viernes, diciembre 07, 2012

ROGER SAYA... EL SOPORTE DIRIGENCIAL Y ECONOMICO DE LA CAMPAÑA DEL ALFONSO UGARTE DE PUNO...

El que Ugarte haya recuperado su rol protagónico, tiene un soporte económico que lo respalda: el de su presidente Roger Saya. No obstante, ‘La Franja’ no es el primer equipo al que apoya este empresario minero. Que la campaña de un equipo de Copa Perú sea exitosa, no solo depende de una buena plantilla de jugadores. Detrás de ello, y quizás como factor preponderante, está el sustento económico que permita solventar los gastos que esta arrastre. Es usual, pues, que se busque alianzas con empresarios que alivianen esta pesada carga. Así pareció entenderlo la dirigencia de uno de los equipos más emblemáticos de Puno, y hoy finalista de la máxima fiesta del «fútbol macho», Alfonso Ugarte. Tras varios años de campañas mezquinas, por fin pudo volver al protagonismo una vez que asumió la presidencia el empresario minero Roger Saya Tapara, nombre ya bastante conocido en la ciudad altiplánica, y que guarda una trayectoria un tanto peculiar en cuanto a su faceta de dirigente deportivo.

¿Cómo así?
Proveniente de una conocida familia que se desenvuelve de manera exitosa en el rubro minero, de a pocos, su nombre fue adquiriendo mayor notoriedad. Tanto que en una de sus primeras incursiones públicas consiguió ganar las Elecciones Municipales que lo convirtieron en Alcalde del distrito de Ituata (Carabaya) durante el periodo 2007-2011. Su ingreso a la dirigencia deportiva se da precisamente en medio de estos avatares.

Primera apariciones
Uno de los primeros clubes en que asumió la presidencia fue el SIEN de Carabaya en el año 2009. Bajo su mando y apoyo económico, logró conformar un plantel respetable para el consenso departamental. Este equipo logró sortear las instancias iniciales, metiéndose a la Etapa Departamental de ese año. Allí, fue animador, pero no logró consolidar el objetivo de llegar al menos hasta la Etapa Regional. El conjunto verde, quedó en la tercera fase. No obstante, a pesar de la eliminación de su equipo, el nombre de Roger Saya siguió ligado a la Copa Perú. Meses más tarde, cuando Diablos Rojos había conseguido la clasificación a la Etapa Nacional como subcampeón de la Región VIII, los directivos calceteros hasta ese momento encabezados por el también empresario minero Vidal Huaracha, decidieron entregarle la presidencia a Saya. Lógicamente, con ello, el apoyo económico hacia el equipo colorado estaba asegurado. Y relativamente, las cosas no iban tan mal. Sin embargo, el sueño de devolver a Puno el fútbol profesional acabó en semifinales de la Etapa Nacional, ante el que luego fue campeón de ese año, León de Huánuco.

Llamado de emergencia
Luego de la eliminación de Diablos Rojos, y con la llegada de 2010, Roger Saya volvió a SIEN de Carabaya y nuevamente apostó por este equipo que volvió a avanzar hasta la Etapa Departamental. Pero una vez más, el proyectó quedó trunco. Esta vez en segunda fase. Empero, la historia de la temporada anterior se habría vuelto a repetir. Al menos por trascendidos, los directivos de Alianza Porvenir Unicachi habrían tenido un acercamiento con él en busca de comprometer su apoyo en momentos que el equipo había clasificado a semifinales de la Etapa Nacional de esa temporada, aunque no exactamente en la condición de presidente como había ocurrido con Diablos Rojos.

Cruzado
Lo más reciente es su presente al frente de Alfonso Ugarte. Su predecesor, Elard Castillo, se había mantenido al frente de ‘La Franja’ por varios años. No obstante, campañas discretas bajo su gestión no eran un buen aval para su continuidad. Finalmente, tras varias conversaciones, este decidió dar un paso al costado en diciembre de 2011 y el equipo fue entregado a Roger Saya Tapara y familia, asumiendo él la presidencia. De inmediato, se echó a andar el proyecto de llevar a Ugarte a la máxima división. Y los rumores que nacían en esos días, de conformar un equipo con pretensiones serias, no estaban lejos de la realidad. Hoy, el proyecto está cerca de consolidarse. En once días se sabrá si el objetivo se cumplió. Sin embargo, a la luz de los hechos, es claro que la figura de Roger Saya ha ido tomando una importancia creciente, por el factor económico principalmente. Tanto o más de lo que fue su presencia en SIEN de Carabaya y Diablos Rojos. Pero, ¿es acaso Ugarte el proyecto definitivo con el que pretende llegar a Primera? De concretarse el ascenso, probablemente sí. Pero la duda cae sobre sí ello no se produce. Entonces ¿habrá de apoyar a otro equipo?

No hay comentarios.: