Es difícil tener la cabeza fría para analizar un partido tan caliente. Entre los 30’ y los 65’, cuando el gol de Humberto Suazo, el encuentro tuvo a los aficionados en un frenesí imparable. Desaparecieron los volantes y el tránsito entre defensa y ataque era tan sencillo como hilvanar dos pases. Aún así, queda la sensación que se pudo hacer más en la noche santiaguina.
Ante un grandísimo rival en ataque, se salió desprotegido y remontar un 2-0 apenas a los 20’ es complicado por lo anímico.
Al final, hay algo muy positivo: se luchó con fútbol. Ayer, en el Monumental de Colo-Colo, no solo se pusieron la «garra» y el «empuje», sino que también se colocó la pelota en el piso para hacer daño con criterio. Se guerreó, pero dentro de los límites. Queda la nota positiva de que, en un partido que hervía, la acción no paso de los pies a las manos y no se manchó un bonito encuentro de poder a poder. Ahora, solo queda «poner la muralla» como señaló Sergio Markarián, y mentalizarse para visitar a Ecuador en Quito. Se tiene que poner el parche atrás para seguir soñando.
Para el individual: En la cancha pesa más
Perú tuvo un ‘Mago’ sentado en el banco de suplentes y Chile lo tuvo en la cancha. Jorge Valdivia estuvo sublime desde la mitad de la cancha y comandó todos los ataques locales. Si la ‘Roja’ parecía llegar con facilidad al fondo peruano era en gran parte gracias al ‘10’ chileno, quien hizo fácil lo difícil y encontró a sus compañeros mejor ubicados en todo momento. Lo asistió bien un mediocampo con fútbol con las corridas de Mauricio Isla y el empuje de Gary Medel. En Perú, Jefferson Farfán estuvo también fino para asociarse y buscar la mejor opción. Rinaldo Cruzado fue su mejor comparsa y Claudio Pizarro arriba estuvo más participativo que en la mayoría de partidos. Atrás, Renzo Revoredo no fue el sólido marcador de otros partidos y se convirtió en la primera puerta que sucumbió ante los golpes sureños.
Para el táctico: Descuido inicial
El 4-cuadrado-2 que propuso Sergio Markarián para iniciar las acciones en Santiago quizá no fue el sistema adecuado para las circunstancias. Perú no se protegió bien atrás y los ‘Cuatro Fantásticos’ en ataque se convertían en «los cuatro que no bajaban» cuando Perú perdía el balón. Descompensado, el equipo se hizo ancho y Cruzado y Adán Balbín no se dieron abasto para poner pausa a las jugadas chilenas. Chile, por su parte, contó con una línea de cuatro detrás de Valdivia, que, más que proteger a su defensa de tres zagueros le brindó las distintas opciones al ‘10’ chileno para armar juego. Para atacar, los cuatro volantes se movían con precisión y criterio; a la hora de defender, cada uno volvía con la suya, desordenados.
Para el emotivo: Ardió Santiago
Una guerra que se quedó dentro de la cancha y cuya única arma fue el balón que no paró de rodar y agradeció el buen trato. Partidazo en Chile. Un inicio que apuntaba a lo de siempre, dos goles en menos de 20’ por errores defensivos, terminó con un equipo local apostando al contragolpe debido a que los peruanos tenían la pelota. El 4-2 final es difícil signarlo como un buen reflejo de lo que se vio en la cancha debido a que los dos fallaron diversas situaciones. En el conteo final, Chile tuvo más puntería. Es un golpe fuerte, pero que no debe mellar en la confianza del
Para el estadístico: De cuatro en cuatro
Es la tercera vez en que Perú encaja cuatro goles de visita ante Chile por Eliminatorias. En 1985, en el repechaje hacia México 1986, marcaron Jorge Aravena por partida doble, Hugo Rubio y Alejandro Hisis; descontó Franco Navarro dos veces. Para las Eliminatorias hacia Francia 1998, está el tristemente recordado 4-0 con el hat-trick de Marcelo Salas y el tanto de Pedro Reyes. Pero en esas ocasiones, Perú se fue de Santiago un poco más tenso que en esta oportunidad; ahora hay idea, hay libreto y, sobre todo, un equipo que las pelea todas y por ello tiene la conciencia tranquila pese a haber encajado en canchas chilenas cuatro goles una vez más.
LOS OTROS RESULTADOS
En Bolivia, en el último minuto, el seleccionado colombiano venció 2 a 1 al seleccionado boliviano que sumó su segunda derrota consecutiva.
Por su parte, la sorpresa la dio el seleccionado venezolano que venció de local al seleccionado argentino por un gol a cero.
Finalmente, Uruguay rescató de tierra guarani, un valioso punto que lo ubica como el primero de la serie clasificatoria para el mundial de Brasil... el marcador final fue de 1 a 1.
SOLO DEPORTES... Es la Página Oficial del Club Deportivo "Matices Ciclo Club" Afiliado a la Liga Distrital de Fútbol de Imperial - Cañete Fundado el 26 de Enero de 1997 Sede Social: Jr. 28 de Julio Nº 629 - Imperial - Cañete Teléfono: 2848744 - Celular: 999166420 maticescicloclub@hotmail.com
miércoles, octubre 12, 2011
martes, octubre 11, 2011
26 DE ENERO DE 1935: EL MÍTICO PRIMER PERÚ – CHILE TRAS LA GUERRA DEL PACÍFICO
Comentar estos pasajes, es encontrarse con una siempre promocionada rivalidad que esperamos sea solo deportiva.
Esto sí que fue tensión: en enero de 1935, Chile se enfrentó por primera vez a Perú. Fue en Lima, a medio siglo de la Guerra del Pacífico y a seis años de la devolución de Tacna.
FECHA INOLVIDABLE
Diarios de la época: En chile no se resignaron. Perú ganó 1 a 0 empezaría una rivalidad deportiva.
El 26 de enero de 1935, a las 16:07, la selección chilena entró a la cancha del Estadio Nacional de Lima para jugar por primera vez en la historia contra Perú. Habían pasado cincuenta años desde el fin de la Guerra de Pacífico, y apenas seis desde la devolución de Tacna. Los relojes marcaron el inicio del cotejo ocho minutos después, pero la serie de eventos que hicieron posible ese partido comenzaron mucho antes.
RECOBRANDO LAZOS DE AMISTAD
En 1928, la cámara de Senadores de Perú aprobó la reapertura de la embajada en Santiago, y Augusto Leguía, a la sazón Presidente de Perú, le ordenó a la federación que trajera un equipo chileno a jugar a Perú. El elegido fue el Santiago Football Club.
Los chilenos viajaron, pero allá se enteraron que, desde Santiago, la federación les prohibía actuar: al recibir dinero burlaban su condición de amateurs. No tenían autorización. Augusto B. Leguía no se conformó, instó a la federación peruana a insistir, debido a los «altos móviles» que tenía el Gobierno para que el duelo tuviese lugar. Salió un cablegrama rumbo a Chile, pero sin la firma de León M. Vega, presidente federativo. Fue su último día en el cargo. Finalmente, el 24 de septiembre, en el estadio Víctor Manuel II, Santiago Football Club venció 4-2 a Circolo Sportivo Italiano. La plana mayor del gobierno peruano estaba en las tribunas.
LA CONSTANTE BÚSQUEDA DE HERMANDAD ENTRE LOS PUEBLOS
Fue el primer antecedente, pero faltaba el hito mayor: que una delegación oficial chilena fuera de visita, con todas las implicancias del caso. Ya sin Leguía – Óscar Benavides estaba en su lugar-, el gobierno peruano organizó el aniversario número 400 de Lima, un extenso festejo que tendría como punto importante un campeonato sudamericano extraordinario, con Uruguay, Argentina y Chile. Una serie de factores permitieron que la invitación fuera aceptada. «Era parte de una celebración mucho mayor, auspiciada por el municipio. El ambiente festivo podía calmar las odiosidades», explica el historiador chileno Luis Ortega Martínez, quien hoy trabaja en Harvard. «Además, Perú tenía un militar a cargo, lo que ciertamente garantizaba mano dura ante cualquier tipo de incidente. Otro punto importante es que las élites de ambos países estaban fuertemente relacionadas. Había muchos exiliados peruanos en Chile. No a nivel de pueblo, pero a nivel aristocrático. Había muchos vasos comunicantes».
LAS ESTRELLAS DE LA ÉPOCA
Con el dirigente Joaquín Morales ejerciendo de director técnico, la selección chilena inició un plan de preparación en Santiago, que, según acreditan los diarios, distó mucho de lo ideal. Para empezar, faltaban varias piezas. Teodocio Aguirre, quien jugaba en esos años en Aviación, confirma. «Muchos jugadores éramos además miembros de las Fuerzas Armadas, las que nos daban permiso para entrenar una vez a la semana, no para concentrarnos en un hotel».
Así, antes del año nuevo, el equipo chileno zarpó de Valparaíso rumbo a Callao, a bordo del carguero Santa Teresa. Para ser un cuadrangular, el torneo se tomaba su tiempo: 21 días entre el primer y el tercer partido.
Chile perdió 4-1 con Argentina en el debut y 2-1 frente a Uruguay el 18 de enero. La semana previa al choque con los locales fue bastante rara. La selección se dedicó a pasearse por las redacciones de todos los periódicos locales, pidiendo que transmitieran un mensaje de tranquilidad.
Dentro del plantel las cosas no estaban tan tranquilas. Diversos rumores de indisciplina habían llegado hasta Santiago, habiéndose comprobado uno sólo: tras el partido con Uruguay, el mediocampista Guillermo Gornall se pegó una «largona» difícil de obviar: se desapareció el viernes en la noche y llegó al hotel recién el domingo. Los diarios, apuntan, eso sí, que el lunes entrenó como el que más.
La situación tuvo réplicas: la Asociación Talca envió una misiva a la federación. «Con todos los antecedentes, sean inflexibles de la aplicación de las penas a los que se han hecho acreedores los que en mala hora llevaron la responsabilidad de representar al fútbol nacional».
Para peor, el técnico Morales tuvo que dejar Lima en la mitad del campeonato, por la enfermedad de un familiar. Ya en Chile, dijo que todo ocurrió dentro de la normalidad. Su ausencia contra Perú tampoco era tan dramática: en el partido contra Argentina había querido cambiar a Gornall y a Guillermo Riveros por su pobre actuación, pero el capitán Carlos Guiduce se lo prohibió. Según él, estaban bien así.
El gobierno chileno seguía atento el recibimiento que la delegación chilena recibía en Lima. La embajada de Chile envió un oficio tranquilizador sobre el público durante el choque contra Uruguay. «El nombre de Chile era aclamado insistentemente por millares de voces que pusieron una nota de inmensa emoción en el vasto anfiteatro deportivo».
En la calle, la temperatura era otra. Juan Sánchez Robles nació en 1916. Fue jugador entre 1927 y 1939, pero sólo al final de su carrera logró actuar en primera división.
EN CHILE LA BANDERA PERUANA FUE PUESTA COMO ALFOMBRA PARA PISOTERALA
Con 19 años, estuve esa tarde en el Nacional de Lima como espectador. «Fue un acontecimiento cuando el pueblo peruano supo que venía una selección chilena, ya que estaba aún sensible lo de la guerra y lo que habían robado, saqueado y matado. Además, se comentaba en las calles que en Chile habían puesto la bandera del Perú como alfombra de los ministerios o edificios públicos y la gente que entraba tenía que pisarla para entrar».
Otro incidente, en el partido por la segunda fecha entre Perú y Argentina, puso a las partes en alerta. Las crónicas hablan de una batalla campal, con agresiones variadas de los trasandinos -lesionaron a cuatro rivales- que incluso incluyeron al juez. Al término, buena parte de los espectadores esperó a los visitantes para lanzarle piedras. En el tumulto fueron heridos García, Bello, Pajoni y Campilongo. La dirigencia argentina amenazó con devolverse a Buenos Aires sin jugar la final.
El asunto se solucionó, pero obligó a intensificar la campaña pública para el duelo por el tercer puesto. El día anterior al partido, el equipo chileno en pleno visitó a los peruanos, que estaban concentrados en un estadio de Callao, con toda la prensa apostada. Almorzaron juntos y hasta intercambiaron vítores concluido el ágape.
LOS DIARIOS PERUANOS Y EL CLIMA DE PAZ
Los diarios peruanos, alineados con el gobierno en despolitizar el encuentro, se plegaron a la campaña. El Comercio escribía en una editorial. «Los jugadores saldrán a la cancha a confraternizar, pues antes que el triunfo anhelado por peruanos y chilenos está al común deseo de alternar en un torneo en que les sea dable estrechar aún mas los vínculos fraternales».
La dirigencia chilena fue clara con los jugadores: había que salir con bandera blanca; un incidente como el que sufrió Argentina, podía desencadenar en algo mucho peor. El delegado Arturo Flores decía el día previo. «Anhelamos llevarnos un campeonato de esportmanship (sic), mientras otros se lleven el título sudamericano».
EL OTRO MAGO: VALDIVIESO
Los peruanos eran conocidos por dos cosas. Su arquero, Juan Valdivieso -padre Luis, ex ministro de economía de Alan García y hoy embajador en Estados Unidos-, quien se haría famoso al año siguiente en una gira por Chile, al atajar cuatro penales en un mismo partido. Los otros eran un par de jugadores muy recios: Fernández y Lavalle. Este último, de hecho, tuvo que retirarse de la actividad en 1936, cuando, de una patada, le rompió la arteria femoral a un rival, causándole la pérdida de la pierna por gangrena y, días después, la muerte.
De vuelta al 26 de enero, a las 16:15. El argentino Eduardo Forte -quien insólitamente tenía que jugar la final al día siguiente- dio el pitazo inicial.
Chile dominó el encuentro sin mayores problemas -muchos peruanos estaban molidos aún por la paliza que les dio Argentina- e hicieron de Valdivieso rápida figura. Las acciones entre los cinco delanteros nacionales eran más coordinadas, pero no pudieron concretar.
A los seis minutos del segundo tiempo, Perú dio el golpe, tras una extraña situación: Teodoro Fernández, ídolo de los locales, llevaba el balón y chocó duramente con Arturo Torres. Los jugadores chilenos, preocupados del juego limpio, se quedaron impávidos mirando al delantero rival en el piso. Montellanos se aprovechó de la ingenuidad y batió a Cortés para anotar el único gol de esa tarde.
La Crónica de Perú resume muy bien el trámite. «Los equipos, instados de antemano a hacer un brega limpia, amainaron sus ímpetus desde el camarín. Salieron juntos a la cancha y jamás pudieron librarse de esa consigna».
Hubo doce mil personas en el estadio y ningún incidente que reportar. «El equipo chileno se sorprendió: pensaban los íbamos a tratar mal, que iban a recibir amenazas, que hasta los podríamos matar, sin embargo el público en el estadio llegó a aplaudirlos y reírse de algunos chistes que hicieron», recuerda Sánchez.
¿Por qué no explotó Lima esa vez? Hay varias teorías: las entradas estuvieron inusualmente altas para la época: tres soles por galería (el equivalente a 180 pesos).
Eduardo Cavieres, Premio Nacional de Historia y especialista en relaciones chileno-peruanas, va más allá. «El gobierno peruano venía saliendo de un conflicto muy reciente con Colombia, que, aunque menor en escala que la guerra del Pacífico, concentraba en ese momento particular los sentimientos nacionalistas peruanos, superando incluso lo que significaba tener chilenos en Lima a tan poco tiempo del conflicto. A pesar de ser un partido de fútbol, fue además una importante prueba de civilidad para los dos países».
Tras el partido, los chilenos felicitaron a los peruanos, dejaron el estadio en plena calma y al día siguiente ya estaban a bordo del Santa Teresa, con seis días en altamar, por delante.
Esto sí que fue tensión: en enero de 1935, Chile se enfrentó por primera vez a Perú. Fue en Lima, a medio siglo de la Guerra del Pacífico y a seis años de la devolución de Tacna.
FECHA INOLVIDABLE
Diarios de la época: En chile no se resignaron. Perú ganó 1 a 0 empezaría una rivalidad deportiva.
El 26 de enero de 1935, a las 16:07, la selección chilena entró a la cancha del Estadio Nacional de Lima para jugar por primera vez en la historia contra Perú. Habían pasado cincuenta años desde el fin de la Guerra de Pacífico, y apenas seis desde la devolución de Tacna. Los relojes marcaron el inicio del cotejo ocho minutos después, pero la serie de eventos que hicieron posible ese partido comenzaron mucho antes.
RECOBRANDO LAZOS DE AMISTAD
En 1928, la cámara de Senadores de Perú aprobó la reapertura de la embajada en Santiago, y Augusto Leguía, a la sazón Presidente de Perú, le ordenó a la federación que trajera un equipo chileno a jugar a Perú. El elegido fue el Santiago Football Club.
Los chilenos viajaron, pero allá se enteraron que, desde Santiago, la federación les prohibía actuar: al recibir dinero burlaban su condición de amateurs. No tenían autorización. Augusto B. Leguía no se conformó, instó a la federación peruana a insistir, debido a los «altos móviles» que tenía el Gobierno para que el duelo tuviese lugar. Salió un cablegrama rumbo a Chile, pero sin la firma de León M. Vega, presidente federativo. Fue su último día en el cargo. Finalmente, el 24 de septiembre, en el estadio Víctor Manuel II, Santiago Football Club venció 4-2 a Circolo Sportivo Italiano. La plana mayor del gobierno peruano estaba en las tribunas.
LA CONSTANTE BÚSQUEDA DE HERMANDAD ENTRE LOS PUEBLOS
Fue el primer antecedente, pero faltaba el hito mayor: que una delegación oficial chilena fuera de visita, con todas las implicancias del caso. Ya sin Leguía – Óscar Benavides estaba en su lugar-, el gobierno peruano organizó el aniversario número 400 de Lima, un extenso festejo que tendría como punto importante un campeonato sudamericano extraordinario, con Uruguay, Argentina y Chile. Una serie de factores permitieron que la invitación fuera aceptada. «Era parte de una celebración mucho mayor, auspiciada por el municipio. El ambiente festivo podía calmar las odiosidades», explica el historiador chileno Luis Ortega Martínez, quien hoy trabaja en Harvard. «Además, Perú tenía un militar a cargo, lo que ciertamente garantizaba mano dura ante cualquier tipo de incidente. Otro punto importante es que las élites de ambos países estaban fuertemente relacionadas. Había muchos exiliados peruanos en Chile. No a nivel de pueblo, pero a nivel aristocrático. Había muchos vasos comunicantes».
LAS ESTRELLAS DE LA ÉPOCA
Con el dirigente Joaquín Morales ejerciendo de director técnico, la selección chilena inició un plan de preparación en Santiago, que, según acreditan los diarios, distó mucho de lo ideal. Para empezar, faltaban varias piezas. Teodocio Aguirre, quien jugaba en esos años en Aviación, confirma. «Muchos jugadores éramos además miembros de las Fuerzas Armadas, las que nos daban permiso para entrenar una vez a la semana, no para concentrarnos en un hotel».
Así, antes del año nuevo, el equipo chileno zarpó de Valparaíso rumbo a Callao, a bordo del carguero Santa Teresa. Para ser un cuadrangular, el torneo se tomaba su tiempo: 21 días entre el primer y el tercer partido.
Chile perdió 4-1 con Argentina en el debut y 2-1 frente a Uruguay el 18 de enero. La semana previa al choque con los locales fue bastante rara. La selección se dedicó a pasearse por las redacciones de todos los periódicos locales, pidiendo que transmitieran un mensaje de tranquilidad.
Dentro del plantel las cosas no estaban tan tranquilas. Diversos rumores de indisciplina habían llegado hasta Santiago, habiéndose comprobado uno sólo: tras el partido con Uruguay, el mediocampista Guillermo Gornall se pegó una «largona» difícil de obviar: se desapareció el viernes en la noche y llegó al hotel recién el domingo. Los diarios, apuntan, eso sí, que el lunes entrenó como el que más.
La situación tuvo réplicas: la Asociación Talca envió una misiva a la federación. «Con todos los antecedentes, sean inflexibles de la aplicación de las penas a los que se han hecho acreedores los que en mala hora llevaron la responsabilidad de representar al fútbol nacional».
Para peor, el técnico Morales tuvo que dejar Lima en la mitad del campeonato, por la enfermedad de un familiar. Ya en Chile, dijo que todo ocurrió dentro de la normalidad. Su ausencia contra Perú tampoco era tan dramática: en el partido contra Argentina había querido cambiar a Gornall y a Guillermo Riveros por su pobre actuación, pero el capitán Carlos Guiduce se lo prohibió. Según él, estaban bien así.
El gobierno chileno seguía atento el recibimiento que la delegación chilena recibía en Lima. La embajada de Chile envió un oficio tranquilizador sobre el público durante el choque contra Uruguay. «El nombre de Chile era aclamado insistentemente por millares de voces que pusieron una nota de inmensa emoción en el vasto anfiteatro deportivo».
En la calle, la temperatura era otra. Juan Sánchez Robles nació en 1916. Fue jugador entre 1927 y 1939, pero sólo al final de su carrera logró actuar en primera división.
EN CHILE LA BANDERA PERUANA FUE PUESTA COMO ALFOMBRA PARA PISOTERALA
Con 19 años, estuve esa tarde en el Nacional de Lima como espectador. «Fue un acontecimiento cuando el pueblo peruano supo que venía una selección chilena, ya que estaba aún sensible lo de la guerra y lo que habían robado, saqueado y matado. Además, se comentaba en las calles que en Chile habían puesto la bandera del Perú como alfombra de los ministerios o edificios públicos y la gente que entraba tenía que pisarla para entrar».
Otro incidente, en el partido por la segunda fecha entre Perú y Argentina, puso a las partes en alerta. Las crónicas hablan de una batalla campal, con agresiones variadas de los trasandinos -lesionaron a cuatro rivales- que incluso incluyeron al juez. Al término, buena parte de los espectadores esperó a los visitantes para lanzarle piedras. En el tumulto fueron heridos García, Bello, Pajoni y Campilongo. La dirigencia argentina amenazó con devolverse a Buenos Aires sin jugar la final.
El asunto se solucionó, pero obligó a intensificar la campaña pública para el duelo por el tercer puesto. El día anterior al partido, el equipo chileno en pleno visitó a los peruanos, que estaban concentrados en un estadio de Callao, con toda la prensa apostada. Almorzaron juntos y hasta intercambiaron vítores concluido el ágape.
LOS DIARIOS PERUANOS Y EL CLIMA DE PAZ
Los diarios peruanos, alineados con el gobierno en despolitizar el encuentro, se plegaron a la campaña. El Comercio escribía en una editorial. «Los jugadores saldrán a la cancha a confraternizar, pues antes que el triunfo anhelado por peruanos y chilenos está al común deseo de alternar en un torneo en que les sea dable estrechar aún mas los vínculos fraternales».
La dirigencia chilena fue clara con los jugadores: había que salir con bandera blanca; un incidente como el que sufrió Argentina, podía desencadenar en algo mucho peor. El delegado Arturo Flores decía el día previo. «Anhelamos llevarnos un campeonato de esportmanship (sic), mientras otros se lleven el título sudamericano».
EL OTRO MAGO: VALDIVIESO
Los peruanos eran conocidos por dos cosas. Su arquero, Juan Valdivieso -padre Luis, ex ministro de economía de Alan García y hoy embajador en Estados Unidos-, quien se haría famoso al año siguiente en una gira por Chile, al atajar cuatro penales en un mismo partido. Los otros eran un par de jugadores muy recios: Fernández y Lavalle. Este último, de hecho, tuvo que retirarse de la actividad en 1936, cuando, de una patada, le rompió la arteria femoral a un rival, causándole la pérdida de la pierna por gangrena y, días después, la muerte.
De vuelta al 26 de enero, a las 16:15. El argentino Eduardo Forte -quien insólitamente tenía que jugar la final al día siguiente- dio el pitazo inicial.
Chile dominó el encuentro sin mayores problemas -muchos peruanos estaban molidos aún por la paliza que les dio Argentina- e hicieron de Valdivieso rápida figura. Las acciones entre los cinco delanteros nacionales eran más coordinadas, pero no pudieron concretar.
A los seis minutos del segundo tiempo, Perú dio el golpe, tras una extraña situación: Teodoro Fernández, ídolo de los locales, llevaba el balón y chocó duramente con Arturo Torres. Los jugadores chilenos, preocupados del juego limpio, se quedaron impávidos mirando al delantero rival en el piso. Montellanos se aprovechó de la ingenuidad y batió a Cortés para anotar el único gol de esa tarde.
La Crónica de Perú resume muy bien el trámite. «Los equipos, instados de antemano a hacer un brega limpia, amainaron sus ímpetus desde el camarín. Salieron juntos a la cancha y jamás pudieron librarse de esa consigna».
Hubo doce mil personas en el estadio y ningún incidente que reportar. «El equipo chileno se sorprendió: pensaban los íbamos a tratar mal, que iban a recibir amenazas, que hasta los podríamos matar, sin embargo el público en el estadio llegó a aplaudirlos y reírse de algunos chistes que hicieron», recuerda Sánchez.
¿Por qué no explotó Lima esa vez? Hay varias teorías: las entradas estuvieron inusualmente altas para la época: tres soles por galería (el equivalente a 180 pesos).
Eduardo Cavieres, Premio Nacional de Historia y especialista en relaciones chileno-peruanas, va más allá. «El gobierno peruano venía saliendo de un conflicto muy reciente con Colombia, que, aunque menor en escala que la guerra del Pacífico, concentraba en ese momento particular los sentimientos nacionalistas peruanos, superando incluso lo que significaba tener chilenos en Lima a tan poco tiempo del conflicto. A pesar de ser un partido de fútbol, fue además una importante prueba de civilidad para los dos países».
Tras el partido, los chilenos felicitaron a los peruanos, dejaron el estadio en plena calma y al día siguiente ya estaban a bordo del Santa Teresa, con seis días en altamar, por delante.
PERCY ALCALA MATEO... SE PRESENTO COMO UNICA LISTA PARA PRESIDIR LA DIRECTIVA DEL WALTER ORMEÑO
Ayer en la noche, en el local de Pedrito Ayllón, se reunieron los ormeñistas a fin de recordar los 60 años de vida institucional, del único elenco cañetano que militó en la máxima división rentada del fútbol peruano.
Hasta ese lugar llegaron los integrantes del Comité Electoral que preside Pedro Ayllón con Juan Carlos Yupán, y esperaron, tal y como lo señala el Cronograma Electoral, que busca elegir a la nueva Junta Directiva del Club Walter Ormeño, la inscripción de las listas que deseaban acceder a la Junta Directiva del elenco.
GRATAS ANECDOTAS...
Más de una treintena de personas se dieron cita al lugar, hasta el que también llegó el profesor Félix «el pato» López, que en la fecha cumplía su tercer aniversario al frente de su programa televisivo.
Félix López dio a conocer su identificación con la camiseta alba, y señaló como en sus años mozos, jugó por el elenco albo, al que no ha tenido la oportunidad de dirigir.
Pedro Ayllón, como Presidente del Comité Electoral, brindó un discurso largo y emotivo que hizo recordar a los presentes los gratos momentos que vivieron al frente del Walter Ormeño.
JOSE OROTUMA... UNICO JUGADOR PRESENTE EN NOCHE ORMEÑISTA...
José Orotuma, único jugador presente, también contó sus anécdotas y su disposición de estar frente al elenco ormeñista, para apoyarlo incondicionalmente.
SOLO UNA LISTA SE PRESENTO PARA POSTULAR A LA DIRECTIVA DEL ORMEÑO
Sobre la media noche, Juan Carlos Yupán dio a conocer que solo se había presentado una lista, que es la que preside Percy Eloy Alcalá Mateo, y que tiene entre sus principales dirigentes a Angélica Arata Tasso, Víctor Carbajal Gonzales, Walther Ormeño, Gregorio Huarache, José Carpio y Juan Torres entre otros dirigentes que esperan acceder a la Junta Directiva ormeñista.
Esta lista cumplió con cancelar los 1000 nuevos soles, que eran requisitos para postular.
Yupán indicó que de todas maneras se cumplirá con el cronograma electoral, y anunció que el día de hoy, se dará a conocer oficialmente la lista presentada.
Hasta ese lugar llegaron los integrantes del Comité Electoral que preside Pedro Ayllón con Juan Carlos Yupán, y esperaron, tal y como lo señala el Cronograma Electoral, que busca elegir a la nueva Junta Directiva del Club Walter Ormeño, la inscripción de las listas que deseaban acceder a la Junta Directiva del elenco.
GRATAS ANECDOTAS...
Más de una treintena de personas se dieron cita al lugar, hasta el que también llegó el profesor Félix «el pato» López, que en la fecha cumplía su tercer aniversario al frente de su programa televisivo.
Félix López dio a conocer su identificación con la camiseta alba, y señaló como en sus años mozos, jugó por el elenco albo, al que no ha tenido la oportunidad de dirigir.
Pedro Ayllón, como Presidente del Comité Electoral, brindó un discurso largo y emotivo que hizo recordar a los presentes los gratos momentos que vivieron al frente del Walter Ormeño.
JOSE OROTUMA... UNICO JUGADOR PRESENTE EN NOCHE ORMEÑISTA...
José Orotuma, único jugador presente, también contó sus anécdotas y su disposición de estar frente al elenco ormeñista, para apoyarlo incondicionalmente.
SOLO UNA LISTA SE PRESENTO PARA POSTULAR A LA DIRECTIVA DEL ORMEÑO
Sobre la media noche, Juan Carlos Yupán dio a conocer que solo se había presentado una lista, que es la que preside Percy Eloy Alcalá Mateo, y que tiene entre sus principales dirigentes a Angélica Arata Tasso, Víctor Carbajal Gonzales, Walther Ormeño, Gregorio Huarache, José Carpio y Juan Torres entre otros dirigentes que esperan acceder a la Junta Directiva ormeñista.
Esta lista cumplió con cancelar los 1000 nuevos soles, que eran requisitos para postular.
Yupán indicó que de todas maneras se cumplirá con el cronograma electoral, y anunció que el día de hoy, se dará a conocer oficialmente la lista presentada.
lunes, octubre 10, 2011
ESTUDIANTES CONDESTABLE Y PACIFICO JUGARON AL EMPATE… PERO TRIUNFO FINAL EN PENALES PARA LA «MINA» NO FUE, BUEN NEGOCIO…
El público que pagó sus diez soles para espectar el encuentro entre Estudiantes Condestable y el elenco del Pacífico F.C., sintió que pagó mucho por tan pobre espectáculo… pero así es el fútbol… y el hecho de que antes del encuentro, ambos cuadros supieran que les faltaba para seguir avanzando, hizo que el partido se jugase al empate, por parte de ambos elencos.
Hay que señalar a nuestros amigos lectores, que el día anterior con el triunfo del Géminis de Comas por 2 a 1 ante el América Callao, y el triunfo del Juventud Barranco por 3 a 1 ante Nuevo Amanecer, dejaba al América Callao con ligeras posibilidades de clasificación, ya que se quedaba como el mejor perdedor culminada dos llaves, con 1 punto, con 2 goles a favor y 3 en contra.
Por otro lado, cualquiera de los dos, Estudiantes Condestable o Pacífico, en caso saliesen de perdedores, tenían 1 punto, 0 goles a favor y 0 goles en contra.
Ante esto, quedaba prohibido perder por 1 a 0 y por 2 a 1… con el 3 a 2 el perdedor quedaba con opción para un sorteo con el elenco del América Callao… recién perdiendo 4 a 3, podía clasificarse, por mejor gol a favor. Ojo, si en el encuentro entre Estudiantes Condestable y Pacífico, alguien ganase por una diferencia de 2 o mas goles, el perdedor se iba directamente a su casa.
Ante este hecho, se hacía necesario por lo menos empatar para clasificar… Eso quizás haya sido el motivo para que José Velásquez plantease tan mal el encuentro… Sintió la necesidad de clasificar, antes que de ganar el partido… sintió la necesidad de acceder a la semifinal, antes de brindar un fútbol ofensivo que le permitiese el triunfo. Por ello prefirió un elenco de atraque, antes que de armado.
Sin embargo, para nuestro gusto armó un equipo chato, sin biotipo… a tal punto que de la volante hacia arriba, el elenco maleño terminó siendo una ratonera… Valle, Maravi, los hermanos Peralta, García… solo quedaba con algo de talla, Ray Espinoza y paramos de contar… y solo ante el mundo, con una defensa fuerte, con talla, poco era lo que podía hacer el elenco maleño. Lo mismo pudo lograr con Porras y Aparicio… y la verdad es que se dejó sentir la ausencia de Edward Riega… el popular «guagua», que a favor de Velásquez, podríamos decir que en los últimos partidos no respondió. También se sintió la ausencia de Bautista, ya que ante una defensa alta como la del Pacífico, se necesitaba gente de mas envergadura que la del chato Peralta… pero hay que reconocer que adelante no hay mas variantes… y precisamente no se utilizó la mejor.
Con ello, Pacífico fue dueño de las acciones, con un Shew Obregón trajinador, que llevó a su elenco, a intentar ser más ofensivo, a arriesgar un poco mas, que el elenco local, y bien pudo irse en calidad de vencedor.
Fueron 2 equipos, 2 partidos, 180 minutos de juego, mas una tanda de 5 penales cada uno que testimoniaron lo hecho en la cancha por el Estudiantes Condestable de Mala- Cañete y Pacífico F.C de San Martín de Porres – Lima
El Mina Condestable de ayer, disto del elenco que dio una lección de ser un serio candidato a seguir avanzando a la siguiente fase de la Copa Perú, con el valioso empate que enmudeció el Estadio de San Martín de Porres… ayer domingo en el Estadio «Roberto Yañez» de San Vicente – Cañete que lucio casi lleno de hinchas maleños en especial, pero también del aficionado amantes del futbol de la provincia de Cañete, cuando todo estaba preparado para celebrar, en la cancha vimos a un equipo maleño totalmente distinto, disminuido, sin convicción.
El «Patrón» José Velásquez tiene que reconocer que planteó mal el partido o sencillamente el equipo de Pacífico es superior, pero la forma como jugó dejó un mal sabor en los aficionados cañetanos, que gracias a dios, en la tanda de penales un error de uno de los shoteadores visitantes nos permitió un triunfo agónico 5 a 3.
Pero un silencio sepulcral y de preocupación llenó las emociones de la hinchada en caravana al retorno, de tal manera que nadie celebró en Mala, que diferencia de hace dos semanas cuando al coronarse campeón departamental llegaron y recorrieron las calles principales de la ciudad.
DEBE DE JUGAR DE LOCAL EN MALA...
El principal estadio de Cañete ¿…? Roberto Yañez dista de estar a la altura de un estadio moderno y eso lo sabemos todos… decir que es mejor que el estadio municipal de Mala, tiene sus argumentos… un poco mas de capacidad, mas facilidades para la salida y el ingreso del aficionado… un poco mejor sus camerinos… pero no más… hasta allí llegamos y punto… pero en cuanto al gramado, mucho mejor el de Mala que el de San Vicente… y el jugador del Estudiantes Condestable ya esta preparado para jugar en ese estadio… donde el balón corre sin tener giros violentos, provocados por el mal estado del terreno… y la cancha chica, termina siendo un aliado importante.
Es más, para un elenco maleño, que ha disminuido en talla, una cancha mas chica, abona a favor de sus intereses… el chato, tiene por tradición pique corto, gambetas, en una cancha corta, tiene ventaja… ante los grandazos que necesitan espacio, que hacen de sus trancos largos, su mejor virtud… en Mala, a los grandazos del Pacífico les faltará espacio… esa debe ser un arma que tiene que usar el Estudiantes Condestable, en su último enfrentamiento ante el Pacífico… si quiere ganar, el elenco minero debe jugar en su estadio… tal y como hemos escuchado a sus dirigentes… jugar en el Roberto Yáñez en las actuales condiciones, no es una ventaja, es una desventaja.
CUATRO PARTIDOS CONSECUTIVOS CON EL MISMO EQUIPO
El próximo domingo será el cuarto partido consecutivo ante el mismo equipo, cosas del fixture… Arranca en esta nueva tanda de dos encuentros, el Estudiantes Condestable jugando de local… luego tendrá que devolver la visita al Pacífico… aquí el elenco limeño logra una ventaja… por ello, es que se hace vital, no equivocarse en el próximo encuentro a jugarse en Mala.
El Balance
Primer Tiempo: -Los dirigidos por José Velásquez hacen valer su condición de local, pero todavía no encuentran la solución para vulnerar la valla del Pacífico, que tampoco se queda atrás y mediante contras intentan concretar el primero que los tranquilice.
Segundo Tiempo: -La segunda mitad fue más equilibrada; es más, los de San Martín de Porres estuvieron a punto de liquidar la partida en el minuto 90, cuando Shew Obregón falló solo ante la salida de Luis Tafur.
Terminado el cotejo, el árbitro Albert Caballero decidió que se juega la lotería de los penales. Allí ganaría la Mina por 5 a 3.
Hay que señalar a nuestros amigos lectores, que el día anterior con el triunfo del Géminis de Comas por 2 a 1 ante el América Callao, y el triunfo del Juventud Barranco por 3 a 1 ante Nuevo Amanecer, dejaba al América Callao con ligeras posibilidades de clasificación, ya que se quedaba como el mejor perdedor culminada dos llaves, con 1 punto, con 2 goles a favor y 3 en contra.
Por otro lado, cualquiera de los dos, Estudiantes Condestable o Pacífico, en caso saliesen de perdedores, tenían 1 punto, 0 goles a favor y 0 goles en contra.
Ante esto, quedaba prohibido perder por 1 a 0 y por 2 a 1… con el 3 a 2 el perdedor quedaba con opción para un sorteo con el elenco del América Callao… recién perdiendo 4 a 3, podía clasificarse, por mejor gol a favor. Ojo, si en el encuentro entre Estudiantes Condestable y Pacífico, alguien ganase por una diferencia de 2 o mas goles, el perdedor se iba directamente a su casa.
Ante este hecho, se hacía necesario por lo menos empatar para clasificar… Eso quizás haya sido el motivo para que José Velásquez plantease tan mal el encuentro… Sintió la necesidad de clasificar, antes que de ganar el partido… sintió la necesidad de acceder a la semifinal, antes de brindar un fútbol ofensivo que le permitiese el triunfo. Por ello prefirió un elenco de atraque, antes que de armado.
Sin embargo, para nuestro gusto armó un equipo chato, sin biotipo… a tal punto que de la volante hacia arriba, el elenco maleño terminó siendo una ratonera… Valle, Maravi, los hermanos Peralta, García… solo quedaba con algo de talla, Ray Espinoza y paramos de contar… y solo ante el mundo, con una defensa fuerte, con talla, poco era lo que podía hacer el elenco maleño. Lo mismo pudo lograr con Porras y Aparicio… y la verdad es que se dejó sentir la ausencia de Edward Riega… el popular «guagua», que a favor de Velásquez, podríamos decir que en los últimos partidos no respondió. También se sintió la ausencia de Bautista, ya que ante una defensa alta como la del Pacífico, se necesitaba gente de mas envergadura que la del chato Peralta… pero hay que reconocer que adelante no hay mas variantes… y precisamente no se utilizó la mejor.
Con ello, Pacífico fue dueño de las acciones, con un Shew Obregón trajinador, que llevó a su elenco, a intentar ser más ofensivo, a arriesgar un poco mas, que el elenco local, y bien pudo irse en calidad de vencedor.
Fueron 2 equipos, 2 partidos, 180 minutos de juego, mas una tanda de 5 penales cada uno que testimoniaron lo hecho en la cancha por el Estudiantes Condestable de Mala- Cañete y Pacífico F.C de San Martín de Porres – Lima
El Mina Condestable de ayer, disto del elenco que dio una lección de ser un serio candidato a seguir avanzando a la siguiente fase de la Copa Perú, con el valioso empate que enmudeció el Estadio de San Martín de Porres… ayer domingo en el Estadio «Roberto Yañez» de San Vicente – Cañete que lucio casi lleno de hinchas maleños en especial, pero también del aficionado amantes del futbol de la provincia de Cañete, cuando todo estaba preparado para celebrar, en la cancha vimos a un equipo maleño totalmente distinto, disminuido, sin convicción.
El «Patrón» José Velásquez tiene que reconocer que planteó mal el partido o sencillamente el equipo de Pacífico es superior, pero la forma como jugó dejó un mal sabor en los aficionados cañetanos, que gracias a dios, en la tanda de penales un error de uno de los shoteadores visitantes nos permitió un triunfo agónico 5 a 3.
Pero un silencio sepulcral y de preocupación llenó las emociones de la hinchada en caravana al retorno, de tal manera que nadie celebró en Mala, que diferencia de hace dos semanas cuando al coronarse campeón departamental llegaron y recorrieron las calles principales de la ciudad.
DEBE DE JUGAR DE LOCAL EN MALA...
El principal estadio de Cañete ¿…? Roberto Yañez dista de estar a la altura de un estadio moderno y eso lo sabemos todos… decir que es mejor que el estadio municipal de Mala, tiene sus argumentos… un poco mas de capacidad, mas facilidades para la salida y el ingreso del aficionado… un poco mejor sus camerinos… pero no más… hasta allí llegamos y punto… pero en cuanto al gramado, mucho mejor el de Mala que el de San Vicente… y el jugador del Estudiantes Condestable ya esta preparado para jugar en ese estadio… donde el balón corre sin tener giros violentos, provocados por el mal estado del terreno… y la cancha chica, termina siendo un aliado importante.
Es más, para un elenco maleño, que ha disminuido en talla, una cancha mas chica, abona a favor de sus intereses… el chato, tiene por tradición pique corto, gambetas, en una cancha corta, tiene ventaja… ante los grandazos que necesitan espacio, que hacen de sus trancos largos, su mejor virtud… en Mala, a los grandazos del Pacífico les faltará espacio… esa debe ser un arma que tiene que usar el Estudiantes Condestable, en su último enfrentamiento ante el Pacífico… si quiere ganar, el elenco minero debe jugar en su estadio… tal y como hemos escuchado a sus dirigentes… jugar en el Roberto Yáñez en las actuales condiciones, no es una ventaja, es una desventaja.
CUATRO PARTIDOS CONSECUTIVOS CON EL MISMO EQUIPO
El próximo domingo será el cuarto partido consecutivo ante el mismo equipo, cosas del fixture… Arranca en esta nueva tanda de dos encuentros, el Estudiantes Condestable jugando de local… luego tendrá que devolver la visita al Pacífico… aquí el elenco limeño logra una ventaja… por ello, es que se hace vital, no equivocarse en el próximo encuentro a jugarse en Mala.
El Balance
Primer Tiempo: -Los dirigidos por José Velásquez hacen valer su condición de local, pero todavía no encuentran la solución para vulnerar la valla del Pacífico, que tampoco se queda atrás y mediante contras intentan concretar el primero que los tranquilice.
Segundo Tiempo: -La segunda mitad fue más equilibrada; es más, los de San Martín de Porres estuvieron a punto de liquidar la partida en el minuto 90, cuando Shew Obregón falló solo ante la salida de Luis Tafur.
Terminado el cotejo, el árbitro Albert Caballero decidió que se juega la lotería de los penales. Allí ganaría la Mina por 5 a 3.
GEMINIS LE VOLTEO EL PARTIDO AL AMERICA CALLAO Y CLASIFICO A LA SEMIFINAL...
En el preliminar en Ventanilla, América Callao no supo mantener la ventaja y se dejó voltear el partido por un Cultural Géminis que con el 1-2 accedió a las semifinales.
El estadio Facundo Ramírez volvió a albergar un Etapa Regional como no sucedía desde el 2004, y en esta ocasión si bien no contó con representación del distrito, la identificación chalaca no podía pasar desapercibida. Luego de algunos incidentes en las tribunas, Freddy Arellanos pitó para dar inicio al partido, y casi de inmediato Bautista sorprendió a Benavente, que se exigió para mandarla al corner a tan solo 1' de jugado. Ese remate madrugador dio indicios de lo que el partido iba a mostrar: un Géminis atrevido, y un América con el objetivo de salvaguardar el gol de visita obtenido en Comas. Los primeros 45' contaron con pocas acciones de real peligro, aunque con mucha participación de Benavente, pero sin mayor exigencia, dadas las imprecisiones en las que caía el ataque comeño.
Con los ingresos de Tapia e Izquierdo en el elenco local, América tuvo alguna mejora en el trámite general; sin embargo, el manejo del esférico y la visión ofensiva la seguía asumiendo el cuadro azul. A los 65', el ingresado Pedro Izquierdo se encargó de tirar por la borda todo el trámite, y demostrar eficacia en un tiro libre muy bien ejecutado al palo izquierdo de Cerna, que nada pudo hacer para evitar el 0-1. Pese a todo, el empate de Géminis parecía caer en cualquier momento, y la angustía del cuadro comeño se transformó en ligera tranquilidad a los 81', luego de un desborde de Morán por izquierda, para asistir a Sayán, quien debajo del arco solo tuvo que tocarla hacia el fondo.
Ese tanto quebró el poco equilibrio defensivo que mostró América en todo el partido, y un minuto después del empate un remate de Junior Herrera contenido por Benavente, que fortuitamente dejó rebote, le permitió a Morán marcar el 1-2. Dos tantos que cayeron al final como valdazos de agua fría para América, que con el correr de los minutos, y la impotencia, veían como pasaba el tiempo y se esfumaban sus chances, cuando parecían tener todo a favor. Tras finalizar el partido, el abrazo unido del plantel de Géminis contagió a los espectadores que apostrados en el cerro colindante al estadio, celebraban el triunfo. Por otro lado, el reflejo mismo de la derrota fueron las lágrimas en algunos de los jugadores chalacos, que regresaron raudos a camerinos.
La anécdota
El encuentro sufrió una demora considerable por inconvenientes suscitados en el Facundo Ramírez. En primer lugar, la demora del ingreso del público debido a la no presencia de los efectivos de seguridad a tiempo, desencadenando desesperación en el aficionado. Esto trajo sus consecuencias, dado que al momento de abrir la puerta del estadio, muchos se avalanzaron en base a fuerza, dadas las ventajas. Muchos de los que ingresaron no llegaron a pagar entrada, obligando a que los efectivos del orden sacaran de las gradas a todos los que ya habían entrado, ocasionando otro problema, pues como era de esperarse, no querían salir.
Ante dichas eventualidades, hubo un sector privilegiado: el cerro. Cabe mencionar que en la zona sur del estadio hay un cerro que permite observar lo que sucede dentro del coloso al público en general. Esa zona fue ocupada por hinchas del Cultural Géminis, que al momento de finalizar el partido demostraron que la mayor parte de la fiesta se vivió allí, obviamente, en ese lugar no pagaron entrada.
Alineaciones
América Callao (1): Carlos Benavente; Jean Carlos Franco, Luis Bonilla, Conrad Flores, Brayan Benites; Johan García (Alonso Tapia), Luis Herrera; Ricardo Castillo, Roberto Urbina, Edson Chinchay (Pedro Izquierdo); Félix Mimbela (Arturo Ascárate). DT: José Luis García.
Cultural Géminis (2): Cesar Cerna; Ricky Guzmán, Miguel Álvarez, Guillermo Becerra, Renzo Munares; Orlando Obando (Junior Herrera), Carlos Álvarez (Samuel Lucho); Jackson Bautista, Juan Segovia (Julio Serrano); William Morán, Jesús Sayán. DT: Miguel Castillo.
Árbitros: Freddy Arellanos (Árbitro principal); Carlos Blas y Luis Castillo (Asistentes); Alexander Bedoya (Cuarto árbitro).
El estadio Facundo Ramírez volvió a albergar un Etapa Regional como no sucedía desde el 2004, y en esta ocasión si bien no contó con representación del distrito, la identificación chalaca no podía pasar desapercibida. Luego de algunos incidentes en las tribunas, Freddy Arellanos pitó para dar inicio al partido, y casi de inmediato Bautista sorprendió a Benavente, que se exigió para mandarla al corner a tan solo 1' de jugado. Ese remate madrugador dio indicios de lo que el partido iba a mostrar: un Géminis atrevido, y un América con el objetivo de salvaguardar el gol de visita obtenido en Comas. Los primeros 45' contaron con pocas acciones de real peligro, aunque con mucha participación de Benavente, pero sin mayor exigencia, dadas las imprecisiones en las que caía el ataque comeño.
Con los ingresos de Tapia e Izquierdo en el elenco local, América tuvo alguna mejora en el trámite general; sin embargo, el manejo del esférico y la visión ofensiva la seguía asumiendo el cuadro azul. A los 65', el ingresado Pedro Izquierdo se encargó de tirar por la borda todo el trámite, y demostrar eficacia en un tiro libre muy bien ejecutado al palo izquierdo de Cerna, que nada pudo hacer para evitar el 0-1. Pese a todo, el empate de Géminis parecía caer en cualquier momento, y la angustía del cuadro comeño se transformó en ligera tranquilidad a los 81', luego de un desborde de Morán por izquierda, para asistir a Sayán, quien debajo del arco solo tuvo que tocarla hacia el fondo.
Ese tanto quebró el poco equilibrio defensivo que mostró América en todo el partido, y un minuto después del empate un remate de Junior Herrera contenido por Benavente, que fortuitamente dejó rebote, le permitió a Morán marcar el 1-2. Dos tantos que cayeron al final como valdazos de agua fría para América, que con el correr de los minutos, y la impotencia, veían como pasaba el tiempo y se esfumaban sus chances, cuando parecían tener todo a favor. Tras finalizar el partido, el abrazo unido del plantel de Géminis contagió a los espectadores que apostrados en el cerro colindante al estadio, celebraban el triunfo. Por otro lado, el reflejo mismo de la derrota fueron las lágrimas en algunos de los jugadores chalacos, que regresaron raudos a camerinos.
La anécdota
El encuentro sufrió una demora considerable por inconvenientes suscitados en el Facundo Ramírez. En primer lugar, la demora del ingreso del público debido a la no presencia de los efectivos de seguridad a tiempo, desencadenando desesperación en el aficionado. Esto trajo sus consecuencias, dado que al momento de abrir la puerta del estadio, muchos se avalanzaron en base a fuerza, dadas las ventajas. Muchos de los que ingresaron no llegaron a pagar entrada, obligando a que los efectivos del orden sacaran de las gradas a todos los que ya habían entrado, ocasionando otro problema, pues como era de esperarse, no querían salir.
Ante dichas eventualidades, hubo un sector privilegiado: el cerro. Cabe mencionar que en la zona sur del estadio hay un cerro que permite observar lo que sucede dentro del coloso al público en general. Esa zona fue ocupada por hinchas del Cultural Géminis, que al momento de finalizar el partido demostraron que la mayor parte de la fiesta se vivió allí, obviamente, en ese lugar no pagaron entrada.
Alineaciones
América Callao (1): Carlos Benavente; Jean Carlos Franco, Luis Bonilla, Conrad Flores, Brayan Benites; Johan García (Alonso Tapia), Luis Herrera; Ricardo Castillo, Roberto Urbina, Edson Chinchay (Pedro Izquierdo); Félix Mimbela (Arturo Ascárate). DT: José Luis García.
Cultural Géminis (2): Cesar Cerna; Ricky Guzmán, Miguel Álvarez, Guillermo Becerra, Renzo Munares; Orlando Obando (Junior Herrera), Carlos Álvarez (Samuel Lucho); Jackson Bautista, Juan Segovia (Julio Serrano); William Morán, Jesús Sayán. DT: Miguel Castillo.
Árbitros: Freddy Arellanos (Árbitro principal); Carlos Blas y Luis Castillo (Asistentes); Alexander Bedoya (Cuarto árbitro).
JUVENTUD BARRANCO VOLVIO A GANAR AL NUEVO AMANECER... Y AHORA ENFRENTARA AL GEMINIS DE COMAS...
En el cotejo estelar, Juventud Barranco demostró su supremacía desde el arranque y terminó superando por 1-3 a un modesto Nuevo Amanecer. Los huachanos avanzan a la siguiente instancia, donde enfrentarán a Cultural Géminis.
Incidencias
Se esperaba la reacción del monarca chalaco en el Callao, pero lo que se observó fue a un Juventud Barranco absolutamente superior, que incluso, de haber pisado el acelerador, pudo haber concretado un resultado de escándalo. Solo bastaron 9' para que el ‘Borrego’ Frank Gonzales recibiera un balonazo largo de Michael Narrea, para «sombrear» el esférico a Jauregui y verse con el 0-1 a la prontitud, además de ampliar la diferencia en el global. Tras el tanto, la reacción de Nuevo Amanecer no se hizo esperar, pero la poca producción en el medio sector y la gran faena de la línea defensiva en Juventud Barranco impidieron que Franco o Urbina causaran estragos en el arco defendido por Laurie, espectador de lujo.
Con el correr de los minutos, Nuevo Amanecer fue ampliamente superado por el cuadro huachano, que jugó muy bien en todas sus líneas, haciendo común el traslado de balón con Vera y Ramírez, con labor mixta para destacar. Así, con el dominio de Juventud Barranco y el aparente poco riesgo que corría su clasificación, dentro de un partido poco atractivo, finalizó la primera parte.
El segundo tiempo tuvo sorpresas ya que, a los 47', una falta en contra de Roca dentro del área le permitió a Héctor Alvarado cambiar el penal por gol y lograr la igualdad que le daba un hálito de esperanza al cuadro naranja; sin embargo, no pasó ni un minuto para que Juventud Barranco volviera a ponerse en ventaja; esta vez por obra de Héctor Ramírez, con un potente cabezazo tras previo tiro libre ejecutado por Castillo. La fricción y el juego fuerte se apoderó del partido, además de la desorbitada reacción, casi por inercia, de Nuevo Amanecer, que tenía la obligación de por lo menos remontar el partido, y así lograr ser el «mejor perdedor» para igual acceder a las semifinales. Pero, esa solo fue una idea que se alejaba cada vez más de las posibilidades reales. El final y la sentencia se concretó a los 82', luego que un penal en contra de Carlos ‘Ambulancia’ Rodríguez fuese ejecutado por Alexander Castillo, para cerrar la serie con un global de 5-1, y esperar el choque de la próxima semana ante Géminis.
La anécdota
Algo poco habitual en el estadio de Ventanilla, aunque de simple costumbre en los distintos recintos que albergan los encuentros de la Etapa Regional, fue la masiva presencia del comercio ambulatorio. Los productos estuvieron a la orden de la tarde, desde polos con aluciones patriotas, hasta radios portátiles para escuchar la transmisión del partido. En fin, se acerca la navidad y hay que asegurarse.
Alineaciones
Nuevo Amanecer (1): Marco Jauregui; Junior Mendoza, Fernando Gutti (Pablo Roca), Diego Castro, Gustavo Raez; Aníval Jiménez, Héctor Alvarado, Frank Troncoso, Fernando Cabrera (Christofer Lazarte); Clemente Franco, Jefferson Urbina (Fernando Rivera). DT: Julio Sánchez.
Juventud Barranco (3): José Luis Laurie; Fernando Robladillo, Ricardo Campos, Michael Narrea, Alexander Castillo; Héctor Ramírez (Fabricio Díaz), Henry Vera; Carlos Ramos (Alberto Ramos), Marco Quiroz; Jonathan Obregón, Frank Gonzales (Carlos Rodríguez). DT: Jorge Cordero.
Árbitros: Yovany Quevedo (Árbitro principal); Óscar Padilla (Primer asistente); Julio Ávila (Segundo asistente); José Ángeles (Cuarto árbitro).
Tarjetas amarillas: Frank Troncoso, Héctor Alvarado y Fernando Cabrera (Nuevo Amanecer); Henry Vera, Fernando Robladillo y Ricardo Campos (Juventud Barranco).
Tarjeta roja: Diego Castro (Nuevo Amanecer).
Ahora, para la siguiente fase, los partidos son:
En Huacho, el Juventud Barranco recibe la visita del Géminis de Comas, mientras que en el estadio municipal de Mala, el elenco del Estudiantes Condestable recibe la visita del Pacífico F.C., en su cuarto partido entre ambos elencos.
Incidencias
Se esperaba la reacción del monarca chalaco en el Callao, pero lo que se observó fue a un Juventud Barranco absolutamente superior, que incluso, de haber pisado el acelerador, pudo haber concretado un resultado de escándalo. Solo bastaron 9' para que el ‘Borrego’ Frank Gonzales recibiera un balonazo largo de Michael Narrea, para «sombrear» el esférico a Jauregui y verse con el 0-1 a la prontitud, además de ampliar la diferencia en el global. Tras el tanto, la reacción de Nuevo Amanecer no se hizo esperar, pero la poca producción en el medio sector y la gran faena de la línea defensiva en Juventud Barranco impidieron que Franco o Urbina causaran estragos en el arco defendido por Laurie, espectador de lujo.
Con el correr de los minutos, Nuevo Amanecer fue ampliamente superado por el cuadro huachano, que jugó muy bien en todas sus líneas, haciendo común el traslado de balón con Vera y Ramírez, con labor mixta para destacar. Así, con el dominio de Juventud Barranco y el aparente poco riesgo que corría su clasificación, dentro de un partido poco atractivo, finalizó la primera parte.
El segundo tiempo tuvo sorpresas ya que, a los 47', una falta en contra de Roca dentro del área le permitió a Héctor Alvarado cambiar el penal por gol y lograr la igualdad que le daba un hálito de esperanza al cuadro naranja; sin embargo, no pasó ni un minuto para que Juventud Barranco volviera a ponerse en ventaja; esta vez por obra de Héctor Ramírez, con un potente cabezazo tras previo tiro libre ejecutado por Castillo. La fricción y el juego fuerte se apoderó del partido, además de la desorbitada reacción, casi por inercia, de Nuevo Amanecer, que tenía la obligación de por lo menos remontar el partido, y así lograr ser el «mejor perdedor» para igual acceder a las semifinales. Pero, esa solo fue una idea que se alejaba cada vez más de las posibilidades reales. El final y la sentencia se concretó a los 82', luego que un penal en contra de Carlos ‘Ambulancia’ Rodríguez fuese ejecutado por Alexander Castillo, para cerrar la serie con un global de 5-1, y esperar el choque de la próxima semana ante Géminis.
La anécdota
Algo poco habitual en el estadio de Ventanilla, aunque de simple costumbre en los distintos recintos que albergan los encuentros de la Etapa Regional, fue la masiva presencia del comercio ambulatorio. Los productos estuvieron a la orden de la tarde, desde polos con aluciones patriotas, hasta radios portátiles para escuchar la transmisión del partido. En fin, se acerca la navidad y hay que asegurarse.
Alineaciones
Nuevo Amanecer (1): Marco Jauregui; Junior Mendoza, Fernando Gutti (Pablo Roca), Diego Castro, Gustavo Raez; Aníval Jiménez, Héctor Alvarado, Frank Troncoso, Fernando Cabrera (Christofer Lazarte); Clemente Franco, Jefferson Urbina (Fernando Rivera). DT: Julio Sánchez.
Juventud Barranco (3): José Luis Laurie; Fernando Robladillo, Ricardo Campos, Michael Narrea, Alexander Castillo; Héctor Ramírez (Fabricio Díaz), Henry Vera; Carlos Ramos (Alberto Ramos), Marco Quiroz; Jonathan Obregón, Frank Gonzales (Carlos Rodríguez). DT: Jorge Cordero.
Árbitros: Yovany Quevedo (Árbitro principal); Óscar Padilla (Primer asistente); Julio Ávila (Segundo asistente); José Ángeles (Cuarto árbitro).
Tarjetas amarillas: Frank Troncoso, Héctor Alvarado y Fernando Cabrera (Nuevo Amanecer); Henry Vera, Fernando Robladillo y Ricardo Campos (Juventud Barranco).
Tarjeta roja: Diego Castro (Nuevo Amanecer).
Ahora, para la siguiente fase, los partidos son:
En Huacho, el Juventud Barranco recibe la visita del Géminis de Comas, mientras que en el estadio municipal de Mala, el elenco del Estudiantes Condestable recibe la visita del Pacífico F.C., en su cuarto partido entre ambos elencos.
HOY... EN SU ANIVERSARIO... SE CONOCERA OFICIALMENTE QUIENES POSTULARAN A LA PRESIDENCIA DEL WALTER ORMEÑO...
Hoy se cierran las inscripciones para las listas que deseen postular a la Presidencia del Club Deportivo Walter Ormeño.
Hoy, cuando cumple nada menos que 60 años de creado, el elenco del Walter Ormeño empieza a escribir lo que le deparara el destino en los próximos dos años.
Se busca cortar la sequía de títulos a nivel local, se busca lograr ser protagonista provincial, algo que le viene siendo negado en los últimos años… y para ello, se hace necesario un cambio.
PEDRO AYLLON PRESIDE COMITE ELECTORAL...
Pedro Ayllón junto a Juan Carlos Yupán y con otros dos integrantes adicionales, conforman el Comité Electoral. Hoy se cierran las inscripciones, para las lista que previo pago de mil soles como derecho de inscripción, deseen postular a la presidencia.
LOS POSIBLES CANDIDATOS
Son voceados como potenciales candidatos, César Caycho, quien ya fuera Presidente del Club Deportivo Walter Ormeño, por un corto período, se le recuerda porque dejó varado al elenco ormeño en pleno campeonato. También señala su postulación a presidir al Walter Ormeño, Francisco Soriano, actual Presidente del Club Deportivo San Isidro, quien viene haciendo buenas campañas con dicho club, al punto que en el presente año logró clasificar a la Provincial, en calidad de subcampeón, y también aparece en la lista Percy Eloy Alcalá Mateo y Juan Torres, quienes con un grupo de simpatizantes ormeñistas pretenden la presidencia del elenco albo, para cortar la mala racha.
Hoy en horas de la noche, se sabrá a ciencia cierta, quienes pretenden llegar a la Junta Directiva del Walter Ormeño… lo cierto es que quienes postulen, deben de demostrar estar preparados para asumir tal función… y en primer lugar, tendrán que recuperar el título imperialino, que desde hace siete años en forma consecutiva, obstenta el elenco de Matices Ciclo Club. Y luego, el segundo paso será en la Etapa Provincial, donde debe de realizar campañas por todos los ormeñistas añoradas.
ESTUVIERON EN EL IZAMIENTO DEL PABELLON NACIONAL...
Como parte de las celebraciones del 60 aniversario del Walter Ormeño, el día de ayer participaron en el izamiento del pabellón nacional... Estuvieron presentes en su totalidad el Comité Electoral presidido por Pedro Ayllón, y también algunos socios del elenco ormeñista, entre los que destacaron Eusebio Sánchez Yaya, y el popular «pepe» Pinto, quien fuera el primer portero del elenco albo.
Hoy, en el local de Pedrito Ayllón, los ormeñistas se reunirán, para celebrar los 60 años de vida institucional.
Allí justamente se conocerá finalmente a los candidatos a la presidencia ormeñista.
Hoy, cuando cumple nada menos que 60 años de creado, el elenco del Walter Ormeño empieza a escribir lo que le deparara el destino en los próximos dos años.
Se busca cortar la sequía de títulos a nivel local, se busca lograr ser protagonista provincial, algo que le viene siendo negado en los últimos años… y para ello, se hace necesario un cambio.
PEDRO AYLLON PRESIDE COMITE ELECTORAL...
Pedro Ayllón junto a Juan Carlos Yupán y con otros dos integrantes adicionales, conforman el Comité Electoral. Hoy se cierran las inscripciones, para las lista que previo pago de mil soles como derecho de inscripción, deseen postular a la presidencia.
LOS POSIBLES CANDIDATOS
Son voceados como potenciales candidatos, César Caycho, quien ya fuera Presidente del Club Deportivo Walter Ormeño, por un corto período, se le recuerda porque dejó varado al elenco ormeño en pleno campeonato. También señala su postulación a presidir al Walter Ormeño, Francisco Soriano, actual Presidente del Club Deportivo San Isidro, quien viene haciendo buenas campañas con dicho club, al punto que en el presente año logró clasificar a la Provincial, en calidad de subcampeón, y también aparece en la lista Percy Eloy Alcalá Mateo y Juan Torres, quienes con un grupo de simpatizantes ormeñistas pretenden la presidencia del elenco albo, para cortar la mala racha.
Hoy en horas de la noche, se sabrá a ciencia cierta, quienes pretenden llegar a la Junta Directiva del Walter Ormeño… lo cierto es que quienes postulen, deben de demostrar estar preparados para asumir tal función… y en primer lugar, tendrán que recuperar el título imperialino, que desde hace siete años en forma consecutiva, obstenta el elenco de Matices Ciclo Club. Y luego, el segundo paso será en la Etapa Provincial, donde debe de realizar campañas por todos los ormeñistas añoradas.
ESTUVIERON EN EL IZAMIENTO DEL PABELLON NACIONAL...
Como parte de las celebraciones del 60 aniversario del Walter Ormeño, el día de ayer participaron en el izamiento del pabellón nacional... Estuvieron presentes en su totalidad el Comité Electoral presidido por Pedro Ayllón, y también algunos socios del elenco ormeñista, entre los que destacaron Eusebio Sánchez Yaya, y el popular «pepe» Pinto, quien fuera el primer portero del elenco albo.
Hoy, en el local de Pedrito Ayllón, los ormeñistas se reunirán, para celebrar los 60 años de vida institucional.
Allí justamente se conocerá finalmente a los candidatos a la presidencia ormeñista.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)