miércoles, junio 06, 2012

LOS COMPADRES WALTER ORMEÑO Y LA «I»... SON LOS MAS TAQUILLEROS

Concluida la tercera fecha, el elenco del Walter Ormeño demostró que sigue siendo el elenco más taquillero de Cañete. Y es que gracias al clásico imperialino, entre Matices y Walter Ormeño, el elenco albo pasó a ser el elenco que mas ha recaudado en la presente Etapa Provincial de la Copa Perú, llegando a sumar S/. 4,113.05 nuevos soles.
El segundo lugar en cuanto a recaudación se refiere, lo tiene su compadre, el elenco del Atlético Independiente, aunque con una suma muy distante, ya que ha sumado la cantidad de S/. 3,270.30 nuevos soles.
El tercer lugar es para la sorpresa del torneo, el Rizo Patrón, con la suma de S/. 3,087.30 nuevos soles. El cuarto lugar es para el Deportivo Casa Blanca, el elenco sanluisino ha logrado sumar S/. 2,868.25 nuevos soles; mientras que en el quinto lugar se ubica el elenco de Matices Ciclo Club con la suma de S/. 2,617.25 nuevos soles.
En el sexto lugar en cuanto a recaudación se encuentra el elenco del Melgar de Quilmaná, elenco que fue eliminado por el Walter Ormeño, y que sus dos confrontaciones recaudó la suma de S/. 2,550.25 nuevos soles. El setimo lugar es para el elenco maleño de San Marcos de la Aguada, que ha totalizado la suma de S/. 2,515.55 nuevos soles.
En el octavo lugar se ubica el elenco de Salaverry, otro eliminado, con la suma de S/. 2,422 nuevos soles. En el noveno lugar se ubica el elenco del Alfonso Ugarte de Chilca que ha recaudado la suma de S/. 2,182.55. En el décimo lugar está el elenco del Bella Esperanza de Cerro Azul, con la suma de 1,536.25.
En el décimo primer lugar, etá el Atlético Chalaco con la suma de 1,523.25; mientras que el Defensor Carmen Alto está en el décimo segundo lugar con la suma de 1452.75 nuevos soles. En el décimo tercer lugar está el elenco del San Lorenzo de Porococha con 1,392.75 nuevos soles; en el décimo cuarto lugar está el elenco de Juventud La Joya con la suma de S/. 1,366.75 nuevos soles. En el décimo quinto lugar esá el elenco de Esperanza Roma con la suma de S/. 1,181.75 nuevos soles, al igual que el elenco del Verde Bremen.
En el décimo sétimo lugar está el Jorge Chávez con la suma de S/. 878.75 nuevos soles; mientras que en el décimo octavo lugar se ubica el elenco del Deportivo San Luis con la suma de S/. 824.75 nuevos soles. En el décimo noveno lugar está el elenco del Independiente Bujama Alta, con la suma de S/. 788.30 nuevos soles; mientras que en elvigésimo lugar se ubica el elenco del Héctor Chumpitaz con la suma de S/. 763.00 nuevos soles, recaudados en las tres primeras fechas del torneo.

LA LIGA PROVINCIAL
Sin embargo, la Liga Provincial ha sido la que mas ha recaudado en las tres primeras fechas. Por derecho de Inscripción de los 36 elencos, la Provincial ha recaudado la suma de S/. 5,400 nuevos soles. En la primera fecha recaudaron la suma de S/. 4,368 nuevos soles; mientras que en la segunda fecha ha recaudado la suma de S/. 3,879.60, aunque hay que precisar que todavía faltan agregar lo recaudado en Pacarán y Lunahuaná. En la tercera fecha, se ha recaudado la cantidad de S/. 2,637.60 nuevos soles. Esta baja recaudación ha sido motivada por la programación en un horario inusual, por el partido entre el seleccionado peruano y el colombiano. Entendemos que la recaudación en la presente semana, también sufrirá un descenso motivado por el partido entre Perú y Uruguay, que ha sido programado para el domingo a partir de la 01:30 p.m. Con estos datos, el total recaudado por la provincial, desde el inicio de la provincial hasta la finalización de la tercera fecha asciende a la suma de S/. 16,285.20 nuevos soles; monto que esperamos la Liga Provincial de una vez por todas invierta en la compra de un terreno para la construcción de su local propio. Sin duda, la presente Etapa Provincial dará mucho que hablar económicamente.

MIENTRAS HAY EQUIPOS QUE LE DICEN ADIOS A LA COPA PERU... SEPA QUIEN GANA Y QUIEN PIERDE EN LA PROVINCIAL

Jugados los partidos de ida de la segunda fase de la etapa provincial, aquí los apuntes de un aficionado: Han ganado los favoritos de esta Copa Perú como la «I», Bella, FUSA, San Lorenzo, Walter, Grau, pero en algunos ,su clasificación aún no está definida, veamos, definitivamente FUSA (ganó 10 a 1) y Esperanza Roma (goleó 7 a 0) ya se pueden considerar clasificados y es altamente probable que clasifiquen la «I» (ganó 0-3 a San Marcos), San Lorenzo (ganó 1-3 a Halcones) y Bella (ganó 0-1 a La Pascana), todos ellos ganadores en condición de visitantes y mostrando superioridad; creemos que Grau (ganó 3-1 a Señor de Cachuy) es otro favorito, pero si tenemos cierta reserva del favoritismo de Santos (ganó 3-1 a Carmen Alto) por la paridad de fuerzas y de Casa Blanca, pese a que ganó 4-1 al Independiente Bujama, por que deberá trasladarse a la complicada plaza de Mala.

LAS SERIES ABIERTAS
Las series que aun continúan abiertas son las que enfrentan a Rizo con Alfonso Ugarte (2-1), Canesa con Bolognesi (0-1), Verde Bremen con Chumpitaz (empataron 1-1 en Roma), Chicos de la Esquina con San Vicente de Azpitia (1-1), Chalaco con San Luis (ganó 1 a 0 el equipo sanvicentino) y el clásico imperialino que enfrenta a Matices y Walter Ormeño que término ganado en los primeros 90 minutos por el cuadro albo (0-1) en un partido que en su desarrollo lo dominó ampliamente el equipo aurinegro y parece difícil que el campeón imperialino pueda repetir su suerte en un nuevo duelo y en donde se anuncia la vuelta de Aladino Arévalo en Matices y el «Cholo» Aparicio en Walter y que debe congregar a la afición imperialina.

LOS ELIMINADOS
Parece difícil que ni Buenos Aires (goleado 7-0) ni Municipal de Romaní (goleado 10-1) puedan remontar su serie salvo eventos extraños y deben ser los primeros eliminados. Parece igualmente complicado que San Marcos de Mala (perdió 0-3 de local ante la «I») y Halcones (perdió 1-3 de local con San Lorenzo) puedan revertir resultados, ahora de visitantes. Lo mismo sucede con La Pascana ante el Bella Esperanza.

POR DISTRITO
San Vicente ha logrado tres triunfo (Rizo ganó 2-1, Chalaco ganó 1 -0 y la «I» goleó 3-0), pero salvo la «I», los otros dos aún pelean su clasificación: Mala solo asegura la presencia de San Lorenzo, y San Marcos e Independiente Bujama, ambos goleados por la «I» y Casa Blanca respectivamente, la tienen complicada y es altamente probable que algún (os) cuadros maleños se despidan de la Copa; Imperial observa el duelo fratricida de dos de sus representantes (Matices y Walter) y la suerte parece echada y uno se tendrá que ir y el otro se queda, en tanto la tiene difícil Carmen Alto que enfrenta al Santos y es probable que Imperial se quede con un solo representante. San Antonio podría empezar a perder representantes en Copa, tanto Canesa como La Pascana perdieron de locales y ahora tendrán que salir a Chilca y san Vicente de Cañete a intentar la clasificación y San Vicente de Azpitia tratará romper el empate con Chicos de la esquina haciendo de local. Nuevo Imperial se queda con Grau y probablemente el Santos y todo hace indicar que se queda el Estudiantil Señor de Cachuy. Quilmaná parece seguro con FUSA y el Héctor Chumpitaz es favorito por su condición de local lo que posibilitaría que continúe con sus dos representantes. Pueblo Nuevo de Conta ya aseguro uno y el otro, Verde Bremen la tiene difícil; Chilca no la tiene clara; Bella continúa como el solitario representante de Cerro Azul, y San Luis amenaza con continuar en copa con Casa Blanca pero el Deportivo no la tiene clara. Los que si tempranamente se despiden de Copa Perú son Lunahuaná, Asia y Pacarán y este último se despide en medio de escandalosas goleadas ya recurrentes y que ponen en entredicho no solo su extraña e ilegal forma en que se le asignó cupos sino su propia existencia como liga y habrá que repensar en su absorción por la liga de Lunahuaná de la que nunca debió salir. Por su lado Asia sigue sin justificar por qué se le asigno ilegalmente tres cupos cuando ni tan siquiera tiene las tres divisiones y sus equipos son de los más mediocres.

QUIENES GANAN Y QUIENES PIERDEN
Quienes asistimos a los estadios somos propensos a calcular el número de personas asistentes y multiplicar por el valor de la entrada y hacemos números y pensamos en el ingreso y lo que tocará a cada club para hacer pago de su plantilla, nada más alejado de la realidad; tengo a mi vista una «liquidación» de la taquilla del partido Matices- Walter y casi son 3000 solamente en gastos... ese gasto se da entre el porcentaje de la provincial (10%), porcentaje de las distritales (5% entre ambas), porcentaje del impuesto municipal (10%) y ya casi suman el 50% del total de gastos entre las tasas, alquiler de estadio, terna de árbitros, comisario, liquidador, inspector (todos ellos con refrigerio pagado), presidente de mesa, vendedor de boletos, portero, policías, guardianes, camilleros, recogebolas, pagos de propaganda, marcación del estadio y claro, el personal lo decide la provincial que es el organizador, pero todos estos gastos los pagan los clubes que son los protagonistas y solo el saldo se lo dividen ellos y claro, el miércoles 30 de mayo en la edición de Matices se consignan los ingresos de cada club y los de la provincial después de dos fechas y por supuesto, la tabla la lidera la provincial con algo más de 8200 de ingresos líquidos, sin contar los ingresos de Pacarán y Lunahuaná, lo siguen desde muy lejos Rizo, Walter y la «I» con alrededor de 2500 de ingreso bruto y digo bruto porque aún tienen que pagar planilla de jugadores, pasajes, alquiler de campo de entrenamiento, etc. Y por ejemplo, se sabe que hay elencos que tienen una plantilla muy alta... caso el Ormeño, San Lorenzo de Porococha, el mismo Atlético Independiente y ni que decir del Bella Esperanza, que estimamos minimamente el gasto de planilla semanal, pasa tranquilamente los S/. 2000 generándose desde ya, un déficit que lo cubren los socios y simpatizantes con cuotas y entonces queda claro quién gana y quien pierde en la Copa Perú.

¿DE DÓNDE SALEN LOS DOS MEJORES PERDEDORES?

Deberíamos ocuparnos del próximo clásico imperialino entre Walter y Matices y las connotaciones de revancha y la reaparición de Aladino en la escuadra aurinegra y la probable vuelta del «Cholo» Aparicio en tienda alba. Pero continúan los cuestionamientos a las decisiones de la dirigencia provincial que pretende incumplir sus propios reglamentos y muy a nuestro pesar nos vemos precisados a desnudar los antojos que una vez más pretende perjudicar los legítimos intereses de los equipos imperialinos, quilmaneños y demás integrantes de los grupos C y D y que por decisión del artículo 7 de las Bases Complementarias pasa a denominarse grupo «B».

DESDE CHILCA
Las discusiones tienen origen en la Asamblea de Chilca, donde la provincial es cuestionada por la asignación de cupos, en especial por asignarlos (los cupos) de forma que no se sujetaba a criterio alguno y por permitir diez(10) clasificados del grupo norteño (A) formado por doce(12) equipos en abierta desproporción a los grupos C y D donde clasificaban seis(6) de ocho(8); entonces se entendió que permitir la clasificación de los mejores perdedores de los grupos C y D surgía como un mecanismo compensatorio que intentaba encubrir los yerros de la provincial; pero en la última sesión la provincial pretende incumplir su propia normativa plasmada en las Bases Complementarias y como quiera que el asunto se va a la departamental, entonces pretende cambiar todo un artículo apelando a una fe de erratas.

ACLARANDO LAS COSAS
En las siguientes líneas pretendemos aclarar el asunto en cuestión. El artículo 7 de las base complementarias de la Copa Perú, norma hoy en discusión, dice a la letra: El sistema de campeonato de la etapa provincial se jugará en seis fases(…) grupo «A»: Chilca, Mala, San Antonio y Asia; grupo «B»: Cerro Azul, San Luis y San Vicente; grupo «C»: Quilmaná, Pueblo Nuevo de Conta e Imperial y grupo «D»: Nuevo Imperial, Lunahuaná y Pacarán(…) SEGUNDA ETAPA: para esta etapa se forma una tabla de posiciones del 1° al 16° entre los grupos A y B y se enfrentan de la siguiente manera: 1° vs 16° GANADOR 1A, 2° vs 15° GANADOR 2A y así sucesivamente hasta 8° vs 9° GANADOR 8A De igual manera se forma una tabla de posiciones del 1° al 12° entre los grupos C y D: 1° vs 12° GANADOR 1B, 2° vs 11° GANADOR 2B y así sucesivamente hasta 6° vs 7° GANADOR 6B.
Clasifican a la siguiente etapa los 14 ganadores del grupo A y B. De los grupos C y D clasifican los 6 ganadores y los dos mejores perdedores como CLASIFICADO 7B Y CLASIFICADO 8B.
Podrá argüirse que pudo tener mejor redacción y ese no es precisamente un don de la Provincial, pero las cosas están claras, los grupos A y B que agrupan en esta etapa 16 equipos pasa a llamarse grupo «A», cierto que el abecedario es amplio y se pudo elegir otra letra para este nuevo grupo pero lo real es que se denomina grupo A cómo puede corroborarse de las denominaciones GANADOR 1A, GANADOR 2A…GANADOR 8A; lo mismo los grupo C y D que agrupan 12 equipos pasan a llamarse grupo B como puede deducirse de las denominaciones GANADOR 1B, GANADOR 2B,…GANADOR 6B, con esta aclaración queda sin lugar a cuestionamientos que cuando la norma dice en su último párrafo que clasifican a la siguiente etapa los 14 ganadores del grupo A y B, se está refiriendo a grupo A como los grupos antes denominados A y B, y grupo B como los grupos que conocimos por C y D; pero inmediatamente el parágrafo mencionado culmina diciendo: De los grupos C y D clasifican los 6 ganadores y los dos mejores perdedores como CLASIFICADO7B y CLASIFICADO 8B; y solo lo hace para aclarar que los grupos C y D pasan a denominarse grupo «B» y que de este grupo se originan los dos mejores perdedores que pasan a llamarse clasificado 7B y clasificado 8B.
En resumen clasifican a la tercera fase los 8 ganadores del nuevo grupo «A», los 6 ganadores del grupo «B» (la norma dice los 14 ganadores de los grupos «A» y «B») y los dos mejores perdedores de los grupos «C» y «D» (el nuevo grupo «B») y pasan a denominarse clasificado 7B y clasificado 8B; más claro ni el agua de manantial.

NOTA.- Nuestro diario en la edición del día, difundió el proyecto de bases del torneo, que señalaba que de los 14 perdedores salían los dos mejores para completar los 16 clasificados para la tercera fase. Este proyecto de bases difiere de las Bases aprobadas en Asamblea y visadas por la Departamental, justamente en ese extremo (los dos mejores perdedores salen ahora del Grupo «C» y «D» formado para la primera fase), porque hubo modificación, tal y como señala nuestro columnista, en la asamblea ocurrida en la localidad de Chilca, ante el reclamo de delegados del Sur de Cañete, por el aparente favoritismo a las ligas del Norte de Cañete, en la primera fase del torneo. Con ello queda corroborado que no hubo un error de tipeo, sino una modificación de las bases primigenias aprobadas en asamblea. Mal ahora se puede pretender cambiar lo aprobado anteladamente con un FE DE ERRATAS, que obviamente favorecería nuevamente a los elencos del Norte de Cañete.