Habrá suspensión de oficio a todo estadio de Copa Perú donde hayan actos de violencia. La medida es excelente, pero puede permitir algunas artimañas.
Tercera Disposición del Sistema Nacional de Campeonatos: En los escenarios deportivos del Sistema Copa Perú, donde se produzcan actos de violencia, vandalismo, desorden, tumulto, agresión a los árbitros, equipo visitante y/o dirigentes, serán vetados de oficio por la Liga Deportiva Departamental o Federación Peruana de Fútbol, según corresponda; sin perjuicio de ser denunciados ante la Comisión de Justicia correspondiente en mérito a los informes del árbitro, comisario de campo y autoridad policial responsables de la seguridad. Aquellos que resulten responsables se les multarán económicamente y se les aplicará la Ley de Seguridad y Tranquilidad Pública, el Código Penal y demás Leyes conexas inherentes a la falta cometida. Los autores serán denunciados ante el Ministerio Público para los fines de Ley. Mientras dure la sanción la Liga Deportiva Departamental o Federación Peruana de Futbol determinará el escenario alterno.
¿Qué se busca con esta medida?
Es sencillo: tratar de erradicar la violencia de los estadios con una sanción ejemplar al elenco infractor. Y como es obvio, que las partes interesadas -los clubes- tomen las previsiones del caso para evitar situaciones desagradables, algo que pasa desde el control en el ingreso al estadio (muchas veces negligente) hasta con sus mismas provocaciones que terminan reflejando en el comportamiento de la gente en tribuna.
¿En cuánto tiempo se determinará la sanción al estadio?
La sanción es de oficio por parte de la Liga Departamental correspondiente o por la FPF; ergo, será de modo automático. A diferencia de anteriores ediciones de la Copa Perú, en la que las bases indicaban que toda sanción tenía que pasar, en principio, por la Comisión de Justicia de la respectiva Liga Departamental (o FPF), en esta ocasión el castigo se resuelve en el acto.
¿Si suspenden el estadio, en qué escenario ocupará su localía el equipo infractor?
Eso también lo determinará la Liga Departamental o, en su defecto, la FPF. Lo único en que sí tiene incidencia la CJ de la Liga Departamental correspondiente o la CJ-FPF es en la duración del castigo que se interponga.
¿La medida puede tener algún efecto contrario?
Sí, y se debe tener mucho cuidado. Y es que los equipos visitantes, con la intención exprofesa de generar problemas en los estadios de sus pares, pueden terminar siendo los causantes directos de la sanción a determinado escenario deportivo. Para evitar esta situación bien se debe aplicar un estricto control en el momento del ingreso del aficionado al estadio y un criterio razonable a la hora de revisar el caso correspondiente.
¿Es positiva?
La disposición, en términos generales, es excelente. De hecho, es algo que toda organización de un evento de magnitud importante debería adoptar para, sistemáticamente, comenzar a otorgarle al aficionado promedio la tranquilidad del caso y recordarle que el fútbol, desde siempre, parte por una premisa básica (más aún en la Copa Perú): es un espectáculo.
DORSALES Y CARNÉTS DE CANCHA
La Etapa Regional y Nacional de la Copa Perú se jugará con 25 jugadores inscritos con número y dorsal y los carnés serán diferenciados para cada etapa. Sin dudas, una medida que moderniza al «fútbol macho».
Artículo 30 de las Bases del Campeonato Copa Perú: Para la Etapa Regional, la Federación Peruana de Fútbol procederá a expedir los Carné de Jugador de Club Campeón y Sub-Campeón Departamental, siendo el máximo de veinticinco (25), incluido los jugadores refuerzo.
En la Etapa Regional los Clubes mediante relación inscribirán ante la Federación Peruana de Fútbol la lista de sus veinticinco (25) jugadores que intervendrán en la respectiva Etapa, los mismos que deberán estar enumerados del 1 al 25. Dicha numeración deberá estar inserta en la camiseta y pantalón lado derecho.
Para la Etapa Nacional, el Campeón y/o Sub-Campeón Regional podrá adicionar sus jugadores refuerzos, debiendo los clubes clasificados presentar una nueva lista de veinticinco (25) jugadores para la emisión de un nuevo juego de carné en color distinto al de la Etapa anterior.
¿Qué se busca con esta medida?
Algo necesario: ordenar y modernizar el torneo. Es, pues, una medida que se pedía a gritos y que, desde luego, se aplaude. De hecho, la ADFP también incluyó en sus bases esta disposición (con la salvedad de que serán del 1 al 99).
¿Un equipo que participa en la Regional ya no podrá usar el mismo carné para la Etapa Nacional?
No. Y ese es otro detalle a tomar en cuenta. Quizas el trámite pueda resultar engorroso y hasta atípico dentro del «fútbol macho», pero es una medida operativamente necesaria en conceptos de imagen que tiene el torneo.
¿Qué diferencia hay en la referencia al número y dorsal?
Al decir que los 25 jugadores deben estar inscritos numéricamente, es porque está referido al tema del ordenamiento en los respectivos carnés que solicita la FPF. La referencia los dorsales, en cambio, están orientados al hecho de que todo club, a partir de la Etapa Regional, debe incluir los números de los jugadores en la parte trasera de la camiseta y en el lado derecho del short.
¿Saldrán los apellidos de los jugadores en la camiseta?
Por ahora no es una disposición obligatoria. No obstante, ningún equipo está impedido en hacerlo. De hecho, de oficializarse en determinado momento, sería una medida extraordinaria que romperia esquemas y le otorgaría un valor agregado a la marca del torneo.
¿Es positiva?
Sí. Más allá del tema del ordenamiento y la modernidad que debe tener un torneo, esta disposición en las bases de la Copa Perú 2013 borrará de plano el recuerdo espantoso de los múltiples equipos acostumbrados a cambiar de numeración en cualquier partido o, inclusive, de los mismos jugadores que se rotan el número de camisetas. Fuera de ello, también es importante para efectos de cobertura del torneo; o sea, un beneficio importante para los medios de comunicación que cubren el torneo (un alivio al dolor de cabeza para saber qué jugadores portaban determinado número en su camiseta).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario