viernes, noviembre 02, 2012

ES TIEMPO DE REFORMAS EN EL FUTBOL PERUANO... LA COPA PERU... Y EL FUTBOL PROFESIONAL

Torneo de tres ruedas o integración Primera/Segunda: uno de estos dos sistemas sería el del Descentralizado 2013 y hoy queremos evaluar esas opciones que se muestran en el fútbol péruano. Además, aclaramos tergiversaciones sobre el sistema que propuso Markarián.
Debemos iniciar este artículo con una aclaración: en días pasados, lanzamos como primicia, la propuesta detallada del sistema de campeonato que está promoviendo la FPF. Sin embargo, señalamos que era la propuesta Markarian... sin embargo hoy conocemos que éste sistema no era el que presentó el técnico Sergio Markarián; pero que SÍ estaba basado en su propuesta, habíendo sufrido cambios sustanciales.
Tanto es así que, Markarián, en la conferencia de prensa, había declarado que «Yo presenté un proyecto. Va a salir uno que no es el que yo propuse». Algunos mediosnos dejamos llevar por la libre interpretación: y pensamos, «Este es el sistema de Markarián».
El próximo martes 6 de noviembre se aprobará el sistema del Descentralizado 2012. Las opciones son dos: un torneo de tres ruedas (propuesta de la ADFP) y un torneo que integra la Primera y la Segunda División (propuesta de la FPF, basada en la propuesta inicial de Markarián). Es momento de la explicación y evaluación de cada alternativa. Opción 1. El torneo integrado (Propuesta FPF)

PROPUESTA VIGENTE.
Este es el sistema que hoy promueve la FPF y que hemos publicamos. Hoy se lo presentamos con mayor detalle: 1. Dieciséis equipos de Primera División juegan sus primeras 30 fechas. 2. Los ocho mejor ubicados juegan, en la segunda etapa, un Campeonato de Élite, por el título nacional. 3. Los ocho peor ubicados juegan, en la segunda etapa, un Campeonato de Permanencia. 4. La Segunda División 2013 arrancaría con dieciséis equipos: los siete actuales, los dos que descienden del Descentralizado 2012 y los siete mejores de la Etapa Nacional de la Copa Perú 2012. Jugarían 30 fechas paralelas a las de Primera. Los ocho mejores jugarían, en la segunda etapa, el Campeonato de Permanencia con los ocho peores de la Primera División. 5. Este Campeonato de Permanencia se jugaría en dos grupos (series) de pares e impares: los tres mejores de cada grupo se quedan o suben a Primera; los otros, bajan o se quedan en Segunda. 6. Los ocho peores de las 30 primeras fechas de la Segunda División disputan también su propio Campeonato de Permanencia, pero con los clasificados a la Etapa Nacional u ocho campeones regionales de la Copa Perú 2013, que tendría que ajustar calendarios. 7. A partir de 2014, el Descentralizado y la Segunda División tendrían 14 equipos.

PROPUESTA ANTERIOR...
Es la propuesta que realizó originalmente Markarián; este sistema ya ha sido rechazado, pero igual hemos decidido presentarlo, para que el lector conozca exactamente cuál era su naturaleza. 1. Se juega un Apertura: los dieciséis equipos son divididos en dos grupos de ocho. Se disputan catorce fechas regulares y dos fechas de clásicos entre los equipos con rivalidad (ejemplos: Alianza vs. Universitario, Cienciano vs. Real Garcilaso, León vs. Huancayo, etc.). Los cinco mejores de cada grupo clasifican al Descentralizado; los tres peores, al Campeonato de Permanencia. Los campeones de cada grupo disputan la final del Apertura: el ganador obtiene un cupo a la Copa Sudamericana. 2. El Descentralizado, en la segunda parte del año, lo juegan diez equipos, que se enfrentan en dos ruedas, todos contra todos. Los cuatro mejores disputan una fase de play-offs por el título y los cupos a la Copa Libertadores. 3. El Campeonato de Permanencia en Primera, paralelo al Descentralizado, lo disputan los seis equipos relegados del Apertura; a ellos se suman los seis mejores de la Segunda División. Juegan todos contra todos, en 22 fechas. Los seis mejores suben/se quedan en Primera; los seis peores descienden/se quedan en Segunda. 4. La Segunda División la disputan 14 equipos en dos grupos de siete. Los ocho mejores (cuatro de cada grupo) avanzan a disputar una fase de play-offs que arroja un campeón, y a la vez los seis mejores clasifican al Permanencia con los clubes de Primera. Si el campeón de Segunda no queda entre los seis primeros del Permanencia, tiene derecho a disputar una revalidación con el sexto de dicho certamen. 5. Los ocho peores de la Segunda disputan el Permanencia en Segunda, y cuatro descienden a la Etapa Regional; son reemplazados al año siguiente por los cuatro mejores de la Copa Perú. Es muy importante notar que en este sistema no se consideraba que la Copa Perú se entremezclara con el fútbol profesional en una misma temporada.

PROS
1. El descenso se desdramatiza. Descender a Segunda y regresar a Primera se torna más sencillo. Siempre se mantiene el contacto entre ambas categorías, gracias al torneo de Permanencia. 2. Se desarrolla un bolsón de entre 20 y 25 equipos que rotan en estas categorías; estos, a la larga, se convierten en los clubes institucionalmente más fuertes. Con ello, se impide, además, la irrupción de clubes outsiders. 3. El ascenso directo desde Copa Perú a Primera División queda suprimido. 4. La propuesta de Markarián ajustaba el formato a 39 fechas. La propuesta actual de la FPF mantiene las 44 jornadas. Por ende, ya no constituye una ventaja en términos de calendario.

CONTRAS
1. La facilidad con que se asciende o desciende podría jugarle un efecto contrario a la dramatización: la relativización. 2. La propuesta final de la FPF no especifica cómo se manejará el tema de los puntajes acumulados para el Campeonato de Permanencia: de no existir criterio, quedar noveno o decimosexto en las primeras 30 fechas sería exactamente lo mismo, lo que sería un despropósito. 3. El esquema es complicado de entender y seguir por el aficionado común y hasta por el periodismo (para quienes trabajamos estadísticas, sería un dolor de cabeza). Potenciar la Segunda podría lograrse de formas menos traumáticas: por ejemplo, suprimiendo el ascenso vía Copa Perú (que incluye esta propuesta) y brindando dos cupos adicionales para jugar encuentros de Promoción. 4. Es operativamente inviable, al menos en el corto plazo. No solo los equipos de Segunda tendrían que adaptarse de inmediato a una nueva realidad económica; todo el sistema tendría que hacerlo. Y todo el sistema incluye los derechos de televisión que tendrían que renegociarse, los gastos de transportes y los sistemas de justicia que tendrían que integrarse, entre otros temas. Recuérdese, además, que, en algún momento, jugarían un mismo torneo equipos de Segunda (profesional) contra equipos de Copa Perú (amateur): un torneo auspiciado por la FIFA no puede incluir a equipos amateur. El torneo de tres ruedas (Propuesta ADFP)

VARIABLE 1. Esta es la propuesta formal que ha lanzado la ADFP en su página web. 1. Dieciséis equipos de Primera División que juegan en tres torneos independientes, todos contra todos, de 15 fechas cada uno: Apertura, Clausura y Definición. 2. En el Apertura se disputan los partidos de ida; en el Clausura, los de vuelta. El Definición sería una tercera rueda: la localía se definiría por sorteo o según el resultado de los enfrentamientos entre dos equipos; en esta tercera rueda, se perseguiría el criterio de que ningún equipo sea local en más de ocho de las quince fechas. 3. Si un equipo gana los tres torneos, será campeón nacional. 4. Si un equipo gana dos torneos, enfrentará en una final al vencedor de un desempate entre el ganador del torneo restante y el equipo con mayor puntaje acumulado a lo largo del año. 5. Si tres equipos distintos ganan los tres torneos, el de mayor puntaje acumulado pasará directamente a la final: allí enfrentará al ganador de una semifinal entre los otros dos campeones. 6. El descenso y la clasificación a la Copa Sudamericana se definen por puntaje acumulado.

VARIABLE 2. Manejamos la versión que, dentro de la ADFP, se maneja la posibilidad de no dividir el torneo en tres, sino de jugar las tres ruedas con puntaje acumulado. En calendario, sería un calco de la Variable 1. La localía en la tercera rueda se definiría de acuerdo con la posición en la tabla, pero ningún equipo podría ser local o visitante más de siete u ocho veces; los mejores posicionados podrán elegir en cuáles ocho de los quince encuentros de la tercera rueda quisieran ser locales.
PROS 1. La Variable 2 sería un esquema más sencillo de campeonato. Salvo el tema de las localías, que tendría que afinarse con criterio, resulta más comprensible para el aficionado. 2. La Variable 2 podría ser convertirse en un ‘campeonato de transición’ de cara a la propuesta del campeonato integrado, que necesita tiempo para desarrollarse operativamente y para perfilarse mejor (podría hacerse a partir de 2014).
CONTRAS 1. Volver a los torneos cortos, como plantea la Variable 1, sería el peor desastre en el que podría caer el fútbol peruano. Los resultados entre 1998 y 2008 fueron explícitos. 2. Se promueve el cortoplacismo, pero a un nivel más extremo que en el pasado: ya no una división de dos, sino de tres torneos. 3. Se promueve la injusticia deportiva: el ganador de un trimestre, así realice pésimas campañas en los otros dos, podría consagrarse campeón nacional. 4. Se promueve la falta de transparencia: ha quedado largamente demostrado en certámenes anteriores, en los que diversos clubes se vieron obligados a perder para aspirar a una mejor posición en la tabla. 5. Todos los vicios de los torneos cortos que ya hemos diagnosticado aquí y aquí. 6. Sea una u otra opción la elegida, el campeonato se recarga con una fecha adicional: fuera de las finales, ya no serían 44 fechas regulares, sino 45. Conclusión Ninguno de los sistemas es de nuestro agrado, aunque, dentro de los sugeridos, creemos que las tres ruedas con puntajes acumulados sería la mejor alternativa; el peor escenario sería ese mismo torneo de tres ruedas, pero dividido en torneos cortos. Por desgracia, trabajar un esquema de 16 equipos es muy complejo: la cifra ideal sería tener 18 ó 20, de modo que pudiéramos afianzar un torneo regular de dos ruedas con suficientes jornadas de competencia: disputar treinta fechas, insistimos, es muy poco, no por un capricho de la televisión, sino por razones de estricto mercado (nadie trabaja solo 30 semanas de las 52 que tiene el año). La noticia positiva es que, al margen de cuál sea el sistema elegido, parece que por fin existe una voluntad de reformar el ascenso: la Copa Perú dejaría de dar acceso directo a Primera División. Recién el martes 6 se conocerá el sistema elegido.

No hay comentarios.: