Escribe: Ceguferno
Y por fin llego el esperado reglamento de Copa Perú 2013 emitido con resolución 013-FPF-2012 aprobado el 28 de diciembre de 2012, pero cuya circular (no reglamento) suscrito por Burga recién llego en Enero y el reglamento aún no ha sido colgado en las páginas de la federación y si lo hemos leído es por una cuenta de facebook de donde la hemos recogido.
Aquí algunos de los más importantes ítems del susodicho documento:
1.- Ascenso directo del campeón de la Copa Perú a Primera y del subcampeón a Segunda profesional (art.4 de las Bases).
2.- Oriundos: al menos CINCO jugadores naturales de cada departamento en todas las etapas, desde Distrital hasta Nacional.
3.- Recalificación de jugadores profesionales hasta 26 años al 31/12/13 como máximo.
4.- Transferencias luego de 28 años prohibidas salvo que el club ascienda a Primera o Segunda o que descienda a Segunda Distrital.
5.- Transferencias a Primera y Segunda División permitidas una vez que el club haya sido eliminado de Copa Perú; no se puede pasar de Primera y Segunda División, teniendo como excepción el caso de los reservistas sin contrato profesional.
6.- En la Etapa Distrital, Provincial y Departamental, se deberá contar con dos Sub-18 durante los 90'; en Regional y Nacional, un Sub-18 (disposición quinta del reglamento nacional de inscripción y transferencia de jugadores).
7.- Tolerancia cero: suspensión de oficio a todo estadio donde hayan actos de violencia (art.14 del sistema nacional de campeonato).
8.- Etapa Regional y Nacional con 25 jugadores inscritos con número y dorsal; carnés diferenciados para cada etapa.
9.- Un mismo DT no puede dirigir a otro club a partir de la Etapa Departamental en adelante.
10.- Solo los que llegaron a la Nacional comenzarán el año siguiente desde la Provincial como un campeón distrital más. Todos los demás desde la Distrital.
11.- Los clubes descendidos de Segunda División recalan en la Etapa Regional con 6 refuerzos como máximo.
12.- Gol doble aplicado para definiciones de ida y vuelta en todas las etapas desde la Distrital.
13.- Transferencias en Tercera Distrital hasta 18 años; Segunda Distrital hasta 21 años; Primera Distrital hasta 28 años.
14.- Carnés revalidados prohibidos (un nuevo carné cada año).
15.- A nivel distrital, cada torneo de Primera División deberá contar como máximo con 10 clubes; máximo 12 para Ligas que cuenten con Tercera División y máximo 14 en Lima.
16.- Distritales que tengan 5 clubes o menos solo clasificarán 1 equipo a Provincial.
En las siguientes líneas pretendemos dar una interpretación y una crítica a cada uno de los puntos relevantes de la norma.
EL ASCENSO DIRECTO
Dechalaca.com ha gastado varias ediciones, audios y videos para defender su tesis de que la segunda profesional debe ser la única vía para el ascenso y por tanto el campeón de Copa Perú debería ascender no a la primera profesional sino que debiera ascender a segunda profesional.
La esencia de la Copa Perú es su amateurismo y no el ascenso, cierto pero también es cierto que el ascenso a primera profesional es el único incentivo para el dirigente de club, futbolista y afición, todos ellos actores del futbol «macho», ese es el primer y más fuerte argumento para defender nuestra tesis del ascenso directo a la primera profesional (art. 4 del sistema nacional de campeonato).
Pero claro, no es el único argumento. Para nadie es un secreto que la segunda profesional es un torneo desgastante tanto en lo económico como en lo emocional que grafica la inmensa incapacidad de la Federación Peruana de Futbol de organizar un torneo medianamente rentable y que despierte el interés de la afición futbolera.
Por el contrario, la Copa Perú si concita el interés de la afición y si bien no es rentable, lo es por la repetida incapacidad de las autoridades deportivas con medidas como permitir el ingreso a futbolistas profesionales convirtiendo de esta manera al futbol macho en un torneo desnaturalizado.
Otra medida de similar efecto es la rapacidad de la federación de vivir del futbol amateur al ordenar los famosos porcentajes (arts. 20, 21, 22 y 23 de las bases de copa Perú) que se llevan las autoridades deportivas sin rendir cuenta alguna y perjudicando a los clubes, lo verdaderos actores de la Copa Perú.
Otra medida que apunta a producir similar efecto es el costo de reclamos y que lo han subido en la citada norma de 250 nuevos soles a 500 nuevos soles (art. v de los aranceles).
JUGADORES ORIUNDOS
No se especifica y debierase aclarar con una circular si dentro de los jugadores oriundos que son cinco del mismo departamento, estos se van a poder conocer de acuerdo al documento nacional de identidad (DNI).
En todo caso se presenta discriminatorio en el caso de migrantes como los ayacuchanos que arribaron a nuestra provincia a temprana edad y desarrollaron toda su vida en nuestra provincia y por el hecho de haber sido registrado en el lugar de nacimiento van a tener que ocupar el puesto de foráneo.
No es exacto el comentario que se cuelga en algunos blogs de que habrá 5 oriundos, 02 menores de dieciocho y 4 foráneos. Primero en ligas como las de Cañete no habrá problema alguno en que los once jugadores sean oriundos. Segundo, los menores también pueden ser oriundos y de tal forma la precitada ecuación quedaría 3 oriundos mayores, 2 menores oriundos y seis foráneos.
Pero si la citada norma pretende romper la primacía de jugadores limeños en cuadros de provincias debió optarse simplemente por no permitir en las etapas distrital, provincial, departamental, regional y nacional los jugadores foráneos. A ello debiera apuntalar normas como no permitir por igual los jugadores profesionales, medidas que ayudaría a devolver la esencia al futbol «macho». Sin jugadores profesionales y solo con jugadores oriundos romperíamos de un solo plumazo la mercantilización del futbol amateur y volvería a ser la competencia amateur que nunca debió dejar de serlo. Seguiremos comentando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario