La fiesta está por empezar... y se va a vivir a nivel nacional... Esta primera ronda en la Etapa Nacional, nos trae muchos datos...
Por ejemplo, hay indicios de que el duelo de ida entre Sportivo Huracán y Alfonso Ugarte podría mudarse a la UNSA. En tanto, otros equipos dejan su terruño para la Nacional. Y un doblete en Tumbes -en la vuelta- está descartado.
SABOR A POCO...
Finalmente, el «sorteo» de la Etapa Nacional de la Copa Perú se llevó a cabo hace unos días. Como lo habíamos adelantado, la cita sirvió casi exclusivamente para determinar localías.
Tras ello, es lógico que las opiniones a favor y en contra surjan. Muchas, movidas por los propios intereses de los equipos clasificados.
Una de ellas involucra a varios de los campeones regionales, a los cuales, su condición de monarca no les significó obtener un beneficio sobre sus rivales subcampeones.
Y aunque no es una fórmula segura, es sabido que a la mayoría de cuadros de Copa Perú les acomoda mejor jugar la ida fuera de casa y la revancha ante su gente; pero en el caso de UTC (campeón de la Región II), Alianza Cristiana (Campeón de Región III), Walter Ormeño (Campeón de Región IV), Sportivo Huracán (Campeón de Región VII) y Deportivo Binacional (Campeón de la Región VIII), la figura se invirtió y deben más bien definir su pase a Cuartos de Final jugando en el campo de su adversario.
Podrán haber algunos posturas mucho más prácticas que indiquen que «El que quiere ser campeón, debe ganar en cualquier cancha»; pero también es válida la que reconoce que el mérito deportivo de un título merece al menos un plus.
FUERA DE CASA...
Algunos de los clasificados a la Etapa Nacional no harán uso de sus localías naturales y tendrán que jugar como dueños de casa en otras ciudades, dentro del departamento al cual pertenecen. En todos los casos, el motivo es casi común: la falta de un escenario adecuado para esta instancia.
Por ejemplo, los dos representantes de la Región III se encuentran en esa situación. Alianza Cristiana de Andoas-Dátem del Marañón (Loreto), tendrá que jugar en el Max Augustin de Iquitos, debido a que este es el único escenario del departamento con las condiciones escenciales para recibir a Deportivo Municipal.
Lo propio, Defensor San Alejandro de Irazola-Padre Abad (Ucayali) que fungirá de local frente a la ‘W’ en el Aliardo Soria Pérez de Pucallpa.
En la Región VI, el que no podrá ser local es el Defensor Zarumilla. Más bien, su partido ante Juventud Ticlacayán -como ha veido ocurriendo durante la regional- será en el José Picasso Peratta de Ica, algo que también ocurrió en 2011 cuando los rojos de Nasca jugaron esta etapa.
Finalmente, el campeón de la Región VIII, Deportivo Binacional de Desaguadero, se muda al Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca, descartando el escenario en el que, hasta la Etapa Regional, había sido local, el Rodolfo Ramos Catacora del conocido distrito fronterizo, el cual solo puede albergar una cifra cercana a los dos mil espectadores. De esta forma, la ‘Ciudad de los Vientos’ vuelve a ser sede de una Etapa Nacional como en 2010 con Alianza Unicachi.
ANALIZAN ALTERNATIVAS
La Llave conformada por Sportivo Huracán y Alfonso Ugarte es una de las más atractivas de los Octavos de Final. Tanto en Arequipa como en Puno la expectativa va en aumento, al tratarse de dos equipos tradicionales y de los más representativos en sus respectivos departamentos.
Por ello, ante la alta asistencia de público que pueda producirse en el partido de ida en Arequipa -lo mismo podría ocurrir en la vuelta en Puno-, el estadio Melgar, usual fortín del ‘Globito’ podría quedar corto.
Por ello, la dirigencia del cuadro pampillano analiza la posibilidad de cambiar de sede.
La alternativa, como es obvio, sería el Monumental Virgen de Chapi de la UNSA. Incluso, el horario también podría variar y sería por la noche del sábado 10 de noviembre. Todo ello, depende concretamente del acuerdo al que lleguen los representantes verdolagas con la administración del estadio agustino. En todo caso, no es la primera vez que el recinto universitario surge como alternativa para un partido de Copa Perú. No obstante, en varios casos, las tratativas no llegaron a buen fin sobre todo por temas de índole económico. En cuestión de horas, el panorama debe quedar mucho más claro en torno a este punto. De lo contrario, el partido iría sí o sí en el viejo pero acogedor estadio Melgar, en el horario y día de siempre, 15:30 del sábado.
NO VAN JUNTOS
Un caso especial se dio tras el sorteo de la Etapa Nacional con los equipos tumbesinos. El azar provocó que ambos jueguen la vuelta de Octavos de Final como dueños de casa. Como se sabe, Alfred Nobel tiene en su llave como rival al favorito UTC. Por su parte, Sporting Pizarro juega con Juventud Bellavista. Preliminarmente, ambos designaron al Mariscal Cáceres de Tumbes como sede de su respectivo partido. Igualmente, ambos coincidieron con la fecha (14 de noviembre). Por ello, la posibilidad de un doblete surgió de inmediato. Sin embargo, tal decisión debía contemplar el tema de seguridad y si tal programación era realmente factible, teniendo en cuenta que UTC y el ‘JB’, durante la Etapa Regional, han demostrado que no suelen jugar solos cuando salen de casa, pues son acompañados por grupos numerosos de hinchas. De tal modo que hasta hubiese sido inmanejable tener a las barras de cuatro equipos en el recinto tumbesino. Por todo ello, se decidió con buen criterio que el Sporting Pizarro - Juventud Bellavista vaya el miércoles 14; y un día después, el Alfred Nobel - UTC.
Así que ya lo saben amigos lectores, el sábado empezará a rodaer la pelotita, y nos comprometemos a mantenerlos informados de todo lo que suceda en estos primeros ocho encuentros de ida, que luego del retorno nos dará a los ocho clasificados a la segunda fase.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario