viernes, diciembre 07, 2012

UNA CANCHA ARTIFICIAL MAS... EL PROXIMO AÑO EN EL FUTBOL PROFESIONAL...

Sea UTC o Alfonso Ugarte el campeón de la Copa Perú, el Descentralizado 2013, de manera indefectible, tendrá una nueva cancha sintética. Dicho sea de paso, este tipo de césped será el primero de la serranía del Perú en la máxima categoría.
En el Perú, desde hace siete años hubo una revolución de canchas sintéticas que entraron a tallar en la Primera División. Y es que, desde que se disputó el Mundial Sub-17 en nuestro territorio, este tipo de césped recibió el visto bueno de parte de la FIFA -un experimento-, lo cual finalmente perduró hasta estos días en el fútbol profesional. De hecho, aún se recuerda aquel San Martín 0 - Bolognesi 2 en el estadio Nacional, por el Clausura 2005, duelo que tuvo la peculiaridad de ser el primero en la máxima categoría en disputarse con el nuevo gramado.
En la presente temporada, eso sí, ya se había reducido -de manera considerable- el uso de este tipo de canchas en Primera División. De hecho, con la remodelación del estadio Nacional y el descenso de CNI, solo el estadio Manuel Rivera de Chimbote (José Gálvez), el estadio Mansiche de Trujillo (Vallejo) y el estadio Elías Aguirre de Chiclayo (Juan Aurich) fueron los únicos escenarios en albergar partidos de la máxima categoría con este tipo de césped. Ahora, pese a que aún falta definir el título de la Copa Perú, lo único que está claro para la próxima temporada es que habrá un nuevo estadio con grass artificial. Y es que el Héroes del San Ramón y el Enrique Torres Belón desde hace algunos años ya cuentan con este tipo de césped; en ambos casos, paradójicamente, desde que fueron remodelados para su ampliación.
Como se ve, además, la próxima cancha sintética que albergará fútbol de Primera División será la primera en establecerse en la serranía del Perú, otro factor extra que tendrá el nuevo inquilino del Descentralizado 2013. Si se hace un vistazo a las diversas localidades de la sierra del Perú, es evidente que hay pocos escenarios con césped artificial. De hecho, en lo que respecta a Copa Perú, una de las ciudades que cuenta con dos canchas con este tipo de gramado es Pasco, tanto en el remodelado Daniel Alcides Carrión como también el Municipal de Yanacancha; en ambos casos, el factor climático jugó un papel importante para la colocación del grass sintético. Como se ve, en 2013 aparecerá una nueva cancha artificial en la Primera División; no obstante, no se estará sumando, ya que el Mansiche y el Elías Aguirre van a entrar a una nueva etapa de remodelación -por los Juegos Bolivarianos 2013- y pasarán a tener grass natural, razón por la cual Vallejo y Aurich van a tener que actuar como locales en El Porvenir y en Olmos, respectivamente.
Los protagonistas del espectáculo, a lo largo de los años, han criticado severamente el uso del gramado artificial para la práctica profesional. Y es que, si bien está avalado por el máximo ente, genera complicaciones con el traslado del esférico, con la manera de adaptarse al terreno de juego e incluso con el factor climático (sobre todo en elevadas temperaturas, algo que ya recibió una restricción horario en el torneo local -no se puede jugar antes de las 15:00-). Ahora, con la plaza que asegurarán en los próximos días UTC y Alfonso Ugarte en Primera, ¿jugar en la serranía, en cancha sintética, significará otra «ventaja» además de la temida altitud?

No hay comentarios.: