jueves, mayo 24, 2012

APUNTES DEL MUNDILLO FUTBOLISTICO

Escribe: Ceguferno Iniciada la Copa Perú en su etapa provincial con la participación de 36 equipos cañetanos, aquí los apuntes de un aficionado: De los 36 equipos participantes agrupados en cuatro grupos («A»,»B»,»C» y «D») clasifican 28 equipos para la segunda fase y una vez conocidos los resultados de los partidos de ida, veamos grupo por grupo en un intento de análisis de los resultados.

GRUPO «C»
Aquí están los cuadros imperialinos (Walter, Matices y Carmen Alto) junto a los quilmaneños (FUSA, y Melgar) y los de Roma (Esperanza Roma, Verde Bremen y Villanueva) y en los encuentros por emparejamiento en Roma, Verde Bremen ganó a Matices 2 a 0 y Esperanza Roma empato 1 a 1 con Carmen Alto; en Imperial Walter empato 1 a 1 con Melgar y en Quilmaná, FUSA ganó 2 a 1 al Villanueva.
Con estos resultados y como quiera que se clasifican seis de los ocho participantes y habiendo dos partidos empatados, podemos inferir las consecuencias siguientes:
a) FUSA y Verde Bremen ya clasificaron cualquiera sea el resultado del partido de vuelta, b)consecuentemente de salir ganadores Villanueva y Matices, ambos locales en los partidos de vuelta, estarán automáticamente clasificados y de ser así, en los partidos Melgar- Walter y Carmen Alto-Esperanza Roma estarán los eliminados de grupo, veamos: Matices jugó ante Verde Bremen uno de los peores partidos del año, pero aun así se mostro superior a lo largo del partido y cuando diez minutos antes del final, el rival soltó las marcas, se replegó, entonces la banca maticera arriesgo sacando un defensa para permitir un volante de avanzada y se hizo defensa de tres, pero dos pifiadas de la defensa, la falta de reacción y velocidad de los zagueros y dos contragolpes mortíferos que sentenciaron el partido. Carmen Alto saco un empate ante Esperanza Roma y en Imperial es favorito para ganar y asegurar la clasificación.
Por el contrario, la situación de Walter es complicada y es que deberá viajar a la Capital de la Cordialidad para buscar la clasificación ante un equipo compacto como Melgar que cuenta con «Chono» Quispe, Caña y García Canto. Esperemos que la actuación del equipo albo solo haya sido una mala tarde quizá producto del desgaste físico y mental que represento la disputa del título a mitad de semana. FUSA, asegurada su clasificación, quizá use jugadores refuerzos que no hayan debutado y es que no les conviene exponer a sus elementos titulares ante posibles lesiones, amarillas o rojas que lo perjudiquen en los siguientes encuentros.

GRUPO «D»
Este grupo junta a los equipos de Nuevo Imperial (Grau, Santos y Señor de Cachuy), Lunahuaná (Buenos Aires y San Jerónimo) y Pacarán (Municipal y Representativo Pacarán), además del Chumpitaz de Quilmaná que llegó a este grupo por sorteo y los resultados son: en Quilmaná, Chumpitaz dio cuenta de Señor de Cachuy por 3 a 1; en Nuevo Imperial, Grau ganó 3 a 0 a San Jerónimo; en Lunahuaná, Buenos Aires venció 3 a 1 a Representativo y en Pacarán, Municipal venció 1 a 0 a Santos. Al no haber empates, aun no hay clasificados, pero las holgadas victorias y pergaminos de Grau y Buenos Aires los hacen favoritos para clasificar y consecuentemente sus rivales, San Jerónimo y Representativo Pacarán pueden ser los dos desembarcados de la Copa Perú. Como quiera que de los ocho participantes clasifican seis y con los otros seis clasificados del grupo «C» harán un nuevo grupo de doce equipos y se confeccionará una tabla de posiciones y nuevamente se hará emparejamientos y se enfrentarán el 1° con el 12°, el 2° con el 11° y así sucesivamente. Si los equipos que empataron en los partidos de ida repiten el empate en los partidos de vuelta y clasifican, entonces es posible que se repita el partido entre ambos en la siguiente fase, lo mismo que los equipos que igualan en goles al final de ambos partidos.

ALGUNOS CAMBIOS
Como quiera que no se puede ser perfectos... y como quiera también que a veces la noticia llega distorsionada... el lunes en la noche, en la lectura oficial de los resultados, se supo que el Independiente Bujama Alta ganó por 2 a 0 a La Pascana, y no por 3 a 0 como consignamos. Valga rectificar el error, porque luego de los partidos de vuelta, en muchos casos la diferencia de goles será determinante. De otro lado, hay un cambio en la programación de la fecha, en la localidad de Chilca, que han permitido los dirigentes de la provincial, ello debido a que como Juventud Canesa ya ganó y clasificó ante el Alianza Bolognesi de Chilca, se cree que el partido entre el Alfonso Ugarte y San Marcos de la Aguada tiene mayor atractivo. Por ello, han cambiado de horario, y el partido entre el Alfonso Ugarte y San Marcos de la Aguada irá de fondo, en vez del Juventud Canesa y el Alianza Bolognesi. Tal vez, como medida para salvar el momento económico pueda ser... pero hay que entender que en esta etapa provincial, dada la formación en grupos, y dada la forma de eliminación, los partidos están amarrados, y no se pueden dar ni conceder ventajas a nadie. En el caso de San Marcos de la Aguada con Alfonso Ugarte, una ventaja será jugar con resultados conocidos de los partidos que se inician a primera hora, y son dos.

No hay comentarios.: