipos ello no sea perceptible. Total, en 1990 campeonó Universitario ante Boys, y en 2003 la final se la ganó Alianza a Cristal, y eso es lo que le importa a la gente, responderían; total, ellos no saben que Anda era de Aucayacu y que Alipio Ponce era de Mazamari, y eso a quién le importa, dirían.
Los noventa, entre otras transformaciones, asistieron a la evolución (o involución) de la prensa deportiva en el Perú de una que se ocupaba por igual de la mayoría de equipos a otra que puso el foco en los tres que podían masificarle ventas y generó un desequilibrio en sus contenidos. Eso es fácilmente comprobable con cualquier repaso hemerográfico de aquellos años. Fue una apuesta legítima, pero equivocadísima desde la lógica del marketing más elemental: se angostó un mercado en vez de ensancharlo, y se convirtió al producto fútbol en un parásito de los vaivenes de esos tres equipos.
Entonces, esa lógica es la que hoy, en buena medida, hace que la temporada 2011 sea vista como un desastre antes que como lo que es. Ante todo, una temporada en la que se ha producido un auténtico capote de los equipos del interior del país, que en un hecho inédito han copado los tres grandes títulos futbolísticos en liza: Primera División (Juan Aurich de Chiclayo), Segunda División (José Gálvez de Chimbote) y Copa Perú (Real Garcilaso del Cusco) -en 1981, cuando Melgar campeonó en Primera División y UTC lo hizo en Copa Perú, la Segunda División estaba desactivada, por lo que la circunstancia actual es única-. Y luego, una temporada en la que dos de los clubes grandes (Universitario y Alianza Lima) han atravesado la más pavorosa de sus crisis institucionales, consumada con el embargo de sus flujos futuros recientemente anunciado por la Sunat, y el tercer club grande (Cristal) se ha visto sumido en una terrible crisis deportiva.
Esa es, pues, la auténtica realidad del año 2011: uno en que el nivel relativo de las fuerzas cambió. Y que, en el colmo de la falta de análisis, se pretende enrostrarle al sistema la culpa de los absurdos reclamos en mesa que surgieron debido a que a la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol, presidida por el doctor José Luis Noriega Ludwick, no le dio la gana de aplicar las normas existentes y se abstuvo de enviar al descenso a Universitario y Sport Boys por haber acumulado las condiciones para perder dos partidos por walk over. Por el contrario, la CJ-FPF inventó la absurda figura de la derrota de 0-3 sin walk over de por medio, con lo cual desató la vorágine de reclamos que luego se extendió a Segunda División, le dio una tabla de salvación a un club ya descendido como Atlético Torino y acabó por desnaturalizarlo todo. Es decir, gracias a la CJ-FPF, la crisis de Universitario y Boys se convirtió en la crisis de todo el fútbol peruano, algo que el grueso de la prensa omite decir.
Este artículo no pretende, en lo absoluto, ser una reivindicación chauvinista o un acentuador de las polémicas entre los aficionados de Lima y del interior del país. Pero sí nos produce cierta rabia que con tanta facilidad se menoscaben los méritos de equipos como Aurich, Gálvez o Real Garcilaso y no se digan las cosas como realmente son.
Este 2011, pues, no ha sido el año más crítico del fútbol peruano; ha sido el año más crítico de los clubes grandes de Lima, que perdieron protagonismo a costa de los que sí hicieron bien las cosas en el interior del país.

REAL GARCILASO PESE A PERDER... RESULTO UN JUSTO CAMPEON DE LA COPA PERU 2011...

Llegó a su final una nueva temporada de la Copa Perú, teniendo como campeón a un club cusqueño, que representa al sentimiento escolar, Real Garcilaso que sucumbió por la mínima diferencia, pero este resultado le bastó para levantar el trofeo del fútbol macho.
Por momentos, los celestes terminaron siendo locales en el recinto santo, los dirigidos por ‘Petróleo’ García manejaron el encuentro por pasajes, pero Pacífico ante la necesidad de lograr un triunfo y marcar dos goles apostó por ir con todo y logró romper la paridad por intermedio de Sáez, faltaba media hora para soñar con el segundo tanto y el pase a la Profesional; sin embargo, los celestes comenzaron a aprovechar la presión local y apelando a rápidos contragolpes ante una defensa lanzada al ataque pudo emparejar la cuenta, pero Ruiz se encargó de mantener su valla en cero.
Así pues, se suma un nuevo representante cusqueño a la máxima división y se comenta que llegará una gran inversión desde tierras mexicanas buscando repetir lo hecho por los últimos campeones de la Copa Perú: lograr una clasificación a un torneo internacional. Además, en el Cusco tendrá un rival encarnizado a nivel colegial, pero al que ya conoce y ha sabido superar en el Torneo Internedio de este año: Cienciano.

CHINO DE RISA...
Ricardo Uribe volvió a ser, como en todo el torneo, la figura del cuadro celeste, manejando los tiempos del mismo con gran sabiduría, aquella que brinda la experiencia vivida en torneos del ascenso. En la zona medular se encargó de rotar el esférico en el momento adecuado e imprimir velocidad y agresividad cuando era necesario. Los celestes pudieron emparejar el marcador, Uribe tuvo una opción clara en sus pies, pero Ruiz resolvió de manera espectacular. En tanto, en tienda rosada también hubo altos valores como Wilmer Sáez, Sheu Obregón y los relevos Jesús Reyes y Jimmy Barranzuela, que terminaron siendo decisivos en el momento que Pacífico se puso en ventaja. La otra cara de la moneda fue Israel Guzmán, que en el primer tiempo mostró cosas interesantes, pero en el complemento pasó inadvertido y terminó retirándose lesionado.

OFENSIVA ROSADA
Con la urgencia de lograr un triunfo por más de un gol de diferencia, Flores apostó por ser ofensivo, planteando un 3-1-línea-2; con un solo encargado de la contención como Julio Montes; delante de él, Obregón, Sáez, Linares y Salguero, siendo ellos los encargados de la generación de fútbol y desdoble en ataque. En tanto, Real Garcilaso estuvo firme en sus convicciones y plantó en el terreno de juego un 4-cuadrado-2; destacando el trabajo del juvenil Juan Carlos Odar encargado de realizar funciones mixtas en la volante, cubriendo los avances de Sáez y Obregón por el andarivel izquierdo y proyectarse constantemente asociándose con Chichizola. Con el correr de los minutos y cuando el tiempo era su peor enemigo, Flores envió al terreno de juego a Jesús Reyes formando un tridente ofensivo con Pedro Salguero y Luis Rojas; la volante paso a ser un rombo con los ingresos de Barranzuela y Solano, teniendo a Sáez como arista por la derecha y Linares en un extremo inferior. En tanto, los celestes no tuvieron mayores desacoples tácticos y se mantuvieron firmes hasta los últimos minutos, ya que con el ingreso de Wilder Galliquio por Moisés Condori, el fondo pasó a tener 5 hombres encargados de custodiar la valla de Sucuitana.

DE IDA Y VUELTA
Desde el pitazo inicial, la visita salió dispuesto a liquidar a su rival. Los garcilasianos no dieron tregua y al minuto ya había llegado con peligro sobre la valla de Ruiz.
Real Garcilaso apelando al desborde de Quintanilla, la velocidad y oportunismo de Chichizola pudo abrir el marcador pero Honores y Asalde estuvieron prestos a desbaratar los ataques visitantes.
En tanto, Pacífico tuvo en la cabeza de Guzmán la opción más clara de aperturar la cuenta en el primer tiempo, pero su remate pasó ligeramente desviado del marco celeste. En el complemento, los cambios realizados por ‘Ropero’ Flores, surtieron efecto, ya que a los 62', tras una jugada iniciada por Barranzuela, Salguero se saca de la marca de dos zagueros, toca a Reyes, este de taco habilita a Sáez, que con un furibundo derechazo remeció la valla visitante, alentando nuevamente las esperanzas del añorado ascenso, pues solo se ponía a un gol de ello. En ese afán de llegar al segundo tanto, Pacífico descuidó el fondo y los garcilasianos estuvieron cerca de igualar el marcador.
Providencial el ingreso de Antonio Serrano siendo un dolor de cabeza para los zagueros rosados, que no pudieron detener sus embates. En los minutos finales, los celestes jugando a un solo toque y con la desesperación local manejaron el encuentro y lograron cumplir el máximo objetivo planteado desde inicios de año: el ascenso a la máxima categoría.

SU PRIMERA VEZ
Es la primera vez que un club cusqueño logra erigirse como campeón de la Copa Perú. La mejor campaña de un equipo cusqueño data de la Finalísima de 1973, en aquella ocasión, Cienciano logró ubicarse en la segunda casilla a un punto de distancia del flamante campeón Sportivo Huracán. Sin embargo, al incrementarse el número de equipos en la Primera División de 16 a 18, el subcampeón del fútbol macho también logró acceder a la máxima categoría. Igualmente, la Región VIII que actualmente integran los departamentos de Apurímac, Cusco Madre de Dios y Puno dejó de ser la única zona del país que no había ganado la Copa Perú, pues con el título celeste ya cuenta al menos con una corona. Antes, dos equipos puneños como Alfonso Ugarte y Alianza Porvenir-Unicachi había sido los que habían estado más cerca de esa posibilidad perdieron sendas finales en 1999 y 2010 respectivamente. Otro que había acariciado esa posibilidad había sido el DEA de Abancay que perdió la final de 2003.

CIRCULO CERRADO
La desorganización también estuvo presente en esta final. Y para cerrar un año lleno de malos precedentes, la final del «fútbol macho» no pudo quedarse exenta. Sobre el mediodía y con la pertinencia del caso, los periodistas deportivos se daban cita al recinto santo, pero no contaban con que el encargado del ingreso a la prensa -un tal señor Santos- impidiera el ingreso de un buen número de colegas, señalando que se necesitaba carné del Círculo de Periodistas del Perú o acreditaciones de la FPF, ninguneando las credenciales de la ADFP. Librando responsabilidades, manifestó que ello era una imposición del club local -Pacífico FC- y terminó dejando con la palabra en la boca a más de uno. Tras ello, y presionado por algunos, terminó seleccionando a dedo quiénes podrían ingresar al estadio. Felizmente, tras algunos llamados telefónicos y reclamos generalizados, se hizo presente el Director FPF Agustín Lozano, dando la venia para el ingreso de la prensa. El señor Santos adujo que su falta de experiencia y desconocimiento le jugaron en contra ante el llamado de atención del dirigente.