sábado, enero 15, 2011

AUGUSTO SORIANO... UN GRANDE DEL CICLISMO PERUANO


Escribe: Lucho Gamez

Augusto Soriano Torres; nació el 1ro. De Setiembre de 1934 cuenta con 76 años de edad. Vio la luz en el fundo Compradores de Imperial, es hijo de SAMUEL SORIANO y de ELCIRA TORRES ZEGARRA. Se casó con Doris Flores Vicente. Son sus hijos Rosario Del Pilar, Cristina Doris, Roxana Yeny y Augusto David Jr. Los cuatros nacidos en Imperial.

HABLA SU HIJO "TITO"
Antes de conocer por propios labios la trayectoria de Augusto Soriano (papá), veamos que nos dice el hijo menor, Augusto "tito" Soriano Flores: «he participado en competencias, pero no he brillado como mi padre; participé EN LA RUTA DEL MILENIO… que partía del Cuzco a Lima… rodé en una de las etapas lesionándome»
Tengo el orgullo de conocer a los integrantes de su brillante equipo HERNAN LLERENA y CESAR RODRIGUEZ, arequipeños, JAIME GIURIA, LUIS POGGI, monstruos en este deporte.
Yo contaba con 20 años cuando en el Cuzco presencié una emotiva escena en la que Jaime Giuri a, dijo: con este cholito, -refiriéndose a AUGUSTO- hemos corrido fuerte, sobre todo en Matucana y también en otra pruebas… Tu papá era mixto: montañero, contra reloj, pasista.
En otra oportunidad, en el velódromo de San Luis – Lima encontramos a CESAR RODRIGUEZ «el Huaso» y a su hijo que le controlaba el entrenamiento para hacer luego el plan de carrera, cosa que aprendí, hacerlo en adelante con mi papá.

SU HIJA CRISTINA...
Veamos lo que dice su hija Cristina: «tengo 2 hijos varones y una mujercita… el viejo los llevaba a San Borja y participábamos en el plan PILOTO DE CICLISMO. La Municipalidad les daba cascos y movilidad para correr en la Plaza San Martín.

CRIADO POR AUGUSTA TORRES Y AUGUSTO SALAZAR...
«El Cachorro» como ya se le conocía a Augusto , tenía como padrino a Augusto Salazar Feliú, casado con una tía hermana de su madre, Augusta, que no tenía hijos… de manera que pasó a ser hijo adoptivo de Feliú que era vasco de nacimiento, así se cría junto a Antonio Torres Balbuena «el Gringo» que era huérfano.
Su padrino Augusto Salazar Feliú vino a Perú, estudió en el pre Seminario de Padres Salesianos, no continuó en Lima y vino como Administrador a San Isidro Con Luis Dibós, se hizo transportista y trajo un nuevo camión a Cañete.

SU VIDA CICLISTICA...
Augusto Soriano ha sido subcampeón de la prueba Ica – Lima – Ica. Sub campeón de las cinco provincias: Lima – Chincha – Lima; Lima, Matucana – Lima; Lima - Huacho – Lima. Incluyendo Cañete son cinco provincias.
Augusto brilló por la década de los 50, fue seleccionado Nacional y estuvo en el sudamericano de Uruguay, donde logró el segundo lugar en LA PRUEBA DE RUTA, sobre un total de 180 Km. Participó en la prueba ciclista de América, en Matucana Lima, trepando a 2,389 metros de altitud, siendo la sombra de Giuria, una connotada figura ya del ciclismo.
El Cachorro soñaba con lo que leía del «Tour» de Francia y con el «Giro» de Italia.
En su primera participación ganó en una Lima a Cañete, partiendo de la Municipalidad de la Victoria, culminado frente al Hospital Obrero de Cañete.
A los 15 años no tenía equipo, corría en forma independiente y en un Campeonato de Ruta de Lima representa a Cañete y obtiene el 5to. lugar. La llegada fue en pelotón: Luis Poggi, Roberto Rivera, Jaime Giuria, Carlos Azabache y el «Cachorro» con diferencia mínima.

APOYO DE LUIS LLERENA
Fue este ciclista arequipeño quien lo llevó a Lima, era Capitán del equipo de la Empresa de bicicletas MONARK, alternaba con César Rodríguez, Jaime Giuria, Enrique Díaz.
Gana la Lima – Chilca – Lima, fugando llega solo a la meta siendo segundo Giuria y luego Llerena; por sobrepasarse peleando caen Luis Poggi y Rodríguez.
Cree que desde 1948 a 1955, ha sido el mejor momento del ciclismo peruano con Hernán Llerena a la cabeza, a quien lo reconoce con gran simpatía como gran deportista y amigo leal.
Recuerda que invitado a la carrera del Milenio Tumbes – Lima, habló Hernán que se refirió al CACHORRO SORIANO como «un gran deportista y un gran campeón» y recalcó «yo lo hice», como que lo formó disciplinado. Entrenando y fogueándolo lo ponía atrás del pelotón cuidándolo, no lo mandaba al sacrificio; cosa que hace un conocedor… no lo quemaba. Esta estrella, forjador de otra estrella…falleció.
De parte del Concejo Distrital de Imperial, en la celebración del Centenario de Creación Política, fue declarado «Hijo Predilecto» y recibió la «Medalla de la Ciudad».



TRABAJO ACTUAL
Retirado se dedica al transporte con su hermano Pedro, recorre casi todo el Perú con el camión. Pasado los años la familia no quiere que viaje y en 1985 opta por la venta de gas, primero en Sol Gas y ahora con PEPSA GAS de Lima.
Como todo ser humano sufre de dolencias y ahora espera operarse de la próstata.

CONSEJOS
El deporte aleja de los malos hábitos. Hay que querer a la vida. Reflexiona y aconseja a otros lo hagan. Sobreponerse a las tentaciones. De muchacho hacía 120 kilómetros de entrenamiento y vinieron los triunfos locales, recuerda que un Director de Escuela lo felicitaba y le decía «Esto no quedó aquí», te aconsejo que seas Contador, pero la vorágine del deporte ganó. Aconseja que los deportistas ganen dinero y ahorren. Disciplinarse en la economía y en todo… «ASÍ SE FORMA UN CAMPEÓN»…

2 comentarios:

Unknown dijo...

Exclente conocer un poco mas de una de las grandes figuguras historicas del deporte cañetano, QUE VUELVA CICLISTA IMPERIAL¡¡¡

raul dijo...

yo soy el hijomenor del huaso... RAUL. raulcre_2@hotmail.com.. pongase en contacto.... a mi papa la dara gusto ve este articulo.. saludos.