viernes, diciembre 07, 2012

EL GOLEADOR DEL TORNEO... O LA DELANTERA MAS GOLEADORA

Un finalista tiene (o tuvo) al goleador del torneo: Andy Pando. El otro muestra la delantera más demoledora, con 93 goles. ¿Cuál ha sido la tendencia de los campeones peruanos: tener al máximo artillero o ser el cuadro más goleador?

Las estadísticas responden.
Andy Pando se metió al ojo de la tormenta: unas desafortunadas e innecesarias declaraciones de despedida (que dejaban entrever que estaba negociando con otro club) le costaron que Real Garcilaso también adelantara su salida. Se perderá la segunda final de este domingo 9 de diciembre contra Sporting Cristal. De todos modos, el nombre de Pando ya quedó registrado en la historia garcilasiana: una vez concluida la definición, los números oficializarán al ‘Cholo’ como máximo goleador de la temporada (claro está, si Hernán Rengifo o Juniors Ross no hacen once goles en el último partido). Del otro lado está Sporting Cristal, que no tiene al ‘pichichi’ del campeonato, pero sí la mayor efectividad de cara al arco, con 94 anotaciones en 45 presentaciones (treinta más que su segundo competidor, Real Garcilaso). Conociendo la actualidad de los dos finalistas, es momento de recurrir a las estadísticas desde 1928 y dividir este artículo en dos partes: una mostrará cuantas veces el equipo campeón tuvo al goleador entre sus filas; la otra expondrá cuántas veces el equipo que más goles anotó a lo largo de la temporada se quedó con el cetro.

Goles y amuletos
Desde 1928 (año a partir del cual se cuenta con estadísticas precisas) hasta 2011, 29 veces el goleador del torneo fue también campeón del certamen. El primero fue Alejandro Villanueva, con camiseta de Alianza Lima, y el último fue Luis Tejada con Juan Aurich. El que más goles anotó en una sola temporada, y fue además campeón, fue Eduardo Esidio, quien en 2000 alcanzó el tricampeonato con Universitario de Deportes. Los goleadores con menor registro de anotaciones fueron dos: Alejandro Villanueva, con tres goles en el Alianza Lima de 1928, y Manuel Puente, con la misma cantidad de tantos, en 1930, con camiseta de Atlético Chalaco. Desde Esidio (2000), ningún goleador pudo gritar campeón hasta que Héber Arriola rompió el maleficio con la Universidad San Martín, en 2010, con 24 anotaciones. Entonces: entre 1928 y 2011 se jugaron 84 torneos (en 1936 no hubo torneo), de los cuales, como se había mencionado al inicio del párrafo, solo en 29 el goleador apareció en la foto de la celebración final. Esto quiere decir que un 34.52% de los torneos vieron al goleador del campeonato feliz por partida doble.

Goles repartidos
La premisa individualista puede ser reemplazada por la efectividad de un equipo completo. En este sentido, Sporting Cristal tiene ventaja en las estadísticas: de los 84 torneos que se han jugado desde 1928, en 44 el equipo que salió campeón fue el más productivo en materia de goles, con un bastante aceptable 52.38%. El primero fue Alianza Lima, quien se coronó en 1928 con 36 goles a favor, dejándole el último galardón a la Universidad San Martín en 2010, cuando los de Santa Anita marcaron nada menos que 90 anotaciones. El campeón que más tantos anotó en una sola temporada fue el plantel de Sporting Cristal en 1994, cuando logró 113 goles durante todo el campeonato. El equipo que se alzó con el título y menos goles hizo, fue Atlético Chalaco en 1930, con apenas 10 celebraciones. A la vigente suma de 94 tantos que Sporting Cristal anotó en la etapa regular, solo cuatro campañas a lo largo de la historia superan este récord. Dos fueron del propio Cristal, cuando el equipo cervecero conquistó 113 goles y 98 goles en los años 1994 y 1995 respectivamente; Universitario celebró 101 goles en 1974 y el Alianza Lima de 1978 logró 96. Universitario de 2000, como el actual Cristal, marcó 94. En síntesis: las veces que salió campeón el equipo que más goles anotó supera por un 17.86% a las veces que lo hizo el equipo que tuvo al máximo goleador del torneo. Con ello, las estadísticas jugarían a favor del equipo bajopontino: tras su incursión en el Cusco, donde no apareció el goleador de Real Garcilaso, Andy Pando, pero sí lo hizo Juniors Ross para poner la anotación número 94 de Cristal en el año, la ‘Fuerza Vencedora’ quedó como favorito para alzar la copa este domingo. Las estadísticas, como se ve, también respaldan a los cerveceros

No hay comentarios.: