miércoles, febrero 29, 2012

APUNTES DEL MUNDILLO FUTBOLERO
Por ceguferno

Se ha jugado la cuarta fecha de las trece jornadas programadas en la etapa regular de la liga de San Vicente y aquí algunos apuntes:

El saldo de la jornada sorprende a Victoria´(10 puntos) como único puntero ante la derrota inopinada del ex puntero, Real San Vicente(9 puntos), pero allí nomás están con el mismo puntaje que Real, la «I» y Chalaco, todos con 9 puntos; a media tabla Encañada, Estrella del Sur y el sorprendente Rizo con 7 puntos; Mi Perú con 5 puntos; Racing y Cañete con 4 puntos y atrás comprometidos con las posiciones de baja, los recién ascendidos Tercer Mundo(3 puntos) y Chaparral(2 puntos) junto al actual campeón de liga, Sport Estrella( 1 punto) y el reincidente Ricardo Palma(1 punto) que en la temporada pasada se salvo de la baja en la última fecha.

La calidad del campeonato en relación al año pasado se ha visto ostensiblemente mermada por la pérdida de algunos de sus mejores valores y así incluso el puntero Victoria perdió a su ídolo Kiwi Trujillo y Toribio, ambos en la «I»; la «I» perdió a Monserrate y Lobatón, pero es de los pocos que si se reforzó; Real, Chalaco, Rizo han conservado su base; Cañete perdió a dos de sus mejores hombres, Ardiles (Grau) y «Chingo» Sánchez (Bella) y Sport Estrella casi luce desmantelado, pues perdió a «Chino» Huamán(Walter), Ricopa («I»), Vera (Victoria), entre otros.

La «I» luce como el gran favorito a priori, pero en la cancha va a tener dificultades para demostrarlo como ocurrió el fin de semana donde Cañete a despecho de lucir disminuido sin «Chingo» ni Ardiles le planteo dura pelea al cuadro rojo aprovechando de su mejor estado físico, y bien en el primer tiempo pudo definir el encuentro pero la experiencia de Marky en la defensa evito la debacle roja, y se demostró que el chico Silva, y Pareja no están en un nivel físico ni técnico de acuerdo a las aspiraciones del equipo rojo, pero claro las cosas recién empiezan y hay que esperar. Lo que si sorprendió es que mantengan en banca a su jugador más desequilibrante, el pequeño Ricopa y sorprende aun más porque su entrenador Sixto también lo tuvo en la temporada pasada en Estrella y sabe que sus constantes desbordes no solo son un constante peligro para las posiciones defensivas del ocasional rival sino que también son un efectivo «comepiernas» de las defensas rivales y fue así como Estrella definió sus partidos en el último cuarto de hora.

Estaremos a la espera por el desarrollo de este campeonato, que creemos mejorara conforme vayan pasando los partidos, se asienten los equipos y empiecen a consolidarse las nuevas figuras.


LOS PROBLEMAS DEL FÚTBOL PROFESIONAL

El fútbol profesional sobrevive a una crisis institucional no de ahora sino de décadas y si en los setenta y ochenta se disfrazaron con los relativos éxitos de resultados, esto se agravo cuando los pobres resultados nos hicieron aterrizar en nuestra triste realidad.

Pero la crisis no solo es la realidad del fútbol profesional sino del fútbol en todos sus niveles incluyendo el nivel amateur, porque si tu vas a invertir tres para sacar uno, esa aritmética puede que la sobrelleves por un tiempo pero en algún momento la realidad de los números sacude los bolsillos y entonces nuestro espíritu filantrópico se doblega y la realidad impera.

Las universidades como la Vallejo y la San Martín apostaron por el deporte e hicieron cuantiosas inversiones para sostener equipos competitivos, pero las desavenencias se hicieron constantes entre estos inversores responsables con los mandamases del fútbol, acostumbrados a la informalidad, caballito de batalla que rentabilizan al máximo porque si es cierto que los clubes pierden cuantiosas sumas, sin embargo hay inescrupulosos dirigentes que se aprovechan de los «pases» de jugadores y las «transferencias» para lucrar a espaldas de los clubes, es esa la razón principal del porque persisten en la informalidad y se resisten en transformarse en sociedades formales; pero claro en la misma vereda se encuentra la FIFA que lucra con el fútbol y luego se presentan como los «pacificadores» que dicen «NO» a la baja de la «U» y Alianza porque al fin y al cabo ellos (Burga y sus jefes) son los que usufructúan con el fútbol, o acaso no nos hemos puesto a pensar quienes lucran con la pérdida de los clubes, con los campeonatos nacionales, los sudamericanos, los mundiales, si pues, acertó: la FIFA, una transnacional que tiene su propio mundillo y no se somete a ley de Estado alguno; y claro perdemos los espectadores, pierde el Estado porque de algún modo apoya al deporte, perdemos todos y gana el «Gran Cajero» llamado FIFA a nivel internacional y Burga a nivel peruano.


TODO QUEDO LISTO EN IMPERIAL...

Ayer hubo reunión en la Liga de Imperial, y los clubes quedaron listos para el inicio del torneo que se jugará en los estadios de Quilmaná y Nuevo Imperial, éste sábado. Hay que señalar que el último fin de semana se enfrentaron los elencos del Walter Ormeño con Matices Ciclo Club, en un adelanto de lo que será éste encuentro ya en la competencia. Matices venció 2 a 1 al Ormeño... mostrándose ambos elencos como fuerzas parejas.

****

WALTER ORMEÑO ALISTA SU DEBUT ANTE EL UNION CERRO ALEGRE... EN EL ESTADIO DE QUILMANA ESTE SABADO...
En Nuevo Imperial Se Enfrentan Defensor Del Conde y Defensor Carmen Alto

Ya son siete las Ligas Distritales que han iniciado sus respectivos torneos... Esta semana es la Liga Distrital de Imperial que rompe los fuegos, y lo hace con un torneo que ha marcado inusitada expectativa, sobretodo por ver que es lo que ofrece el Club Deportivo Walter Ormeño en la presente temporada, toda vez que anuncia que ha armado un elenco que puede volverlo a hacer protagonista en la obtención del título distrital.
Pero hay que señalar que los partidos de preparación que ha realizado el Walter Ormeño no le han sido, precisamente, exitosos... pero en el último encuentro ante Matices Ciclo Club, jugado en Quilmaná, quedó en evidencia que hay elementos que una vez que se compenetren en el armado, serán sin ninguna duda, protanogistas del certamen.
Este Walter Ormeño, tiene algunas deficiencias... el arco es la primera... no encuentra hasta la fecha el hombre encargado de cuadrarse bajo los tres palos... y todo apunta a que sería Roberto Farfán quien se cuadre en el pórtico...
En la defensa, pese a que no es su puesto, emerge como casi seguro, Wilfredo Aparicio quien debe jugar junto a Jimmy Mendoza, un central que viene haciendo las cosas bastante simples.
Los marcadores le pueden quitar el sueño a Victorino Vicente y Flavio Aburto... ellos estarían pensando en alinear a Kevin Laura por la derecha, y barajan la posibilidad de que en lado izquierdo juegue un menor de edad... su nombre, eso es lo que vienen trabajando.
En la volante, la cosa parece definida, Diego Laya junto a Cuadros, y Pool Espinoza al lado de Jackson Bautista debe ser la volante que debe alinear en su primer compromiso... no se descarta a Eduardo Cotillo... mientras que arriba, ausente Giuliano Gamarra, un nueve importante e interesante en el armado de este novísimo Ormeño, emerge la figura de Irwin Huamán como el encargado de inflar las redes adversarias... su acompañante, también se esta barajando su nombre, toda vez que el chico Monterroso, tiene problemas documentarios.
Este es el Ormeño que se alista para el debut... en la banca deben estar Chumpitaz, Alcalá, Mazini, Blanco, entre otros elementos que estarán aptos para salir al campo de juego y obtener los tres primeros puntos a costa del Unión Cerro Alegre.
Otro partido importante es el que sostendrán los elencos del Deportivo San Isidro y el Sucre en el semifondo quilmaneño... San Isidro tiene la idea de conseguir una clasificación más a la Etapa Provincial y sin duda, ha armado un elenco que promete.
En el preliminar quilmaneño juegan los elencos del JVC y el Real Asunción Ocho, ambos recientemente ascendidos a primera división.
En el Estadio Teofilo Cubillas Arizaga de Nuevo Imperial, los encargados de abrir fuego son los elencos de Matices y Chalaco... Matices llega entonado gracias a su triunfo ante el Ormeño en la práctica sabatina, evidenciando una mejoría en su fútbol.
La ventaja de Matices es que tiene un elenco casi afiatado, y que tiene a Zacarias Luque, José Pacheco, Pedro Murga, Arcos Alfonso Guerra, Sebastián Huamaní, José Huasacca, Aladino Arévalo, Alonso Garrido, Jhonatan Llerena y Rolando, a un elenco que no ha cambiado mucho... solo la presencia de Arcos en la defensa y Rolando en la delantera, y luego es el mismo del año pasado.
En el segundo encuentro chocan los elencos de Juveniles del Sucre con el Defensor Cerro Alegre y en el de fondo, chocan el Defensor Del Conde y el Defensor Carmen Alto, justamente los elencos que el año pasado disputaron el tercer cupo imperialino, y que en el 2011 sonrió al Defensor Carmen Alto... Hay una vieja deuda por saldar, y ese es el condimento especial que tiene este encuentro.
Para nuestros lectores, publicamos las tablas de posiciones de todas las ligas distritales que han iniciado sus respectivos torneos... desde San Vicente, San Luis, Nuevo Imperial, Quilmaná, Mala, Pueblo Nuevo de Conta y Asia... Mañana repasaremos la programación de la semana.