lunes, setiembre 12, 2011

PACIFICO F.C. ES EL CUARTO CLASIFICADO… AUNQUE NO SE DESCARTA QUE HOY APELE EL DIM…

El Miércoles Debe Enfrentar Al San Lorenzo De Porococha En Mala…
 
Tras convertirse en los clasificados por Lima Metropolitana, Pacífico FC y DIM -sobe el papel- apuntaban a ser los representantes limeños de cara al inicio de la Etapa Regional; sin embargo, el azar y el bizarro formato del torneo terminó ubicando a rosados y albos en una misma llave eliminatoria, precisamente en Cuartos de Final.
En el primer encuentro desarrollado en Lurín, marcado por el juego fuerte y la contemplación del juez principal Hugo Figueroa, el cotejo se desnaturalizó a los 84' tras una serie de agresiones en las tribunas entre ambas barras. Luego hubo una invasión en el terreno de juego y se encendió la chispa de la trifulca entre ambos bandos. Así, tras varios minutos de paralización, el choque se reinició y terminó igualado a un gol por lado. Ante este resultado, la ventaja era para la visita, Pacífico FC, y todo se debía definir en la UNI.
En el choque de vuelta, ya marcado con un duelo a muerte y por lo acontecido en Lurín, se presumía que iba a ser picante. Pacífico FC se adelantó en el marcador por intermedio de Nieri, pero DIM, pese a jugar en inferioridad numérica -expulsión de Antonio Peralta-, logró revertir la cuenta gracias al el oportunismo de Sayán y una genial actuación de ‘Cusi’ Peralta, autor de los dos últimos goles albos. Al finalizar el cotejo, los festejos miraflorinos no se hicieron esperar y la desazón terminó instalándose en tienda rosada. Sin embargo, los encuentros no solo se juegan en el rectángulo verde: también juegan los dirigentes siempre atentos a cualquier falla de sus rivales.
La dirigencia de Pacífico FC notó que el jugador Raúl Sebastián Maguiña Quiroz, antes de disputar el encuentro de vuelta ante el cuadro rosado, ya había acumulado tres amarillas, situación que, por reglamento, inhabilita al jugador para el siguiente compromiso: las dos primeras fueron mostradas en los encuentros de ida y vuelta ante Alianza Las Salinas, y la tercera en el primer cotejo ante Pacífico FC. Solo bastó que Maguiña ingresará a falta de tres minutos para la culminación del encuentro para terminar ubicando a DIM en el ojo de la tormenta y con una casi segura eliminación del cuadro miraflorino en la Copa Perú.
¿Quién tiene la culpa? La mayoría apunta a la dirigencia miraflorina, que al guiarse plenamente de los listados de amonestados emitido por la CODAR y publicado por la Liga Departamental de Lima -que consta de cuatro páginas- previo al encuentro de vuelta, dio por descontado que, como figura en las actas, ‘Raúl Maguiña’ solo había sumado dos amarillas (en la ida ante Alianza Las Salinas y ante Pacífico FC), mientras que en la otra página del extenso listado aparecía ‘Sebastián Maguiña’ que solo registraba una tarjeta amarilla producto de retardar el desarrollo juego en el choque de vuelta ante los chancayanos; no obstante, en realidad la referencia era para con el mismo jugador. Puede ser que el desorden de la CODAR y LDFL haya generado una confusión en los dirigentes del DIM, pero ello tampoco es excusa, ya que las reglas son explícitas, tal como lo indica las Bases Complementarias del Reglamento de la Copa Perú por la LDFL, que en el Art. 20 Sanciones vinculadas a Deportistas, inciso primero, indica: «Todo jugador que acumule tres (3)  tarjetas Amarillas quedará  automáticamente suspendido  una fecha sin necesidad de Resolución de la Comisión de Justicia. Las tarjetas amarillas se contabilizarán a partir del inicio de la presente Etapa. El control es responsabilidad del Club, su  incumplimiento será motivo de  sanción al jugador y la pérdida de los puntos al club infractor otorgándoselos al equipo reclamante.»
Ante lo expuesto en el párrafo anterior y reforzado por el Reglamento Único de Justicia de la FPF, en el Capítulo II - PARTE ESPECÍFICA, Art. 70 - Descalificación e inciso primero indica: «Si un jugador interviene en un partido oficial no estando habilitado para hacerlo, su equipo será sancionado con la pérdida del encuentro, con los efectos que prevé el Artículo 32, y en caso se tratara de un partido oficial de Primera o Segunda División o Etapas Departamental o superiores de la Copa Perú, se le impondrá, además, multa en cuantía no inferior a 2UIT.».
Apoyado en el marco normativo del ente rector del fútbol peruano, Pacífico FC virtualmente es el clasificado a las semifinales departamentales; sin embargo, DIM está en plena condición de ejercer su derecho a apelar este fallo a la Segunda Sala de la CJ-LDFL, teniendo como fecha límite el día lunes 12 de Setiembre hasta las 21:00. En esta instancia, el ente encargado tiene un plazo no mayor a 48 horas para emitir el nuevo fallo. De no presentar apelación alguna, el día lunes 12 se estaría ratificando el triunfo de Pacífico FC ante DIM por un marcador 3-0 y, por ende, su pase a la semifinal departamental donde lo espera San Lorenzo de Porococha de Mala; caso contrario -lo más lógico es que DIM presente una apelación-, sería poco probable que el encuentro de ida se dispute el miércoles 14, como se viene barajando en las redes sociales.

No hay comentarios.: