jueves, abril 30, 2009

ARBITRAJE LE VIENE PASANDO LA FACTURA A MATICES¿? INTENCIONALMENTE O NO... VAYA UNO A SABER...

Bochornoso espectáculo el que se presenció el último domingo… en el Estadio Oscar Ramos Cabieses… bochornoso espectáculo, porque no se puede malograr un espectáculo de la forma como lo malogró José Portuguéz Lara, que agrava más la cosa, cuando nos estamos refiriendo a él, sabiendo que es el Presidente de la Asociación de Árbitros.

QUE PRETENDIA PORTUGUEZ...
Qué quiso hacer, no lo sabemos… si con la expulsión de Jhonatan Llerena por colocar el balón, según el árbitro, con “ajos y cebollas” donde él (Portuguéz) señalaba, con la intención de apurar el tiempo, que la gente de Defensor Del Conde intentaba alargar… ya era excesivo a nuestro entender… (porque si hay alguien que en la cancha prolifera frases de grueso calibre a diestra y siniestra, es el mismo árbitro José Portuguéz Lara, que ya tiene antecedentes en uno de los primeros partidos del campeonato que incluso mereció un informe sobre su accionar, de andar provocando con palabras soeces a los jugadores de uno y otro equipo); la expulsión de aparentemente otros dos fue ya sumamente grave para Matices… como era lógico, la gente de Matices fue a reclamar la primera expulsión, y Portuguéz simplemente se volteó y empezó a sacar tarjetas rojas sin ton ni son, con clara intención de querer disminuir a la gente de Matices, que se había volcado con todo a buscar que empatar el partido, gracias a un gol prácticamente regalado por su portero Zacarías Luque, minutos antes.

INTENCIONALIDAD O NO... VAYA UNO A SABER...
En días pasados, la gente de Matices había reclamado el accionar de los árbitros… Rafael del Solar Enciso (ex jugador del Estudiantil La Mar y del Unión Imperial) en el partido de Matices contra el Unión Imperial, en la tercera fecha, expulsó a dos jugadores Sebastián Huamaní y Jhonatan Llerena, uno por reclamar las agresiones de un jugador rival… el otro, trabado por su rival, al pararse lo piso, una roja con toda justicia… pero y cuando el rival iba a agredir a la gente de Matices, bien gracias… carta libre para todo.  
Esas expulsiones, más dos lesionados de consideración producto de la dureza de ese partido, hizo que Matices tuviera para su encuentro siguiente con el Estudiantil La Mar, solo 12 jugadores habilitados, dentro de los cuales dos eran arqueros… Qué hizo el árbitro Vicente la semana siguiente…? Antes de iniciarse el encuentro, excluyó al portero titular porque según él, desde la tribuna profirió frases de grueso calibre contra los que dirigían el encuentro previo entre el Chalaco y el Cantagallo.  Matices llegaba al partido contra La Mar solo con 11 jugadores.  Intencionalidad o no, vaya uno a saber…

OTRA PERLA MAS...
La semana que pasó contra San Isidro, Zegarra anula dos goles, permite el juego fuerte en contra de Matices… y faltas en contra como la que le hicieron a Juan Seminario con rotura de media y todo, es sancionada con tarjeta amarilla para el jugador agredido… tres amarillas y no puede jugar el partido siguiente.  Arévalo reclama y le sacan amarilla, la tercera y no juega.  Se equivoca en su informe y agrega amarillas a jugadores que ni siquiera le sacó.  Intencionalidad o no, vaya uno a saber.

NO SOLO ES DE AHORA... 
Y aquí hay más argumentos… El año pasado, en la Etapa Provincial, Matices Ciclo Club fue la institución que reclamó que la Junta Directiva de la Liga Provincial ejerciera el principio de autoridad ante una Asociación de Árbitros que pese a tener elementos que están muy lejos de tener un nivel aceptable de arbitraje, con algunas excepciones… pedían que todos los partidos fueran arbitrados por ellos.  Y producto de ese reclamo, ante la intransigencia de los árbitros cañetanos de querer arbitrarlo todo… fue que la etapa provincial se continuó solo con árbitros foráneos, porque el arbitraje cañetano se declaró en rebeldía.  “En algún momento me van a pasar la factura”, señaló su presidente… y parece que éste es el momento y el brazo ejecutor es justamente el Presidente de la Asociación de Árbitros, Juan Portuguéz Lara… y es que si hay Intencionalidad o no, en esta forma de actuar…  vaya uno a saber.
Pero, el reclamo de Matices tenía un asidero… y era que en años anteriores, Matices siempre fue eliminado por el “mal arbitraje” de algunos centrales, cometiendo fallas horrorosas que lo sacaban del camino.
Aún es motivo de comentario, el partido entre Matices y Nacional Valdivia en Imperial… cuando en los primeros quince minutos de juego Matices le ganaba a Nacional con un buen partido de Marcos Villar, y por la forma como jugaba Matices era evidente que se venía una goleada… Marcos Villar es agredido por un jugador reclama y la primera amarilla… minutos más tarde 18 de juego del primer tiempo, ingresa al área es trabado por detrás por Mario Gavidia… y Cuenca, cuando no, deja que siga la jugada no cobra penal, y luego va y le saca la segunda amarilla a Marcos Villar que era el elemento desequilibrante, y lo expulsa… y deja a Matices con 10… todo el resto del partido… y al final, termina el encuentro empatado y eliminado… Intencionalidad o no, vaya uno a saber.
Al año siguiente, lo elimina Independiente con un pésimo arbitraje de Zegarrita, cuando no…  Era el primer encuentro y se jugaba en Imperial… hacía sus pininos malogrando partidos… Intencionalidad o no, vaya uno a saber.

NO LE ARBITRARON CAÑETANOS Y MATICES FUE CAMPEON PROVINCIAL
Estos eran los antecedentes de Matices, además de varios partidos en su Liga que lo llevaban a pedir, perdón exigir, un mejor arbitraje.  Y qué pasó… El año pasado, no arbitraron los locales, y Matices logró el título provincial.  Vale decir, demostraban con hechos que ese era el mayor obstáculo que tenía en su camino al título.

CUESTION DE CRITERIO...
De otro lado, hay que tener en cuenta que en la Comisión de Justicia de la Liga Provincial de Cañete, hay una total falta de criterio a la hora de la programación.
La semana anterior, Juan Portuguéz Lara, protagonizó otro lamentable incidente… esta vez, el escenario fue el Teófilo Cubillas Arizaga… partido Santos vs. Carrizales… Pese a su investidura, se agarró a golpes con un jugador del Carrizales.  Resultado del informe arbitral… varios jugadores expulsados del Carrizales… luego de analizado el informe y sometido a la Comisión de Justicia de Imperial, que es la que resuelve los casos de la Liga Distrital de Nuevo Imperial, resolvieron sancionar con expulsión de 3 fechas a 3 jugadores del Carrizales, y uno por un año; y al árbitro Juan Portuguéz Lara lo suspenden por tres meses.
Y qué hace la Comisión de Arbitros… lo premia, sin siquiera leer el informe de su Inspector… que debió de señalar el incidente… ¿o es que no informan nada…?, y lo mandan saben adonde… A la Liga donde se encuentra la Comisión de Justicia que lo castigó… Provocación o no…  Intencionalidad o no, vaya uno a saber.

ARBITRO ESTABA SANCIONADO CON SUSPENSION DE 3 MESES...
En todo esto, hay algo claro… Un árbitro que tiene antecedentes de arbitrar provocando a los jugadores de un partido… que tiene antecedentes de estar peleándose con ellos… ojo que no hacemos mención a la pelea que protagonizó con un jugador de la Categoría Master, en un encuentro en etapa provincial el año 2007… Un árbitro que es sancionado con suspensión por tres meses… no debió nunca ser programado para dirigir un encuentro tan importante como lo era el de Imperial.
Y decimos también falta de criterio para la programación, porque la semana pasada envió al partido entre Matices y el Deportivo San Isidro a Zegarra, Masoni y Quintanilla… Los dos últimos, inmensamente mejores que el primero… pero Zegarra arbitró… y de pasadita la Comisión encontró el argumento para quemar a los otros dos, para arbitrar cualquier partido siguiente de Matices… siempre bajo el criterio que no pueden dirigir dos encuentros seguidos a un mismo equipo, aunque valgan verdades el único impedido para arbitrar el partido contra Del Conde, era Zegarra, más no Masoni y Quintanilla que habían sido líneas, pero ese ha sido el criterio de la Comisión de Árbitros.
A todo esto, hay que señalar que Defensor Del Conde, es un buen equipo, que jugó de igual a igual, que no tiene la culpa de lo que pasa… que tiene jugadores desequilibrantes, que va a ser un digno representante de Imperial… y que obviamente, va a permitir que la Liga imperialina esta vez tenga a dos buenos representantes en la Etapa Provincial… Sin embargo, lo del arbitraje es cosa seria.
Qué falta…?.  En primer lugar… esperar el Informe Arbitral, para saber a ciencia cierta cuantas tarjetas rojas sacó, una, dos, tres… en fin eso es lo de menos… Saber cuando se jugará el tiempo restante… más de 20 minutos de juego… Luego, la pregunta flota en el ambiente… ¿qué hará Matices…?... 
Sin duda, la participación de un árbitro suspendido, puede ser un argumento a su favor… pero, la lucha de Matices parece que será en la Etapa Provincial, esta vez exigiendo arbitraje foráneo, porque el de casa, siempre con raras excepciones, contadas con los dedos de la mano… no garantiza nada.

No hay comentarios.: