sábado, agosto 18, 2012

CESAR BALBIN... EN EL ORMEÑO VIENE JUGANDO SUS ULTIMOS CARTUCHOS...

Escrito por Aldo Ramírez

Buscando la mejor forma de retornar al nivel futbolístico mostrado en Cristal, el ‘Colorado’ César Balbín viste las sedas de Walter Ormeño, con el que busca hacer historia en la complicada Etapa Departamental de Lima.
Un 18 de mayo de 1981, Día Internacional de los Museos según la UNESCO, un hombre que merece estar en uno nació en nuestra ciudad capital... César Eduardo Balbín Valles fue considerado en su momento uno de los jugadores más talentosos en nuestro medio.
Hoy por hoy, con 31 años de edad, tras algunas idas y venidas y un incidente policial de por medio, pasea su fútbol -probablemente en el epílogo de su carrera- en uno de los clubes históricos vigentes en la Copa Perú; para ser exactos, en la Etapa Departamental de Lima: Walter Ormeño.
Sus inicios los hizo en Centro Iqueño, para luego afrontar la Liga Distrital de Surquillo con Cultural Dynamo. Allí, en el cuadro surquillano, es cuando Ramón Quiroga observó sus habilidades y decidió llevárselo al Cienciano.
En 1998, debutó como profesional con la camiseta del cuadro imperial, lo que le permitió su convocatoria al recordado -gracias al tristemente célebre árbitro Ángel Sánchez- Sudamericano Sub-20 de 1999 en Argentina, torneo en el que fue protagonista excluyente del primer partido: con sus goles, Perú derrotó 2-1 a Venezuela.
Posteriormente, con 19 años, pasó a formar parte de Sporting Cristal conducido por Juan Carlos Oblitas, quien también lo dirigió en la selección. En 2001, el ‘Colorado’ pasó a las filas de Juan Aurich, elenco en el que inició su cuota goleadora un 26 de setiembre ante Unión Minas por la Fecha 10 del Clausura. Luego retornó al cuadro rimense en 2002 para disputar la Segunda División con el Sporting Cristal B, marcando seis tantos.
En aquella campaña culminaron terceros, a 13 unidades del campeón Unión Huaral. Al año siguiente, se incorporó al singular Deportivo Wanka -que bajó aquella temporada-, capitalizando una interesante campaña individual: hizo ocho tantos.
En 2004, Cienciano, con la algarabía instalada tras el título de la Copa Sudamericana 2003, lo fichó para dicha temporada. Con el ‘Papá’, Balbín obtuvo el título de la Recopa Sudamericana, superando a Boca Juniors por penales. En el Descentralizado 2004, Cienciano culminó en la tercera casilla y Balbín pasó a vestir las sedas de la Universidad César Vallejo para la temporada 2005. En adelante, y por cosas del destino, a César Balbín no se lo llegó a ver en el ámbito futbolístico.
En aquel año, un medio de comunicación publicó que Balbín había sido acusado por el Banco Continental del Cusco luego que, presuntamente, sustrajera US$ 50 mil con la colaboración de Maribel Rondoño -sindicada como ex pareja del futbolista-, empleada de ese banco. Mientras el escándalo estaba en plena ebullición, dejó el cuadro poeta para autoexiliarse en Bolivia. Dedicado estrictamente a los negocios mineros en Bolivia, dejó el fútbol y llegó a pesar más de 100 kilos, según contó en una entrevista a un diario local.
El fútbol llama. Es así que, en 2010 se voceó su retorno a la máxima competencia. Cienciano y Deportivo Coopsol -de la Segunda- se presentaron como alternativas, pero finalmente no llegó el ansiado reestreno. Ese año jugó por el KDT de Cerro Azul... sin mucha suerte... En la segunda mitad del año, Deportivo Municipal -que afrontaba la Etapa Regional de la Copa Perú- lo convocó a sus filas, pero no terminó por convencer en los duelos amistosos y dejó de ser tomado en cuenta. No obstante, en 2011, Balbín fichó por la Universidad San Marcos, «debutando» el 8 de mayo ante U de América, con un triunfo por la mínima diferencia. En adelante, su irregularidad lo obligó a cambiar de aires; es así que, para la segunda mitad del año, pasó a las filas del Cultural San Pedro de Coayllo, en Cañete.
Este 2012, Walter Ormeño lo acogió para disputar la Etapa Provincial de Cañete... Llegó muy subido de peso, todos recordarán su debut ante el Melgar de Quilmaná, en el que jugó algunos minutos, practicamente caminando en la cancha. Ya con un mejor peso, en el partido contra el Antenor Rizo Patrón anota el segundo gol en el Roberto Yáñez, y se meten en la final provincial. Con el Ormeño se anota un nuevo título, esta vez de nivel provincial... y ahora camina hacia la etapa departamental. Ante el Deportivo Amauta, el ‘Colorado’ marcó un golazo y fue baluarte importante para lograr superar la llave con holgura. César Balbín tendrá la misión de llevar a la ‘W’, que militó en la máxima categoría en 1974, al fútbol de primer rango. No es una obligación, pero su experiencia lo compromete. Que no se ponga colorado con la presión.

No hay comentarios.: