martes, agosto 14, 2012

FUTBOL PERUANO... SIGUE CON LOS MISMOS VICIOS DE SIEMPRE... IMPROVISACION...

La primera etapa del torneo descentralizado del fútbol profesional peruano, llegó a su fin... ahora entramos a lo que son las liguillas, para conocer a quienes participarán en los torneos internacionales el próximo año. Por los resultados obtenidos, el Sporting Cristal como campeón de esta etapa, aseguró un cupo en la Libertadores... Ahora se jugará la segunda fase del torneo, y lo primero era conformar las dos series en que se jugará la liguilla. Ayer se acabo el misterio, ya se conoce a los integrantes de cada Serie y aquí analizaremos a los potenciales beneficiados y perjudicados, y los posibles escenarios de aquí hasta el final del torneo.  

EL SORTEO:
En Perú, no es costumbre que los sorteos futbolísticos tengan gran acogida mediática, pero los de este lunes 13 de agosto sí que mantuvieron a todos en alta tensión. Era mucho lo que se jugaba, porque existían (y subsisten) muchos factores de influencia: por ejemplo, la distancia en el puntaje con el perseguidor sorteado, la complicación geográfica del grupo y, sobre todo, la presencia de Cobresol: al margen de cuánto tarde la CJ-FPF en sentenciar el casi seguro descenso moqueguano, lo cierto es el cuadro ‘dorado’ es hoy, por bastante, el menos competitivo del torneo y jugar ante ellos es práctica garantía de seis puntos en el bolsillo. La nota amarga de la jornada la dio el fixture, que, debido a apresuramientos injustificables, resultó ser el de peor nivel técnico de los últimos tiempos.

DE NADA VALE APURARSE
La semana pasada, la ADFP anunció que el sorteo se realizaría por separado: por la mañana, el sorteo de los grupos; por la noche, el del fixture. La anónima columna Juego en Corto del diario El Comercio cuestionó tal división, calificando de inexplicable que se realizaran por separado; la ADFP se dejó presionar y programó los sorteos de forma inmediata. El resultado, a todas luces, es nefasto: por primera vez en muchos años, tenemos un fixture de pobrísima calidad técnica, que permite que Cienciano y Real Garcilaso jueguen en Cusco, en la misma fecha, en la jornada 31; que, salvo en las fechas 33 y 40, Alianza y Universitario coincidan siempre jugando en Lima; o que, en las fechas 35 y 41, Alianza, Universitario, Cristal y Boys sean locales, lo que vaticinamos generará un gran conflicto con la Policía Nacional. La razón no es otra que el apresuramiento: de haber tenido un lapso prudente de tiempo (las siete horas inicialmente anunciadas hubieran sido idóneas), se habrían armado plataformas con diseños adecuados luego de conocer qué escenario dejaba el sorteo de grupos (en 2010, por ejemplo, no se cayó en este problema pese a tener a cuatro clubes limeños sembrados en un mismo grupo). Una lástima que ocurra esto luego de un año en el que la ADFP ha realizado mejoras sustanciales en sus programaciones y manejo estadístico. Pero estas cosas ocurren cuando se cede a la presión de opiniones antojadizas, que carecen de rigor técnico (y que mañana, seguramente, vapulearán sin rubor al fixture). Una verdadera lástima.

 EL BENEFICIADO
Dejando atrás la nota amarga del fixture, Sporting Cristal es el equipo que mayor beneficio alcanzó tras el sorteo de grupos. Sus inmediatos perseguidores (Real Garcilaso y César Vallejo) cayeron al otro grupo, y quienes más cerca se ubican de los rimenses son Inti Gas y José Gálvez, ambos a trece puntos que se sienten como cien (más aún, cuando los celestes jugarán nueve de catorce partidos en Lima). Para Universitario, pese a la recuperación sostenida, la distancia de dieciséis unidades también parece insalvable. Salvo un desastre mayúsculo, virtualmente improbable, Cristal estará en la final.

LOS OTROS QUE SONRÍEN
Casi todos los agrupados en el A esbozan una sonrisa. La presencia de Cobresol les otorga seis puntos casi seguros, ganados ya sea en mesa o en cancha (con el respeto que merecen los integrantes del plantel moqueguano, nos parece una realidad que ojalá ellos se esfuercen en desmentir). Esto favorece a Inti Gas, José Gálvez, Universitario, Sport Huancayo y hasta San Martín en sus pretensiones internacionales. Cienciano, en tanto, respira algo aliviado, pues no tendrá en su Serie un rival directo por el descenso; Alianza Lima y Sport Boys pelearán en el grupo B.

EN SUS MARCAS... (I) 
A estas alturas, Real Garcilaso y César Vallejo ya tienen asumido que se viene una lucha encarnizada; el azar a uno y los números al otro los ponen en pelea directa por ser el segundo finalista. Los rivales no implican ventajas para uno y otro: Vallejo solo visitará otra cancha sintética (Chiclayo), mientras que Real Garcilaso solo tendrá otra salida a altura (Arequipa, pues en Huánuco la altura es relativa). El panorama se percibe muy parejo.

 EN SU MARCAS... (II) 
A Alianza Lima la suerte no le sonrió; no cayó en el grupo de Cobresol, sino en el de Sport Boys, un rival que, si bien perdió ante los íntimos las dos veces que chocaron en la etapa regular, se va a jugar la vida. Los rosados tal vez prefieran a los blanquiazules como rivales directos; quedar sembrados con Cienciano los hubiera obligado a jugar directamente su salvación en Cusco, donde casi nunca suman contra los rojos. Boys tiene que enfocarse en ganarle los seis puntos a Alianza: ¿será capaz de hacerlo? Lo cierto es que para ambos cuadros tradicionales el trajín será duro: los viajes a provincia serán más frecuentes que para los otros ‘limeños’.

¿BYE BI? 
Si Juan Aurich conservaba las esperanzas del ‘Bi’, el sorteo ha derrumbado casi todas sus opciones. Perder el cuarto puesto le costará al ‘Ciclón’: ya no solo tendría que alcanzar a un rival directo, sino esperar que dos (Real Garcilaso y Vallejo) pierdan ventajas de doce y diez puntos, respectivamente; luce casi imposible, así el equipo de Navarro realice un campañón. La lucha por la Sudamericana, asimismo, le será más ardua: sus rivales directos de la otra Serie podrían tener seis puntos más en la bolsa al haber sido agrupados con Cobresol. Por esta razón, Melgar tampoco disfruta haber caído en el B; León y Unión Comercio, en tanto, corren el riesgo de no repetir el plato internacional.  

NO HAY CLÁSICO
La suerte tampoco quiso que hubiera clásico, pero las Series nos dejarán igual dos rivalidades fuertes; en una Serie tendremos dos Cristal-‘U’, donde se enfrentaran los dos mejores equipos de la segunda rueda; en la otra, dos Alianza-Boys en pugna directa por la baja. Tener un año con solo dos ‘superclásicos’ tampoco es un drama: por el contrario, ayuda a no sobre-explotar un evento deportivo que es mejor que goce de intervalos de no-disputa, para así aumentar las expectativas cuando vuelva a desarrollarse y revalorizarlo como producto futbolístico. 

GRUPO A:
Sporting Cristal (58),
Inti Gas (45),
José Galvez (45),
Universitario (42),
Sport Huancayo (40),
San Martín (38),
Cienciano (34) y
Cobresol (11).

GRUPO B:
Real Garcilaso (57),
César Vallejos (55),
Juan Aurich (45),
Melgar (41),
León de Huánuco (40)
Unión Comercio (38)
Alianza Lima (34) y
Sport Boys (26).

No hay comentarios.: