sábado, marzo 23, 2013

TRIUNFO AGONICO QUE NOS PERMITE SEGUIR SOÑANDO...

 La selección peruana de fútbol derrotó esta noche por la mínima diferencia a Chile gracias a un agónico gol del delantero Jefferson Farfán a los 85 minutos de juego y sigue con vida en las clasificatorias al mundial de Brasil 2014.
Después de un primer tiempo de pesadilla, en el que Chile fue «amo y señor del campo» y Perú una sombra, los dirigidos por Sergio Markarián se recuperaron en la segunda mitad y encajonaron al rival en su terreno, obligándolo a concentrarse en defensa y dando tiempo a Perú para pensar el ataque.
El gol del triunfo nació de los pies del lateral izquierdo, Josimar Yotún, quien robó una pelota en el mediocampo y lanzó un pase en profundidad para Farfán dentro del área. Por la velocidad de la jugada, el arquero Bravo no pudo controlar el balón y cedió un rebote para que el delantero del Schalke 04 anotara casi de espaldas al arco, al girar sobre su propio eje para rematar al arco sin perder estabilidad ni precisión.
El tanto desató la algarabía de todo la hinchada peruana que alentó durante todo el partido y que soportó con angustia la superioridad de Chile durante el primer tiempo. Durante la segunda mitad, Perú tuvo hasta dos oportunidades claras de ponerse en ventaja, pero la falta de puntería de Claudio Pizarro, quien solo frente al arquero disparo desviado, y de Paolo Hurtado, impidió a la «blanquirroja» ponerse en ventaja. 
En la recuperación peruana tuvo mucho que ver el ingreso en el inicio del segundo tiempo de Juan Carlos Mariño en reemplazo de Carlos Lobatón. Mariño contribuyó a que Perú controlara el balón y sirviera de enlace entre el mediocampo y los delanteros. Pesadilla en el Nacional No obstante, la historia en el primer tiempo fue muy distinta.
En ese periodo del juego, Chile fue el dominador absoluto de las acciones ante un desconocido Perú cuyos jugadores parecían incapaces de dar tres pases seguidos ni de organizar juego por la férrea presión de los visitantes. El dominio chileno, conseguido gracias al buen trabajo de sus mediocampistas, pudo haberse traducido en goles, pero en parte la buena fortuna y en parte el oportunismo de algunos defensores peruanos, mantuvieron el marcador en cero.
El mediocampo peruano, que debió tener la responsabilidad de conducir el equipo hacia el arco rival, lució desconocido y sin conexión. Rinaldo Cruzado, Luis Ramírez y Carlos Lobatón jugaron muy desordenados ya no solo para atacar, sino también para defender. La labor de marcación fue deficiente ya que los chilenos transitaron en el mediocampo con total libertad y con el panorama abierto para jugar a las espaldas de la defensa peruana. En varios pasajes del partido, pelotazos por encima de la defensa dejaron «mano a mano» a los atacantes chilenos frente al arco de Fernández, que incluso debió recurrir a  la falta dentro del área para evitar la caída de su portería con la fortuna de que el árbitro no sancionó la falta.
A los 38 minutos, un cabezazo del defensor chileno Gonzáles se estrelló en el travesaño peruano, luego de que Lobatón amagara un rechazo en la línea de gol. Minutos antes, el mismo Lobatón rechazó en la línea un remate de Alexis Sánchez que tenía destino de gol. Afortunadamente, Perú pudo mantener el cero en el marcador para plantear con mayor calma la estrategia en la segunda mitad.
En Perú destacaron sin lugar a dudas el defensor Jhoel Herrera quien tuvo una actuación impecable en la marca; Farfán quien con su habitual velocidad fue un factor desequilibrante; así como Mariño. Faltando pocos minutos, el entrenador Sergio Markarián envió al campo a Yordi Reyna, quien inquietó con su velocidad, pero estuvo muy solo para anotar. El triunfo le permite a Perú sumar once puntos en la tabla de posiciones y a la expectativa de los próximos resultados en el camino al mundial.
Perú:Raúl Fernandez, Jhoel Herrera, Christian Ramos (Jesús Álvarez), Alberto Rodríguez, Yoshimar Yotún, Luis Ramírez, Rinaldo Cruzado, Carlos Lobatón (Juan Carlos Mariño), Jefferson Farfán, Paolo Hurtado, Claudio Pizarro.
Chile:Claudio Bravo, Mauricio Isla, José Rojas, Marcos González, Eugenio MENA, Carlos Carmona, Gary Medel, Charles Aránguiz (Francisco Silva), Alexis Sánchez, Eduardo Vargas (Junior Fernandes), Jean Boeausejour (Nicolás Castillo) ÁrbitroDiego Abal (Argentina)

Sergio Markarián: nace una esperanza de llegar a Brasil 2014
El entrenador de la selección peruana, Sergio Markarián, aseguró que la victoria ante Chile significa una nueva esperanza de recuperar el camino hacia la clasificación al mundial Brasil 2014. «Esta victoria refuerza el buen ánimo porque fue ante un buen equipo. Ganamos como teníamos que ganar. Ahora nace una esperanza», manifestó Markarián en conferencia de prensa tras el final del encuentro. Además, el seleccionador se refirió al cambio de actitud y juego que demostró Perú en la segunda mitad y afirmó que apostó por Juan Carlos Mariño para que la ‘bicolor’ recupere la posesión del balón y que los resultados fueron favorables. «(Chile) nos obligó a recomponer. Era apostar a equilibrar la mitad de la cancha ubicando a un contención o arriesgar poniendo a un enganche más. Nos salió bien el ingreso de Mariño porque fue muy agresivo para recuperar pelotas más adelante y por su habilidad», explicó. Finalmente, Markarián se refirió ingreso del juvenil Yordy Reyna, sobre quien dijo que «impulsó anímicamente a la tribuna y al equipo», además de representar el cambio generacional en la selección incaica.»Quiero destacar lo de Claudio Pizarro, quien tenía razones para no jugar pero lo hizo por el grupo, el fútbol y su prestigio. Es un ejemplo para los jóvenes y cuando fue cambiado por Yordy insinuó un cambio generacional. Yo veo un buen futuro para Perú», puntualizó.