Jugados los partidos de ida de la segunda fase de la etapa provincial, aquí los apuntes de un aficionado:
Han ganado los favoritos de esta Copa Perú como la «I», Bella, FUSA, San Lorenzo, Walter, Grau, pero en algunos ,su clasificación aún no está definida, veamos, definitivamente FUSA (ganó 10 a 1) y Esperanza Roma (goleó 7 a 0) ya se pueden considerar clasificados y es altamente probable que clasifiquen la «I» (ganó 0-3 a San Marcos), San Lorenzo (ganó 1-3 a Halcones) y Bella (ganó 0-1 a La Pascana), todos ellos ganadores en condición de visitantes y mostrando superioridad; creemos que Grau (ganó 3-1 a Señor de Cachuy) es otro favorito, pero si tenemos cierta reserva del favoritismo de Santos (ganó 3-1 a Carmen Alto) por la paridad de fuerzas y de Casa Blanca, pese a que ganó 4-1 al Independiente Bujama, por que deberá trasladarse a la complicada plaza de Mala.
LAS SERIES ABIERTAS
Las series que aun continúan abiertas son las que enfrentan a Rizo con Alfonso Ugarte (2-1), Canesa con Bolognesi (0-1), Verde Bremen con Chumpitaz (empataron 1-1 en Roma), Chicos de la Esquina con San Vicente de Azpitia (1-1), Chalaco con San Luis (ganó 1 a 0 el equipo sanvicentino) y el clásico imperialino que enfrenta a Matices y Walter Ormeño que término ganado en los primeros 90 minutos por el cuadro albo (0-1) en un partido que en su desarrollo lo dominó ampliamente el equipo aurinegro y parece difícil que el campeón imperialino pueda repetir su suerte en un nuevo duelo y en donde se anuncia la vuelta de Aladino Arévalo en Matices y el «Cholo» Aparicio en Walter y que debe congregar a la afición imperialina.
LOS ELIMINADOS
Parece difícil que ni Buenos Aires (goleado 7-0) ni Municipal de Romaní (goleado 10-1) puedan remontar su serie salvo eventos extraños y deben ser los primeros eliminados.
Parece igualmente complicado que San Marcos de Mala (perdió 0-3 de local ante la «I») y Halcones (perdió 1-3 de local con San Lorenzo) puedan revertir resultados, ahora de visitantes. Lo mismo sucede con La Pascana ante el Bella Esperanza.
POR DISTRITO
San Vicente ha logrado tres triunfo (Rizo ganó 2-1, Chalaco ganó 1 -0 y la «I» goleó 3-0), pero salvo la «I», los otros dos aún pelean su clasificación: Mala solo asegura la presencia de San Lorenzo, y San Marcos e Independiente Bujama, ambos goleados por la «I» y Casa Blanca respectivamente, la tienen complicada y es altamente probable que algún (os) cuadros maleños se despidan de la Copa; Imperial observa el duelo fratricida de dos de sus representantes (Matices y Walter) y la suerte parece echada y uno se tendrá que ir y el otro se queda, en tanto la tiene difícil Carmen Alto que enfrenta al Santos y es probable que Imperial se quede con un solo representante.
San Antonio podría empezar a perder representantes en Copa, tanto Canesa como La Pascana perdieron de locales y ahora tendrán que salir a Chilca y san Vicente de Cañete a intentar la clasificación y San Vicente de Azpitia tratará romper el empate con Chicos de la esquina haciendo de local. Nuevo Imperial se queda con Grau y probablemente el Santos y todo hace indicar que se queda el Estudiantil Señor de Cachuy. Quilmaná parece seguro con FUSA y el Héctor Chumpitaz es favorito por su condición de local lo que posibilitaría que continúe con sus dos representantes.
Pueblo Nuevo de Conta ya aseguro uno y el otro, Verde Bremen la tiene difícil; Chilca no la tiene clara; Bella continúa como el solitario representante de Cerro Azul, y San Luis amenaza con continuar en copa con Casa Blanca pero el Deportivo no la tiene clara.
Los que si tempranamente se despiden de Copa Perú son Lunahuaná, Asia y Pacarán y este último se despide en medio de escandalosas goleadas ya recurrentes y que ponen en entredicho no solo su extraña e ilegal forma en que se le asignó cupos sino su propia existencia como liga y habrá que repensar en su absorción por la liga de Lunahuaná de la que nunca debió salir. Por su lado Asia sigue sin justificar por qué se le asigno ilegalmente tres cupos cuando ni tan siquiera tiene las tres divisiones y sus equipos son de los más mediocres.
QUIENES GANAN Y QUIENES PIERDEN
Quienes asistimos a los estadios somos propensos a calcular el número de personas asistentes y multiplicar por el valor de la entrada y hacemos números y pensamos en el ingreso y lo que tocará a cada club para hacer pago de su plantilla, nada más alejado de la realidad; tengo a mi vista una «liquidación» de la taquilla del partido Matices- Walter y casi son 3000 solamente en gastos... ese gasto se da entre el porcentaje de la provincial (10%), porcentaje de las distritales (5% entre ambas), porcentaje del impuesto municipal (10%) y ya casi suman el 50% del total de gastos entre las tasas, alquiler de estadio, terna de árbitros, comisario, liquidador, inspector (todos ellos con refrigerio pagado), presidente de mesa, vendedor de boletos, portero, policías, guardianes, camilleros, recogebolas, pagos de propaganda, marcación del estadio y claro, el personal lo decide la provincial que es el organizador, pero todos estos gastos los pagan los clubes que son los protagonistas y solo el saldo se lo dividen ellos y claro, el miércoles 30 de mayo en la edición de Matices se consignan los ingresos de cada club y los de la provincial después de dos fechas y por supuesto, la tabla la lidera la provincial con algo más de 8200 de ingresos líquidos, sin contar los ingresos de Pacarán y Lunahuaná, lo siguen desde muy lejos Rizo, Walter y la «I» con alrededor de 2500 de ingreso bruto y digo bruto porque aún tienen que pagar planilla de jugadores, pasajes, alquiler de campo de entrenamiento, etc.
Y por ejemplo, se sabe que hay elencos que tienen una plantilla muy alta... caso el Ormeño, San Lorenzo de Porococha, el mismo Atlético Independiente y ni que decir del Bella Esperanza, que estimamos minimamente el gasto de planilla semanal, pasa tranquilamente los S/. 2000 generándose desde ya, un déficit que lo cubren los socios y simpatizantes con cuotas y entonces queda claro quién gana y quien pierde en la Copa Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario