La Etapa Nacional de la Copa Perú, ya empieza a tomar forma... Luego de un fin de semana sumamente agotador, hoy, ya tenemos a once clasificados que jugarán hasta lograr su pasaporte a primera o segunda división, entre los que destacan los históricos Deportivo Municipal, Walter Ormeño, Sportivo Huracán y Alfonso Ugarte. Otros 13 equipos más tienen chances de avanzar a la siguiente instancia del «fútbol macho».
Por ello repasemos como vienen llegando a la Nacional, las diversas regiones del país...
Región I:
Capote tumbesino
Aunque de manera accidentada, la Etapa Regional concluyó de manera intempestiva. Y es que los retiros de algunos equipos, como José Olaya de Sechura -por infracción, José Olaya de Paita, Rosario Central de Letirá y Municipal de Amazonas, además de la supremacía de los clubes tumbesinos, marcó un precedente que no debe repetirse y que le resta seriedad al torneo: el de tirar la toalla antes de tiempo. Lo cierto es que, a falta de dos fechas para el término de la Región I, ya están definidos los clasificados a la Etapa Nacional. Se trata del Académicos Alfred Nobel -campeón del Grupo 1- y Sporting Pizarro -campeón del Grupo 2-, ambos representantes de Tumbes. Lo único que falta definir en esta región es al campeón, la misma que debe efectuarse en una final que, dada la abrupta finalización de la primera etapa, debe realizarse el próximo fin de semana.
Región II:
Cerca, muy cerca
Este fin de semana se disputaron los encuentros de ida de las semifinales y dos equipos quedaron bastante perfilados de cara a la Etapa Nacional: Sport Alto Mayo y UTC. En primer termino, los de Nuevo Cajamarca fungieron de locales en Tarapoto y dieron cuenta del Juventud Bellavista por 4-1, en resultado que es casi determinante para resolver la llave. Mientras tanto, el ‘Gavilán Norteño’ se fue a Cutervo para enfrentar al siempre complicado Alianza Cutervo y lo derrotó por 2-3, en marcador que también debería ser concluyente de cara a la revancha del próximo fin de semana en Cajamarca. Para ese día, pues, ya deben estar definidos los dos representantes de esta región para la Etapa Nacional.
Región III: En espera
Acá, como bien se sabe, ya se conocen a los clasificados a la Etapa Nacional desde hace dos semanas: el campeón Alianza Cristiana de Andoas (de la provincia del Datem del Marañón, en Loreto) y el subcampeón Defensor San Alejandro de Irazola (de la provincia del Padre Abad, en Ucayali). De más está decir que ambos equipos ya han empezado una pretemporada para llegar con las pilas recargadas a la otra etapa del «fútbol macho»; en el caso del Alianza Cristiana, por ejemplo, ya realizó varias contrataciones (jugadores procedentes de Los Tigres, CNI y UNU) y espera hacerse inexpugnables en el Max Augustín.
Región IV: Con aroma nostálgico
Este domingo se conocieron a los dos clasificados a la Etapa Nacional de esta región.
Uno de ellos, Walter Ormeño, solo ratificó su supremacía ante Márquez FC y lo vapuleó 5-1 (global de 8-1); con ese marcador, el recordado equipo de Imperial, que participó del Descentralizado 1974, se metió al grupo de los 16 mejores equipos de todo el país; y la verdad es que lo viene haciendo congregando a una fiel hinchada que semana a semana colma las graderías cañetanas.
Por su parte, en la otra llave, Deportivo Municipal sufrió más de la cuenta para eliminar al Cultural Géminis: tras igualar 0-0 en los 90', el elenco edil salió airoso en tanda de penales (4-3) y accedió a la siguiente instancia copera. El próximo fin de semana, en cancha neutral, se debe disputar la final regional.
Región V: Uno avanza, otro espera
En la última fecha de la fase de grupos, solo un equipo obtuvo su acceso a la Etapa Nacional: Municipal de Mazamari (de la provincia de Satipo, en Junín), que derrotó en Tarma por 1-2 al alicaído ADT, con lo que no le importó el resultado que consiguió Asociación Rancas (derrota 2-1 ante UNHEVAL) y se coronó campeón del Grupo B. Por su parte, en el Grupo A, Juventud Ticlacayán (Pasco) se impuso por un escandaloso 10-0 al Unión Castillo Grande de Tingo María y alcanzó en la punta al Alipio Ponce de Mazamari. Por tal razón, el otro clasificado de esta región saldrá de un partido extra entre Alipio Ponce y Juventud Ticlacayán, a disputarse el próximo domingo a las 15:00 en el Heraclio Tapia de Huánuco.
Región VI: Grito de victoria
Este sábado, en Vista Alegre, se definió al primer clasificado de esta región: Sport Victoria de Ica, que dio cuenta del Mayta Cápac por 1-2 y consiguió su pasaje a la Nacional como campeón del Grupo 1 y sin depender de la nefasta resolución de la CJ-FPF, que declaró improcedente un reclamo que realizó en contra del Municipal de Yauli, equipo que alineó irregularmente a un jugador y lo «limpió» en un partido que no existió, pero que se sustentó con planillas fantasmas. Un escándalo.
Mientras tanto, en el Grupo 2, la UDA de Huancavelica dio un paso importante en sus aspiraciones de arribar a la Etapa Nacional: derrotó sobre la hora (3-2) al Sport Libertad de Ayacucho, con lo cual alcanzó los siete puntos en la tabla, uno más que Defensor Zarumilla, elenco con el que este miércoles debe jugar un partido suspendido de la fecha 1 (se paralizó a los 30' por una granizada), pero que increíblemente se va a volver a jugar en 90 minutos. Si los huancavelicanos consiguen el triunfo, se meten automáticamente al grupo de los 16 mejores del «fútbol macho».
Región VII: Juntitos los dos
Se cristalizó la clasificación de los dos equipos más regulares en lo que va de la Etapa Regional. El primero de ellos fue Sportivo Huracán de Arequipa, que sufrió para empatar 1-1 ante AEXA Santa Cruz, pero gracias al 0-5 de la ida se instaló en la Etapa Nacional. El otro clasificado fue Deportivo CREDICOOP de Tacna, que vapuleó 3-0 a Unión Minas de Orcopampa y obtuvo su histórica clasificación a la siguiente instancia copera. Ambos también deben definir el título regional el próximo fin de semana.
Región VIII: Franja redoblada
Alfonso Ugarte de Puno ratificó sus credenciales de candidato y clasificó a la Etapa Nacional con un contundente 1-6 ante Manco II de Quillabamba, resultado que lo catapultó como campeón del Grupo A. Mientras tanto, por el Grupo B, el pleito por la clasificación quedó reducido a dos equipos cuando resta solo una fecha para el término del torneo. La primera opción de avanzar a la Nacional la tiene Binacional de Desaguadero, que venció 1-2 al Estudiantes Agropecuario y le sacó tres puntos de ventaja al Apurímac Club y al Franciscano San Román, su rival del próximo miércoles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario