sábado, octubre 20, 2012

ALGO HUELE MAL EN LA COPA PERU... UN FALLO POLEMICO QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR

Municipal de Yauli debió ser sancionado en la Región VI por alinear a un jugador de manera irregular, pero todo apunta a que unas planillas falsas lo salvaron del castigo.
El caso se resolvió mediante una polémica resolución -para variar- de la CJ-FPF. En Ica, los equipos que actúan en la Etapa Regional tienen grandes aspiraciones de clasificar a la Etapa Nacional y están en boca de todos, aunque en las últimas semanas la temática del éxito de los equipos de esta región han sufrido variaciones.
En este momento, sobre todo en el seno del Sport Victoria, existe mucha indignación. Y es que, desde hace algunas semanas, la justicia deportiva jugó, increíblemente, en su contra. Es uno de esos casos en el que las pruebas para salir airoso de un reclamo que interpuso le debió favorecer; no obstante, la CJ-FPF, la misma que preside José Luis Noriega Ludwick, emitió una resolución que contiene nula investigación y que se resolvió de manera polémica.

¿Qué ocurrió?
El domingo 23 de setiembre, Sport Victoria debutó en el Grupo 1 de la Región VI con un empate 1-1 ante Municipal de Yauli en el Picasso Peratta. En aquel partido, el elenco de Huancavelica, vigente campeón departamental, alineó en su oncena a Jhan Paul Ratto, jugador que una semana antes, el 16 de setiembre, fue expulsado en la final departamental de Huancavelica, en el partido en que Municipal de Yauli venció 2-1 a la UDA.
La dirigencia de Sport Victoria, al enterarse de tal detalle, elevó su reclamo a la CJ-FPF. Y es que, como manda el reglamento, Jhan Paul Ratto no cumplió con la suspensión que tenía efectiva y, por ende, había alineado de manera irregular en el partido de debut en la Etapa Regional. Por tal razón, el 24 de setiembre llegó a las oficinas de la CJ-FPF el reclamo interpuesto por el cuadro iqueño, la misma que fue declarada como infudada el 10 de octubre.
Para la CJ-FPF, el jugador en mención cumplió con su fecha de suspensión el 19 de setiembre; o sea, tres días después de la roja que recibió al termino del partido, en un supuesto partido de revancha que se disputó en Yauli. Para que tal situación se cristalice, la Liga Departamental de Huancavelica, a través de su secretario Rubén Guzmán Chávez, remitió a la FPF las planillas de los partidos jugados en la final departamental, las mismas que dan cuenta de que, en efecto, Jhan Paul Ratto no jugó en el supuesto segundo partido, el 19 de setiembre y, por ende, cumplió con su compromiso de suspensión. Por ello es que la CJ-FPF, de manera tajante, resolvió sin mayores apremios la suerte del Sport Victoria, que debió hacerse con los tres puntos en mesa (situación que en este momento ya lo habría depositado a la Etapa Nacional), y dejó sin efecto su apelación.

¿Cuál es la verdad?
Lo que ha sucedido en la Liga Departamental de Huancavelica, si uno se remite a las pruebas, tranquilamente puede ser catalogado como una estafa de grandes proporciones. Un «engañamuchachos» que, con un mejor control fiscalizador por parte de la CJ-FPF, no debería pasar por alto. Las cosas, en verdad, ocurrieron así: el día 16 de setiembre se jugó la final departamental de Huancavelica, la misma que, por reglamento de la misma liga, se disputó a un solo partido. Jhan Paul Ratto, en efecto, fue expulsado en aquel duelo entre Municipal de Yauli y la UDA, y cometió una infracción al alinear en la fecha 1 de la Región VI ante Sport Victoria.

¿Y el partido del 19 de setiembre?
Jamás existió. Nunca se disputó ni muchos menos estuvo programado. De hecho, existe suficiente material periodístico que corrobora que el título se definió en un solo compromiso, incluído nuestro archivo departamental y también la transmisión vía Twitter que se realizó en aquel momento. Es más, la prueba más contundente es un material videográfico que circula en You Tube, con fecha del 17 de setiembre (un día después de la final), en el cual se puede visualizar, en los últimos minutos, la gresca que desencadenó la expulsión de Ratto, la finalización del partido, la premiación a los jugadores del Municipal de Yauli y la entrega del trofeo por la obtención del título departamental 2012, jerarquía que se adjudicó y que se puede escuchar en el video gracias a los altoparlantes del estadio.
Todo esto, pues, pone en tela de juicio la verdadera intención de la Liga Departamental de Huancavelica al momento de proporcionar la información que le solicitó la CJ-FPF, incluído el envío de una aparente planilla fantasma con fecha del 19 de setiembre, con un partido que jamás se disputó y que, por cuestión elemental, no tenía razón de ser programado: no lo estipulaban las bases de dicha departamental y los hechos descifrados líneas arriba dan cuenta de que, aquel 16 de setiembre, hubo un campeón que fue galardonado a vista de los presentes en el estadio IPD de Huancavelica.
Con todo esto, quedó demostrado el grado de incompetencia de la CJ-FPF, que sigue cometiendo autogoles bajo la gestión de José Luis Noriega Ludwick. Solo basta recordar un comprobado caso de suplantación que, en 2011, DeChalaca.com detectó vía el jugador Jair Pérez, quien como mínimo debió recibir cinco años de suspensión por su falta grave. Sin embargo, el susodicho apareció actuando esta temporada, como si nada, en el Universitario Grau de Huamachuco.
Por situaciones como estas es que, en realidad, habría que indignarse, ya que forman parte de la real crisis del fútbol peruano, las mismas que las altas esferas no mueven un solo dedo para encontrarle una vía de solución. Ojalá que se tomen las medidas correctivas porque esto simplemente apesta.

No hay comentarios.: