martes, noviembre 28, 2006

CAMBIOS EN EL DEPORTE...

“Deporte es toda actividad de cuerpo y mente con fines desinteresados y ejercitado noblemente”. Muy inocente esta cita para nuestros días, cuando se sabe que detrás de las disciplinas hay intereses dirigenciales que han sido causa del atraso a través del tiempo.
Las estructuras equivocadas son las que han permitido un caos, intentando con nombres solucionarlos por momentos pero siguen pasando los años y las leyes como la última, continua con sus falencias y cada quien hace lo que quiere y la perpetuidad en los cargos de muchas federaciones es real, todos quieren seguir. Nadie quiere dar paso al costado.
La ley inoperante franquea lo que debe ser. Nadie está de acuerdo con ella. No permite a quien con razón reclama y actúa, porque su esencia está equivocada y los que viven del deporte son los primeros en anteponer su conveniencia.
Querer modificar un artículo y creer que con ello se resuelve todo del o un deporte, será una razón muy política valedera pero ajena a los intereses generales y, dos o tres disciplinas no son tampoco el deporte peruano.
Cada federación debe adecuarse a nuestra Ley. Muchas adrede no lo hacen porque tienen su “internacional“ que sobrepasando los mandatos del estado actúan y de no consentirles, acusan de intromisión y por eso hacen lo que quieren por mandato de “papá”.
El IPD quiere ayudar mucho, pero con tan solo modificar las bases de un proceso electoral y oficiarlas no es suficiente. Actuar de esa manera va en contra de los Estatutos y Reglamentos de las federaciones inscritas en Registros Públicos. La ley por ejemplo al no tener referencia alguna a que los clubes voten, genera serias discrepancias legales.
Cada federación es distinta a la otra no solo en su esencia. En el fútbol votan las departamentales, la segunda división y 12 clubes. En el vóleibol son 170 sus ligas distritales en padrón pero solo votan 17 hace 4 años (ilegal). Ciento cincuenta y tres se mantienen informales y no eligen como siempre, pero son las que más hacen por el deporte.No se puede actuar igualitariamente. Todo está sujeto a cambios estructurales de nuestro sistema, se necesita una norma legal integral y las federaciones considerar como bases lo que dicen sus respectivos estatutos pero con pasos firmes, decididos y concretos.

No hay comentarios.: