viernes, diciembre 14, 2007

MIXTURA DEPORTIVA...
Escribe: Juan Alberto Neyra Bolívar

NUESTRO FUTBOL SE CAE A PEDAZOS... MAL GENERALIZADO TAMBIEN RONDA EN CAÑETE...
Que tal amigos deportistas… al descubrirse el escandaloso caso de la "juerga" en la concentración de nuestro seleccionado de fútbol, se ha puesto en evidencia una vez más, la pésima realidad de como se manejan los destinos de nuestro balompié… pero, antes de verter mis aprecia-ciones, quiero dejar sentada mi po-sición…. Y es que, en actos de indis-ciplinas deben tomarse las medidas correctivas que amerita el caso y apli-carse la sanción correspondiente, venga de donde venga. Para comen-zar, el caso no debe llamar la atención, porque actos de esta naturaleza siempre se han dado en nuestro medio, cuando se ha tratado de una concentración. Desde la época de "Manguera" Alejandro Villanueva, Alberto "Toto" Terry… pasando por los integrantes del seleccionado que fueran al Mundial de México 70 como "El Cholo" Hugo Sotil, Roberto Challe, Julio Baylón, Perico León… genera-ción posterior en la que estuvieron José Velásquez, César Cueto, Julio César Uribe y los últimos que todos sabemos, disfrutan sin importarles el peso de responsabilidad que pende de ellos. La diferencia está en que los jugadores de antes se descarri-laban en su vida privada, pero res-pondían con resultados para los intere-ses de sus colores, sin embargo hoy las cosas son invertidas. Lo que estamos viendo es un escándalo que alimenta el morbo de la afición, nos desprestigian internacionalmente y mata las aspiraciones del jugador local.
Porque los supuestos separados son los que vienen de afuera, a quienes no les interesa nuestra selección, y porque en su cálculo, no es su prio-ridad jugar por ella. El meollo del problema está en los malos resulta-dos, es más la pésima, horrorosa y desastroza actuación que se tuvo contra el seleccionado ecuatoriano… y porque hace rato tenemos problemas de índole dirigencial, y lo sucedido es el fiel reflejo de lo que estamos pasando. Lo que no se tiene presente es que el fútbol funciona de manera integral… dirigentes, cuerpo técnico y jugadores caminan de la mano como el engranaje de una máquina. La desarticulación de uno de sus miembros echa por la borda el funcionamiento estructural, y es lo que a mi modesto parecer está sucediendo. Porque para nadie es sorprendente el aferramiento de los cargos dirigen-ciales en la Federación y Ligas de Fútbol… donde se han hecho las reglas a su medida y el sistema bajo sus intereses. Si el mal está detecta-do entonces pongamos en práctica el pensamiento "Lo que no funciona se cambia, y lo que no sirve se bota", y esto debe comenzar por los dirigentes y no romper la pita por el lado más débil. Acaso no se dan cuenta que todo exceso hace daño, y que la continuidad extrema en un cargo origina desgaste. Cuando el aparato se cae, por lo menos la cabeza del engranaje que es el dirigente debe dar señas de ética y moral; lo correcto es poner su cargo a disposición; el momento es propicio para realizar una revolución en el fútbol… no soy del criterio de una intervención política, porque nos conduciría a una desafilia-ción en la FIFA, pero, finalmente en esta situación a ¿Qué aspiramos?, ¿Ir al mundial?, ¿Ser campeón sudamericano?... ¡Qué falsa ilusión!
Más vale sufrir las consecuencias de una desafiliación temporal… luego reorganizados y puesto en marcha el aparato estructural solicitar el retorno a la FIFA, tal como lo han hecho otros países. En ese contexto Cañete no es una isla aparte, inmerso en proble-mas de esta índole, donde existen evidencias de quejas en la Liga Provincial de Fútbol, y este se ahoga en el silencio sepulcral de la complicidad, donde apañan el nefasto funcionamiento de una de sus comisio-nes auxiliares como es la COREJA y por allí "ciertas" Ligas vienen funcionando al margen de la Ley, y esto a qué se debe; sencillamente porque tenemos dirigentes que cuidan sus cargos, que para mantenerse y no desprenderse de ellos se evitan complicaciones, quedando bien con Dios y con el diablo, aunque el fútbol se caiga. Se entornillan en la dirigencia como papá Federación. Ante estos hechos termino dando fe a lo vertido por el Dr. Alan García Pérez Presidente de la República, en la que manifestó que no hay hombre capaz en la dirigencia del fútbol peruano, y por lo visto tiene mucha razón porque la capacidad se mide con resultados y en este sentido estamos desaproba-dos, pero desgraciadamente no hay peor ciego que el que no quiere ver… tanto los de arriba, Federación Peruana; como los de abajo, Ligas de Fútbol, justifican su permanencia en amparo a las normas que están hechas por ellos; olvidándose del Código de Etica y la Moral.
Finalmente terminan como Montesinos y Fujimori, sentados en el banquillo de la justicia, donde el juez que es el pueblo o la afición los juzgará y los sentenciará, mero comentario a título personal, despojado de mi ego… centrado en la realidad de los hechos… y el cúmulo del deseo que el fútbol mejore, ilusión pasajera que ojalá algún día se dé.

NOTITAS SALTANTES DEL ACONTECER DEPORTIVO
A pesar de lo dicho por testigos… todo apunta a que sí hubo juerga en la concentración de nuestro seleccionado de fútbol, pero ojito… ojito, no se han mostrado videos, donde se demues-tren estos hechos… cuidado que por allí salgan denuncias de por qué se está poniendo en tela de juicio el honor del jugador como persona; por el momento ya salió desmintiendo su intervención Pizarro.
La semana pasada se observó la portada de una banderola en el frontis del Hospital Rezola, donde señalaban que la Municipalidad Provincial de Cañete, La Academia Cantolao y el Club Universitario de Deportes realizaban un mega evento de menores en el Centro Poblado Herbay Bajo; según investigaciones la Municipalidad Provincial, la Comisión de Fútbol de Menores, ni la Liga Provincial habían autorizado tal evento… entonces ¿Quién lo hizo?... ¿Con quién coordinaron? ¡Qué tal desorden y viveza…! al extremo que el representante FPF del Programa "Creciendo con el Fútbol" Santiago Espinoza también desconocía esta actividad.
En el campo donde se desarrollaba el torneo de menores se observó las poses de arrogancia de cierta persona vinculada a este deporte. Hay que despojarse de la soberbia porque es una enfermedad lastimera. La distancia, el trabajo silencioso, la humildad y la sencillez son la clave de la grandeza y del éxito. Eso no se aprende en ninguna escuela ni en ningún país, viene de casa.
Felicitamos a los jóvenes deportistas que vienen colaborando con el arbitraje en el Campeonato de Menores, me refiero a Sebastián Huamaní, Aladino Arévalo, Luis Huasaca, Gustavo Pisconte, Alfredo Cabana, Alexis Boza… ¡Así engrandecen nuestro balompié!
Destacamos la participación de profesionales y técnicos deportivos en el Programa "Creciendo con el Fútbol" entre ellos Héctor Torres, Luis Gonzáles Achuy, Los Hnos. Asín, "Uga" Padilla" "Mamarracho" Gonzáles, el profesor Pacheco, Juan Sanabria, entre otros... Me despido hasta la próxima edición…

No hay comentarios.: