miércoles, noviembre 21, 2012

LA COPA PERU SE JUEGA EN MESA

UTC recibió una sanción benevolente por exceder el límite de jugadores profesionales, y otro equipo que infringió el reglamento por la misma razón es Alfonso Ugarte. Los puneños tienen a más de seis jugadores que provienen del fútbol profesional.
Desde el fin de semana corrió fuerte el rumor en Tumbes y, al final, este se confirmó a medias. UTC excedió el límite de jugadores profesionales recalificados en Copa Perú y se hizo merecedor a una sanción que, automáticamente, debió excluirlo de la presente edición del «fútbol macho».
De hecho, de acuerdo al reglamento, UTC sí trasgredió las bases de la Copa Perú, tal como señala la séptima disposición final del documento: «en el Sistema de campeonato Oficial de la Copa Perú no podrán participar los jugadores extranjeros ni los que provengan de Clubes Profesionales, excepto aquellos que sean recalificados sin exceder de seis (06) y deberán estar inscritos desde la Etapa Distrital, siendo la edad límite de treinta y dos (32) años de edad al 31 de diciembre del año deportivo».
Académicos Alfred Nobel se enteró de ese detalle y reclamó ante la CJ-FPF. Y es que, de acuerdo con nuestro propio registro de jugadores, UTC cuenta con los siguientes jugadores que provienen del fútbol profesional (Primera o Segunda División -ambas categorías son consideradas como profesionales-) en su nómima de 24 jugadores inscritos en la Etapa Nacional: Christian Guevara, Ricardo Ronceros, Luis Mayme, Víctor Oviedo, Orlando Allende, Luis Cordero, Javier Salazar (ex Gálvez), Renzo Cáceres (ex Torino) y Renzo Benavides (ex Alianza Atlético).
Si la resolución se aplicaba de acuerdo a lo que indican las bases, más allá de la absurda extemporaneidad de la CJ-FPF (es ampliamente conocido que los cajamarquinos tuvieron el mismo plantel desde la Etapa Regional), la sanción tenía sentido.
No obstante, en una decisión sui generis de la CJ-FPF, estos decidieron inventar un triangular. Así como lo lee: UTC juega este miércoles ante Sporting Pizarro por la revancha de cuartos de final y el ganador de esa llave debe enfrentar en un encuentro extra al Alfred Nobel, por el acceso a las semifinales de la Copa Perú.
Apoyándose del mismo argumento que contemplan las disposiciones finales de las bases de la Copa Perú, hemos detectado que hay un equipo que también infringió el reglamento: Alfonso Ugarte. Y es que el elenco puneño, de acuerdo a su nómina actual de 24 jugadores inscritos en la Etapa Nacional, tiene en su plantel a 9 jugadores que provienen del fútbol profesional en 2011: Saúl Giral, Frank Vega y José Zavala (ex Sport Huancayo), Christian Laura (ex Sport Áncash), Carlos Sotelo y Jesús Rey (ex Alianza Atlético), Álex Magallanes (ex José Gálvez), Héctor Rojas (ex Cobresol) y Leonardo Aguilar (ex Inti Gas).
Todos estos jugadores, dicho sea de paso, no tuvieron algún paso intermedio por otros equipos entre el término de 2011 y los primeros meses de 2012: llegaron directamente al Ugarte.
Finalmente, habría que aclarar una versión que viene circulando por el oriente. Y es que también se viene mencionando que Alianza Cristiana es otro equipo que habría transgredido las bases. Según su nómina en la Etapa Nacional, los jugadores que estarían en el ojo de la tormenta son nueve: Diego Vásquez, Jesús Gómez, Frank Díaz, Pedro Flores, Charly Schwan, Irwin Álvarez, Juan Álvarez, Michael Ramírez y Patricio Linares. De los jugadores mencionados, todos integrantes del plantel general de CNI en 2011 (incluída la reserva), solo Díaz, Flores y Linares actuaron en el Descentralizado 2011. Un jugador más, Irwin Álvarez, debutó en Primera en 2010.
Queda la duda, pues, si a los jugadores que integraron la reserva se los considera como profesionales, pese a no haber debutado en Primera. Asimismo, habría que indicar que, todos estos jugadores, pasaron por otros equipos de Copa Perú en 2012 antes de recalar en Alianza Cristiana.
De acuerdo a una última comunicación con allegados a la CJ-FPF, Defensor San Alejandro presentó una apelación en contra de Alianza Cristiana por este caso, pero al final quedó desestimado. En tanto, se tiene conocimiento de que nunca hubo un reclamo contra Alfonso Ugarte por excederse el límite de jugadores profesionales.

No hay comentarios.: