Uno de los críticos más fuertes al Ascendo Directo desde la Copa Perú, es el porteal Dechalaca.com... Ellos han esbozado sus opiniones y la han dado a conocer, felízmente para nuestros intereses, no ha tenido acogida su propuesta... pero en diversos puntos hay argumentos que en cualquier momento serán tomados en cuenta... y para los que tenemos que estar preparados.
Aquí sus apuntes...
«En nuestra primera entrega referida a las bases de la Copa Perú, un punto negativo que en DeChalaca.com no dejaremos de ratificar: la Copa Perú no debe dar ascenso a Primera División.
Uno de los puntos de discordancia que tiene buena parte de los lectores con la idea de la reforma en nuestro alicaido fútbol, es el tema del ascenso.
En DeChalaca.com ratificamos nuestra posición al decir que el ascenso a la máxima categoría mediante la Copa Perú sigue siendo un error colosal, desafortunadamente aprobado en el Texto Único de las Bases y Sistema de la Copa Perú 2013. Consecuencia de ello es que la Segunda División seguirá siendo la instancia desatendida, cuando por conducto regular debería ser el único camino para llegar a la Primera División.
El Perú es el único país del mundo que tiene tamaña singularidad: dos vías para subir a Primera División, con el evidente desequilibrio (económico y estructural) que existe entre uno y otro torneo; o sea, una competencia desleal por donde se le mire. Por un lado, los clubes (no más de 12) que militan en la Segunda División deben regirse por normas del fútbol profesional, agremiación, entre otras cosas; mientras que en la Copa Perú, un club (dentro de los 22 mil que integran el certamen) se pueden afiliar libremente y, de la mano de cualquier empresario entusiasta en invertir en fútbol, puede pasar del anonimato absoluto a jugar Primera División sin haber quemado etapas y marginado de un sólido desarrollo institucional, dejando casos tan bizarros como IMI, Total Clean o CNI por poner ejemplos puntuales.
Además, seamos sinceros, ¿cuántos equipos de los miles que disputan la Copa Perú pugnan realmente por llegar a Primera? ¿Seis? ¿Ocho? ¿Diez?
En aras de mejorar el producto fútbol en el Perú, la mecánica del «corto plazo» vista en la Copa Perú no es la ideal, pues alienta el mecenazgo que no garantiza la sostenibilidad de un club. Imagínese que sucede si la persona o el grupo que aporta en lo económico al club se cansa del fútbol, pues significará un «chau equipo». Esto, es evitable si el club en mención pasa por el filtro de una Segunda División, ya que es donde podrá desarrollarse como institución.
Cómo mencionamos inicialmente, el respetable tiene sus puntos de vista. Acá respondemos algunas inquietudes:
¿La Copa Perú no pierde interés si se le quita el ascenso directo? No, porque el universo de miles de clubes que militan en el «fútbol macho» no tiene como objetivo primordial acceder a la Primera División. Los pocos que asumen la responsabilidad de ascender, incluso a Segunda, no pasan de ser 8 o 10 clubes.
¿Los equipos ascendidos de la Copa Perú no son más exitosos que los de la Segunda División? Ni tanto, pues si bien en los últimos años los que levantaron la ‘orejona de los pobres’ han tenido una mejor performance en el torneo local, no existe la garantía que mantengan el nivel. Incluso, se exponen a muchas cosas debido a que no tuvieron el desarrollo institucional que obliga el fútbol de hoy.
¿El esfuerzo y las dificultades de los clubes de Copa Perú no son suficientes razones para merecer el ascenso? No.
Comparar las dificultades entre la Segunda División y la Copa Perú sería otro tema interesante a tratar en otra entrega. Lo cierto es que la Copa Perú no se rige por tantas normas; incluso, cualquier equipo de la noche a la mañana puede hacerse famoso.
¿La Copa Perú es la esencia del ascenso? No se puede negar que el «fútbol macho» se destaca por su emotividad y por la gran influencia social; sin embargo, si se busca la reestructuración del fútbol peruano, es importante que la única vía de ascenso sea la Segunda División.
¿Decir que la única vía de ascenso a Primera debe ser la Segunda División -y no la Copa Perú- es una posición centralista? No. Se reitera: como en cualquier país del mundo, la Segunda debe ser la única categoría que otorgue cupos a la Primera División. Y decir que es una postura centralista es un absurdo reconvertido en frase cliché por gente que le quiere sacar provecho al producto del «fútbol macho» de manera populista y que, en realidad, carece de criterio.
Para ello solo basta sacar la calculadora y sumar a los equipos que integran el torneo de ascenso. En este instante, solo hay diez clubes fijos en Segunda: Sport Boys (Callao), Cobresol (Moquegua), Deportivo Coopsol (Chancay), Sport Áncash (Huaraz), Los Caimanes (Chiclayo), Alianza Universidad (Huánuco), Atlético Minero (Huarochirí), Bolognesi (Tacna), Atlético Torino (Talara) y Alfonso Ugarte (Puno). De Lima Metropolitana no hay un solo club.
Es más, si se completa el cupo a 12 clubes, de acuerdo a la propuesta que realizó la Segunda a la FPF, esos dos cupos restantes les van a corresponder a los equipos que arribaron a la Etapa Nacional por orden de mérito; es decir, podrían ser Alianza Cristiana (Datem del Marañón) o Sport Victoria (Ica).
Nuevamente se reitera: de modo proporcional, la Segunda tiene que ser la única vía que sirva como filtro para que los equipos que acceden a esta categoría se fortalezcan como instituciones y arriben sin problemas a Primera. Y en este momento -para los escépticos- ya está totalmente descentralizada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario