El 3-2 de la ida instaló, a pesar de la victoria, una estela de escepticismo sobre Alianza Universidad y sus posibilidades en el Garcilaso de La Vega de Cusco. Más aún, si había que destacar una fortaleza de su rival, el Real Garcilaso, era que en casa se había mostrado contundente -como ante Unión Minas y Sportivo Huracán-. Probablemente, ese dato llenó de inseguridad a Miflin Bermudez. Tanto que, a la Ciudad Imperial, fue a guarecer su ventaja mínima y terminó pagando el precio de otorgarle el balón y el campo a la 'Máquina Celeste'. Los cusqueños, golpearon y golpearon el arco azulgrana hasta encontrar, pese a la sobresaliente actuación de Rider Raymundo, los dos goles que le permitieron darle vuelta a la llave e instalarse en la final, donde ya lo espera Pacífico FC.
Esfuerzo sin recompensa
Algunas veces, el ser figura conlleva a que el equipo del jugador destacado logre el objetivo. Sin embargo, esta no será una de esas ocasiones. Rider Raymundo fue el jugador del partido en el Garcilaso de La Vega. La propia prensa cusqueña -nombrándolo por su segundo apellido, Albornoz- destacó su performance y lo sindicó como el artífice para que Alianza Universidad no vaya a vestuarios, tras el primer tiempo, con algún gol en contra. Eso esperanzaba más a los huanuqueños de acercarse a la final pues tenían la ventaja -aunque mínima- del triunfo de la ida. Pero, si bien -dicen- que un equipo se arma de atrás para adelante, el resto de las líneas huanuqueñas no estuvieron en sintonía con el nivel mostrado por su arquero. Más si casi todo desarrollo de juego transcurrió en campo azulgrana. Así, a pesar de los denodados esfuerzos de Raymundo, el gol cusqueño tenía que llegar. No obstante, ni en el penal ejecutado por Vildoso, o el postrero gol de Serrano, tuvo absoluta responsabilidad.
Necesidad vs. necedad
'Petróleo' Garcia paró casi el mismo equipo y el mismo esquema que aparentemente es la fórmula con la que seguirá hasta la final. Un 4-rombo-2 que probablemente se vio resquebrajado por una sensible ausencia, la de Paul Rodríguez, la cual se hizo notar a pesar del empeño que le puso Moisés Condori como su reemplazante. En cambio, Miflin Bermudez fue demasiado especulativo. Creyó a ciegas en un planteamiento defensivo, dejando de lado a hombres que en ataque pudieron marcar la diferencia. Caso de Édgar Palma, Omar Ramírez y hasta Willington Ávila. Se suponía que al menos dos de ellos estarían arrancando en Cusco. Pero fue toda una sorpresa ver a hombres como Reanto Chacón o Sergio Gavidia desde el vamos. Así, ofensivamente, el DT huanuqueño resignó un tiempo, agotando a su defensa y arquero que tuvieron que soportar el peso del partido. Tarde fue su reacción, pues, las variantes las haría cuando su equipo ya estaba abajo en el marcador. En cambio, en tienda celeste, aún con la salida del lesionado Ricardo Uribe, o la de 'Kalimba' Quintanilla, el ataque se mantuvo con un impetuoso Claudio Colca y la experiencia de Antonio Serrano. La 'Boa', casualmente, fue el as bajo la manga que cerró el telón del partido.
Lo previsible
La responsabilidad de buscar el resultado era de Real Garcilaso. Por ello, los del 'Petróleo' García encimaron a su rival desde el inicio. Ya a los 10', la 'Máquina Celeste había tocado tres veces la puerta de Raymundo. Y hasta Moisés Condori había remecido el travesaño con un potente remate. Y esa presión se mantuvo en casi todo el partido; hasta que llegó el ansiado gol. Christian Vildoso recibió a los 55' una falta clara de Alonso Curotto que Víctor Hugo Rivera cobra como penal. El propio Vildoso ejecuta la falta y desata la primera celebración en el Garcilaso que, este mediodía, fue celeste. Los huanuqueños quisieron remediar su cautela y salieron de su campo; pero no con la contundencia del local que siguió porfiando con sendos contragolpes. Así llegó el segundo y definitivo gol. Antonio Serrano apenas tenía 10 minutos en el campo. Pero, con un Alianza Universidad que recién decidió arriegar en el último tramo, no le fue complicado sellar el partido en los descuentos. A partir de ahí, ya no había motivos en Cusco para comerse la uñas. La clasificación del celeste estaba consumada.
Algún día tenía que ser
Desde que se instauró el formato Descentralizado en la fase final de la Copa Perú en 1998, los equipos cusqueños amás había superado los cuartos de final. En 2000, el tradicional Deportivo Garcilaso -no confundir con el joven Real Garcilaso- fue eliminado por Bolognesi en esa instancia en un tercer partido. En 2002, SENATI tampoco pudo superar esa valla pues Atlético Universidad lo sacó de carrera, también en un tercer partido. En 2003, otra vez Deportivo Garcilaso tropezaba en Cuartos de Final ante Deportivo ENERSUR de Ilo (Moquegua). Peor en 2007 para el mismo 'Garci', pues allí se quedaría en Octavos a manos de Unión Minas Orcopampa (Arequipa). El dato más reciente de la presencia cusqueña en una Etapa Nacional es la este Real Garcilaso que en 2010 se quedó en Octavos al ser desembarcado por Sportivo Huracán. A la vista de estos datos, no solo el pase a la final de la 'Ma´quina Celeste' es inédito en su breve historia. Además, supera largamente lo hecho por sus antecesores, metiéndose a la final de esta Copa Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario