martes, junio 12, 2012

APUNTES DEL MUNDILLO FUTBOLERO

Jugados los partidos de vuelta de la segunda fase del torneo provincial «Alfredo Chauca Navarro», aquí los apuntes de un aficionado: Ganaron los favoritos y entre ellos la «I», Grau, FUSA, San Lorenzo, Matices y paso como mejor perdedor Walter Ormeño y entre ellos debe estar el coronado con el cetro de la provincial y si hubo una sorpresa fue la temprana eliminación del Bella Esperanza de Cerro Azul, el último representante del «puerto de los ensueños» y a manos de La Pascana, el último guerrero del distrito de San Antonio; lo que viene ahora son partidos eliminatorios donde solo el ganador queda y por supuesto el perdedor se despide de copa y siendo dieciséis los equipos y ocho los partidos a jugarse, entonces ingresamos a lo que la jerga futbolera conoce como los octavos de final.

POR DISTRITO
Quedan aún en lid la totalidad de los cuadros sanvicentinos: la «I», Chalaco y Rizo, pero al enfrentarse los dos últimos entre sí, definitivamente cuando menos uno de los tres será eliminado; sorpresivamente quedan los tres representantes de Chilca; Chicos de la Esquina, Ugarte y Bolognesi; dos de Imperial: Matices y Walter; igual dos de Quilmaná: FUSA y Chumpitaz; dos de Nuevo Imperial: Grau y Santos y con un equipo quedan San Luis, San Antonio, Pueblo Nuevo de Conta y Mala con el actual campeón provincial, el San Lorenzo de Porococha.
Quienes sí se despidieron de copa al quedarse sin representante alguno son los distritos de Asia que inicio el torneo con tres representantes, Lunahuaná, Pacarán y Cerro Azul todos ellos iniciaron con dos equipos y en la segunda fase fueron eliminados en una demostración clara de la pobre calidad de sus ligas, inclusive estas dos últimas ligas, Cerro Azul y Pacarán tuvieron problemas para dar inicio a su liga y en una participaron cinco equipos y en la otra cuatro y por supuesto no tienen ni segunda ni mucho menos tercera división lo que pone en entredicho los criterios de la provincial ya no solo para ofrecer cupos para copa Perú y en estadios donde se pierde dinero ( y claro la provincial si gana cuando ganan y no pierde cuando pierden) sino también los criterios para llenar de ligas la provincia.

LAS BASES Y LA CLASIFICACIÓN
Si se hubieran respetado las Bases Complementarias tal cual estaban elaboradas, el clasificado como segundo mejor perdedor hubiera sido el Buenos Aires de Lunahuaná, pero al cambiar las bases la provincial y con la venia de la Departamental, el clasificado fue el Rizo Patrón de San Vicente y malogró el cálculo de la dirigencia provincial que con el cambio de bases quizás se quiso facilitar otras clasificaciones... En la Quebrada deben prenderle velitas a la provincial y por el contrario, quizá no sea muy grata la presencia de la provincial en «La Capital Turística». Interpretaron a su antojo la norma para forzar el duelo Matices - Walter y no contentos con ello, con una nueva fórmula de interpretación, se cambiaron las bases en la víspera del partido, pero ambos clasificaron, Matices como ganador y Walter como mejor perdedor.

EL CLÁSICO IMPERIALINO
Habíanse enfrentado en tres oportunidades a lo largo del año con dos empates y un triunfo albo, el empate a cero en la liga... el recordado 2 a 2 de la definición del título, con el consiguiente lanzamiento de penales... y en Copa Perú en el partido de ida venció 1 a 0 Walter con gol de Joya, aunque aquella vez el público pudo presenciar un abrumador dominio de la «furia aurinegra», pero goles son amores… y el gol lo convirtió Walter y ganó... Pero, llegó la revancha y la reaparición de Aladino en Matices aunque no se concretó la presencia de Aparicio en tienda alba y el trámite cambio y es que ya Matices no lució ese toque rápido, muchas veces en primera del primer encuentro donde Walter solo fue espectador viendo jugar a los aurinegros... ya Walter empezó a encontrar la pelota, empezó a tocar Wuacani, a tenerla Danter y Pool la buscaba cerca al área maticera, desequilibraba por las bandas el pequeño Bravo y el encuentro se hizo parejo, un descuido en pelota parada y Cigüeñas que aparece solo para decretar el 1 a 0 y el partido que aparece cuesta arriba para los aurinegros.
En la banca de Matices se recordó que igual se perdía en el clásico del título e igual por un descuido en pelota parada... y aquella vez se volteó el partido y hoy no podía ser la excepción, de algo había que aferrarse, pero empezó el segundo tiempo y el gol no venia y tampoco la cosa estaba clara, el ingreso de «Chino» Huamán le permitía una rápida recuperación de balones al Ormeño, pero ya entonces Palacios y Carrillo empezaron a amagar cerca al área y en uno de los tantos amagues, Palacios que deja un rival atrás y pretende centrar pero la pega con el borde externo y la pelota dibuja un globito y se incrusta en la valla de Titín sin que pueda evitarlo, pero solo faltaban 15 minutos y Matices seguía eliminado.
Danter reclamaba que Aladino en una pelota de «fair play» en lugar de tirarla fuera la dejo picando en campo albo, pero los minutos se acortaban y Matices jugaba con el corazón en la mano mientras los albos lucían agotados y sin piernas y a falta de cuatro minutos para el final llegó el gol de la victoria y su autor, el chico Carrillo, el tantas veces negado para el gol. Hoy se reivindicaba, anotando y con ello dando el pase a la furia aurinegra a la siguiente fase en esta etapa provincial.

LO QUE SE VIENE
Llegamos a los octavos de final y por supuesto, los partidos más interesantes están en el Roberto Yáñez con una renovada edición de los clásicos de los setenta entre Walter y la «I» y donde se augura un lleno de banderas, pero también en Mala el duelo entre el actual campeón de Copa Perú provincial, el San Lorenzo de Porococha enfrentando al copero de Matices y donde la furia aurinegra piensa en reivindicarse de la eliminación en la edición pasada a manos de los porocochanos.

No hay comentarios.: