lunes, abril 09, 2012

LOS TRAMITES DE OFICIO EN EL FUTBOL

En el actual torneo Copa Perú, tan igual como en años anteriores, hay algunas decisiones que tienen que tomar los Directorios de Ligas Distritales «de oficio»… vale decir son decisiones que tienen que darse sin reclamo alguno, y que son de entera responsabilidad de los Directorios de Liga.
Por ejemplo, los walk overs… basta que el árbitro del partido consigne en la planilla de juego la hora de inicio del encuentro, ya que el no da el Walk Over, y el Directorio lo debe de tramitar ante su Comisión de Justicia para que ella decrete el Walk Over respectivo. Algunos elencos se aseguran que la Comisión de Justicia sancione, reclamando… pero este es un trámite de oficio.
Otro hecho, es la actuación en un encuentro por parte de uno de los actores del partido o de ambos, con un solo menor… ahora el reglamento te exige como obligación dos, durante los 90 minutos de juego… y señala que su incumplimiento hace que el club infractor pierda los puntos en disputa, con el marcador de 2 a 0 en contra. Este también es otro trámite de oficio.
Pero dos hechos en las últimas semanas han enturbiado distintos torneos… en la Liga Distrital de San Vicente, en el partido entre el Real San Vicente y Tercer Mundo, sucedió que ambos elencos no se presentaron a la hora de inicio del encuentro, los árbitros comunicaron su decisión al Presidente de Mesa, y se dirigieron a sus camerinos… todos entendieron que había Walk Over a los dos elencos… sin embargo, media hora después los de negro aceptan que se juegue el encuentro, muchos pensaron que para cumplir con el público asistente… sin que dispute punto alguno… pero extrañamente, en la planilla de juego el árbitro y el presidente de mesa, no indican nada al respecto. Y el Comisario del partido, tampoco… y ese resultado ha sido validado por el Directorio Distrital, que sabemos conoció del hecho.
El Chalaco pidió explicaciones a la Liga Distrital, y su Presidente le ha respondido que él no tuvo ninguna intromisión en lo sucedido, pero por lo señalado, indica que el hecho se dió, y que él vio cuando se reunían el comisario, los delegados, el presidente de mesa y los árbitros… endilgándole toda responsabilidad de lo sucedido al Comisario.
Hasta allí puede ser… pero hay que recordar que lo que decida el Comisario o cualquier ente que dependa del Directorio de la Liga, debe ser de acuerdo a reglamento, y el Directorio de Liga debe de hacer cumplir lo reglamentado, bajo su responsabilidad. Esa es la misión del Directorio, y ello no se ha cumplido, a nuestro entender.
En Asia, esta semana se da un hecho bastante singular… Uno de los equipos, Delfines Tiburones, llega después de la hora… los árbitros ya se habían retirado del campo… pero el elenco que estaba, el Alianza Palma, tenía un solo menor en cancha, aunque en la planilla ha consignado los dos… a nuestro entender, Delfines Tiburones debe perder por Walk Over, o sea 3 a 0 en contra con 3 puntos menos… y el Alianza Palma debe perder el partido por tener un solo menor en cancha… o sea 2 a 0 en contra, y 0 puntos.
Nos adelantan que tomarán como decisión que se debe de jugar otro partido… eso no es lo reglamentario… lamentablemente con una decisión de esa naturaleza, se trasgrede los derechos de terceros que nada tienen que ver con el encuentro. Ojo, y este es un trámite que debe darse de oficio, bajo responsabilidad del Directorio.
Cabe la pregunta… cuál es la sanción a los Directorios, que debiendo actuar de oficio, no lo hacen… vulnerando derechos de terceros que están en la disputa del torneo… el reglamento lo señala… pero los de arriba, muchas veces se hace los shakiras… y están sordos, ciegos y mudos ante decisiones que toman sus pares de instancias menores.
Ojalá que en estos casos, al final, sea el reglamento el que se imponga… y es que siendo de oficio, no hay tiempo que impida que lo reglamentado se cumpla.

No hay comentarios.: