Llegó a su final una nueva temporada de la Copa Perú, teniendo como campeón a un club cusqueño, que representa al sentimiento escolar, Real Garcilaso que sucumbió por la mínima diferencia, pero este resultado le bastó para levantar el trofeo del fútbol macho.
Por momentos, los celestes terminaron siendo locales en el recinto santo, los dirigidos por ‘Petróleo’ García manejaron el encuentro por pasajes, pero Pacífico ante la necesidad de lograr un triunfo y marcar dos goles apostó por ir con todo y logró romper la paridad por intermedio de Sáez, faltaba media hora para soñar con el segundo tanto y el pase a la Profesional; sin embargo, los celestes comenzaron a aprovechar la presión local y apelando a rápidos contragolpes ante una defensa lanzada al ataque pudo emparejar la cuenta, pero Ruiz se encargó de mantener su valla en cero.
Así pues, se suma un nuevo representante cusqueño a la máxima división y se comenta que llegará una gran inversión desde tierras mexicanas buscando repetir lo hecho por los últimos campeones de la Copa Perú: lograr una clasificación a un torneo internacional. Además, en el Cusco tendrá un rival encarnizado a nivel colegial, pero al que ya conoce y ha sabido superar en el Torneo Internedio de este año: Cienciano.
CHINO DE RISA...
Ricardo Uribe volvió a ser, como en todo el torneo, la figura del cuadro celeste, manejando los tiempos del mismo con gran sabiduría, aquella que brinda la experiencia vivida en torneos del ascenso. En la zona medular se encargó de rotar el esférico en el momento adecuado e imprimir velocidad y agresividad cuando era necesario. Los celestes pudieron emparejar el marcador, Uribe tuvo una opción clara en sus pies, pero Ruiz resolvió de manera espectacular. En tanto, en tienda rosada también hubo altos valores como Wilmer Sáez, Sheu Obregón y los relevos Jesús Reyes y Jimmy Barranzuela, que terminaron siendo decisivos en el momento que Pacífico se puso en ventaja. La otra cara de la moneda fue Israel Guzmán, que en el primer tiempo mostró cosas interesantes, pero en el complemento pasó inadvertido y terminó retirándose lesionado.
OFENSIVA ROSADA
Con la urgencia de lograr un triunfo por más de un gol de diferencia, Flores apostó por ser ofensivo, planteando un 3-1-línea-2; con un solo encargado de la contención como Julio Montes; delante de él, Obregón, Sáez, Linares y Salguero, siendo ellos los encargados de la generación de fútbol y desdoble en ataque. En tanto, Real Garcilaso estuvo firme en sus convicciones y plantó en el terreno de juego un 4-cuadrado-2; destacando el trabajo del juvenil Juan Carlos Odar encargado de realizar funciones mixtas en la volante, cubriendo los avances de Sáez y Obregón por el andarivel izquierdo y proyectarse constantemente asociándose con Chichizola. Con el correr de los minutos y cuando el tiempo era su peor enemigo, Flores envió al terreno de juego a Jesús Reyes formando un tridente ofensivo con Pedro Salguero y Luis Rojas; la volante paso a ser un rombo con los ingresos de Barranzuela y Solano, teniendo a Sáez como arista por la derecha y Linares en un extremo inferior. En tanto, los celestes no tuvieron mayores desacoples tácticos y se mantuvieron firmes hasta los últimos minutos, ya que con el ingreso de Wilder Galliquio por Moisés Condori, el fondo pasó a tener 5 hombres encargados de custodiar la valla de Sucuitana.
DE IDA Y VUELTA
Desde el pitazo inicial, la visita salió dispuesto a liquidar a su rival. Los garcilasianos no dieron tregua y al minuto ya había llegado con peligro sobre la valla de Ruiz.
Real Garcilaso apelando al desborde de Quintanilla, la velocidad y oportunismo de Chichizola pudo abrir el marcador pero Honores y Asalde estuvieron prestos a desbaratar los ataques visitantes.
En tanto, Pacífico tuvo en la cabeza de Guzmán la opción más clara de aperturar la cuenta en el primer tiempo, pero su remate pasó ligeramente desviado del marco celeste. En el complemento, los cambios realizados por ‘Ropero’ Flores, surtieron efecto, ya que a los 62', tras una jugada iniciada por Barranzuela, Salguero se saca de la marca de dos zagueros, toca a Reyes, este de taco habilita a Sáez, que con un furibundo derechazo remeció la valla visitante, alentando nuevamente las esperanzas del añorado ascenso, pues solo se ponía a un gol de ello. En ese afán de llegar al segundo tanto, Pacífico descuidó el fondo y los garcilasianos estuvieron cerca de igualar el marcador.
Providencial el ingreso de Antonio Serrano siendo un dolor de cabeza para los zagueros rosados, que no pudieron detener sus embates. En los minutos finales, los celestes jugando a un solo toque y con la desesperación local manejaron el encuentro y lograron cumplir el máximo objetivo planteado desde inicios de año: el ascenso a la máxima categoría.
SU PRIMERA VEZ
Es la primera vez que un club cusqueño logra erigirse como campeón de la Copa Perú. La mejor campaña de un equipo cusqueño data de la Finalísima de 1973, en aquella ocasión, Cienciano logró ubicarse en la segunda casilla a un punto de distancia del flamante campeón Sportivo Huracán. Sin embargo, al incrementarse el número de equipos en la Primera División de 16 a 18, el subcampeón del fútbol macho también logró acceder a la máxima categoría. Igualmente, la Región VIII que actualmente integran los departamentos de Apurímac, Cusco Madre de Dios y Puno dejó de ser la única zona del país que no había ganado la Copa Perú, pues con el título celeste ya cuenta al menos con una corona. Antes, dos equipos puneños como Alfonso Ugarte y Alianza Porvenir-Unicachi había sido los que habían estado más cerca de esa posibilidad perdieron sendas finales en 1999 y 2010 respectivamente. Otro que había acariciado esa posibilidad había sido el DEA de Abancay que perdió la final de 2003.
CIRCULO CERRADO
La desorganización también estuvo presente en esta final. Y para cerrar un año lleno de malos precedentes, la final del «fútbol macho» no pudo quedarse exenta. Sobre el mediodía y con la pertinencia del caso, los periodistas deportivos se daban cita al recinto santo, pero no contaban con que el encargado del ingreso a la prensa -un tal señor Santos- impidiera el ingreso de un buen número de colegas, señalando que se necesitaba carné del Círculo de Periodistas del Perú o acreditaciones de la FPF, ninguneando las credenciales de la ADFP. Librando responsabilidades, manifestó que ello era una imposición del club local -Pacífico FC- y terminó dejando con la palabra en la boca a más de uno. Tras ello, y presionado por algunos, terminó seleccionando a dedo quiénes podrían ingresar al estadio. Felizmente, tras algunos llamados telefónicos y reclamos generalizados, se hizo presente el Director FPF Agustín Lozano, dando la venia para el ingreso de la prensa. El señor Santos adujo que su falta de experiencia y desconocimiento le jugaron en contra ante el llamado de atención del dirigente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario