martes, julio 03, 2012

APUNTES DEL MUNDILLO FUTBOLERO

Escribe: Ceguferno

Jugados los partidos de ida de la cuarta fase de la etapa provincial de Copa Perú, aquí los apuntes de un aficionado:
De los cuatro partidos escenificados el fin de semana, solo ha triunfado un local, el San Lorenzo de Porococha que goleó 4 a 1 a Santos de Nuevo Imperial, por el contrario los otros locales empataron, como el caso de Walter Ormeño que empató 2 a 2 con Alianza Rizo Patrón en el Oscar Ramos y peor aún, los otros locales perdieron de locales como es el caso de FUSA que perdió 0 a 1 ante Alfonso Ugarte en el municipal de Quilmaná y Casa Blanca que resignó tres puntos al perder 1 a 2 ante Esperanza Roma.
Así las cosas, solo San Lorenzo respondió al favoritismo y prácticamente tiene la clasificación asegurada y solo una catástrofe en su visita a Nuevo Imperial evitaría la clasificación de los maleños. Walter Ormeño tendrá que ir al Roberto Yáñez a ratificar su favoritismo ante el sorprendente Rizo en lo que promete ser un nuevo lleno del coloso sanvicentino; y Casablanca la tendrá difícil en su visita al estadio de Pueblo Nuevo de Conta en su propósito de remontar la serie.
La cosa parece más complicada para FUSA que deberá revertir la serie en el estadio chilcano y su cancha de gras sintético que si domina el Alfonso Ugarte que ha pasado a ser el favorito.
Una de las consecuencias que deja estos cuartos de final de Copa Perú deja sentado que aunque los equipos del norte cañetano son menos, apenas dos (San Lorenzo y Alfonso Ugarte) del total de ocho, estos cuadros si están lo suficientemente reforzados (con algunos elementos limeños) para erigirse en los favoritos de Copa Perú y reeditar las proezas de Delfines y el mismo San Lorenzo en campañas recientes.
Eliminados la «I», Bella Esperanza que congregaban a los mejores elementos cañetanos, eliminado Matices, en realidad las esperanzas de la zona sur de Cañete reposan en lo que pueda hacer Walter Ormeño y en menor medida FUSA, pero uno y otro ven peligrar su clasificación y por lo demás han dejado dudas en sus reales posibilidades de aspirar a representar a Cañete.

LAS PREOCUPACIONES DEL WALTER ORMEÑO
Si alguien creyó que el partido con Rizo ya estaba ganado, se equivocó de cabo a rabo y es que nos faltó recordar los anteriores enfrentamientos del equipo albo... en el primer partido con Matices, dominado Walter por el ocasional rival, aprovechó una pelota parada y Danter Espinoza salta solo, cabecea y da el triunfo al «León del Oscar Ramos»; en el partido de vuelta con la «I» y con un amplio dominio del equipo rojo, un contragolpe y Pool Espinoza convierte el gol de la victoria alba.
Entonces no debe sorprender que si bien Walter demostró que sabe más que Rizo, al final resignó la victoria y es que esto es futbol, donde el dominio, el mejor trato de balón, los mejores argumentos técnicos valen nada si ello no los traduces en gol y eso le faltó a Walter y cuando estuvo ganado 2 a 1 y pudo liquidar el partido y la serie, no lo hizo y es que adelante tiene a sus elementos más limitados, los chicos Bravo y Valdizán que fallaron goles con arquero ya jugado.
La hinchada ormeñista debe sentir aún la expulsión de «Titín» Farfán y no porque sea un gran atajador, pero es que bastaba la confianza que infundía al equipo y la hinchada y las cosas iban mejor; por el contrario, su sustituto, Rafael Soria, llamado de emergencia ante la circunstancia y que perfectamente puede ser un gran atajador y conocedor del puesto, es un mar de nervios al punto que el primer gol fue en buena parte responsabilidad suya, y luego estuvo no menos de cinco minutos cogiéndose la cabeza y un arquero que no está concentrado en el partido, nunca va a infundir confianza.
Walter ha sabido reponerse a situaciones donde ciertamente ha estado en desventaja y está no parece ser la excepción, Rizo lleva la ventaja en el partido de vuelta por la localía y los goles de visitante convertidos, nada más, un gol del equipo albo y fenece toda ventaja del equipo de los «gatos» y remonta el equipo del «león» y que sigamos soñando esperanzados en que el equipo imperialino si puede.

ACTITUD MATONESCA QUE TODOS REPUDIAMOS
Lo que si resultó ciertamente repudiable es la actitud matonesca de la barra imperialina de romper las banderolas del equipo rival, agredir con piedras a los jugadores suplentes y hasta algún espectador, pero tampoco la hinchada de Rizo tuvo un comportamiento ejemplar, reclamando cada fallo del árbitro, insultando y acercándose al alambrado para amenazar a los jueces de línea, su actitud encaminada a influir en el arbitraje tampoco se puede justificar, y es que nos falta asimilar que esto es fútbol, un deporte, masivo cierto pero deporte al fin y al cabo que no debe influir para nada en nuestra vida diaria, más importante son las obras de agua y desagüe para nuestras casas, el presupuesto participativo, el control de nuestras autoridades, la rendición de gastos, etc.

ESTE SAN LORENZO AHORA TODO LO VE GOL

Fue un paseo el partido ante Santos F.C., pero «Cara de Loco» quiere más... el técnico de la amenaza crema Walter Montes felicitó a sus trabajadores por el buen trabajo ante el elenco del Santos de Nuevo Imperial, pero aseguró que los hinchas verán en las próximas fechas un equipo más ofensivo y súper efectivo. «Estoy contento, ha sido un buen resultado, sin duda me siento bien por los muchachos que han pasado momentos difíciles. Este es el comienzo, ojalá que se tenga esta constancia de aquí hasta el final. Nosotros vamos a seguir trabajando y hacer que este equipo sea distinto», declaró. «Tenemos jugadores que han captado bien la idea, además de contar con muchos de experiencia, como Rey, Tipiani, Fajardo, Villegas y el golero Ademao Díaz, tenemos un gran grupo humano y solo nos falta trabajar en el día a día», prosiguió.

JAVIER «ICA» RODRIGUEZ: VOLANTE
«Siempre trato de hacer mi fútbol, de hacer daño con la velocidad el DT me ha dado la libertad y confianza para jugar más cerca al área. Nos ha dado verticalidad, más agresividad y eso no está dando resultados muy buenos. Hemos cambiado, porque ahora todo lo vemos arco» asegura.

JHAIRO JOYA : DELANTERO
«Y con esa confianza que le otorga los triunfos consecutivos «Joya» asegura que San Lorenzo está renovado, el domingo propondrán un buen fútbol», dijo.

ROMY CHACON: DEFENSA
«Ahora hay que pensar en ganar en Nuevo Imperial este domingo, desde ahorita mismo hay que entrenar para vencer de visita» fue difícil pero los campeones están de vuelta.

JOSÉ «PEPE» REY: DELANTERO
«En ese tipo de partidos uno juega a todo pulmón, con los dientes apretados y con pierna fuerte», anunció el joven atacante.

JOSÉ ALARCÓN: SOCIO
«Por los jugadores que tenemos creo que el ser más agresivo es una estrategia que se acomoda al estilo del club, porque proponemos garra, ese es el espíritu de esta institución tan grande», remarcó. San Lorenzo reanuda hoy sus entrenamientos y el viernes realizará su segunda conferencia de prensa ante el periodismo.


DE OTRO LADO
En Bujama se va ha realizar actividades deportivas Master Inter Barrios, en el complejo, con el fin de conmemorarse las Fiestas Patronales el 30 de Agosto. Arranca este sábado 01 de Julio.